Noticias Nacionales al Instante Junio 23, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 23, jueves

Fuente: Transdoc, 23/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 23, jueves

Noticias Económicas Junio 23, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 23, jueves

Clima Nacional Junio 23, jueves

Tráfico Junio 23, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 22, miércoles

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc

Denuncian ante la CIDH la existencia de alianzas políticas-económicas criminales en Guatemala

Organizaciones de derechos humanos expusieron en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Guatemala existe una alianza político-económica criminal que se ha perpetuado en el poder para generar impunidad mediante acciones fraudulentas.

Como ejemplo de estas supuestas irregularidades mencionaron las elecciones de autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público (MP).

Entre las entidades que presentaron la situación del país s e encuentran la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) y la Convergencia por los Derechos Humanos.

Iduvina Hernández, representante de esta última, explicó que también se mencionó que ha habido persecución y criminalización en contra de jueces y fiscales del MP, entre ellos, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez; la ex jefa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Quetzaltenango, Virginia Laparra; y el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

De igual forma señalaron que han surgido denuncias espurias contra la exfiscal general de la república, Claudia Paz y Paz, entre otras acciones como los señalamientos que circulan en redes sociales contra defensores de derechos humanos.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Confirman 3er niño fallecido por consumir hongos venenosos

Las autoridades y familiares confirmaron el fallecimiento de un niño de 11 años, quien es la tercer victima mortal por el consumo de Hongos venenosos, en Aldea El Porvenir Candelaria del municipio de Comitancillo, San Marcos.

Imagen
Foto: EU


Menores fallecen por ingerir hongos venenosos

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal de Alta Verapaz amparó provisionalmente al partido UNE

Un tribunal de sentencia del departamento de Alta Verapaz amparó provisionalmente al partido UNE. Para dejar sin efecto la posible suspensión definitiva de la Asamblea General de la agrupación.

Esto por el riesgo "irreparable" de vulnerar los derechos civiles y políticos de la organización.

El diputado Estuardo Vargas informo que la agrupación política del partido cuenta con un amparo provisional para proteger a los más de 90 mil afiliados.

El parlamentario Vargas expresa que " no considera que el gobierno sea artífice de este problema" esto derivado de los rumores existentes de la posible cancelación de la UNE.

 

02:35 pm
Fuente: CONRED


Atienden a afectados por lluvias de las últimas horas

En respuesta a las emergencias causadas por la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brinda atención a las personas afectadas en las últimas horas.

En ese sentido, todas las instituciones que integran al Sistema Conred se encuentran en apresto para brindar asistencia médica, traslado y verificación de espacios para la habilitación de albergues.

Además, entre los incidentes que han tenido más incidencia en las últimas horas se encuentran inundaciones, desborde de ríos, deslizamientos y colapso de muros, entre otros.

Asimismo, entre las emergencias reportadas destaca Santa Rosa, con inundaciones en las siguientes localidades:

Papaturro

Guazacapán

La Floresta, Taxisco

La Esperanza

Finca Monterrico

Igualmente, en Escuintla, el río Coyolate se desbordó en La Nueva Concepción, lo cual impactó en viviendas y dejó a 107 personas afectadas.

Por esa razón, el equipo de respuesta inmediata y el Cocode local hicieron un recorrido por la comunidad para evaluar los daños y analizar las necesidades del lugar afectado.

Además, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el plan de respuesta, el Sistema Conred entregó ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias.

Estas acciones se efectuaron gracias a la coordinación de la Conred con las autoridades locales y regionales para brindar una respuesta inmediata y organizada.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc

Realizan operativos de identificación de personas en el Centro de Emisión de Pasaportes

Los investigadores de la DEIC y personal del Instituto Guatemalteco de Migración realizan operativos de identificación de personas en el Centro de Emisión de Pasaportes, zona 4.

Imagen
Foto: PNC
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Inspeccionan monitoreos en Ciudad San Cristóbal tras denuncia de retumbos

Autoridades ediles de Mixco y socorristas coordinan inspecciones y monitoreos en Ciudad San Cristóbal luego de supuestos reportes de vecinos sobre retumbos.

Mynor Espinoza, vocero municipal, indicó que se está estableciendo que no se trate de una falsa alarma, luego de publicaciones en redes sociales en la noche del miércoles último.

Debido a las condiciones climáticas, en las últimas semanas se han registrado hundimientos, derrumbes y colapsos de infraestructura pública y privada que mantienen en alerta a socorristas y población en general.


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Junta Directiva del Colegio de Ingenieros solicita acciones profesionales ante crisis vial en el país

Ante el deterioro de la infraestructura vial, acelerado ante los fenómenos naturales extremos, la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros emitió un comunicado, en el que aseguran que se necesitan soluciones de fondo.

Mientras solicitan a la sociedad en general, “la sapiencia para dimensionar la presente crisis, pues más que acciones inmediatas que al final resulta inútiles se requiere de trabajos técnica y científicamente comprobados” indican por medio del comunicado.

Imagen
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de etapa Intermedia del exdiputado Estuardo Galdámez

En el Juzgado de Mayor Riesgo "D", estaba prevista la audiencia de etapa Intermedia del exdiputado Estuardo Galdámez, sin embargo, la diligencia se suspendió debido a que uno de los querellantes en el proceso no se presentó por cuestiones de salud a raíz de COVID-19.

En la indagatoria se haría la imputación de nuevos hechos contra el sindicado y también se haría la solicitud de revisión de medidas de coerción. Hasta el momento no se ha determinado fecha para resolver las peticiones.

 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Sindicato Nacional de Trabajadores de salud solicitan mejoras en sueldos

Los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de salud por medio de una caminata exigen mejoras de sueldo y contratos bajo el renglón 011.

Además, solicitan ser escuchados por el Congreso y Gobierno de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: PL
 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en comunidades de Taxisco, Santa Rosa

La fuertes lluvias provocaron inundación súbita en comunidad La Floresta, Taxisco, Santa Rosa. Se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- ha dejado 8 familias afectadas.

Así mismo una inundación súbita causó daños en la comunidad Santo Domingo, Taxisco, Santo Rosa. También se reporto de inundación en la comunidad La Esperanza, Taxisco, Santo Rosa; 16 viviendas resultaron con daños de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

Una inundación más en la Finca Monterrico, Taxisco, Santo Rosa; Equipo de Respuesta Inmediata, COMRED y COCODE realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala coordinó entrega de ayuda humanitaria para todas las personas afectadas.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en reunión virtual con autoridades de la CONRED y CIV

El Presidente Alejandro Giammattei dio apertura a la reunión con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala y el CIV para girar instrucciones para el cumplimiento de acciones por el Estado de Calamidad Pública, por los efectos de la época lluviosa y temporada ciclónica.

El Secretario Ejecutivo presentó el Protocolo de Constancia de Causa y Daño para Proyectos de Mitigación y/o Recuperación que regula el procedimiento a seguir para ejecutar proyectos de infraestructura pública a realizarse con financiamiento gubernamental en las áreas afectadas.

El señor ministro del CIV puso a disposición las capacidades de la cartera de Comunicaciones y los señores Gobernadores expusieron las necesidades en sus territorios.

Imagen
Foto: CONRED


 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Según Insivumeh lluvias continuarán por la tarde y noche en el país

Según el jefe de Pronósticos del Insivumehgt, César George, continúan las condiciones de disminución de lluvias. Las precipitaciones de las últimas horas se han registrado la Franja Transversal del Norte, Izabal y Suroccidente del país.

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche principalmente en Boca Costa, Franja Transversal del Norte y zona Sur de Petén.

Imagen



 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan plantación de marihuana en Chiquimula

En la aldea Peña Blanca, Camotán, Chiquimula, agentes de la SGAIA localizan plantación de marihuana en fase de aprovechamiento, la cual será erradicada.

Imagen
Foto: PNC


 

10:10 am
Fuente: Transdoc

FECI solicita enviar a juicio al exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público solicitó enviar a juicio a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia en el gobierno del Partido Patriota, del binomio de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  

Monzón, en el Juzgado de Mayor Riesgo D, señala que el Ministerio Público quiere anular su participación como colaborar eficaz en el juicio del caso La Línea y en el proceso de Cooptación del Estado.

Por su parte, el Juez de mayor riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, apercibió a la FECI por no presentarse a la audiencia en la que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo de colaboración eficaz de Juan Carlos Monzón.  "El convenio surtió sus efectos legales. Acá lo que se deber hacer es advertir al MP y que se presente a la próxima audiencia", afirmó Gálvez.  

La no presencia de la fiscalía podría deberse a que el despacho de Consuelo Porras estaría analizando anular el convenio de colaboración eficaz, firmado a cambio de aportar información de corrupción en el partido PP.


JUAN CARLOS MONZÓN
Foto: PL



 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para protección de los datos personales

El diputado Óscar Chinchilla de CREO presenta una iniciativa de ley para protección de los datos personales en poder de terceros, su tratamiento legítimo, adecuado, proporcional, seguro, controlado e informado.

Imagen
Foto: Congreso



 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.2 grados fue sensible en Guatemala

Un sismo de magnitud 4.2 se produjo a las 8:28 horas de este jueves 23 de junio, según confirmó el Servicio Sismológico de Guatemala.

El epicentro del temblor ocurrió a 31 kilómetros de Acajutla en El Salvador. Sin embargo, fue sensible en varios departamentos cercanos al vecino país.

Hasta el momento, no se reportaron personas heridas ni daños materiales por este movimiento telúrico.

Imagen




 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Inician encuentro nacional sobre eliminación del trabajo infantil

Este jueves y viernes, en el país se desarrollará un encuentro nacional titulado Estrategias para la eliminación del trabajo infantil y protección a la adolescencia trabajadora en Guatemala.

La actividad es coordinada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y tiene por objetivo que los participantes intercambien experiencias y prácticas para abordar la prevención y la erradicación de ese flagelo.

Además, se informó que en el encuentro participarán:

integrantes de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI)

delegados departamentales de la Inspección General de Trabajo (IGT)

miembros de la mesa temática para la erradicación del trabajo infantil, del Gabinete Específico de Desarrollo Social

Durante el encuentro se desarrollarán conferencias, foros, talleres y plenarias, se añadió.

Imagen


 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Estado de Calamidad Gt: Oficialismo aprueba Fondo de Emergencia de Q1 mil millones

El día de ayer el Congreso de Guatemala no solo ratifico el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo por los daños por lluvias, sino capitalizar un fondo de emergencias por Q1 mil millones.

La propuesta nació de Cándido Leal, de Vamos y presidente de la Comisión de Finanzas, que tenía lista la enmienda para modificar el Presupuesto 2022.

El cambio consiste en tomar Q600 millones del fondo para la compra de vacunas anticovid de Q1 mil millones y Q400 millones del recién aprobado plan de emergencia para la infraestructura vial, un fondo de más de Q3.1 mil millones que se otorgó al Ministerio de Comunicaciones para reparación de carreteras.

De esta manera el Congreso retira candados presupuestarios a Q1 mil millones que podrá utilizar a su discreción para dar respuesta a los daños causados por la temporada de lluvias.
Aunque la mayoría parlamentaria apoyó la propuesta, algunos diputados expresaron sus reservas porque consideran que el Gobierno busca aprovechar los recursos para la emergencia climática con miras al evento electoral que se avecina.

Los bloques del Congreso que se definen como de oposición no confían en la respuesta que dará el Organismo Ejecutivo y sus aliados. Solo por el hecho de considerar modificaciones presupuestarias el mensaje es claro, a criterio de Walter Félix, de URNG–Maíz.

“Si lo que quieren es ampliación del techo presupuestario, ya sabemos cuál es la estrategia: tener mucho dinero para la campaña del próximo año y con ello se desnaturaliza el objetivo y propósito de un estado de Calamidad”, opinó.


Foto: CONGRESO



Congreso ratifica el estado de Calamidad Pública por las lluvias



 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Caso Red de Poder: Declaraciones de William Balz Gallardo se realizan a puerta cerrada

El suplente del Juzgado de Mayor riesgo D decidió realizar a puerta cerrada la audiencia de primera declaración contra William Balz Gallardo, quien se presentó a solventar su situación legal dentro del caso Red de Poder.

En este caso, Balz es señalado de supuestamente haber ayudado a Gustavo Alejos a lavar dinero que supuestamente este había obtenido de forma ilícita, con el cual se cree que este sobornaba a las autoridades de turno en el año 2014 para así agenciarse de contratos en el estado y mantener ciertos privilegios desde el gobierno.

De momento se conoce que el Ministerio Público ha hecho las imputaciones de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero contra Balz. Se espera que se de a conocer la fecha en la que esta audiencia continuará.

El Ministerio Público informo que para hoy jueves a las 09:00 horas está previsto que continúe la audiencia de William Balz por el caso "Gerencial Asunción", en el Juzgado Segundo del Ramo Penal.


Foto: CA


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


1.4 millones de personas afectadas ha dejado las lluvias en Gt

Mientras suman más de 1.4 millones de afectados durante la actual temporada de lluvias, con 23 fallecidos y múltiples daños en viviendas y carreteras, para este jueves se pronostica “ambiente cálido, alto porcentaje de humedad y lluvias con actividad eléctrica sobre el territorio nacional”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el boletín “Condiciones atmosféricas para el día 23 de junio de 2022, durante la mañana del jueves se prevé neblina sobre las regiones de Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.

Entre tanto, para la tarde y noche se esperan lluvias con actividad eléctrica, en especial sobre las regiones de Bocacosta y Franja Transversal del Norte. Para el Norte y Pacífico se pronostican despejados temporales.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


SOS USAC denuncian a miembros del CSU

Miembros de la agrupación SOS Usac presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de 21 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), por los supuestos delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por aprobar la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Plutarco de León mencionó que los miembros del CSU tratan de imponer a un candidato que no cumple con las calidades necesarias para ser rector y tampoco con los votos.

Los consejeros denunciados son:

Henry Arriaga

Anabela Córdoba

Kenneth Pineda

Walter Mazariegos

José Alfredo Aguilar

Herberth Estuardo Díaz

Hugo Humberto Rivera

Felipe Hernández Sincal

Luis Fernando Cordón Lucero

Berner Alejandro García

Mario David Cerón Donis

Carlos Humberto Aroche

Urías Amitaí Guzmán

Augusto Roberto Wehncke

Gregorio Lol Hernández

Carlos Augusto Vargas

Milton Giovanni Fuentes

Oscar Eduardo García Orantes

Roberto Antonio Barraza

Elvis Enrique Ramírez Mérida


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


FECI desiste de diligencias por el caso de los Q122 millones

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida actualmente por Rafael Curruchiche, habría desistido de algunas diligencias de investigación relacionadas con el hallazgo de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Según una nota del tema publicada por La Hora, en un oficio se señala “que al resolver en definitiva se declare con lugar la renuncia a las autorizaciones judiciales de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia autorizadas en fecha 27 de abril y 4 de mayo de 2022”.

El escrito tiene fecha 9 de mayo del presente año. Y las diligencias estarían relacionadas con los supuestos dueños del inmueble en donde fue localizadas maletas con el dinero en efectivo.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Localizan 21 paquetes con posible cocaína en Escuintla

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en Escuintla se localizaron 21 paquetes con posible cocaína. Se trata del trabajo antinarcótico que PNC realiza en la ruta que conecta el puerto de Iztapa con Puerto Quetzal, en el referido departamento.

En el lugar agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en presencia de fiscales del Ministerio Público (MP), realizarán la respectiva prueba de campo.

Las autoridades indican que hay una persona identificada que trasladaba lo decomisado.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


70 allanamientos en Petén por operativo "Mundo Maya"

Por segundo día consecutivo policías e investigadores de la Policía Nacional Civil y Ministerio Publico realizan 70 allanamientos en distintos sectores del departamento de Petén, para fortalecer distintos procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura por varios delitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta