Noticias Nacionales al Instante Junio 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 28, martes

Noticias Económicas Junio 28, martes

Caricaturas Nacionales Junio 28, martes

Clima Nacional Junio 27, lune8, martes

Tráfico Junio 28, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 27, lunes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Reportan sismo en el océano Pacífico

El Insivumeh informó de un temblor este martes en el océano Pacífico de 4.6 grados de magnitud.

El sismo tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

Imagen
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Largas fijas de guatemaltecos buscan realizarse el hisopado para detección de covid19

Varias fotografías publicadas por varios medios evidencian las largas filas de personas que acuden a diferentes lugares a practicarse el hisopado para detección de covid19.

En la Policovid del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ubicada en zona 1 se observó a decenas de personas en busca de la prueba y así saber si eran positivos a coronavirus.

Lo mismo ha ocurrido en otras periféricas del IGSS, centros de bienestar respiratorios y unidades móviles habilitados para las pruebas Covid-19.

Cabe resaltar que desde el pasado 22 de junio, los casos positivos de Covid-19 han aumentado. El Ministerio de Salud ha reportado más de tres mil casos positivos diarios, una cifra que no se había registrado desde hace unas semanas atrás.

Largas filas de personas a la espera de practicarse pruebas de Covid-19. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Imagen
Fotos: EU
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Se retrasa resolución de recusación de Benito contra jueza de León

Por imposibilidad material fue suspendida la audiencia en la que este martes 28 de junio los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolverían una recusación planteada por el exministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), José Luis Benito contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Los magistrados no acudieron a la audiencia del exfuncionario porque permanecían en una diligencia que ya había sido programada horas antes. Una vez los sujetos procesales fueron notificados se retiraron del recinto judicial. Hasta el momento no hay una fecha establecida para resolver la solicitud de Benito.

Imagen
Foto: LH
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,838 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 901 mil 300 casos acumulados registrados

- 18 mil 516 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 27 de junio de 2022

Imagen

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

MP solicita que agentes de la PNC involucrados al narcomenudeo sean enviados a juicio

El Ministerio Público solicita al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal que envié a juicio a 19 agentes de Policía Nacional Civil acusados de delitos de narcomenudeo.

Imagen
Foto: CA
 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Hoy ingresaron 3 vuelos con migrantes guatemaltecos

Varias decenas de migrantes guatemaltecos fueron deportados este martes de 28 de junio.

Los grupos de guatemaltecos venían distribuidos en tres vuelos provenientes de México y Estados Unidos.

Imagen
Foto: ND
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

CONAP celebra el Día mundial del Árbol

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas celebra el Día mundial del Árbol en el cual hacen un recordatorio de la importancia de cuidar superficies arboladas y bosques. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión entre otras muchas funciones.

Imagen
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan teléfonos de asistencia por guatemaltecos migrantes fallecidos en Texas

Las instituciones de Gobierno de Guatemala dieron a conocer los números de teléfono a los cuales se pueden comunicar las familias que necesiten información y ayuda, tras el hallazgo de los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas.

Los delegados de Conamigua estarán atendiendo a las familias que necesiten asesoramiento, informó la institución.

Teléfonos para asistencia

Sede central 2299-5600

Sede Ayutla, San Macros 3570-0489

Cabecera San Marcos 3570-0986

Huehuetenango 3570-7304

Todos Santos Cuchumatán 3570-0488

Conamigua indicó que se estará dando atención inmediata a las familias que crean que su pariente pueda estar entre las víctimas del accidente. La asesoría también incluye información legal y atención psicológica.

El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, también informó de las líneas telefónicas habilitadas para dar información.

Los números de emergencia son 956 800 7351 y el 956 900 2736.

Imagen

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

MP informa que iniciarán una investigación relacionada con la tragedia ocurridos en San Antonio Texas

El Ministerio Público, ha dado a conocer a través de un comunicado que se ha iniciado una investigación de oficio, relacionada con la tragedia ocurridos en San Antonio Texas, EEUU, confirmando el fallecimiento de 7 guatemaltecos.

Señalaron haber entablado con cancillería guatemalteca y de la red consular de los EEUU para individualizar a los responsables de lo ocurrido así como en la identificación de las víctimas. Vía: Eduardo Hernández.

Imagen


Autoridades mexicanas confirman víctimas guatemaltecas en Texas
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei rechaza ante OEA el señalamiento de violaciones a los derechos humanos en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei rechazó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la inclusión de Guatemala en una lista negra de los países donde se observa graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a la lista en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021 publicado a inicios de este mes.

“El informe hace referencia y cuestiona resoluciones judiciales. La CIDH debe actuar en forma subsidiaria y no como una cuarta instancia de las instituciones judiciales de un país. Tampoco es la CIDH revisora o juzgadora de las resoluciones internas, las cuales tienen regulados sus propios mecanismos de impugnación”, dijo el mandatario.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció “acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción” en Guatemala.

La CIDH destacó en el informe “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei. Señala además “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados”, así como “la criminalización y estigmatización” de los jueces. 

Giammattei debatió en su discurso a la CIDH por “cuestionar esas resoluciones sin que haya sido agotado en el ámbito interno todos los recursos”. La falta “un informe de fondo” de la CIDH sin una petición, es una “clara arbitrariedad y un error metodológico, grosero”, afirmó.

El mandatario habló además de que la CIDH cuestionó investigaciones en curso contra distintos fiscales y jueces “que abusaron de su poder en el fuero interno, qué violaron el debido proceso y violaron los derechos humanos de muchos ciudadanos”.

“En algunos casos hubo personas que murieron después de tres años de estar en prisión provisional, una figura jurídica que no está reconocida en el ordenamiento legal, pero que fue puesta de moda recientemente. Ese es un defecto procesal que nos dejó la triste historia de la CICIG en Guatemala”, añadió Giammattei.

El presidente aseguró que cuestionar los procesos contra juristas antimafias “socava” la institucionalidad y “quebranta el principio de la CIDH. “Este nuevo, gravísimo error metodológico, evidencia un claro activismo ideológico carente de objetividad”, afirmó.

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta 200 carreteras afectadas a nivel nacional por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que cerca de 200 carreteras han sido afectadas por las lluvias a nivel nacional.

El reporte se da cuenta de 4 carreteras destruidas; 22 puentes afectados y 11 destruidos por los incidentes de las lluvias de esta temporada.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de Profesionales por la Salud rechazan recorte presupuestario o política que afecte el derecho a la salud pública

El Sindicato de Profesionales por la Salud y el Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública de Guatemala, filial hospital General San Juan de Dios, rechazaron cualquier recorte presupuestario o política que afecte el derecho a la salud pública.

Esto, luego de que el Congreso aprobara el traslado de Q600 millones que el MSPAS tenía destinados para la compra de vacunas anticovid, y que ahora serán trasladados para el Fondo de Emergencias por las lluvias.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Migración informa que brinda asistencia a familias de fallecidos en Texas

Migración de Guatemala anunció por medio de un comunicado que brindará asistencia a familias de guatemaltecos fallecidos en Texas. "Ante el Consejo de Atención y Protección (CAP) se presentará una hoja de ruta que busca brindar una atención integral a las personas y familiares que resultaron afectadas".

Imagen



Autoridades mexicanas confirman víctimas guatemaltecas en Texas

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Presentan borrador que contiene las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, presentó el borrador que contiene las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Diputado José Alberto Rivera, quien preside dicha comisión afirma que lo destacable en estas reformas se encuentra la propuesta de votación para diputados de listados distritales y listado nacional. 


Captura de Vídeo
 

09:25 am
Fuete: Transdoc


Juez Gálvez presenta amparo ante CC por antejuicio en su contra

El juez de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez se presentó a la Corte de Constitucionalidad para interponer un procedimiento de amparo en virtud de que no comparte el criterio de la corte respecto al procedimiento de antejuicio en su contra.

El togado acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) acompañado de su abogado y resaltó que en 23 años no se había presentado a ese lugar, mucho menos a presentar un memorial de esa clase.

“Pero lamentablemente, ante los momentos que estamos viviendo, se me hace necesario ejercer parte de mi derecho de defensa como ciudadano, como abogado y juez”, expresó.

También indicó que siempre ha pensado que no solo en estas resoluciones, sino que en todos los fallos, solicitudes y memoriales, se tienen que revisar no solo los requisitos de forma, sino los de fondo.

Al cumplir los de forma se tienen que analizar los de fondo y, como mínimo, se tiene que exigir para darle trámite a un procedimiento de amparo los temas de razonabilidad que hagan pensar fundadamente en si al interponente le asiste en derecho.

En ese sentido, dijo que valdría la pena que con las mismas resoluciones de la CC, se verifiquen las exigencias mínimas para darle trámite a una diligencia de esta naturaleza.


Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc 

Muniguate inaugura Campamento de Bienestar Respiratorio número 73

La Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Área de Salud Guatemala Central inauguró el Campamento de Bienestar Respiratorio número 73 en la 17 Calle 13-44 Colonia Reformita, Zona 12.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

08:37 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a cinco personas originarias de Afganistán

En el kilómetro 146 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Zacapa, se localizó a cinco personas originarias de Afganistán. Según la Policía Nacional Civil (PNC), agentes de seguridad identificaron el vehículo con placas de circulación P-559GTP, que conducía Fernando Perpuac Mejía.

En el vehículo se trasladaba a los siguientes migrantes:

Fahimullan Sherzai, de 26 años

Safiullah Danish, de 25

Muhammad Mansour Ahmadzai, de 24

Khalid Shirzad, de 31

Jaspreet Singh, de 30

Los cinco migrantes fueron remitidos a una delegación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), pues ingresaron al país evadiendo los controles migratorios.

Asimismo, se informó que se capturó al conductor, mientras el vehículo fue consignado.


Fotos: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Giammattei viaja para iniciar gira de trabajo en Washington

El presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo una gira de trabajo desde ayer lunes 27 al miércoles 29 de junio en Washington, Estados Unidos, donde abordará diversos asuntos de interés nacional.

En ese sentido, la agenda oficial del mandatario incluye una sesión protocolaria ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta se discutirán los avances del país con relación a los derechos humanos.

Además, esta gira de trabajo contempla una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el objetivo de hablar sobre asuntos de interés bilateral.

Sobre todo, se compartirán los buenos resultados de las acciones que el Gobierno de Guatemala ha implementado para el combate del crimen transnacional, el narcotráfico y la migración irregular.

Igualmente, se informó que se contempla la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa. De esa cuenta, el gobernante asistirá a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Jalapa por hechos violentos

Loa investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en la colonia Los Pinos, Jalapa, en seguimiento a un hecho de violencia.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

SOS USAC denuncia directiva de Colmedegua por anomalías en elección

Miembros de la agrupación SOS Usac presentaron una denuncia en contra de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) para que el Tribunal de Honor suspenda temporalmente en el ejercicio de la profesión a sus miembros, por un plazo de seis meses por posibles anomalías durante la elección a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La organización señala que la Junta Directiva habría violado al código deontológico y a la ética profesional, por lo cual solicitó la sanción de los siguientes miembros:

Sandra Maritza España y España de Oliva, Presidente

Carlos Roberto Avendaño de León, Vicepresidente

Javier Cisneros Monzón, Secretario

Ana Cecilia Yojcom González de Patzán, Prosecretaria

César Arnulfo Matzer Milán, Tesorero

Carlos René Rayo Flores, Vocal I

Ana Dolores Zambrano López, Vocal II

SOS Usac aduce que luego de haber ganado el cuerpo electoral, el mismo no fue acreditado por el Consejo Superior Universitario (CSU) para integrar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige al rector de la Usac.


Foto: SOSUSAC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades indígenas respaldan trabajo del juez Gálvez

Representantes de las autoridades indígenas realizaron una visita al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, así como a integrantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), para demostrarles su apoyo y respaldo al trabajo que imparten en el sistema de justicia. Además, expresaron su preocupación por el proceso de antejuicio en contra del togado.

“Desde el pueblo Ixil, desde nuestra espiritualidad y cultura, nosotros reconocemos a las personas que han sido honorables con su cargo y han cumplido con su cargo, reconocemos estas acciones.

Ustedes, en nombre del pueblo Ixil, siéntanse respaldados de todas estas amenazas, intimidaciones y criminalización de parte del Estado, este Ministerio Público busca la forma de cómo reprimir, nos preocupa esta situación que el Estado los tenga que perseguir por un trabajo que han realizado bien”, dijo la primera alcaldesa del pueblo Ixil, Nebaj, Feliciana Herrera Ceto.

Al respecto, los miembros de la AGJI y Gálvez agradecieron la visita de las autoridades indígenas.


Foto: PC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mexicanas confirman víctimas guatemaltecas en Texas

El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) dio a conocer que las autoridades mexicanas confirmaron que entre las víctimas mortales que fueron ubicadas en un tráiler al suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos, hay guatemaltecos, aunque sin brindar mayores detalles.

En sentido, el IMG indicó en un comunicado de prensa que brindarán asistencia y protección a los familiares de las víctimas; además, expresaron sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, quienes buscaban llegar a Estados Unidos.

De manera preliminar se ha dado a conocer que 50 migrantes fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler al suroeste de San Antonio, Texas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, publicó este 28 de junio, en su cuenta de Twitter, una actualización de datos sobre los migrantes hallados muertos dentro de un contenedor en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y mencionó que al menos siete víctimas son guatemaltecas.

En el mensaje se lee que la actualización es con datos que proporcionaron autoridades de Estados Unidos, y se contabilizan 50 muertos, de los cuales 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Añade que el resto – 19 todavía no han sido identificados.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta