Noticias Nacionales al Instante Junio 30, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 30, Miércoles

Fuente: Transdoc, 30/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 30, Miércoles

Noticias Económicas Junio 30, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Junio 30, Miércoles

Clima Nacional Junio 30, Miércoles


Tráfico Junio 30, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 29, Martes

 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


En julio se espera ingreso de vacunas contra COVID-19 provenientes de EE. UU., México y Rusia

Autoridades de Salud y Relaciones Exteriores informaron que en las próximas semanas se espera la llegada de más lotes de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) a Guatemala.

En tal sentido, el canciller Pedro Brolo informó que el próximo mes se espera el arribo de 1.5 millones de dosis contra el coronavirus donadas por Estados Unidos. El ingreso de vacunas corresponde a la donación que anunció la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita al país a principios de este mes.

Durante su citación en el Legislativo, el canciller recordó que el 24 de junio el Gobierno de México donó 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, cuando también anunció que habrá una segunda entrega.

Dicha vacuna fue fabricada en Buenos Aires, Argentina, y envasada en Ciudad de México. El inmunizador cuenta con la tecnología de AstraZeneca. Asimismo, en las próximas semanas también se espera el ingreso de 400 mil dosis de vacunas Sptunik V compradas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, reafirmó el compromiso de su cartera para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país.

En julio se espera ingreso de vacunas contra COVID-19 provenientes de EE. UU., México y Rusia
Foto: MINGOB
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Alerta epidemiológica por variante del COVID-19 en Guatemala (Vídeo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que en el país se han detectado 13 casos de las variantes del Reino Unido, tres de Brasil y uno de Sudáfrica en el país.

En la circular dirigida a directores, epidemiólogos y jefes de laboratorio del país, así como a hospitales públicos y privados, las autoridades exponen que estas variantes son un evento natural esperado dentro del proceso de la evolución de los virus.

Los 13 casos de variante del Reino Unido son siete de Guatemala, dos de El Progreso, dos de Santa Rosa, un caso de reinfección de Retalhuleu un paciente que está pendiente de confirmar residencia que es procedente de Estados Unidos.

Los tres casos de variantes brasileñas proceden de San Marcos y dos de viajeros guatemaltecos que venían de México. El otro caso es de un viajero guatemalteco procedente de Estados Unidos.

Los pacientes tienen edades entre 16 y 67 años. La mayoría de contagios son de hombres con 12 casos y cinco mujeres. La variante brasileña del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa.

Hasta el momento no se tiene confirmación sobre la variante Delta en el país la cual es más peligrosa y más transmisible.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Jefe de la PGN niega haber asesorado a Salud o haber conocido contrato de vacunas Sputnik

El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, indicó que acorde a la ley la ministra no estaba obligada a requerir su asesoramiento sobre el contrato para la compra de vacunas Sputnik.

Jorge Luis Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación, negó que hayan entrado a la negociación, dado asesoría u emitido algún dictamen con relación al contrato para la compra de vacunas Sputnik contra la Covid-19.

Donado explicó que tanto el Ministerio, como la titular de Salud, ejercen una rectoría y tienen la facultad de celebrar contratos. El jefe de la Procuraduría explicó que anteriormente llegó a la institución una propuesta de un acuerdo gubernativo, a lo que la respuesta fue que la ministra tenía la facultad para emitir cualquier tipo de normativa relacionada a las compras de vacunas.

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Hija de diputado Rubén Barrios dice que PNC no recibió denuncia tras agresión

Mayari Barrios, hija del diputado Rubén Barrios, denunció agresiones de las que fue víctima el pasado 29 de junio por parte de la esposa de su padre y en las mismas también lamentó la violencia que sufrió su madre cuando estuvo casada con el diputado.

Sarahí es la segunda pareja del diputado Rubén Barrios, pues la madre de Mayari, Cecilia Leal, falleció hace unos años en un accidente.

Mientras el diputado estuvo casado con Cecilia Leal, hubo denuncias y problemas familiares de violencia domestica, indicó Mayari.

"En la casa siempre hubo golpes, siempre maltrato hacía mi mamá, ella denunció pero nunca pudo ganar el caso, las influencias de mi papá ganaron siempre", dijo Mayari sobre la relación de su padre con su mamá.


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Bancada UNE presenta iniciativa de ley que pretende dar de baja bienes en desuso

Los diputados de Bancada UNE presentaron una iniciativa de ley que pretende dar de baja bienes que se encuentren en desuso en las instituciones públicas para subastarlos y los ingresos obtenidos vayan a fondos privativos de las mismas instituciones públicas.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


C. Porras lleva dos días en revisión de papelería de oficina de la FECI

Por medio de un twitt publicado por la periodista Sonia Pérez, que la fiscal general, María Consuelo Porras se encuentra instalada en las oficinas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ubicadas en la sede del Ministerio Público en Gerona zona 1, revisando documentos y expedientes, además, cuestionando a los fiscales de esta unidad de investigación. Esto se da a días que se supiera de una reunión que tuvo con el presidente, Alejandro Giammattei y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

“Desde ayer la fiscal general y jefa del MP guatemala está instalada en las oficinas de FECI, revisando documentos, expedientes y cuestionando a fiscales. Aún no hay una postura oficial sobre el porqué de su decisión de revisar las oficinas de dicha fiscalía”, expuso Pérez.

La Unidad de Comunicación y Prensa del MP reconoció que Consuelo Porras se encuentra ahí y argumentaron que, entre las funciones de ella, están las acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Dependencias del Estado no podrán exigir pago de boleto de ornato para trámites

La Corte Constitucional declara inconstitucional que se solicite como un requisito de cualquier trámite ante entidades estatales el boleto de ornato, por considerar que su petición no tiene relación con procesos gubernamentales o judiciales.
 

Imagen


01:19 pm
Fuente: Transdoc


Fondo ruso niega que Guatemala haya pedido devolución del dinero por vacunas Sputnik V

Este miércoles 30 de junio el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) se pronunció al respecto de la polémica por el contrato de compra de vacunas Sputnik V.

El martes 29 de junio la ministra de Salud, María Amelia Flores, aseguró en una citación con diputados que le dieron 5 días a Rusia para que devuelva el anticipo de Q614.5 millones que Guatemala pagó a su subsidiaria Human Vaccine LLC por 8 millones de dosis de ese biológico.

El portavoz del FIDR afirmó a EFE que, acorde a la comunicación oficial mantenida entre el fondo soberano de Rusia y el Ministerio de Salud de Guatemala “no ha habido ninguna solicitud para reembolsar el dinero pagado por el suministro de la Sputnik V”.



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán de Fuego registra de 7 a 11 explosiones por hora débiles y moderadas

La Conred reporta que en el Volcán de Fuego se han registrado de 7 a 11 explosiones por hora de características débiles y moderadas que expulsan columnas de gas y abundante ceniza a una altura máxima de 4,800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan al Oeste y NorOeste.


Imagen


Imagen





12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Aplazan la sesión agendada y se traslada para las 17 horas en el Congreso

El presidente del Congreso, Alan Rodríguez informó que se aplaza la sesión agendada y se traslada para las 17 horas, mientras tanto comisión permanente continúa analizando enmiendas de la Ley de exención de responsabilidad.  Además convocó a sesión de jefes de bloque a las 15 horas en el Legislativo.

Luego de un receso, comisión permanente del Congreso retoma análisis de enmiendas sin la presencia de medios de comunicación, se argumenta abordar temas de confidencialidad.


Imagen
Foto: José Orozco/La Hora




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Agricultores piden ayuda por daños causados por aguas pluviales del libramiento de Chimaltenango

Autoridades de Gobernación Departamental y varios diputados locales se reunieron hoy con agricultores afectados por aguas pluviales que bajan del libramiento de Chimaltenango y otras áreas.  Según Prensa Libre, los afectados indican que han sufrido pérdidas económicas por daños en sus siembras, cuyos recursos son los únicos que tienen.

Las autoridades indicaron que la constructora del proyecto del libramiento presentará un proyecto para solucionar el problema, pero rechazaron pagar por los daños reportados. Una diputada que asistió a la reunión sugirió a los agricultores que interpongan una demanda ante los tribunales.

Se trata de más de 150 propietarios de terrenos que se encuentran en Paraxaj, Xemajuyú, Xejuyú, Las Tunas y Los Cerritos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, quienes tienen miles de quetzales en pérdidas en sus cultivos de maíz, frijol, entre otros, debido a que las aguas pluviales del Libramiento no fueron bien encausadas.


Imagen
Foto: Libramiento de Chimaltenango



 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Winaq, Semilla y URNG coinciden con UNE y no asistirán a reunión por discusión de vacunas

Luego de que la Unidad Nacional de la Esperanza indicara que se oponen a asistir a una reunión con la bancada oficial y diputados afines, para discutir enmiendas para la aprobación de la ley que permitiría recibir más vacunas contra el coronavirus, más bancadas apoyaron la medida.

Sonia Escobar, de Winaq, indicó que junto con Semilla y URNG no asistirán a la reunión con el presidente Alejandro Giammattei, pues aseguró que la “discusión es en el Congreso”.

El martes último, diputados conocieron la iniciativa de ley que permitiría al país recibir, mediante compras o donaciones, más dosis para agilizar el Plan Nacional de Vacunación, cuya lentitud no ha permitido que el país avance en la vacunación con respecto a otros países de la región.




UNE no participará en reunión de jefes de bloque por discusión de ley de vacunas





11:39 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 909 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 293 mil 583 casos acumulados registrados

- 9 mil 215 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de junio de 2021
 

Imagen

Imagen



 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de primera declaración de los militares retirados

Juan Francisco Cifuentes Cano, Eliseo Barrios Soto y Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt implicados en el caso Dossier de la Muerte rendirían primeras declaraciones en el caso el día de hoy, sin embargo fuentes oficiales informan que la audiencia queda suspendida.

La audiencia se reprogramó para mañana a las 9 horas.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE


 

10:59 am
Fuente: Transdoc


PDH solita a Contralor General verificar el proceso de adquisición y pago de las vacunas anticovid

La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al Contralor General verificar el proceso de adquisición y pago de las vacunas anticovid, el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y el registro de personas que buscan vacunarse.

Imagen

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamientos en Huehuetenango

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan siete allanamientos en Malacatancito y aldea Chimusinique en Huehuetenango, en busca de indicios para continuar y fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Salud recibe 105 mil pruebas donación de España

El Ministerio de Salud recibió una donación de más de 105 mil pruebas de antígeno para la detección del COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Imagen
Foto: Canla Antigua 


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reafirma compromiso con saneamiento del río Motagua

Guatemala continuará ejecutando acciones con Honduras para promover el saneamiento del río Motagua, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta declaración se dio luego de que equipos técnicos de ambas naciones se reunieran el 25 de junio para verificar los avances en la limpieza de esta cuenca. De acuerdo con Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, algunos compromisos asumidos con Honduras son en seguimiento a los que se establecieron en 2020.

Como resultado de esta discusión, se prevé que se establezca una hoja de ruta para la implementación y seguimiento de las acciones que se determinen.

Guatemala reafirma compromiso con saneamiento del río Motagua
Foto: MARN


 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Buscan activar el Centro de Atención Integral para Personas con discapacidad

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio participó de la reunión de trabajo en el auditorio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), abordando la coordinación del apoyo que todas las instituciones deberán darle al Centro de Atención Integral para Personas con discapacidad, (CAIPD) de San Jerónimo Baja Verapaz.

Hoy se convoca a varias instituciones del Estado para poder darle solución a mejorar el funcionamiento de los CAIPD y en este caso en específico el de Baja Verapaz, el cual por instrucciones del Presidente de la República quien gira diferentes acciones que cada una de las instituciones deberá realizar, indicó el Tercer Viceministro.

“El Ministerio de Gobernación tiene ya implementado un plan de sensibilización y de divulgación de estas acciones a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) en el cual nos integramos y articulamos de manera coordinada con el Ministerio de Cultura y Deportes, para poder fomentar por medio de la recreación y actividades lúdicas reproducidas en el área por medio del delegado departamental diferentes acciones y eventos que serán realizados en materia de discapacidad”, comentó García Rubio.

Señaló además que el Mingob queda a cargo de estas acciones por medio de la UPCV en conjunto con Cultura y Deportes y el Tercer Viceministerio le dará de forma estratégica a este proyecto para que sea un programa permanente en esta materia.


Foto: MINGOB


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Ejército suspende conmemoración por aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de la Defensa Nacional canceló las actividades que tenía previstas en la Brigada Mariscal Zavala para conmemorar el Día del Ejército y el aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1871, aduciendo el aumento de casos de Covid-19 en el país.

“Debido a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al incremento de casos de Coronavirus (COVID-19) en el país, SE CANCELA el acto protocolario que estaba programado el próximo 30 de junio, en la Primera Brigada de Infantería “Mariscal Zavala”, informó el Ejército de Guatemala.
 

Imagen
 

Imagen
Foto: Ejército GT


 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Se pronostica incremento de lluvias sobre el territorio nacional

Con el propósito de estar preparados durante la Temporada de Lluvias 2021, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- informa constantemente acerca de los pronósticos del tiempo a través de sus redes sociales, boletines informativos.

Para esta semana, el ente científico del Sistema CONRED indicó por medio de su boletín meteorológico que se espera lo siguiente:

· Áreas con niebla en la mañana.

· Ambiente cálido y húmedo durante el día.

· Lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, agregó en su boletín que para el martes 29 de junio se prevé incremento de lluvias sobre el territorio nacional, condiciones meteorológicas que se asocian a inestabilidad en ambos litorales y el paso o acercamiento de ondas del este.

En consecuencia a las lluvias registradas en Guatemala, se han reportado suelos saturados en regiones del Sur al Centro del país y departamentos fronterizos a México, por lo que se espera la ocurrencia de deslizamientos de tierra, afectando carreteras en dichos sectores.

Recuerde que durante la época lluviosa del presente año es importante estar preparado con distintas herramientas como la Mochila de las 72 Horas, en la cual deben incluir los siguientes productos: mascarillas, llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.





 

09:09 am
Fuente: Transdoc


UNE no participará en reunión de jefes de bloque por discusión de ley de vacunas

La Unidad Nacional de la Esperanza informó en un mensaje en redes sociales que no participará en la reunión programada para hoy con los jefes de bloque del Congreso para discutir detalles de la iniciativa de ley que le permitirá al país recibir vacunas contra el coronavirus, mediante compras o donaciones.

Ayer los diputados se reunieron en el Congreso y 137 votaron a favor del proyecto, pero luego pidieron varios cambios y enmiendas que dificultaron la continuación de la aprobación.
 



 


Winaq, Semilla y URNG coinciden con UNE y no asistirán a reunión por discusión de vacunas



08:49 am
Fuente: Transdoc


MARN prevé brindar educación ambiental a más de 74 mil personas en 2021

Brindar educación ambiental a 74 mil 983 personas en 2021 es la meta que se ha trazado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los procesos de educación ambiental se pretenden alcanzar a través de las delegaciones departamentales y la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas).

De acuerdo con el MARN, por medio de las delegaciones departamentales se pretende capacitar a 61 mil 33 personas, mientras que la sede central del MARN planifica brindar capacitación a 13 mil 950 personas.

MARN prevé brindar educación ambiental a más de 74 mil personas en 2021
Foto: MARN
 

08:33 am
Fuente: Transdoc

FECI presenta apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a Jossé Augusto Gálvez

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a Jossé Augusto Gálvez Orellana, señalado en el caso Lucrando por la Impunidad.

Gálvez Orellana habría fungido como netcenter y de esta forma intentó chantajear a exdiputados del Partido Patriota para evitar que fueran mencionados por una colaboradora eficaz.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del OJ confirman al menos 200 casos activos de Covid-19 (Vídeo)

Las autoridades del Organismo Judicial confirman más de 200 casos activos de COVID-19 entre sus trabajadores.

Después de más de un mes en las que las autoridades no actualizaban los datos sobre COVID-19 entre trabajadores del Organismo Judicial, finalmente este martes se revelaron cifras actualizadas y hay un incremento significativo en casos positivos.

Según la estadística presentada, a diferencia de meses anteriores, hasta este 29 de junio se registran un total mil 764 personas de las cuales 243 son casos que se mantienen activos.

Así también durante el tiempo que le organismo judicial reporta personas fallecidas, el total asciende a 29 por la enfermedad.

De las personas recuperadas, a la fecha, se reportan mil 492 personas.

De acuerdo a algunos trabajadores, aunque los casos van en aumento, estos continúan las labores al frente de las distintas judicaturas a la espera de que otras personas no estén contagiadas de la enfermedad.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ acordó la creación de del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidio

A través del acuerdo 44-2020, la Corte Suprema de Justicia acordó la creación de del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual, así como el Tribunal de sentencia penal competente a esos delitos.

Estos contarán con el Sistema de Atención Integral a Víctimas de Violencia Contra la Mujer (SAI).

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ mantiene la inmunidad del diputado Carlos Mencos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, por mayoría, mantener la inmunidad del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Mencos.

El pleno de magistrados de la CSJ decidió declarar sin lugar el antejuicio que presentó la Fiscalía contra la Corrupción en contra del diputado Carlos Mencos.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA
 

07:25 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Alta y Baja Verapaz

Los agentes de Policía Nacional Civil de la DISETUR realizan un allanamiento junto a Ministerio Público en la zona 11 de Cobán, Alta Verapaz y en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se realizan dos allanamientos, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC




07:10 am
Fuente: Transdoc


Aprueban la iniciativa 5933 para exonerar de responsabilidades a farmacéuticas

El Congreso se declaró en sesión permanente para la aprobación de la iniciativa 5933, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas COVID-19.

Por medio de una moción privilegiada y con 137 votos a favor los diputados aprobaron conocer la ley en un único debate y de urgencia nacional. Sin embargo, luego de leer el artículo uno de la Ley los jefes de bloque se reunieron para negociar la presentación de más de 30 enmiendas.

De acuerdo al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, los jefes y subjefes de bancada acordaron que se debe citar a las autoridades del Ministerio de Salud para resolver inquietudes previo a aprobar la ley.

Para hoy se convocó a reunión a las 9:00 horas a los jefes de bloque y se sesionará a las 12:00 horas.


Imagen

 

Imagen
Fotos: Congreso 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta