Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, miércoles

Fuente: Transdoc, 04/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 04, miércoles

Noticias Económicas Marzo 04, miércoles


Caricaturas Nacionales Marzo 04, miércoles

Clima Nacional Marzo 04, miércoles


Tránsito Marzo 04, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 03, martes


04:42 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en chinautla, zona 6

Bomberos Voluntarios reportan un incendio forestal en zona 6 de chinautla el cual amenaza con propagarse se utilizan mas de 7,500 galones de agua para combatir las llamas.

Dos motobombas con sus abastecimientos y varios tendidos de mangueras son utilizados para atacar el fuego por diferentes puntos




04:10 pm
Fuente:  Transdoc


El presidente Alejandro Giammattei firmó hoy un convenio con Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para recuperar la categoría 1 de Guatemala.

Imagen
Foto:  @Lahoragt



03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei asegura que Ley de Oenegés entrará en vigencia a pesar de amparo de la CC

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este miércoles al amparo provisional otorgado a diferentes organizaciones sociales por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende la aprobación “así como todo acto posterior a la misma”, de las reformas a la ley de las ONG.

Giammattei dijo “creemos que no aplica (amparo provisional) a la sanción que yo ya hice de la Ley. Nosotros creemos que no aplica porque el momento que está siendo impugnado es un momento que ya prescribió desde el momento en que yo sancione la Ley, son los abogados quienes están haciendo el dictamen, la Ley debería de entrar en vigor el próximo viernes”.

 

03:02 pm
Fuente: Transdoc


Reducen condena de ex magistrado de la CSJ, Gustavo Mendizábal, de 6 años a 4 años

La Sala Segunda de Apelaciones redujo la condena del ex magistrado de la CSJ, Gustavo Mendizábal, de 6 a 4 años inconmutables.

El exfuncionario había sido sentenciado por el delito de tráfico de influencias, por buscar beneficiar con resoluciones judiciales a Roxana Baldetti.



02:36 pm
Fuente: Transdoc


Afirman autoridades que la red hospitalaria nacional está preparada para atender posibles casos de COVID-19

Luego de las supervisiones que realizaron las autoridades del Hospital Regional de Occidente, en conjunto con representantes de la Municipalidad de Quetzaltenango y Gobernación Departamental, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala y Procuraduría de los Derechos Humanos han brindado los dictámenes para utilizar por emergencia, las instalaciones del edificio de UCCO.

El Hospital de Especialidades del municipio de Villa Nueva ya está preparado para atender a los pacientes o casos sospechosos por coronavirus.
 

Imagen

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Diputados de UNE presentan iniciativa de ley de interconectividad científica

Los diputados del Bloque UNE, Inés Castillo y Napoleón Castillo presentaron la iniciativa ley de interconectividad científica para centros educativos y parques públicos, la cual propone que las comunas construyan centros de internet, donde los estudiantes puedan hacer consultas.



01:39 pm
Fuente: PNC 


Incautan vehículo con 32 paquetes con posible droga en Río Hondo, Zacapa

De manera preliminar se reporta la incautación de 32 paquetes con posible droga, dólares, un arma de fuego y celulares; esto en la inspección a un vehículo que realizan agentes de la PNC y SGAIA y el Ministerio Público en Río Hondo, Zacapa.

Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC


01:10 pm
Fuente: Transdoc


Nora Castillo estudiante de diseño gráfico de USAC gana premio en Latin American Design Awards 2019 en Perú

Latin American Design Awards 2019 es el  evento en el que participaron alumnos y profesionales de varias universidades de todo el mundo, Guatemala estuvo representada por la estudiante Nora Castillo, quien fue la ganadora de una categoría.

Nora Castillo es estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos  USAC.

Participó en la categoría Digital de los Latin American Design Awards 2019 con el proyecto Se diseña y luego existe, con el cual obtuvo el primer lugar.
 




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


"Se reforma o se cierra el Parlacen", dijo Giammattei en su discurso de cierre en el V Encuentro Ciudadano

Presidente Alejandro Giammattei pronuncia el discurso de cierre en el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, en dónde crítico sobre el trabajo del Parlacen e insistió en que se reforma o se cierra la institución. 

"No necesitamos que el Presidente y el Vicepresidente tengan su retiro para llegar al Parlacen", refirió el Mandatario. "Cinco de los 7 presidentes centroamericanos hemos decidido reformar el Parlamento Centroamericano", aseguró. 

Mandatario Giammattei: “Centroamérica unida, sería mejor que Emiratos Árabes Unidos y Austria”, comenta durante su discurso en el V Encuentro Ciudadano, que aglutina a líderes de Latinoamérica.


Imagen
 

11:49 am
Fuente: PNC


Allanamiento en edificio Casa Margarita zona 10 capitalina

Ministerio Público y Fiscalía Especial contra la Impunidad realiza un allanamiento en edificio Casa Margarita, en seguimiento a las investigaciones en el caso conocido como "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".

La Fiscalía buscaba documentación contable que fue localizada. Será incautada para el análisis correspondiente.


11:36 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE realiza citación a ministro de Comunicaciones por obras pendientes

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realiza citación a ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, para verificar obras pendientes del Gobierno anterior.
 




11:00 am
Fuente: Transdoc


Se realiza V Encuentro Ciudadano 

Hoy se realiza el V Encuentro Ciudadano: Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas en un hotel de la zona 10 capitalina, en el cual participan el expresidente del istmo, entre otros Funcionarios.

V Encuentro Ciudadano es dirigido por el Rey del Monopolio del pollo y la harina en Guatemala Dionisio Gutiérrez.  

En segundo foro del encuentro ciudadano se discute: ¡Centroamérica Una amenaza a la seguridad hemisférica?  Donde participan exfuncionarios de la DEA y el exjefe interino de Seguridad Kevin McAleenan.

Kevin McAleenan exjefe interino de Seguridad Nacional de EE. UU. menciona de los desafíos de países centroamericanos en los que ha apoyado Estados Unidos. “Hay muchos cambios que podemos trabajar en conjunto con el departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y poner todos esos desafíos, uno a uno, como equipo para lograr un progreso significativo”.  Indico McAleenan. 

En el tercer panel en el encuentro ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo se aborda ¿Por qué se debe crear la Comunidad Económica Centroamericana?, participan los expresidentes José Aznar, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana y Felipe Calderón.
 

Imagen



10:30 am
Fuente:   Transdoc


Luis Fernando Pérez interpuso una apelación en contra del auto de prisión preventiva en su contra

El ex presidenciable, Luis Fernando Pérez, interpuso una apelación en contra del auto de prisión preventiva que le fue dictado en su contra por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

El recurso legal lo interpuso en la Sala Segunda de Mayor Riesgo.


 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Coordinan acciones para proteger Parque Ecológico en Coatepeque 

El Sub Comisario de la División, informó que las acciones policiales son en estricto cumplimiento al plan operativo táctico Jaguar Nocturno II.

En esta oportunidad tres agentes de DIPRONA, sostuvieron una reunión en el interior del Parque Ecológico, con personal de la Asociación de Amigos del Bosque, del municipio de Coatepeque, y otras autoridades tratando el tema resguardo, conservación y protección del mencionado lugar.

Así mismo el personal finalizó una charla en la Escuela Oficial Rural Mixta Los Alonzos, ubicada en el municipio de San Juan Ostuncalco, en donde hicieron una concientización en temas ambientales a los alumnos de primero y segundo grado de la referida escuela.


Fotos: DIPRONA – PNC



09:48 am
Fuente: Transdoc


GAM indica que más de 5 mil niños han muerto a causa de la violencia


Según Mynor Alvarado y Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), al menos 62 menores de edad han fallecido, derivado de violencia homicida durante 2020. 

En estos últimos cinco años, han muerto 5 mil 300 niños a causa de la violencia. Muchos de esos casos han quedado impunes, aseguran.  También indican que a diario dos menores mueren en Guatemala de forma violenta, lo cual es preocupante porque vulnera los derechos de la niñez y la adolescencia.

Imagen
Foto:  @AztecaNoticiaGT

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Planean generar oportunidades en comercio, inversión y turismo para Guatemala

La vicecanciller de Guatemala, Atzún Arévalo y Shirley Aguilar, se reunieron con la señora Margareta N. Eidensten, Cónsul Honoraria de Guatemala en Estocolmo, Suecia, para hablar sobre la posibilidad de generar oportunidades en comercio, inversión y turismo para Guatemala en la región.
 


Foto: MinexGt


Foto: MinexGt


09:27 am
Fuente: Insivumeh


La temperatura se incrementará a partir del 15 de marzo

En los próximos días se dará la transición de la época fría al verano. Eva Gramajo, del Insivumeh, indicó que las temperaturas se incrementarán y alcanzarán los 30 grados para la Ciudad de Guatemala y la meseta central.

Además, en la Costa Sur se llegará hasta los 37 grados. Asimismo, las regiones del Norte estarán por los 38 grados Celsius.

Sin embargo, el territorio que registrará la temperatura más elevada será el Oriente. En esos departamentos se podrá alcanzar los 40 grados promedio.


09:15 am
Fuente: CONRED


Incendios forestales en las últimas 24 horas

En diferentes departamentos del país se mantienen los monitoreos y la coordinación para combatir los incendios forestales.

Actualmente se realizan acciones de control y liquidación de 4 incendios forestales; uno en Guatemala, otro en Jalapa y 2 en Sololá.
 

Imagen


08:49 am
Fuente: PNC


Requisa en el Preventivo para Hombres de la zona 18

Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil en apoyo al Sistema Penitenciario participan en una requisa en el Preventivo para Hombres de la zona 18

Nuevamente para poder incautar elementos ilícitos con los reos y mantener el control en el centro carcelario.


Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC 


08:20 am
Fuente: Transdoc


Escuela de Enfermería toma instalaciones del Ministerio de Salud Pública por no entregar títulos

Como medida de presión, estudiantes de la Escuela de Enfermería decidieron tomar las instalaciones del Ministerio de Salud Pública. Cuatro años han solicitado la entrega de los títulos a la Universidad de San Carlos de Guatemala sin tener alguna respuesta.


Foto: captura de Video PrensaComunitar


07:47 am
Fuente: PNC


Allanamientos en zona 3 de la ciudad capital

Varios allanamientos se llevan a cabo esta mañana por la Subdirección General de Investigación Criminal y el Ministerio Público de Guatemala en la zona 3 capitalina.

Imagen
Foto: PNC


07:41 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Izabal y Petén

El Ministerio Público y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia realiza allanamiento en el municipio de Puerto Barrios; en menos de 24 horas de activada alerta Alba keneth  localizan a niño que fue sustraído de su hogar.

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal en  Petén, agentes de la comisaria 62, en coordinación con el Ministerio Público, realizan 7 allanamientos en domicilios de la Libertad Petén,  el objetivo es localizar armas de fuego y droga así como personas con orden de captura.Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal en Petén, agentes de la comisaria 62, en coordinación con el Ministerio Público, realizan 7 allanamientos en domicilios de la Libertad Petén, el objetivo es localizar armas de fuego y droga así como personas con orden de captura.
 

Imagen
Foto: PNC 


07:35 am
Fuente: Transdoc


CSU destinó 33% de préstamo de USD120 millones a centros regionales
 

El presidente de la Comisión, Edgar Batres, afirmó que, como parte de la fiscalización de la aprobación del préstamo se detectó que solo el 33% de los recursos son para los centros regionales. “Con esta disposición se vulnera el espíritu del préstamo, por ello esta comisión insta al CSU y al Ministerio de Finanzas a formular las correcciones necesarias, atendiendo las demandas de los centros universitarios y ajustándose a lo establecido en la ley”, dijo.

La comisión detalló que, el 33% del préstamo se distribuyen entre los departamentos de:

Izabal, 1.63%; El Progreso, 1.56%; Chiquimula, 1.67%; Zacapa, 1.56%; Jalapa, 1.29%; Santa Rosa, 1.42%; Jutiapa, 1.56%; Chimaltenango, 1.56%; Sacatepéquez, 1.35%; Escuintla, 1.71%; Suchitepéquez, 1.50%; Retalhuleu, 1.35%; Sololá, 1.35%; San Marcos, 2.75%; Quetzaltenango, 2.58%; Huehuetenango, 1.50%; Totonicapán, 1.56%; Baja Verapaz, 1.35%; Quiché, 1.35%; Alta Verapaz, 1.46% y Petén, 1.35%.

En cuanto a los fondos que le corresponde a la ciudad capital es del 56.56%, equivalente a USD67 millones 875 mil y el 10% del préstamo se destinaron a estudios de prefactibilidad, que equivale a USD12 millones.

El informe de la Comisión también señala que, el CSU autorizó destinar USD8 millones 700 mil para infraestructura de parqueos, esto equivale al 7.25% del préstamo.
 


 07:21 am

Fuente: Transdoc

Diputados aprueban el tercer debate de la Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil

Durante la plenaria que se sostuvo en el Congreso de la República de Guatemala  el diputado Gabriel Heredia de la UNE, presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día y que se conociera solo el tercer debate de esta normativa. El Congreso aprobó con 113 votos a favor el tercer debate de la iniciativa 4849, Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala.

Uno de los artículos de la propuesta establece: “Se declaran y prohíben los trabajos considerados como peores formas de trabajo infantil, que puedan dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de 18 años de edad”.

Asimismo, la ley enlista las peores formas de trabajo, entre estos los considerados como esclavitud, prostitución, actividades ilícitas y manejo de explosivos. Así  Como acarreo de material recolectado.


07:14 am
Fuente: Transdoc


Capturan a militar por caso “Dos Erres”, tras ser deportado de los Estados Unidos


Tras cumplir una condena de 10 años por el delito de felonía en los Estados Unidos, un instructor del Ejército de Guatemala fue deportado a Guatemala, dónde era requerido por el caso Dos Tres informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Gilberto Jordán, de 64 años, quien arribó en un vuelo de deportados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) lo identificaron a través del dispositivo MI3 y personal del Gabinete Criminalístico realizaron cotejo de huellas para verificar su identidad, y se estableció que tenía una orden de captura por asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta