Noticias Nacionales al Instante Marzo 05, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 05, jueves

Fuente: Transdoc, 05/03/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 05, jueves

Noticias Económicas Marzo 05, jueves


Caricaturas Nacionales Marzo 05, jueves

Clima Nacional Marzo 05, jueves


Tránsito Marzo 05, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 04, miércoles

 

 


03:30 pm
Funte:  Transdoc


Reportan sismo sensible Sur y Sur Occidente del país

La Cruz Roja Guatemalteca ha reportado recientemente sobre un sismo sensible en el Sur y Sur Occidente del país, magnitud 4.3 al sur de Tecojate (Escuintla).

Cruz Roja realiza monitoreo, por el momento no se reportan daños ni personas heridas.



Imagen


02:58 am
Fuente:Transdoc


Congreso recomienda declarar estado de Calamidad Pública para atender el coronavirus

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei para que declare estado de Calamidad Pública para atender la emergencia sanitaria.

Los diputados hicieron la recomendación se hizo luego de evaluar en citación los planes formulados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).


 


01:50 pm
Fuente:  MP


Fiscar General recibe la visita de Sr Richard Glenn,Secretario Adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta recibió la visita de Sr Richard Glenn,Secretario Adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL para abordar las acciones de fortalecimiento en el acceso a la justicia.

En la reunión participaron funcionarios de Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Secretarios del MP y el Fiscal de MP/FECI Juan Francisco Sandoval.  La Fiscal General agradeció el apoyo que brindan a Guatemala pues todo ha sido materializado en proyectos que brindan servicio a la población. Dio a conocer distintos avances del MP, tal es el caso de la ampliación de la cobertura de un 16 al 54% con proyección a cobertura total.

La reducción de la mora fiscal gracias a la implementación del nuevo modelo gestión fiscal. El GIC marca un precedente en la persecución penal estratégica y este 12 de marzo se lanzará el segundo grupo de fiscalías con este nuevo sistema.  Asimismo, se refirió al proceso de certificación ISO 9001 en 52 agencias fiscales con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.


Imagen
 


01:33 pm
Fuente:   Transdoc


Incendios arrasan más de 1,330 hectáreas de bosque en Guatemala

Los incendios forestales arrasaron 1,337 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre, y las altas temperaturas que prevalecen amenazan con agravar la situación, advirtió este miércoles la protección civil.

Las bosques destruidos son producto de 302 incendios, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.






01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Orlando Blanco recomienda a Giammttei declarar estado de calamidad pública por Coronavirus

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco, envió un oficio al Presidente Alejandro Giammattei, en el que le recomienda a que declare estado de calamidad pública en todo el territorio nacional como medida de prevención del coronavirus Covid-19.

Imagen


01:10 pm
Fuente: Transdoc


CC conoce recurso de ampliación y aclaración para suspensión de las Reformas a la Ley de ONGs

El Pleno de la Corte de Constitucionalidad conoce el recurso de ampliación y aclaración presentado por el Congreso de la República, respecto a la suspensión de las reformas a la Ley de las ONG´s.


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de Mujeres

Hoy se realizó el lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de Mujeres, este se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura en donde se hicieron presentes  el Vicepresidente César Guillermo Castillo, varios ministros, representantes de la ONU para mujeres entre otros representantes de distintas dependencias del Estado.

Los objetivos específicos de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres son:

1. Abordar la necesidad de las mujeres de incrementar sus medios de vidaa través de los negocios, empresarialidad y el empleo forma.
2. Formación técnica y certificación de competencias para el trabajo y la atracción dde inversión
3. Fomento de la propiedad de activos y recursos productivos para las mujeres;
4. Inclusión financiera y ampliación de crédito para emprendimientos


Imagen
@mcdguate

Imagen
@DiariodeCA



11:40 am
Fuente:  Transdoc


10 adopciones de menores de edad se realiza en Guatemala al mes.

En una entrevista realizada por Radio Punto, Erick Cárdenas, del Consejo Nacional de Adopciones indio que al menos 10 adopciones de menores de edad se realiza en Guatemala al mes.

Además, dijo que 40 familias certificadas esperan para recibir en sus hogares a niñas y niños.

Imagen
@RadioPunto




10:55 am
Fuente:  Transdoc


TSE cancela al paritdo político PAN

El Registro de Ciudadanos del TSE informó que cancelo el Partido político de Avanzada Nacional (PAN).  La decisión se tomó por no reportar más de 19 millones de quetzales durante la campaña electoral de 2015, comentó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.




10:40 am
Fuente:  PNC / Mingob


Se realizan las honras fúnebres del Subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón


En la Dirección General de la Policía Nacional Civil se realizan las honras fúnebres del Subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón, caído en cumplimiento del deber.

El Director General Adjunto Rony Espinoza, dió las palabras de condolencia a la familia del Subinspector, Nelson Vásquez Picón y recalca el trabajo que se está realizando para que caiga todo el peso de la ley a los responsables.

El Ministro de Gobernación, Edgar Godoy Sámayoa, “ es un día de dolor, un día donde se quieren decir tantas cosas a la familia, es un dolor que es muy difícil para ellos.”, expresó. 

El Presidente Alejandro Giammattei reitera el apoyo a las autoridades en especial a la PNC e indica que no desamparara a las viudas y huérfanos de agentes caídos en cumplimiento del deber.


Imagen



10:19 am
Fuente: Transdoc

Conferencia por parte de Ministerio de Educación y Ministerio de Salud para la campaña de prevención del Covid 19

Ha dado incio una conferencia de prensa por parte del Ministerio de Educación en conjuton con el Ministerio de Salud.   La Ministra Claudia Ruíz de Estrada presenta el Plan de Prevención del Coronavirus, es acompañada por el ministro del Ministerio de Salud, Hugo Monroy y Carlos Carrera Cordón, Representante Unicef en Guatemala. 

Claudia Ruíz presenta el Plan de prevención dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia y población en general. Hace un llamado especial a sensibilizar a todos los guatemaltecos sobre la importancia de reforzar la cultura de prevención.  La primera fase se implementa en establecimientos educativos priorizados.  Para ello, el Ministerio de Educación cuenta con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Además, la ministra se refiere al apoyo de organizaciones internacionales para esta campaña de prevención de coronavirus en escuelas del país.

Hugo Monroy, habla sobre la actividad que se realizan con la cartera de educación por el tema de programa de prevención del coronavirus, en el  cual indica que la única forma de poder prevenir el virus seria el lavado constante de manos. 



Imagen

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Fallece alcalde de San Pablo, Rudy Martínez Ocaña

El alcalde de San Pablo, en San Marcos, Rudy Danilo Martínez Ocaña, falleció este jueves 5 de marzo por causas naturales, informó la comuna.

Por medio de la página de un medio local el  "Gobierno Municipal San Pablo", de la Municipalidad, se dio a conocer sobre el deceso del funcionario, Martínez Ocaña compitió por el cargo edil en las elecciones generales de 2019. Su candidatura fue promovida por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).

Dicha agrupación obtuvo 4 mil 159 votos en los comicios, con lo cual logró la alcaldía de la localidad, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

 

 

09:40 am
Fuente: Transdoc

Solicitan a Pedro Muadi y sentenciados que paguen resarcimiento al Estado por el daño causado en Plazas Fantasma

Tribunal Octavo lleva a cabo audiencia de reparación digna, en la que la La Procuraduría General de la Nación solicita que los sentenciados, entre ellos el expresidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi, paguen resarcimiento al Estado por el daño causado en Plazas Fantasma.
 



 

09:22 am
Fuente: PNC

Allanamientos en el departamento de Jutiapa

en seguimiento a una investigación, la Fiscalía contra Delito de Extorsión por medio de su Agencia Fiscal en Jutiapa,  realizó allanamientos y coordinó con la Policia Nacional Civil la captura de 6 presuntos integrantes de una organización criminal.

Los detenidos son:

1. Floricela Lam Reos
2. Melanie Rocío Díaz López
3. Karla Guadalupe Acajabon Álvarez
4. Edgar Fidel Álvarez Acajabon.
5. Bryan Anderson Daniel Ovalle Valle
6. Alfredo Manuel López.



09:15 am
Fuente: CONRED

Incendio en zona 6 de Mixco

Se registra en el basurero de la 70 calle de Socoj Grande zona 6 de Mixco, por parte de la municipalidad se coordina cisterna de abastecimiento para que el cuerpo de Bomberos Municipales continúe con las acciones de combate del incendio.


Foto: CONRED



Foto: CONRED


08:59 am
Fuente: Transdoc

El presidente Alejandro Giammatte participa en reunión de cámara de la Industria de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei participa en un conversatorio organizado por la cámara de la Industria de Guatemala, sobre los primeros 50 días de Gobierno.

El mandatario dice que este Congreso es mejor que el anterios, y pide a los a los empresarios acompañarlo all Congreso para que los diputados le den de “18 a 24 meses de gracia” para construir proyectos.


Foto: MINGOB



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Ex presidenciable busca revocar fallo de jueza Aifán

El expresidencible Luis Fernando Pérez interpuso una apelación en la Sala Segunda de Mayor Riesgo en contra del fallo de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado del Mayor Riesgo “D”, con el que indicó que él debía guardar prisión preventiva.

Con ese recurso legal Pérez busca revocar la decisión de la jueza con la que resolvió que debía permanecer en la cárcel, en la cual no ha estado de momento, luego de que fuera internado en el sanatorio Ciudad Nueva, de la zona 2, y después fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios.



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Fallece periodista Bryan Guerra, cinco días después de haber sido atacado a balazos

El periodista Bryan Guerra murió en el Hospital Modular de Chiquimula, cinco días después de haber sido atacado a balazos, en un incidente que sigue sin ser esclarecido.

Guerra, de 25 años, fue atacado a tiros por desconocidos el pasado 27 de febrero pasado en Chiquimula.

Tras el atentado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), denunció que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) “no atendieron la denuncia de amenazas de muerte” que Guerra había publicado en sus redes sociales.





07:30 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Alta Verapaz y Escuintla

Preliminarmente en el municipio de Tactic, Alta Verapaz, investigadores de DIPANADA, realizaran dos diligencias de allanamiento esto en búsqueda de objetos ilícitos que ayuden a fortalecer procesos de investigación, posibles órdenes de aprehensión.  

Imagen

Fuente:  MP

En seguimiento a investigaciones MP/Agencia Fiscal en Escuintla de la Fiscalía de Delitos contra la Vida en coordinación con #PNC realiza 7 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los municipios de San José y Siquinalá.



07:20 am
Fuente:  PNC


Capturan a supuestos responsables de ataque a investigadores de la PNC

Capturan a presuntos responsables de ataque armado a investigadores del comando antisecuestros, en operativo en San Juan Sacatepéquez, a través de denuncias de vecinos del sector, indicaron que el grupo de patrulleros encapuchados se dedican a cometen varios delitos.

Los operativos continuarán por lo que la PNC hace un llamado a los ciudadanos si tienen información sobre encapuchados o grupos armados ilegales puede denunciarlos llamando al 110 o 1561 de PNC.

Los agentes fueron atacados en la tarde del miércoles cuando efectuaban un proceso de investigación por un caso de secuestro, por un presunto sospechoso que se vio descubierto.


Imagen

Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Presentan denuncia penal contra Gustavo Alejos y Sandra Torres

El abogado Auner Osiel Arrivillaga Ramírez interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en contra de la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres y del ex secretario de la Presidencia del gobierno de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta