Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 07, jueves

Noticias Económicas Marzo 07, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 07, jueves

Clima Nacional Marzo 07, jueves

Tráfico Nacional Marzo 07, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 06, miércoles

 

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


CC declara sin lugar solicitud de aclaración de la directiva del Congreso por diputados independientes en sesiones de Jefes de Bloques

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la aclaración que presentó la Junta Directiva del Congreso de la República para que se definiera si en las sesiones de la instancia de Jefes de Bloques podían asistir, con voz pero sin voto, los demás miembros que integran la mencionada junta directiva; otros diputados, cuando van a tratarse temas relacionados a asuntos de interés nacional y otros funcionarios, cuando se van a tratar temas relacionados a asuntos de interés nacional.

La resolución de la CC fue dada este 7 de marzo de 2024 y en ella se hace referencia a los expedientes acumulados 797-2024, 822-2024 y 865-2024 que obran en el proceso.

El pasado 4 de marzo, la CC informó que dio con lugar una debida ejecución a favor de la diputada Nadia de León, del partido Nosotros, para que se le diera cumplimiento a lo establecido en un amparo que la reconoce como jefa del bloque de esa agrupación política en el Congreso de la República.

La CC otorgó un amparo provisional a De León, el pasado 23 de febrero, a quien reconoce como la jefa de bloque y presidenta de la comisión que corresponde al partido político Nosotros.

Corte de Constitucionalidad CC guatemala
Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Crisis hospitalaria es resultado de problemas heredados, afirma ministro

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, señaló que la crisis que se observa en la red hospitalaria del país es resultado de la acumulación de todos los problemas heredados, tras una mala gestión y transparencia de los procesos.

Con respecto al caso del San Juan de Dios, el funcionario dijo que se instaló una mesa de trabajo para identificar problemas en los procesos de compra, esto en seguimiento a la situación de abastecimiento que se registra y ha llevado a tener que pedir a los propios pacientes a comprar sus medicamentos e insumos.

“Lo que estamos haciendo en este momento en primer lugar es transparentar los procesos. Ayer nos reunimos con todos los proveedores del hospital general, más de cien, a quienes en primer lugar les reconocimos las deudas atrasadas, hay algunas desde abril de 2021. Acordamos formar una mesa de trabajo para identificar recomendaciones que tienen para agilizar procesos de compra, para transparentar los mismos y evitar que se pidan mordidas, agilizar el ingreso de los proveedores al centro asistencial.

También se comprometieron a actualizar el tablero de suministros de manera diaria para que lo vean visualizando y se verá inclusive cómo se van haciendo los pagos.

Asimismo, compartió que busca la firma de un convenio con el Centro Médico Militar para el traslado de pacientes del San Juan de Dios.

“Hemos hecho traslados a varios hospitales del sistema y se tendrá en el tablero también la actualización diaria de cuál es la presa de pacientes que deben ser atendidos por emergencias, por procesos correctivos de traumas, lo que lleva a la parte preventiva”, expresó el funcionario.

ministro de Salud, Oscar Cordón
Foto: Salud 



02:50 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno reconoce mala distribución de Q600 millones

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) utilizó datos de 2014-2105 para distribuir los Q600 millones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El pasado 27 de febrero el Ejecutivo durante la celebración del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó que dicha designación se realizara en 114 municipios priorizados de 10 departamentos.

La información fue revelada este jueves, luego que diputados de la bancada Cabal citaran a funcionarios del Ministerio de Finanzas, Sesan, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Ministerio de Agricultura y la oficina del Procurador de Derechos Humanos para que explicaran los criterios que se utilizaron para asignar los Q600 millones.

El problema según justificó la SCEP es que ellos solicitaron los datos de desnutrición a la Sesan y que estos enviaron informes que no están actualizados. Las autoridades de Sesan justificaron que ellos no tienen participación del Conadur por lo que no se percataron de la asignación realizada.

“La realidad se llegó a un acuerdo de reprogramación del Conadur y que se convocará a un extraordinario el 27 de marzo”, indicó el alcalde de Canilla, Quiché, Catarino García. El jefe edil explico que su municipio fue uno de muchos que no recibieron presupuesto como parte del programa de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Reuni?n de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la reuni?n se llevo acabo en el palacio nacional de la cultura, participaron algunos ministros y alcaldes del pa?s. Fotograf?a Erick Avila 27/02/2024
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ángel Pineda se pronuncia por denuncia interpuesta por Gobierno de Arévalo

El secretario del Ministerio Público, Ángel Pineda, indica que las acciones por las que fue denunciado este 7 de marzo ante la Contraloría General de Cuentas tenían un “espíritu” de defensa a las instituciones del estado.

Según Pineda, el oficio que envió al expresidente Alejandro Giammattei se emitió luego de las sanciones internacionales que se impusieron contra funcionarios del Ministerio Público, con las cuales se buscaba “socavar las investigaciones” que el ente investigador desarrollaba.

La denuncia indica que se utilizaron fondos estatales para persecución política.

 

Ejecutivo denuncia al secretario del MP, Ángel Pineda por posible uso de fondos públicos

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Ley Competencia: Comisión presidencial agilizará entrega de propuesta

En la segunda reunión de la comisión presidencial para analizar una iniciativa de ley de Competencia, se anunció la invitación al presidente de la mesa de trabajo de Economía del Congreso para que se integre a las actividades y en la última semana de abril se presente la propuesta de ley. El plazo que fijó el presidente del Congreso de la República para dicha comisión fue hasta julio.

Durante la reunión de este miércoles, se invitó al experto sobre competencia, Marcos Palma, quien hizo una comparación entre las iniciativas de ley 5074 y 6402, por lo que tanto él como los diputados de esa comisión consideran que la primera propuesta es por la que se inclinarán.

"Nos ayudó, orientar y reafirmar que el modelo planteado en la propuesta 5074 es el más viable, hizo recomendaciones sobre artículos que podrían considerarse para enmiendas y es el proyecto que permite que tenga mejores prácticas, además de que es más funcional para hacer más eficiente el mercado y combatir prácticas sobre todo de cartelización y monopolios", indicó Samuel Pérez, quien dirige esa comisión.

El diputado explicó que la próxima semana se tendrá la presencia de autoridades del Ministerio de Economía para que brinden sus puntos de vista. A la vez, informó que de momento no han recibido solicitudes de audiencia de cámaras empresariales, sino que de institutos que se dedican al tema, pero se analizará enviar una invitación a quienes se tome en cuenta y sean valiosos sus aportes.

A la vez, Pérez anunció que hubo cambios administrativos al acuerdo que da vida a dicha comisión para evitar que la Corte de Constitucionalidad "quiera bajarse dicha comisión", aunque no habría razón para hacerlo, ya que no es una comisión de trabajo, sino una misión que el presidente del Congreso delega.


Foto: La Hora / José Orozco

 

01:53 pm
Fuente: Transdoc

Disputa entre VAMOS y la JD del Congreso es evidente, con múltiples amparos y preocupaciones por extralimitaciones

La disputa de la bancada de oposición VAMOS contra la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República es evidente, por los múltiples amparos que ha presentado el bloque legislativo que responde al expresidente Alejandro Giammattei.

La acción que busca que la Corte de Constitucionalidad (CC) frene la comisión presidencial para que analice una iniciativa de ley de Competencia, levantó molestias entre los políticos.

La máxima corte del país ordenó a la JD que en un plazo de 48 horas explique la integración de dicha mesa de trabajo, lo cual preocupa a diputados por la posible extralimitación de los magistrados con respecto a los derechos de los legisladores.


Foto: LA HORA 

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian allanamiento en la vivienda de la defensora de los derechos humanos Angélica Choc

Este mañana fue allanada la vivienda de la defensora de los derechos humanos Angélica Choc, por agentes de la Policía Nacional Civil, Ministerio Públicoo, según el documento compartido por familiares, esta diligencia fue autorizada por la jueza de paz Sandra Nineth Ayala Tello.
 



 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Expresidente del Congreso defiende construcción de búnker (vídeo)

Según el diputado Allan Rodríguez, la construcción del "cuartito" anexo al despacho de la Presidencia del Congreso fue recomendado como medida de seguridad, después de un incendio en el Palacio Legislativo, en noviembre de 2020.

El expresidente de ese organismo ofreció una conferencia de prensa para justificar la habilitación de su "espacio personal de reflexión" y, aunque aseguró que le sugirieron contar con él, no supo decir quién le hizo tal planteamiento.

Lo que sí hizo fue cambiar o, más bien, ampliar, su declaración sobre el uso que tenía esa área. Ahora manifestó que ahí se resguardaron "documentos importantes", ante el riesgo de que fueran dañados.

Además, dijo que los muebles con gavetas se instalaron debido a que en su oficina no tenía archivos y era "desagradable" recibir visitas con "un montón de papeles en el escritorio".

Al parlamentario no le gustó que se le cuestionara sobre las personas o entidades que le habrían recomendado construir el "escondite". Primero dijo que todas las direcciones del Congreso se habían involucrado, pero cuando se le repreguntó cambió el tema.

Tampoco quiso responder cuánto costó la edificación, la cual, según una plaqueta, se financió con recursos aportados por él.

Durante su conferencia, Rodríguez aprovechó para despotricar contra el también diputado Samuel Pérez, quien lo señala de delitos por modificar un edificio histórico. En su opinión, la denuncia en su contra es un tipo de revancha porque no lo han dejado presidir ninguna instancia en el Legislativo.

El diputado Allan Rodríguez no quiso responder cuánto le costó la construcción de su "escondite" en la Presidencia del Congreso. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)
Captura de vídeo



MP investiga supuesto hallazgo de una caleta en el Congreso

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Bernardo Arévalo se pronuncia por la denuncia contra Ángel Pineda

El presidente, Bernardo Arévalo, se pronunció en su cuenta oficial de la red social X por la denuncia que presentó la Secretaría General de la Presidencia en contra del secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

"Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción", afirmó Arévalo en la referida plataforma digital, en donde al mismo tiempo compartió la publicación que hizo la Secretaría sobre las acciones tomadas en contra del funcionario de la Fiscalía.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala
Foto: REDES SOCIALES 



Ejecutivo denuncia al secretario del MP, Ángel Pineda por posible uso de fondos públicos

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Detienen en Jutiapa al Spider, el jefe de varias clicas de la mara Salvatrucha

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este 7 de marzo sobre la captura en Jutiapa de David Ernesto “N”, alias el Spider, a quien señalan de ser jefe la clica BLS-MS (Bandidos Locos Salvatruchas), quien sería el líder de varios grupos de la mara Salvatrucha.

Edwin Monroy, de comunicación social de la PNC, informó que el operativo se lleva a cabo en coordinación entre la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de esa institución, y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público de Jutiapa.

El allanamiento se llevó a cabo en la colonia El Manantial, Jutiapa, en donde se buscaba el secuestro de objetos de dudosa procedencia tales como, armas de fuego, droga, boletas y libretas de depósitos bancarios, entre otros ilícitos.

Según se informó, en el cateo se logró la captura del Spider y la incautación de un arma de fuego.

Personal del MP y de la PNC que participan en operativos contra la extorsiones en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: MP

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Doce hospitales agotaron en dos meses el presupuesto para medicamentos del año

La deuda que los hospitales de la red pública tienen con los proveedores asciende a Q650 millones, situación que impacta en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, como sucedió esta semana en el Hospital General San Juan de Dios, que debido a esa escasez, este miércoles 6 de marzo trasladó a varios pacientes a otro centro asistencial para ser atendidos, porque no tenían recursos para hacerlo ahí.

El mismo riesgo corre el resto de los hospitales, principalmente 12 que a 67 días de haber iniciado el 2024 ya ejecutaron más de la mitad del presupuesto que tienen asignado para la compra de medicamentos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas.

Los hospitales Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos y el Nacional Ernestina García Viuda de Recinos, habrían gastado más de lo que tienen en ese rubro.

Considerando que son de referencia, y que atienden a pacientes de todo el país, en la lista también está el San Juan de Dios, que tendría disponible solo el 5.42% del presupuesto para cubrir el resto del año, y tiene una deuda con los proveedores de Q73 millones. El otro es el Roosevelt, al que le queda 11.94% de presupuesto para comprar medicina e insumos, y debe pagar a los distribuidores Q300 millones que les debe. Ambos hospitales, en sus emergencias atienden a diario entre 300 a 350 personas.

“Los proveedores han despachado medicamentos por poquitos, porque entregan conforme se les va apagando”, explicó el médico Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt. La situación les preocupa, pues el abastecimiento actual les alcanza para cubrir mayo; después de esa fecha temen llegar a la crisis que actualmente enfrenta el Hospital General.

Al momento han tenido problemas con la falta de reactivos para realizar pruebas de laboratorio, también anestesia, insumos que son necesarios para las cirugías.

“Estamos alertando, porque no quisiéramos llegar a un desabastecimiento en mayo y tener que cancelar una cirugía electiva, o no digamos, una emergencia, porque no se tiene lo necesario”, agregó Zea.

Negociación con proveedores

El desabastecimiento en los hospitales es debido a la deuda de arrastres que estos tienen con los proveedores de medicamentos. Por ello, el ministro de Salud, Oscar Cordón, se reunió ayer con los distribuidores del Hospital General, a los que se les adeuda más de Q70 millones por productos entregados a este centro asistencial.

Los proveedores expusieron los atrasos en los pagos y el requerimiento de coimas que en pasadas administraciones les exigían para poder agilizar los trámites, así como la intimidación para presentar las eventuales denuncias; por este último punto se habilitarán, dijo el ministro, varios canales para que puedan canalizar las quejas.

También se abordó el acelerar procesos administrativos dentro de la institución, y para ello un equipo del viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud trabajará hasta solventar los pagos pendientes con las empresas

En esta reunión los proveedores debieron entregar al hospital una lista de quiénes podían despachar inmediatamente insumos, información que también sería útil para hacer entregas y abastecer a otros nosocomios.

Cordón indicó que para el pago de la deuda ya se pidió la ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas, y se cuenta con el apoyo de la Presidencia en este tema.

Mientras tanto, ante la escasez de medicamentos en el Hospital General, este miércoles se trasladaron al Hospital Nacional de Antigua Guatemala a 12 pacientes que necesitan una cirugía, y se tiene coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Centro Médico Militar, que podrían apoyar en la recepción de pacientes para su atención y de ser necesario el traslado de medicamentos, dijo el ministro de Salud.

También se tiene el ofrecimiento de agencias de cooperación y de ayuda humanitaria para hacer donaciones de emergencia al hospital para no interrumpir la atención.

Érika Pérez, directora del Hospital General, señaló que los procesos para la adquisición de medicamentos podrían comenzar este viernes, con ese sentido de urgencia, para que los proveedores abastezcan lo antes posible.

De acuerdo con Cordón, el repunte de violencia y accidentes de tránsito de los últimos días ha llevado al colapso, tanto del Hospital General como del Roosevelt, por lo que hizo un llamado a la prevención de esos hechos. En el caso del primero, de los Q800 millones que tiene de presupuesto, dos terceras partes son para atender estas emergencias.

La crisis que se ha manifestado en el Hospital General San Juan de Dios es un ejemplo de la red hospitalaria nacional, según dos expertos en el campo de la Salud consultados.

Adrián Chávez, analista y exviceministro de la cartera salubrista, atribuyó que buena parte de lo que está ocurriendo se debe a malas gestiones de la pasada administración.

“La situación que se está viviendo en hospitales como el San Juan de Dios es crítica, y en este caso particular se debe a la deuda heredada por la administración del hospital durante el gobierno anterior, esto genera desconfianza entre los proveedores y apatía a la hora de decidir concurso en algún evento de compra”, indicó.

La saturación de los hospitales del departamento central es un reflejo de la crisis sanitaria, y Chávez considera que en la provincia la situación es peor, por lo que algunos pacientes optan por trasladarse a la ciudad.

“Creo importante que el nivel central del Ministerio de Salud acuerpe a los responsables de la gestión financiera y de compras de estos hospitales, y los acompañe de cerca hasta la resolución de la crisis, y es probable que a este esfuerzo deba sumarse el propio Ministerio de Finanzas”, agregó Chávez.

Aunque hay algunos hospitales sin medicamentos, hay otros que tienen en bodega de materiales vencidos. Compras que, el entrevistado indica, en ocasiones no tienen un respaldo estratégico para su adquisición.

“Hay que entender que, a nivel local, los gobernadores, alcaldes y diputados distritales afianzan su poder negociando y apropiándose de plazas en ministerios como el de Educación o Salud. Inciden en las autoridades locales para que les permitan la contratación de sus cuadros políticos en puestos clave, como las gerencias financieras y los responsables de compras”, señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Julio Tejada, destacó que no es atribución del colegio hacer evaluaciones de la gestión hospitalaria, pero reconoció que es algo que afecta a los profesionales de la salud al momento de prestar sus servicios.

El médico dijo que sería prudente que los agremiados presenten sus quejas o denuncias ante ellos para poderle dar seguimiento. “Deberían de hacerlo, porque de esa forma tenemos documentación de todas las limitantes que tiene el personal médico para ejercer su práctica diaria”, agregó.
 

 

10:42 am
Fuente: Transdoc

JD del Congreso presenta recurso de aclaración ante la CC

La Junta Directiva del Congreso de la República interpone en la Corte de Constitucionalidad un recurso de aclaración para definir si diputados independientes pueden asistir a reuniones de Jefes de Bloque.



 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Salud levanta Alerta Epidemiológica por temporada de Dengue en el país

Debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Ministerio de Salud, emitió una “Alerta Epidemiológica”, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad.

Imagen
Foto: SALUD

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Seis aspirantes que buscan representar al Congreso en la JM

Seis profesionales se postularon para representar al Congreso de la República en la Junta Monetaria (JM).

La nómina la integran los diputados Samuel Pérez, de Semilla; Cristian Álvarez de Creo; Manuel de Jesús Archila, Cabal y Luis Javier López, de la UNE. T

ambién el exdiputado Fernando Linares Beltranena, quien se ha postulado en varios puestos sin éxito.

Henry Estuardo Castillo Villatoro también busca representar al Congreso. Hace unos años integró la JM cuando fue elegido representante del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos.

La elección del representante titular y suplente está prevista para hoy.

La JM tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional, según lo establece la Constitución.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Calor persiste en Guatemala y se esperan hasta 41 grados este 7 de marzo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que las condiciones climáticas continuarán cálidas este jueves 7 de marzo.

Según el boletín divulgado este día por los meteorólogos, el ambiente cálido y soleado se mantiene durante el día, con pocas nubes durante la mañana y nubosidad dispersa en la tarde.

Debido a un ingreso leve de humedad desde el Pacífico, se podrían presentar algunas lluvias o lloviznas ligeras sobre la Bocacosta.

Además, recomiendan a la población no exponerse al sol por periodos prolongados y permanecer atenta por la posibilidad de que se generen incendios forestales.

Sin embargo, durante la noche y madrugada, la temperatura es baja principalmente en el Occidente, por lo que recomienda abrigarse.

El calor podría llegar hasta los 41 grados en el oriente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo denuncia al secretario del MP, Ángel Pineda por posible uso de fondos públicos

El Ejecutivo anunció que este jueves 7 de marzo será presentada una denuncia en la Contraloría General de Cuentas (CGC) por parte del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por un caso que involucra al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda por posible uso de fondos públicos para la persecución política de ciudadanos guatemaltecos en el extranjero.

Los motivos de la presente solicitud son que, del esclarecimiento de la utilización de recursos del Estado, se puedan emprender las demás acciones, incluyendo acciones penales.

El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, indica que dependerá del trabajo que realice la Contraloría General de Cuentas en la denuncia contra el secretario general del MP, Ángel Pineda, para accionar posiblemente en contra del expresidente Alejandro Giammattei, por la contratación de un bufete de abogados en Estados Unidos.

Imagen
Foto: FACTOR4

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


MP desarrolla allanamientos contra las extorsiones

Personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión efectúa allanamientos en Jutiapa, en busca de personas señaladas por ese tipo de actividades.

Las diligencias son efectuadas con apoyo de la Policía Nacional Civil y también se buscan objetos ilícitos en poder de personas en los inmuebles allanados.

Imagen
Foto: MP 

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura dice que Munag no se cerrará

El Ministerio de Cultura y Deportes informa que el Museo Nacional de Arte de Guatemala, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, no será desmantelado y continúa abierto al público.

Según autoridades, se llevan a cabo “procedimientos habituales de readecuación de piezas”, las cuales se efectúan periódicamente.

Imagen

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Diputado de Semilla expuso a Miguel Martínez como el dueño de un equipo de fútbol que lleva el nombre de la Usac

Ayer miércoles 6 de marzo, el diputado de Semilla, David Illescas, expuso a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, como el dueño de un equipo de fútbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

De acuerdo con las declaraciones del parlamentario, este equipo juega en la primera división y usurpa el nombre de dicha casa de estudios.

David Illescas explicó mediante una grabación captada en una sesión con miembros de la comisión de deportes del Congreso y funcionarios públicos del Ministerio de Cultura y Deportes, que el equipo de Miguel Martínez utiliza las canchas del Campo Marte para sus entrenamientos.

"Hay un equipo de fútbol de la Universidad de San Carlos que tiene más de 100 años, que juega en la tercera división. Y hay otro que es de Miguel Martínez que usurpa el nombre y con la camiseta y todo de la universidad, que juega en primera división. Han llegado donde nos sacan a los que estamos jugando en la mañana, porque van a entregar el equipo de Miguel Martínez", declaró el diputado.

Según el diputado, este equipo los encargados de las canchas del Campo Marte le restringen el uso de las mismas a la población guatemaltecas, esto cuando el equipo de fútbol de Miguel Martínez llega a ese lugar para realizar sus entrenamientos.

El parlamentario denunció que esas prácticas deben cambiarse, sobre todo porque este equipo es "falso".

Miguel Martínez será presidente del Tribunal de Honor de VAMOS - La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones analiza concesión de Autopista Palín-Escuintla

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza el futuro de la Autopista Palín-Escuintla, tras concluir los 25 años de concesión otorgada a Marhnos, empresa de origen mexicano.

La ministra, Jazmín de la Vega, explicó que hasta el momento no han podido decidir qué procede hacer con la Autopista: si la va a tomar el Gobierno, para darle mantenimiento, o si la volverán a abrir a una concesión.

Mientras tanto, Marhnos continúa a cargo de la carretera, ya que el Estado de Guatemala no la ha recibido de manera oficial, detalló la funcionaria.

“Marhnos le está dando mantenimiento a la Autopista, porque en el contrato dice que tiene que darlo por ocho meses”, manifestó la funcionaria.

De la Vega añadió que de momento está revisando el contrato con Marhnos, para recibir la concesión, pero este proceso se ha tardado más de lo esperado, porque se han encontrado con inconvenientes.

Por ejemplo, Marhnos entregó a la Dirección General de Caminos un inventario de equipo y mobiliario, que se utilizó tanto en las garitas como en las oficinas de la Autopista; sin embargo, los artículos no aparecen.

“Al momento de ir a la Dirección de Caminos, no hay ni un lapicero. ¿Dónde está todo el equipo?”, expresó la funcionaria.

El CIV realizó una visita reciente a la autopista Palín-Escuintla.
Foto: CIV

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Facción de UNE anula expulsión de diputados y bloquea a Sandra Torres

La división en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) arreció este miércoles 6 de marzo, luego de que una facción del Comité Ejecutivo Nacional del partido acordara anular la expulsión de diputados y que no se le permita a la secretaria general, Sandra Torres, enviar oficios al Legislativo, acciones que un grupo afín a la expresidenciable calificó de ilegales.

Este miércoles, 11 miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE anularon las expulsiones de los diputados Adim Maldonado, Karla Cardona, Inés Castillo, César Fion, Vitelio Lam y Raúl Solórzano, contra quienes se inició procesos de separación de dicha agrupación política tras desacuerdos con Sandra Torres.

Además, los 11 miembros de dicho Comité aprobaron que no se permita que Torres gire oficios al Congreso para separar a diputados, afiliados o no.

El parlamentario Adim Maldonado señaló que con los acuerdos alcanzados “se anulan todas las expulsiones, separaciones y cualquier acción que quiera ir en contra de la legalidad del partido”.

“En realidad se anulan todas las expulsiones, separaciones y cualquier acción que quiera ir en contra de la legalidad del partido”, expuso Adim Maldonado.

Maldonado negó que se busque expulsar del partido en este momento a Torres. “No estamos en esa dinámica, ni contra otro miembro del partido”, expuso.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Reportan sismo sensible en el océano Pacífico

Por medio de un boletín sismológico, el insivumeh informó que a las 03:35 horas de la madrugada de este jueves 7 de marzo se registró un Temblor de magnitud 4.1, con región epicentral en el océano Pacífico.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Caso Pampa III y audiencia de agosto: MP no aclara si pedirá desestimar denuncia contra Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) no aclara si una audiencia programada para agosto próximo es con la finalidad de que la Fiscalía contra la Corrupción ratifique la solicitud para cerrar el caso por la supuesta compra de aviones Pampa lll, en el que estaría implicado el expresidente Jimmy Morales.

Los intentos de esa fiscalía por cerrar la investigación contra el exmandatario, quien en 2019 no renovó el mandato de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país, luego de investigar a su familia, han resultado infructuosos desde al menos 2022.

La denuncia llegó a dicha fiscalía en octubre de 2019, entonces liderada por Stuardo Campo. El expediente estaba asignado al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón. Ahora, ambos son acusados por el ente investigador que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras, mientras que los funcionarios aseguran una persecución política por investigar corrupción contra altos funcionarios.

El expresidente Mauricio Macri y Jimmy Morales. En la foto se observa uno de los viajes del exmandatario en dónde se mencionó la compra de dos aviones Pampa III. Foto: Mauricio Macri X/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Auditoria en Hospital de Mazatenango revela que utilizan gatos en la cocina para combatir plaga de ratas

Lamentablemente, en Suchitepéquez, donde se han registrado más casos de la enfermedad Guillain-Barré, una auditoría en el Hospital de Mazatenango reveló preocupantes deficiencias.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló en un informe reciente, tras su inspección en febrero pasado, que el Hospital de Mazatenango enfrenta no solo problemas sanitarios sino también una ejecución presupuestaria deficiente.

La auditoría destacó varios problemas que van más allá de malas prácticas financieras, afectando directamente a los usuarios del servicio de salud en la región. El informe detalló que en la cocina del hospital se carece de condiciones sanitarias básicas.

El personal no dispone del equipo adecuado para procesar alimentos, aumentando el riesgo de contaminación cruzada. La presencia de 4 gatos en la cocina, supuestamente introducidos para controlar una plaga de ratas, también pone en peligro la pureza de los alimentos.

En las bodegas del Hospital, los auditores descubrieron medicamentos vencidos, representando un riesgo directo para la salud de los pacientes. Entre los fármacos caducados se encuentran la Atropina Sulfato, Calcio Gluconato, Epinefrina Clorhidrato, Atropina Sulfato y Midazolam.

La auditoría también resaltó la falta de personal para la atención médica.

Un enfermero, responsable de supervisar a 14 pacientes en un turno de ocho horas, evidencia una carga laboral significativa.

La infraestructura del hospital de Mazatenango muestra deficiencias, pero a pesar de ello, fue asignado más de Q3 millones para acciones de remozamiento.

Sin embargo, la ejecución de estos fondos, detallada en el sistema Guatecompras, presenta irregularidades como falta de especificaciones técnicas y limitada competencia en las ofertas.

Los sanitarios y duchas de los servicios prestados por el Hospital de Mazatenango se encuentran en mal estado y sucias, se observó que no se les da mantenimiento, algunos no funcionan, presentan filtraciones y son insalubres, ya que tienen filtración de desechos fisiológicos (orina) y no cuentan con barras de apoyo, asimismo, los lavamanos se observan deteriorados y las tuberías oxidadas, detalla el documento.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta