Noticias Nacionales al Instante Marzo 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 06, miércoles

Noticias Económicas Marzo 06, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 06, miércoles

Clima Nacional Marzo 06, miércoles

Tráfico Nacional Marzo 06, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 05, martes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Para hoy programan sesión extraordinaria del partido UNE

El día de hoy se tiene programada una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se espera la presencia de diputados y de la excandidata presidencial, Sandra Torres.

La convocatoria para esta actividad fue emitida el pasado viernes por el secretario general adjunto 1, Jorge Estuardo Vargas Morales; el secretario general adjunto 2, José Inés Castillo Martínez; y el secretario de actas, Ervin Adim Maldonado Molina, quienes son diputados al Congreso de la República.

En enero pasado, el partido verde anunció la expulsión de Castillo y Maldonado, en ese entonces legisladores electos; sin embargo, ellos han reiterado que no es válida esa decisión y han advertido acciones para tomar su curul como integrantes de ese bloque y no permanecer como independientes.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Entra en vigor política migratoria en Guatemala

La Política Migratoria es el conjunto de normas, instituciones, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado de Guatemala destina para atender el derecho a migrar de las personas.

Ayer se puso en marcha la implementación de la política migratoria en el país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Esta política está centrada en la coordinación de las instituciones estatales para garantizar la atención integral de todas las personas migrantes. El Instituto Guatemalteco de Migración se encargará de implementar un mecanismo.

“Este es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes”, informó la institución por medio de un comunicado.

.

 

02:42 pm
Fuente: Transdoc


PMT retira obstáculos que “apartaban” parqueos

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) publicó en sus redes sociales oficiales un video en donde se puede ver a los agentes retirando diversos obstáculos que "apartaban" parqueos.

El video fue grabado en la 4ta. calle y 6ta. avenida de la zona 10 en la Ciudad de Guatemala, donde se decomisaron múltiples objetos para poder recuperar los espacios públicos.

En la grabación se indica que cualquier material colocado por los "cuidacarros" están instalados de manera fraudulenta en las calles y avenidas de la ciudad capital.

El artículo 2 de la Ley de Tránsito asegura que las "calles y avenidas están destinadas al uso común", por lo que está "terminantemente prohibido obstaculizar la vía pública".

Por esas razones, bajo ningún punto de vista los espacios públicos se pueden utilizar para el beneficio propio de alguien en específico, como el de las personas que cobran por parqueo.

"La Municipalidad de Guatemala ha implementado líneas de acción para recuperar el espacio público en las diferentes zonas capitalinas", aseguró el vocero de la PMT.

Si logra ubicar a alguien que cobra por permitir el parqueo en cualquier área autorizada, se puede denunciar a través de los números 1551 y 2380-1099; ya que esas personas están robando.

La Ley de Tránsito explica en su artículo 183, numeral 9, que corresponde una multa de Q400 por instalar objetos o cosas similares, que sean o parezcan señales de tránsito.


Captura de vídeo

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Finanzas expondrá proyecto de ampliación ante Junta Monetaria

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, dio a conocer este miércoles 6 de marzo que el titular de Finanzas, Jonathan Menkos, expondrá ante la Junta Monetaria el proyecto de ampliación presupuestaria que requerirá el Ejecutivo.

Al referirse al tema, el funcionario detalló que, hasta el momento, no conoce mayores detalles con respecto a la iniciativa que estaría presentando el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

“Yo no he tenido acceso a ver la propuesta sobre la integración de Q13 mil millones. Hoy la presentará el Ministerio de Finanzas ante la Junta Monetaria y pareciera que es una diferencia en la recaudación entre 2023 y 2024, sabiendo que se está trabajando con presupuesto y techos de 2023”, dijo.

Agregó que se debe entender todavía si esos fondos son sobre techo el techo de 2023 o ampliar este y reducir algunos techos que se harán en este año.

“Pero no hemos tenido contacto sobre este tema con el ministro, yo le hablé hace unos días y dijo que trabajaban duro en propuesta para presentarla al Congreso”, puntualizó.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Galdámez acude a audiencia por caso Asalto al Ministerio de Salud

El exdiputado por Quiché, Estuardo Galdámez, se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo D para una audiencia de etapa intermedia en la que se resolverá si es enviado a juicio.

Galdámez enfrenta señalamientos por dos delitos que habría cometido en el caso Asalto al Ministerio de Salud, entre 2013 y 2014 cuando se autorizó un proyecto de construcción de un hospital en Ixcán.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

196 migrantes guatemaltecos fueron retornados por tierra este día

Un total de 196 personas guatemaltecas, incluyendo 139 adultos y 57 menores, fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos; uno de los menores tenía activa una alerta Alba-Keneth.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Periodistas accionan en defensa de la libertad de expresión

El equipo legal que representa a un grupo de periodistas que ha denunciado criminalización en su contra confirmó este miércoles 6 de marzo que se interpusieron acciones legales en defensa de la libertad de expresión. El anuncio se dio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La abogada Wendy López, defensora de los periodistas y columnistas que son señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que se plantearon dos acciones de recusación contra los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal de la Ciudad de Guatemala.

“Esto se da en virtud de que dudamos de la imparcialidad con que ellos pudieran decidir respecto a la situación de persecución en estos casos”, resaltó la profesional.

Agregó que, previo a presentar estos recursos, el expediente estaba siendo conocido por la sala debido a que el Ministerio Público (MP) interpuso una apelación a una decisión de la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez, del Juzgado Quinto de Primera Instancia.

Específicamente, el ente investigador accionó contra la resolución de la togada que declaró con lugar una acción que también presentó la defensa, advirtiendo que la forma de resolver un inconveniente por libertad de emisión del pensamiento no es la vía penal, sino un tribunal especializado, ya sea de imprenta o de honor.

La fiscalía no está de acuerdo con ese fallo, por lo cual accionó y este tema se trasladó ante los mencionados magistrados.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


JD del Congreso empieza cambios en nombramientos de directores

Las últimas juntas directivas del Congreso de la República evitaron realizar los nombramientos de los directores del Organismo Legislativo, para colocar a personal allegado durante las distintas administraciones, por lo que las actuales autoridades comenzaron a revisar los contratos y asignar al personal para esos cargos.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que debe haber 11 direcciones, que son:

Dirección Administrativa.

Dirección de Asuntos Jurídicos.

Dirección de Auditoría Interna.

Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Dirección de Estudios e Investigación Legislativa.

Dirección Financiera.

Dirección General.

Dirección de Informática y Comunicaciones.

Dirección Legislativa.

Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana.

Dirección de Recursos Humanos.

No obstante, en los últimos años solo hay dos directores nombrados en esos cargos, que cumplieron con los procedimientos correspondientes. El resto han sido designados por las juntas directivas únicamente como encargados de despacho, siendo estos los subdirectores o jefes.

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

PNC informa que hombre lanzó combustible dentro de unidad de transporte colectivo

El Ministerio de Gobernación informó que un hombre roció combustible dentro de una unidad de transporte colectivo a inmediaciones del kilómetro 56 de la Ruta al Pacífico, Escuintla, y que se este se dio a la fuga tras prender llamas.

Por medio de las redes sociales se difundieron videos relacionados con un autobús incendiándose. La cartera de Seguridad confirmó el hecho, razón por la cual se inició una investigación por parte de personal del Ministerio Público (MP), mientras que agentes de la PNC resguardan el área.

De acuerdo con el parte policial, el hecho se registró en el kilómetro 56, antigua ruta a Palín.

Se incendia bus en Escuintla. PNC informa que un hombre lanzó gasolina dentro de la unidad.
Foto: BOMNEROS VOLUNTARIOS 

 

11:22 am
Fuente: Transdoc


Samuel Pérez anuncia una denuncia contra expresidente Allan Rodríguez (vídeo)

El diputado Samuel Pérez brinda detalles sobre el hallazgo de una bodega, supuestamente clandestina, hallada en la oficina de la Presidencia del Congreso.

Según el congresista, la construcción de la bodega se habría desarrollado en la gestión de Allan Rodríguez como presidente del Organismo, con la que se habrían cometido irregularidades.

Pérez indica que se presentará una denuncia contra el expresidente.
 

 

MP investiga supuesto hallazgo de una caleta en el Congreso

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Ingresan medicamentos e insumos al Hospital General San Juan de Dios

El ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, se refirió este miércoles 6 de marzo a la situación que enfrenta el Hospital General San Juan de Dios, donde en las últimas semanas se ha observado un alto nivel de desabastecimiento que, en ciertos casos, ha llevado a tener que pedirles a los pacientes los insumos para su tratamiento.

De acuerdo con el funcionario, ese centro asistencial fue recibido en enero pasado con 36% de abastecimiento en medicamentos y 40% en insumos médico quirúrgicos, por lo que desde que inició su gestión se están llevando a cabo acciones de corto, mediano y largo plazo para atender el tema.

Sin embargo, expuso que el mayor impacto llegó con el aumento de pacientes que llegan heridos a consecuencia de haber sufrido accidentes de tránsito, en su mayoría de motocicletas.

El funcionario aseguró que ayer, en horas de la tarde, empezaron a llegar medicamentos e insumos que se trasladaron desde otros hospitales que contaban con suficiente abastecimiento. Esta metodología se aplicó mientras se agilizan las compras a nivel hospitalario.

“Las acciones urgentes van dirigidas hacia el abastecimiento inmediato y hasta seis meses más”, destacó Cordón.

Finalmente, compartió que las viceministras Administrativa y de Hospitales, Sandra Aparicio y Linda Valencia, realizaron mesas de trabajo con autoridades y jefes de los diferentes departamentos administrativos y financieros, incluyendo a los Departamentos de Compras y Contrataciones del centro asistencial para darle el seguimiento respectivo.

El hospital San Juan de Dios es uno de los dos más grandes de Guatemala, junto al hospital Roosevelt, y ambos atienden a miles de personas tanto de la capital del país como del interior.

hospital general San Juan de Dios
Foto: Salud 


Ministro de Salud hace un llama a evitar accidentes viales ante falta de insumos en Hospitales

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Afinan método estadounidense para rehabilitar a menores en conflicto con la ley y cerrar Gaviotas y Gorriones

Los centros juveniles de detención provisional, conocidos como Gaviotas, en la zona 13 capitalina, y Gorriones, en San Juan Sacatepéquez, serán cerrados progresivamente a partir de noviembre próximo. Los menores en conflicto con la ley, según indicaron las autoridades, serán trasladados al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, San José Pinula.

El 23 de marzo del 2023, dos menores murieron en un enfrentamiento en Gaviotas. Los hechos figuran en una lista de riñas que también dejaron lesionados e instalaciones dañadas.

Los disturbios en ese centro provocan constantes inspecciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en atención a las denuncias por supuestos malos tratos por parte de los monitores contra los adolescentes y por abusos que denuncian visitantes, como humillaciones mientras son revisados para que no ingresen objetos ilícitos.

El 12 de diciembre del 2016, un agente de la Policía Nacional Civil y ocho adolescentes resultaron heridos en Gorriones durante un enfrentamiento entre dos grupos de menores.

“Se cerrará, porque es un modelo que no funciona para lograr la reinserción en los adolescentes; además, las instalaciones no son acordes para tener residentes. Algunas son galeras, otras son bartolinas oscuras y sin ventilación. Definitivamente, esto tiene que terminar”, expresó Verónica Galicia, jueza de Ejecución de la Niñez y la Adolescencia.

Los adolescentes serán trasladados al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuyas instalaciones fueron remodeladas por la Embajada de Estados Unidos y por el Ejército de Guatemala, después del incendio ocurrido en marzo del 2017, donde murieron 41 menores.

Galicia afirmó que no se trata solo de trasladarlos para que tengan mejores condiciones, sino que se implementará un modelo de rehabilitación utilizado en Misuri, EE. UU., en el que los jóvenes no son custodiados por guardias armados ni se les colocan grilletes.

En las correccionales de Misuri, según Galicia, los equipos están formados por técnicos, trabajadores sociales y psicólogos. “Las instalaciones en Estados Unidos son albergues cómodos y se caracterizan por que los privados de libertad están en actividades todo el día, reciben clases a diario, tienen terapias y actividades deportivas. El modelo permite, incluso, que tengan el recorte de cabello al gusto del adolescente, mientras que en Gaviotas están sin pelo o a la rapa”, comentó Galicia.

La jueza indicó que parte de ese modelo estadounidense ya se implementa en Casa Intermedia, una correccional ubicada en San José Pinula.

La jueza explicó que, con Gorriones, el principal problema es que fue la casa de campo del expresidente Jorge Ubico y, por ser considerada patrimonio cultural, no se permiten las remodelaciones, por lo que sus instalaciones no se ajustan al nuevo modelo que se quiere implementar.

“Las decisiones que se tomaron son comprensibles. Los adolescentes merecen ser atendidos lo mejor posible, para lograr la reinserción social”, refirió Galicia.

Agregó que las instalaciones de ambas correccionales no registran hacinamiento, puesto que las verifica cada mes.
También sostuvo que el involucramiento de los menores en conflicto con la ley penal bajó considerablemente, con el argumento de que los programas de prevención del delito “funcionan y deben replicarse en todo el país”.

El subsecretario de Bienestar Social encargado de la reinserción, Carlos Menchú, afirmó que el traslado de los menores de Gaviotas hacia el Hogar Seguro será “progresivo” y comenzará en noviembre de este año, puesto que se hará por fases, para no afectar los programas de reinserción.

Gaviotas, según Menchú, se convertirá en museo, aunque no especificó de qué tipo, mientras que Gorriones será un centro de capacitación para el personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Añadió que se intenta que los centros de detención para jóvenes sean certificados por organismos internacionales y que Guatemala esté dentro las pocas naciones bien calificadas en reinserción de menores.

De acuerdo con el proyecto que se presentó desde el gobierno anterior, las nuevas instalaciones del Hogar Seguro contarán con talleres, salones de clases, área de usos múltiples, una capilla, un comedor y áreas deportivas.

Al consultar por medio de Comunicación Social de la SBS sobre la cantidad de menores a cargo de esa dependencia, se informó que hay alrededor de mil 800, de quienes, por cuestiones de seguridad, no se proporcionan datos exactos.

“Solo en Gaviota, según Galicia, hay un estimado de 180 menores”, se indicó. Los delitos por lo que más menores son remitidos son robo y extorsión, según declaró el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.

“Cometen asaltos comunes en la vía pública. En el caso de las extorsiones, dejan teléfonos y luego recogen el dinero”, precisó Monroy.

Siete años después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocho personas enfrentan a la justicia por la muerte de 41 niñas el 8 de marzo del 2017.

El debate oral y público comenzó el 10 de enero en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Íngrid Vanessa Cifuentes.
Antes del inicio del debate, la juzgadora resolvió sin lugar un recurso de reposición presentado por la defensa de Anahí Keller, una de las señaladas y quien fungía como subsecretaria.

 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Diputados electos por Semilla ya no podrán participar en sesiones de jefes de bloque

Los diputados electos por Semilla ya no podrán participar en la reunión de jefes de bloque, así lo estableció la Corte de Constitucionalidad en una resolución otorgada a favor de la diputada Nadia De León, hija de Sandra Torres.

El documento que notifica sobre la debida ejecutoria para que la Junta Directiva reconozca a De León como jefa de bloque, dedica un apartado donde "previene a la autoridad cuestionada" sobre la integración de jefes de bloque.

"Abstenerse de integrar y/o participar -en cualquier forma- diputados que no reúnan aquella calidad", detalla la resolución.

De esa cuenta, los diputados electos por Semilla, quienes solían tener voz, pero no voto, ya no podrán participar.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que acatarán lo resuelto por los magistrados del máximo tribunal.

"Somos respetuosos del Estado de Derecho de nuestro país y si la CC así lo ha resuelto, le daremos el cumplimiento respectivo. Bajo la observación que estamos limitando el ejercicio libre y soberano de un diputado que representa los intereses del pueblo", declaró.

Fisgón histórico. En la legislatura anterior, Patricia Sandoval participó en reiteradas ocasiones en jefes de bloque, pese a que era diputada independiente, pues había sido expulsada de FCN-Nación.

En una ocasión se cuestionó su presencia y la entonces presidenta del Congreso, Shirley Rivera, defendió su permanencia al señalar que tenía voz, pero no voto.

Diputados de la bancada Semilla señalan ilegalidades en la decisión de la Junta Directiva del Congreso de declararlos independientes. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Comienza evaluación de aspirantes a gobernadores departamentales

El proceso de selección para elegir a los próximos gobernadores titulares y suplentes está en marcha, marcando un logro importante en la administración del presidente Bernardo Arévalo. A través de la Secretaría General de la Presidencia, se han recibido 22 ternas para el cargo de gobernador titular y 19 para el de suplente, con un total de 37 candidatas y 84 candidatos.

Este proceso democrático implica la presentación de candidaturas y la participación activa de la sociedad civil. Durante la fase de postulación, se recibieron impugnaciones que reflejan el interés y la preocupación de la ciudadanía por la idoneidad de los aspirantes y la integridad del proceso.

La evaluación de los perfiles de los candidatos y las impugnaciones presentadas por la sociedad civil es una etapa importante del proceso.

En esta semana se llevará a cabo un análisis que incluirá la revisión de la información proporcionada por las dependencias del Gobierno. Este enfoque integral busca garantizar la transparencia y la selección de candidatos que cumplan con los requisitos del cargo.

La semana actual marca el inicio de la evaluación y el presidente Bernardo Arévalo asumirá un papel central en la toma de decisiones. Ha dejado claro que la idoneidad y el cumplimiento de expectativas son criterios inquebrantables para la aceptación de las propuestas. En caso de que las ternas y los candidatos no cumplan con estos estándares, el Presidente ejercerá su facultad de rechazar las propuestas.

Comienza evaluación de aspirantes a gobernadores departamentales
Foto: GOBIERNO

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Programa de Salud Escolar recibe más de 1,500 llamadas en primeros días

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), a través de un comunicado, informó que en los primeros cuatro días de atención telefónica a través del número 1528, se recibieron 1,542 llamadas.

Carlos González, médico del MSPAS, indicó que se recibe un promedio de 385 llamadas al día, aproximadamente 16 llamadas por hora, las cuales son atendidas por un equipo de profesionales integrado por gestores y médicos.

Hasta el corte de este lunes 4 de marzo, se atendieron 930 llamadas, de las cuales 661 fueron válidas y 269 no válidas. “De las válidas, 443 tuvieron reporte de niños enfermos, de estos, 51 fueron referidos a hospital (11%), el resto, el 89%, fueron referidos al segundo nivel de atención, que fueron 392 niños”, añadió González.

Imagen
Foto: SALUD

 

09:29 am
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras se reunió con diputados previo y posterior a solicitud de antejuicio

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, ha sostenido diversas reuniones con los diputados a lo largo de su gestión. Sin embargo, resaltan los últimos encuentros previo y posterior a la solicitud de antejuicio en su contra presentada por el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Gerardo Guerrero, y Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado 29 de febrero.

Según información recopiladas estas son las últimas reuniones de Consuelo Porras y diputados:

4 de marzo 2024: La Fiscal General sostiene un encuentro con diputados de la Comisión de la Mujer del Congreso con el objetivo de fortalecer acciones en favor de las mujeres.

Entre las asistentes se observó a las diputadas Greicy de León, Sandra de León, Shirley Rivera, Sandra Jovel y otros. En este espacio también destacaron la labor de Porras.



 

28 de febrero 2024: Se lleva a cabo la reunión de jefes de bloque del Congreso con la Fiscal General para presentar el trabajo del MP. A la actividad no acudieron integrantes de la Junta Directiva del Congreso.

La mayoría de jefes de bancada asistieron, mientras que entre los ausentes, como Sonia Raguay de Winaq explicó no asistiría al considerar que es una autoridad que ha socavado la institucionalidad.

Entre los asistentes en esa oportunidad se observó a los diputados Álvaro Arzú Escobar, Allan Rodríguez, "3Kiebres", Elmer Palencia. Algunos de los asistentes, destacaron el trabajo del ente investigador bajo la dirección de Porras, como quedo documentado en un video divulgado por el MP.



 

09:16 am
Fuente: Transdoc

Ministro de Salud hace un llama a evitar accidentes viales ante falta de insumos en Hospitales

Ante la falta de insumos en el Hospital General San Juan de Dios, y por e incremento de pacientes en la emergencia de ese centro asistencial, producto de accidentes de tránsito, el ministro de Salud, Oscar Cordón, pidió a la ciudadanía tomar las acciones necesarias para evitar involucrarse en hechos viales.

De acuerdo con lo indicado por el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), "el Hospital General San Juan de Dios lo recibimos con 36 por ciento de desabastecimiento en medicamentos y 40 por ciento en insumos médico-quirúrgicos".

Además, dijo que desde el primer día de su gestión se iniciaron las acciones de corto, mediano y largo plazo, "pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes".

"Pido a la población a mantener las medidas de prevención al conducir. Cosas sencillas como evitar las distracciones, mantener la distancia, utilizar casco y respetar los límites de velocidad", manifestó el ministro.

 

08:57 am
Fuente: Transdoc


MP investiga supuesto hallazgo de una caleta en el Congreso

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero investiga señalamientos publicados en redes sociales sobre un supuesto hallazgo de una caleta en instalaciones del Congreso de la República.

Según el MP, personal del Congreso impidieron el ingreso de fiscales del ente investigador a las instalaciones del Legislativo, por lo que se desarrollan solicitudes ante órganos jurisdiccionales para efectuar la investigación.

Nery Ramos, presidente del Congreso, indicó que fue localizado un anexo a la oficina del despacho presidencial de ese Organismo, pero no se sabe si forma parte de la “infraestructura normal” de las oficinas ni su uso.

Edificio del Congreso de la República de Guatemala, Centro Histórico – SIC
Foto: CONGRESO 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Explosión en la zona 18 deja daños en unos 40 apartamentos

Los Bomberos Voluntarios informan que al menos 40 apartamentos resultaron afectados por una explosión en un complejo habitacional de la zona 18.

El incidente se registró en la colonia Refugio, en el quinto nivel de un edificio, el cual dejó una persona con quemaduras.

Imagen
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presentan plataforma para dar alerta temprana de incendios forestales

Las entidades que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentaron la Plataforma de Alerta Temprana por Incendios Forestales, a través de la detección de puntos de calor por medio de satélites.

La Secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, aseguró que la plataforma permitirá alertar a la población de posibles puntos de calor que pueden convertirse en incendios forestales.

Afirmó que las entidades que integran el sistema Conred también están integradas al sistema de monitoreo de Instituto Nacional de Bosques (INAB), en donde recibirán la información para ir a verificar en tiempo real lo que sucede.

Ogaldes dijo que se involucrarán a las autoridades locales para que designen a sus técnicos forestales y así se puedan reducir el impacto de los incendios forestales con la utilización de esta herramienta.

PLATAFORMA PUNTOS DE CALOR. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
Foto: CONRED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mingob incauta 1 mil 497 paquetes con cocaína en Coatepeque

Por medio de su cuenta en la red social X, el Ministerio de Gobernación (Mingob), informó de la incautación de 1,497 paquetes con cocaína, detectados en dos camiones en Coatepeque, Quetzaltenango, lo que consideran el decomiso más grande transportado por vía terrestre, en la historia del país.

Agrega la información que los paquetes localizados contenían 1 mil 761 kilogramos de peso, con un avalúo mayor de Q180 millones.

La operación realizada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), es el resultado del Plan de Control Territorial, implementado por el Mingob.

El decomiso es considerado como la incautación de droga más grande hecha a un transporte terrestre, en la historia de Guatemala.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Extorsión realiza requisa en el Centro de Privación de Libertad de Hombres y Mujeres de Izabal

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil, lidera una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Hombres y Mujeres de Izabal.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reportan temblor de magnitud 4.3 en costas del Pacífico

El Servicio Meteorológico de Guatemala informa que a las 6.33 horas de este 6 de marzo se registró un temblor de magnitud 4.3 sensible en el Pacífico.

Según el ente científico, el epicentro se registró a 57 kilómetros de Brisas Barra, en costas del territorio mexicano



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Comisionado contra corrupción anuncia presentación de iniciativa de ley

El titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, se refirió este martes 5 de marzo a las acciones que se desarrollan por parte del Ejecutivo para hacerle frente a este flagelo y promover la prevención en las distintas entidades públicas.

En ese contexto, dio a conocer que el gobierno trabaja en una iniciativa de ley que será presentada con el fin de regular la protección de testigos de actos de corrupción.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una reunión que sostuvo con diputados para abordar diversos temas relacionados con su plan de trabajo.

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Foto: EMISORAS UNIDAS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta