Noticias Nacionales al Instante Marzo 10, marte

Noticias Nacionales al Instante Marzo 10, marte

Fuente: Transdoc, 10/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 10, martes

Noticias Económicas Marzo 10, martes


Caricaturas Nacionales Marzo 10, martes

Clima Nacional Marzo 10, martes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 09, Lunes

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Implementan Plan de Actuación para el ingreso de guatemaltecos a El Salvador

El Instituto Guatemalteco de Migración implementó un plan de actuación, para agilizar el trámite de la emisión de pasaportes en áreas fronterizas con El Salvador, para que los guatemaltecos que deseen ingresar al país vecino lo hagan sin ningún problema.

Como parte del plan se instaló una móvil en la delegación de Valle Nuevo, ubicada en Jalpatagua, Jutiapa, kilómetro 121 y otra en la frontera Pedro de Alvarado, kilómetro 166, jurisdicción de Jutiapa.

Además se mantienen monitoreos y comunicación con los jefes de delegados migratorios, para atender la situación y poder actuar de manera pronta, ya que según datos estadísticos de la entidad, se les ha negado el ingreso a más de 800 guatemaltecos.


 

02:55 pm
Fuente: MP


Fiscal General del MP inauguró el II Encuentro de Analistas de la Dirección de Análisis Criminal

En el acto inaugural participó la Secretaria de Política Criminal, María Teresa Centeno; el Director de la DAC, Abdi Ariel Guerra Guzmán; la Directora Adjunta de INLgt, Christine Harbaug; y la Jefa de Depto. de Análisis Estratégico de la DAC, Ana Aldina Franco.

En su intervención la Fiscal General resaltó que una de las fortalezas más grandes con las que cuenta el Ministerio Público es el personal que desde sus respectivas labores se encarga de procurar justicia a la ciudadanía guatemalteca.

Imagen
Foto: MP

Imagen
Foto: MP


02:40 pm 
Fuente: Transdoc


TSE entregara públicamente documento Matriz de las Propuestas Estratégicas para la Reforma Electoral

El Tribunal Supremo Electoral informa que mañana la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) entregará públicamente el documento Matriz de las Propuestas Estratégicas para la Reforma Electoral.

Imagen

02:25 pm
Fuente: MCdeGuatemala


Tak'Alik Ab'aj será reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO

El mandatario anunció que se retomará la construcción del museo El Caracol del Tiempo, dentro del sitio Tak'alik Ab'aj. Ya se iniciaron las gestiones a través de Ministerio de Cultura de Guatemala. Afirma que la semana próxima se firmará la solicitud formal para que Tak'Alik Ab'aj sea reconocido como Patrimonio Mundial a través de la UNESCO.

El arqueólogo Miguel Orrego indica que el hallazgo y estudios de la Estela 87 ha involucrado a expertos de Alemania, Estados Unidos y Guatemala, entre otros países.

La Estela 87 puede ser, según los investigadores que la estudian, evidencia de los inicios de la escritura Maya.

Arqueóloga Christa Schieber explica el origen e importancia histórica de la Estela 87 de Tak'Alik Ab'aj, la cual es motivo de un estudio colaborativo de su iconografía y escritura.

La ministra Silvia Martínez señala que el hallazgo de la Estela 87 es sólo una muestra de la importancia histórica de Tak'Alik Ab'aj.

Imagen
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte 

Imagen
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte

Imagen
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte


02:10 pm 
Fuente: Transdoc


Inauguran Juzgados del ramo Laboral y Pluripersonal en Guatemala

El día de hoy integrantes de Cámara de Amparo y Antejuicio hacen entrega de las llaves y realizan el corte de Cinta Inaugural de los Juzgados Noveno, Décimo, Undécimo y Duodécimo de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala.

Magistrado Manuel Duarte Barrera, vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia, indica que para el desarrollo de la sociedad es importante encontrar un sistema de justicia fortalecido para ello es la creación de este Juzgado y priorizar la atención al usuario.

Magistrado Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio reitero la efectividad del modelo pluripersonal, haciendo un uso óptimo de los recursos humanos, financieros y tecnológicos, lo que representa mayor eficiencia administrativa.

Imagen
Foto: OJdeGuatemala

Imagen
Foto: OJdeGuatemala


01:40 pm
Fuente: Transdoc


Verifican funcionamiento de Programas Sociales implementados POR bancada UNE

Se realiza citación en bancada UNE, a cargo del diputado Orlando Blanco, a ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para verificar funcionamiento de Programas Sociales implementados por esta cartera.

Imagen


01:11 am
Fuente: Transdoc


CONRED brinda medidas de seguridad en caso de sismos


La CONRED brinda recomendaciones a tomar por sismos que se puedan transcurrir y las medias de seguridad que se deben tomar si se encuentra en la calle, su residencia o en un lugar público al momento de registrarse un sismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


12:04 pm
Fuente: Transdoc


Proponen declarar Patrimonio Nacional el Mirador Juan Diéguez Olaverri


Por medio de una iniciativa de Ley, el diputado Erick Martínez propone declarar patrimonio nacional el Mirador Juan Diéguez Olaverri (en Huehuetenango), para evitar instalación de empresas en el sector.
 


11:20 am
Fuente: CONRED


Sismo de 3.3 de magnitud sensible en Ciudad de Guatemala

sismo sensible en el territorio guatemalteco, de 3.3 de magnitud se reporta que fue a las 11: 18 am, se realizan monitoreo correspondientes. Recomendamos guardar la calma.
 



10:30 am
Fuente: Transdoc


CIG presenta el Índice de Actividad Industrial sobre los datos de cierre del 2019.


La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presenta el Índice de Actividad Industrial, sobre los datos de cierre del 2019. Según indican el índice aumentó un 0.8 por ciento respecto al 2018.

Los determinados para el levantamiento de la economía que impactó en la actividad industrial fue que el panorama político mejoró, así como también el impacto de las remesas.

Paulo de León, señala que el coronavirus puede tener un impacto en las cadenas productivas. Además, dice que la depreciación del peso mexicano ante el dólar puede propiciar un aumento del contrabando hacia Guatemala.




10:05 am
Fuente: Transdoc


Sale nueva caravana de migrantes hondureños

Según fuentes cercanas, indican que a eso de las 22:45 horas de la noche de ayer, migrantes hondureños comenzaron su viaje hacia el territorio nacional.

Se espera que lleguen esta mañana a la frontera El Corinto, Izabal.


Foto: captura de vídeo 


09:45 am
Fuente: Transdoc


Migrante guatemalteca muere bajo custodia de ICE


El domingo pasado bajo custodia de Inmigración y Aduanas en un hospital en Texas, una mujer guatemalteca de 22 años, que ya había pasado su evaluación inicial para un trámite de solicitud de asilo y que estuvo detenida durante varios meses, murió en un hospital en Texas.

La mujer fue llevada de detención a un hospital en Oklahoma, donde fue ingresada y fue dos días después, que le extirparon quirúrgicamente la vesícula biliar.

Posteriormente, el 10 de febrero volvió a un centro de detención y el 18 de febrero nuevamente fue llevada a un hospital pues presentaba dolor abdominal, a partir de ese momento, la guatemalteca permaneció al cuidado de hospitales hasta que murió este domingo.

La connacional se convirtió en la octava muerte que ocurre de un migrante en custodia de ICE en el año fiscal 2020.
 


09:20 am
Fuente: Transdoc


Dalia Soberanis, busca representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos de invierno

La máxima representante del patinaje guatemalteco, reveló en una entrevista con el COG, sus planes a futuro.
Soberanis, medallista panamericana ha iniciado un proceso donde se está adapatando a una nueva modalidad de patinaje.

Esta modalidad es el patinaje sobre hielo, uno de las competiciones estelares de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, Dalia inició su preparación en patinaje sobre hielo y ya ha competido en varios eventos como parte de su entrenamiento.

La meta de Dalia a largo plazo es participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.


Foto: twitter DaliaSoberanis


08:50 am
Fuente:  MP


Allanamientos con el fin de aprehender a personas vinculadas a delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.


Como parte del seguimento a investigaciones, esta mañana el Ministerio Público y la Fiscalía de Niñez y Adolescencia en coordinación con PNC realiza diligencias de allanamiento con el in de aprehender a personas vinculadas a delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.






08:38 am
Fuente: Transdoc


Eddy Orellana, mantiene arresto domiciliario por Caso Comisiones Paralelas


En su momento, la judicatura que preside la jueza Sara Yoc resolvió por unanimidad otorgarle las medidas sustitutivas a Orellana, después de que su defensa técnica
explicara que padecía de condiciones físicas delicadas, tras una intervención quirúrgica.

En esa medida, la FECI dijo al momento de presentar el amparo que por motivos de salud no se podía otorgar el arresto domiciliario y que, si bien él había sido sometido a una cirugía, podía recuperarse en el Mariscal Zavala, según estableció el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Pese a ello, la Sala rechazó, de momento, dichos argumentos y sostuvo la resolución del tribunal, en un proceso penal en el que la mencionada unidad investigadora del Ministerio Público (MP) vincula al acusado de participar en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados del Sector Justicia.
 


07:50 am
Fuente: Transdoc


Inguat reporta un 22 por ciento de cancelaciones de viajes a Guatemala


Hasta este 9 de marzo el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en un reporte indica que el 22 por ciento de cancelaciones de viajes al país, se trata de personas que evitan viajar por temor a la crisis internacional por el virus

Sin embargo, a criterio del subdirector de la entidad, Elmer Hernández, se trata de un bajo porcentaje. Ello si se toma en cuenta la crisis que se vive a nivel internacional como consecuencia del coronavirus

Los datos forman parte de una encuesta de la unidad de investigación de mercado del Inguat.


 

07:40 am
Fuente: PNC


Decomisan camión con sustancias consideradas como precursores químicos.

En un operativo los agentes de la Policía Nacional Civil decomisan en el interior de un camión varios toneles con diferentes sustancias consideradas como precursores químicos.

-38 toneles con acetato de etilo

-13 cajas con ácido clorhídrico

-2   canecas con ácido sulfúrico

-3   canecas con 5 galones con ácido sulfúrico

-5   canecas de propanol


Se reporta la aprehensión de tres personas:

1. Jesús Dionicio Osorio Yax

2. Jairo Ahinodám Pirir Pirir

3. Noé Alejandro Tezen
 


Foto: MP

Imagen
Foto: MP

 

07:30 am
Fuente: PNC


Operativos de Control y Vigilancia en el departamento de Escuintla

Investigadores de DIPANDA en un operativo de control y vigilancia ubicado en la 2a. avenida y 9a. calle zona 1 de Escuintla, capturan a nieta y abuela con varias órdenes de aprehensión sindicadas de varios delitos. Las detenidas son:

Zoila Valentina Revolorio, de 22 años, quien tiene cinco órdenes de captura sindicada de los delitos de extorsión en forma continuada y extorsión.

Mientras que Myrna Liliana Revolorio Bustamente, de 57 años, es requerida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos, de fecha 13 de junio del año 2018 sindicada por el delito de rebeldía.


Foto: PNC


07:20 am
Fuente: Transdoc


Guatemala habilitará línea telefónica para informar sobre el Coronavirus


Este número será proporcionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y las llamadas no tendrán ningún costo para la población la cual se habilitará el próximo miércoles.

Además agrego Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que en esta “línea de cuatro dígitos podrán consultar cualquier duda porque sabemos que no toda la población está enterada de los que es COVID-19”.
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos podrán ingresar a El Salvador solamente con pasaporte

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, giró instrucciones para que guatemaltecos puedan ingresar a ese país con pasaporte únicamente, hasta nuevo aviso.

La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala, con el pasaporte (viniendo de países con restricción migratoria) y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI, utilizando beneficio del CA-4.

 

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta