Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, jueves

Fuente: Transdoc, 23/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 23, jueves

Noticias Económicas Marzo 23, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 23, jueves

Clima Nacional Marzo 23, jueves

Trafico Nacional Marzo 23, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 22, miércoles

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


TSE inicia análisis de la denuncia de la FECI contra Edmond Mulet

El pasado 21 de marzo, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche presentó ante el Tribunal Supremo Electoral un informe de posible campaña anticipada del candidato presidencial Edmond Mulet.

Según Curruchiche, Mulet ha intervenido en un proceso judicial con tal de promover su imagen. El informe fue presentado a la Secretaría General del TSE.

El TSE detalló que dicho informe no fue elevado al pleno sino que fue trasladado a la Inspectoría General para que analice el mismo, tal como lo hace con todas las denuncias que recibe.

La Inspectoría deberá analizar el caso y pedir una postura al candidato señalado, luego enviará el informe al Registro de Ciudadanos para que este decida si emite o no alguna sanción.

El Registrador Ramiro Muñoz explicó que en esta parte del proceso, cuando hay alguna denuncia que amerita sanción, lo único que puede hacer es emitir una multa, aunque primero debe estudiarse detenidamente el caso.

La FECI presentó un informe por supuesta campaña anticipada de Edmond Mulet ante el TSE. (Foto: partido Cabal)
Foto: soy 502

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


MP envía a juicio a maestro que solicitaba fotos intimas a estudiantes

El Ministerio Público (MP) informó que con base a la acusación presentada por la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, fue enviado a juicio un docente que laboraba en un colegio.

Se trata de Braudy Manrique Ávila de León, quien enfrentará debate oral y público por los delitos de seducción de niños y adolescentes, por el uso de tecnologías de la información y distribución de material pornográfico de personas menores de edad.

Según las autoridades, a Ávila de León se le acusa de aprovechar su posición como maestro, para utilizar un chat establecido para tareas, por el centro educativo donde laboraba, y extraer el número telefónico de una alumna.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


El 27 de marzo iniciará campaña electoral

El próximo 27 de marzo inicia la segunda fase del proceso electoral que incluye el arranque de la campaña electoral, es decir, el plazo para que los partidos políticos promocionen a sus candidatos y hagan el llamado al voto.

Durante este período, los partidos políticos podrán anunciarse en medios alternativos como redes sociales, vallas y postes, pero también podrán pintar casas. Además, tendrán espacios en algunos medios de comunicación que el Tribunal Supremo Electoral contratará.

En la reunión de fiscales de partidos políticos con magistrados del TSE, la inspectora general aseguró que si bien la campaña iniciará, hay prohibiciones que las agrupaciones políticas tienen que acatar.

Entre las prohibiciones está:

Usar recursos del Estado

Usar vehículos oficiales

Dedicarse en tiempo laboral a campaña política

Pintar monumentos, puentes o casas (a menos que se tenga la autorización)

Vehículos autoparlantes después de las 20:00 horas y antes de las 7:00 horas

También está prohibido que coloquen propaganda de poste a poste o que esta sea anónima. La Inspectoría General del TSE verificará que los partidos políticos estén cumpliendo con las normas.

La campaña electoral terminará el 23 de junio de 2023, es decir que los partidos tendrán casi tres meses para promocionarse.

Imagen
Foto: SOY 502

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Este sábado 25 es el cierre de inscripciones para las Elecciones

A la medianoche del sábado 25 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de sus candidatos para participar en las Elecciones de 2023.

Debido a que se espera más de 40 mil candidaturas y solo se han solicitado 23 mil, el Registro de Ciudadanos prevé que habrá un cuello de botella y una saturación en los expedientes.

El jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, dijo que podrían demorarse unos días en emitir las resoluciones por la cantidad de expedientes.

Además, pidió a los partidos políticos entregar en orden la papelería para evitar más atrasos.

Si bien el plazo termina el 25 de marzo a la medianoche, el Registro de Ciudadanos y las delegaciones del TSE atenderán a todos aquellos que estén haciendo fila a esa hora.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 556 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 242 mil 262 casos acumulados registrados

- 20 mil 184 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de marzo de 2023

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Decomisan 120 toneles de supuesto fentanilo en aduana de Izabal

El Ministro de Gobernación da a conocer sobre la localización de 120 toneles con posible Fentanilo, sustancia que se utiliza para la creación de drogas sintéticas, en terminal portuaria de Puerto Barrios, Izabal.

El decomiso se trata de toneles de Fentanilo incautados por Antinarcóticos SGAIA PNC en Puerto Barrios Izabal el cargamento era trasladado en contenedores de un buque procedente de Turquía.

Imagen
Foto: PNC 

 

01:38 pm
Fuente:Transdoc

CONRED mantiene acciones durante temporada de incendios

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que los cuerpos de primera respuesta, en acompañamiento con las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), se mantienen en apresto ante el reporte de incendios por temporada .

Durante las primeras horas de este jueves 23 de marzo, no se tiene el reporte de eventos activos. Sin embargo, a la fecha se han atendido 287 incidentes en el país, de los cuales 217 se han registrado en áreas forestales y 70 en áreas no forestales.

Estos incidentes han generado daños en más de 157 hectáreas del suelo guatemalteco.

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian plan de tala masiva de árboles en el Parque Nacional Tikal, en Petén (Vídeo)

Tras un video compartido en redes sociales donde denuncian que autoridades planean realizar un tala masiva de árboles en el Parque Nacional Tikal, las autoridades se pronuncian al respecto.

Este video ha circulado en las redes sociales donde el guatemalteco fotógrafo y cineasta identificado como Sergio Izquierdo denuncia a través de su cuenta de Tik Tok que autoridades planean realizar una tala de árboles en el Parque Nacional Tikal, Petén.

Según se puede observar en estas imágenes, algunos árboles se encuentran enumerados donde Sergio Izquierdo hace referencia que las autoridades los talaran con la intención de realizar un mega parqueo.

Tras este video, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado donde hace referencia que

“Es totalmente falsa la información tergiversada que circula en videos tendenciosos, aprovechada también por personajes que buscan incidencia política que alude a una tala masiva de arboles”.

Según indican el marcaje de árboles en el Parque Nacional Tikal de Peten obedece a actualización de inventario forestal del área protegida. Informaron que las acciones contribuyen a fin de actualizar el inventario forestal del área.

Asimismo, solicitan a la población no dejarse mal informar por rumores que circulan en redes sociales.

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Usuarios de los servicios portuarios piden transparencia y eficiencia en la terminal de contenedores

Ante la incertidumbre que rodea el futuro de la operación de la Terminal Especializada en Contenedores, hoy a cargo de APM Terminals Quetzal (APMTQ), representantes de los principales sectores empresariales usuarias de la infraestructura portuaria para el comercio internacional piden que se transparente el proceso y se garantice la eficiencia en el manejo de la carga.

Empresarios, importadores y exportadores, coinciden en que independientemente de la empresa que opere APMTQ, lo importante es que se abra un proceso de licitación y concurso público de oposición. Con eso, se busca la transparencia de las negociaciones y que se adjudique a un operador especializado, para mantener la calidad del servicio y brindar certeza a las inversiones para mejorar la infraestructura portuaria.

“Hoy estamos observando la importancia de que la transición que suceda con la terminal sea de una manera efectiva, de forma que no se afecte en ningún momento la eficacia y eficiencia que ya se ha logrado. Tenemos que pensar inmediatamente en la inversión adicional porque, tanto en el muelle comercial como en la terminal especializada de contenedores, las tasas de ocupación están en el 80%”, dijo Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El solo hecho de hacer el traslado de operaciones requiere dos elementos: el primero es que sea eficiente, de manera que se mantengan los índices de productividad que ya tenemos; y lo segundo es que de una vez se considere la inversión para ampliación, porque el país lo necesita. La necesidad en el tema de infraestructura salta desde hace mucho tiempo y se requiere una decisión importante ahorita”, agregó.

 

11:42 am
Fuente: Transdoc


Vendedores del Mercado La Parroquia en z6 reabren sus puertas luego de ataque armado

Luego que la jornada de los vendedores del Mercado la Parroquia, en la zona 6 de la capital, se vio interrumpida ayer miércoles , luego de que extorsionistas dispararan contra una carnicería para intimidar a comerciantes, vendedores abren sus puertas nuevamente hoy jueves.

Vendedores indicaron que las amenazas de los extorsionistas comenzaron el 12 de marzo recién pasado, cuando fue asesinado Manuel Chiroy Julajuj, presidente de la junta directiva, supuestamente por denunciar las extorsiones.

Un comerciante aledaño al mercado, que por temor a represalias no se identificó, afirmó que los delincuentes les exigen Q100 mil para dejarlos vender.

Por su parte las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación y agentes de la Polimerc de la Policía Nacional Civil se encuentran en los alrededores, entradas y recorren el interior del mercado La Parroquia,, para brindar seguridad.

Imagen
Foto: PNC 

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Servicio Sismológico de Guatemala determina la causa de los retumbos en zona 16

El pasado 16 de marzo, fueron reportados retumbos en el Bulevar Acatán, zona 16. Por medio de redes sociales, vecinos informaron acerca de la situación

El Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez compartió un informe en el que se refiere al tema de la zona 16 y otros puntos de la metrópoli.

El informe denominado Actividad Sísmica en región metropolitana, departamento de Guatemala, detalla que el 16 de marzo vecinos reportaron retumbos y temblores a través de las redes sociales y dado a que esta actividad fue registrada por los instrumentos de la red, se inició la investigación.

Añade que durante el referido día ocurrieron una serie de sismos en el departamento de Guatemala, algunos de los cuales fueron percibidos por la población.

Estos eventos se caracterizan por ser superficiales (entre 5 a 14 kilómetros de profundidad) y de baja magnitud (entre 0.9 a 2).

Explica que los sismos detectados al este de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, estarían vinculados con la zona de fallas de Mixco.

Mientras que los otros eventos sísmicos se detectaron en cercanías a San José Pinula, en estos se encuentran aquellos que fueron percibidos como sensibles por vecinos, particularmente en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.

Resalta que el que hayan sido percibidos por la población, es dada la baja magnitud de estos eventos, por lo que esto podría deberse a un efecto de sitio en el área donde se originan los reportes de sensibilidad. Dichos reportes se circunscriben principalmente a la zona 16.

Se le conoce como efecto de sitio al incremento o disminución de intensidad del movimiento de los suelos. Esto se debe a la modificación de señales sísmicas según las propiedades geológicas de las capas superficiales de la corteza terrestre.

Es decir, la amplificación sísmica es mayor en suelos blandos que en roca. Estudios preliminares realizados en la ciudad de Guatemala sugieren una amplificación de ondas sísmicas en zona 16, especialmente de frecuencias bajas, lo que probablemente contribuyó a que sismos de tan baja magnitud hayan sido percibidos en el área como retumbos.

La conclusión del informe destaca que la sismicidad registrada el 16 de marzo en la área metropolitana del departamento de Guatemala se debe a la actividad tectónica propia de la región, caracterizada por la presencia de varias fallas que conforman el graben de Guatemala.



 

11:15 am
Fuente: PRENSA LIBRE 


La iniciativa de Unesco en el país que visibiliza el trabajo de científicas guatemaltecas

Más que un problema de equidad o “igualdad”, la falta de exposición femenina se ha mantenido como una astilla que aún se encuentra en espacios sociales, económicos, culturales, políticos, académicos; entre otros.

Como ejemplo de esto, podrían considerarse las entregas del Premio Nobel que, en 122 años de celebración, han logrado reconocer a tan solo 24 mujeres de las ramas científicas.

Este pequeño dato ofrece la oportunidad de preguntarse -quizá, nuevamente- por la existencia de espacios donde las mujeres puedan garantizar su propia representación frente a la historia.

En Guatemala, una de las iniciativas que empuja esta meta es la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (Organization for Women in Science for the Developing World).

La OWSD -por sus siglas en inglés- nació en Guatemala el 12 marzo del 2020, (un día antes de confirmarse el primer caso de covid-19 en el país), pero sus orígenes datan de 1987 cuando nació como un foro internacional pensado para promover la representación y el fortalecimiento del desarrollo de mujeres científicas en el mundo.

Impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la OSWD ha operado como una pequeña resistencia donde el capítulo en Guatemala ha reunido hasta la fecha a 466 mujeres quienes trabajan e investigan desde las ciencias.

La doctora en Infectología Nancy Sandoval quien es una de las integrantes, explica que este espacio reconoce el trabajo científico femenino acuerpando la visión de llegar a convertirse en “la plataforma más grande de construcción colaborativa” de las ciencias en territorio nacional.

 



 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso Internacional de Seguridad Vial en GT propone Seguro obligatorio y casco certificado

Los accidentes de tráfico han aumentado alarmantemente, lo que genera no solo atrasos productivos sino también estrés en los conductores, en general, “una crisis de seguridad vial”. Para abordar este problema, se discutieron diversas propuestas en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Vial en Guatemala, entre ellas la obligatoriedad de tener un seguro vial y cascos certificados para motoristas y copilotos.

Durante el evento celebrado la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) junto a la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Federación Internacional del Automóvil presentaron datos estadísticos y propuestas para la mejora del desplazamiento vial en el país.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, solo en 2022 murieron 2,176 personas en accidentes de tránsito.

En el mismo año se registraron 12,244 hechos de tránsito y en el 45% de ellos estuvieron involucrados motoristas; seguidos por vehículos con 19.76% y automotores tipo pickups con el 8.98%, mientras que el transporte pesado figura con un 8.71%.


Foto: José Orozco

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Partido entre Belice y Guatemala sera mañana 24 de marzo

Guatemala puso rumbo a Belice este jueves para sostener el juego correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Naciones de Concacaf, duelo trascendental para la Azul y Blanco a la que solo le sirve ganar para aspirar al ascenso a la Liga A.

El escenario deportivo para este encuentro será el FFB Field, ubicado en Belmopán y que recientemente fue remodelado para albergar los juegos de Belice en competiciones de Concacaf.

El partido entre Belice y Guatemala se disputará este viernes 24 de marzo en punto de las 20 horas, el FFB Field será el escenario deportivo donde a la Azul y Blanco solo le sirve ganar.

Después del partido ante Belice, Guatemala volverá a jugar el lunes 27 de marzo en el estadio Doroteo Guamuch Flores ante Guayana Francesa en un duelo directo por el primer lugar de la clasificación, donde quedará definido si se consigue el ascenso a la Liga A y el boleto directo a la Copa Oro 2023.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Mujer estadounidense es capturada en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando llevaba armas y municiones

Una mujer de Estados Unidos, de 45 años, fue capturada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital de Guatemala, puesto que dentro de su equipaje se le encontraron armas de fuego, navajas y municiones.

El reporte señala que agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron los que detuvieron a la mujer.

La información del reporte policial indica que la mujer fue identificada como Melissa Ann Chan, 45 años de edad, ciudadana de Estados Unidos que arribó a Guatemala en un vuelo procedente de aquel país.

Agrega que al realizar la inspección respectiva, a la mujer se le encontraron dos armas de fuego, cuatro cargadores, 173 cartuchos y dos navajas.

La mujer fue trasladada a un juzgado y se informó que se está investigando por qué traía las armas y cuál era su destino.


Foto: PNC

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza amparo provisional a MLP y Podemos

En una sesión de pleno, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto mantener la denegatoria del amparo solicitado por los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos, que buscaban revisar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a sus binomios presidenciales.

Las dos agrupaciones políticas habían presentado una solicitud de amparo provisional para que se revisara nuevamente la decisión del TSE, argumentando que sus binomios presidenciales cumplían con todos los requisitos legales para ser inscritos. Sin embargo, la CSJ ha decidido mantener la denegatoria del amparo, ratificando la decisión del pleno electoral.

Esta resolución implica que los partidos MLP y Podemos no puedan participar en las próximas elecciones presidenciales, ya que sus binomios no han sido inscritos.

CSJ rechaza amparo provisional a MLP y Podemos
Fotos: LA RED

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Mantienen operativos de control de alcoholemia para evitar incidentes de tránsito

En Guatemala, uno de los factores de riesgo que provocan incidentes de tránsito es conducir bajo efectos de alcohol.

Por lo anterior, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos de control de alcoholemia en diferentes puntos del país, para detectar a pilotos que manejan en estado de embriaguez.

Las autoridades señalaron que dichas acciones responden estratégicamente a los estudios elaborados por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), los cuales reflejan que el mayor porcentaje de hechos viales ocurre sábados y domingos de 17:00 a 24:00 horas y durante la madrugada.

Mantienen operativos de control de alcoholemia para evitar incidentes de tránsito
Foto: PNC

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Diputados conocen en primer debate iniciativa para aplicar la pena de muerte

En la celebración de la novena Sesión Ordinaria Adicional, de ayer miércoles, el Pleno del Congreso logró avances en la agenda legislativa prevista para la presente semana, entre ellos, la aprobación del Decreto 8-2023, que castiga de manera contundente el hurto y robo de energía eléctrica; además, se dio el avance de discusión de otras iniciativas de ley que favorecen a los guatemaltecos.

El nuevo Decreto reformó al Decreto 17-73, Código Penal y al Decreto 21-2006, Ley Contra la Delincuencia Organizada, por lo que ahora se perseguirá penalmente el hurto y robo de energía eléctrica y castiga con prisión hasta por 1Diputados conocen en primer debate la Iniciativa 6189, que propone la aprobación de la ley para la aplicación del recurso de gracia o indulto de la pena de muerte2 años y multas que alcanzan los Q100 mil a quienes cometan el delito.

Congreso eroga casi Q2 millones en 90 viajes de diputados
Foto: Congreso

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en el Centro de Detención Preventivo Matamoros

Los Investigadores de la DIPANDA y la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el Centro de Detención Preventivo Matamoros, de manera preventiva y en busca de objetos prohibidos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:58 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Jutiapa

Agentes de la Policía Nacional Civil y El Ministerio Público realizan 3 allanamientos en busca de armas de fuego e indicios para fortalecer procesos de investigación llevan a cabo en Jutiapa.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ revierte inscripción de Martínez Loayza con Valor

A menos de tres días de finalizar la inscripción de candidatos para las Elecciones Generales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgar un amparo provisional al partido Político Cabal, con el cual revirtió la inscripción del exdiputado, Jaime Antonio Martínez Loayza, como candidato a la alcaldía de Jutiapa con la agrupación Valor de Zury Ríos.

Cabal se presentó ante la CSJ para detener la inscripción de Martínez Loayza, luego que el Tribunal Supremo Electoral declara sin lugar un recurso de nulidad en el que señaló la falta de identidad y honradez del excongresista.

Por el momento, la decisión es provisional, por lo que el pleno de magistrados CSJ deberá de sesionar para emitir un fallo definitivo sobre la inscripción de Martínez Loayza, quien fue condenado por el delito de tráfico de influencias.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Minex confirma visita de presidenta de Taiwán

El canciller Mario Búcaro confirmó que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala, del viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril. Aunque la agenda no fue dada a conocer, el ministro comentó que se tendrán actividades políticas y diplomáticas.

Entre la programación dada a conocer por el ministro se mencionó que la dignataria taiwanesa participará en el cambio de la Rosa de la Paz, además de varias reuniones con las autoridades guatemaltecas y se planea que visite un sitio arqueológico.



 

07: 10 am
Fuente: Tranasdoc

OEA enviará una Misión de Observación Electoral al país

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su “preocupación” por la impugnación y exclusión de candidatos a las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas ese día para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.

“Cientos de personas, algunas de ellas de muy alto perfil” ya han sido excluidas del proceso de inscripción que termina el 25 de marzo, afirma esta secretaría de la OEA en un comunicado.

La secretaría advierte que “aquellas exclusiones que no cumplan” con las restricciones previstas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”.

Añade que “los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya protestó a principios de marzo, llamando a Guatemala a garantizar el “ejercicio de los derechos políticos”.

A petición de Guatemala, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral al país.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta