Noticias Nacionales al Instante Marzo 29, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/03/2023 04:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 29, miércoles

Noticias Económicas Marzo 29, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 29, miércoles

Clima Nacional Marzo 29, miércoles

Trafico Nacional Marzo 29, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 28, martes

 

 

04:38 pm
Fuente: PRENSA LIBRE 


Minex rectifica cifra de guatemaltecos fallecidos en incendio en Ciudad Juárez, México

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) redujo este 29 de marzo la cifra de guatemaltecos que murieron en el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México y confirmó que no son 28 víctimas, sino 20, de los cuales 16 ya están plenamente identificados.

En una conferencia de prensa el 28 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dijo que Guatemala tenía que lamentar la muerte de 28 connacionales en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.

Horas más tarde las autoridades del Minex fueron cuestionadas sobre esa cifra, debido a que en México circulaban listados de supuestas víctimas de la tragedia, por lo que se pidió que se aclararan las cifras.

Minex dijo que para evitar la revictimización de los migrantes no iban a hacer públicos los nombres de las víctimas y que este 29 habría una reunión con la Fiscalía de México para oficializar algunos datos.

En una conferencia de prensa el 28 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dijo que Guatemala tenía que lamentar la muerte de 28 connacionales en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.

Horas más tarde las autoridades del Minex fueron cuestionadas sobre esa cifra, debido a que en México circulaban listados de supuestas víctimas de la tragedia, por lo que se pidió que se aclararan las cifras.

Minex dijo que para evitar la revictimización de los migrantes no iban a hacer públicos los nombres de las víctimas y que este 29 habría una reunión con la Fiscalía de México para oficializar algunos datos.

Fue hasta las 13.15 horas que el Minex publicó un comunicado en el que oficializó que la cifra de guatemaltecos muertos en el incidente era de 20 y no 28 como se había informado.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamenta profundamente la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades, quienes perdieron la vida en un incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Según el comunicado del Minex, hasta el 28 de marzo el Gobierno de México había proporcionado únicamente información preliminar, pero que luego de unas reuniones con autoridades mexicanas de Migración y de la Fiscalía, oficialmente “se nos ha informado que fallecieron 20 guatemaltecos a causa del incendio”.

Afirma que todas las víctimas guatemaltecas son hombres mayores de edad.



28 migrantes guatemaltecos mueren en incendio en México



04:25 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 419 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza los casos de covid 19 este 29 de marzo de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 28 de marzo de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Turistas extranjeros deben cumplir estos requisitos para ingresar a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estableció que los ciudadanos de otras naciones que deseen ingresar a territorio guatemalteco, deberán hacerlo por medio de cualquiera de los 22 puestos fronterizos migratorios.

El turismo internacional se incrementa por la temporada, ya que se toma a Guatemala como un punto de atracción. Recientemente, la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Por esa razón miles de personas visitarán el país, para acudir a la cita anual de devoción o bien para descubrir por todo el misticismo que rodea la tradición.

Tener pasaporte vigente y en buen estado.

Contar con la visa correspondiente (están exentos de este requisito los ciudadanos de los países de categoría A).

Realizar la entrevista respectiva.

Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía en el territorio nacional únicamente con fines de turismo).

Reservación de hotel o constancia de donde será su estadía.

Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida de Guatemala.




 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala presente en el evento internacional más grande de cruceros

Guatemala participa en el Seatrade Cruise Global 2023, que se lleva a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos. Las actividades dieron inicio el lunes 27 de marzo y finalizarán el jueves 30. Se trata del evento comercial más grande dedicado al sector de los cruceros a nivel internacional.

Por lo tanto, los países participantes muestran las ofertas más competitivas para la atracción de nuevos turistas y proveedores de este sector.

El evento internacional comenzó en 1970 y su objetivo principal es impulsar la industria de los cruceros y fomentar la innovación.

Guatemala participa en evento de cruceros en Estados Unidos. /Foto: INGUAT
Foto: INGUAT

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


TSE rechaza participación de Roberto Arzú

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvió este rechazar “in limine” la candidatura de Roberto Arzú, que aspiraba buscar la presidencia, con el partido Podemos.

Esto después de que la agrupación política Podemos interpusiera una solicitud ante el TSE, para que fuera reconsiderada su inscripción como candidato para participar en las Elecciones Generales de 2023.

El TSE señaló en el memorial que ya no puede hacer el trámite de la inscripción del candidato para que pueda participar en las Elecciones 2023.

El Tribunal argumenta que por haber un amparo en trámite en la Corte Suprema de Justicia ya no pueden conocer el caso en estos momentos.

Además, los plazos procesales ya vencieron para que el Tribunal resuelva.

Imagen
Foto: ELPERIODICO

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Dos adolescentes con alerta Alba Keneth son localizadas en guarida de pandilleros

Las fuerzas de seguridad confirmaron que durante un allanamiento en una guarida de pandilleros en la zona 18 capitalina fueron localizadas dos adolescentes reportadas como desaparecidas. Además, se ubicó a un salvadoreño que fue expulsado del país.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que las menores tenían activadas alertas Alba Keneth. Ambas habían sido vistas por última vez en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Se trata de Kimberly Nefertiti Salala Avila, de 16 años, quien desapareció el 11 de enero de 2023; y Katerin Daniela Sucup Gonzalez, desaparecida desde el 16 de febrero.

allanamientos contra extorsionistas y pandilleros
Foto: PNC

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Incendio arrasa con varias casas en Z1 de Mixco

Autoridades de la Municipalidad de Mixco informan de un incendio el cual consume varias viviendas en la zona 1 de Mixco.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Sindicato Nacional de enfermeras de GT y de jubilados solicita al Congreso apruebe 2 leyes para su jubilación

El sindicato Nacional de enfermeras de Guatemala y de jubilados se hicieron presente a las afueras de casa presidencial con el fin de exigir al congreso de la República que se liberen dos Iniciativas de ley, la primera denominada ley de dignificación económica a las personas jubiladas y pensionadas del Estado y la segunda de dignificación al empleado público.


Captura de vídeo

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Español Óscar Sevilla conquista la primera etapa de la Vuelta Bantrab

La espera finalmente acabó, este miércoles arrancó la segunda edición de la Vuelta Bantrab, un total de 109 ciclistas dieron los primeros pedalazos para comenzar una nueva aventura. Un total de 140 kilómetros de recorrido tuvo la etapa 1 de este magno evento que culminará el próximo domingo.

En un final de carrera nunca antes visto ‘Superman’ López y Óscar Sevilla llegaron tomados de la mano a la línea de meta, dejando un final de etapa inédito en las competencias de ciclismo en Guatemala, pero fue el español, quien se llevó la primera etapa de la competencia de ciclismo.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Escritora guatemalteca es ganadora de la Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena 2022-2023”

El Centro Cultural de España fue el escenario perfecto para la presentación de la novela “La Letrada” de Mónica Albizúrez. La escritora guatemalteca fue reconocida como la ganadora de la Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena 2022-2023”.

La obra ganadora: “La Letrada”, es una novela que nos va sorprendiendo en el proceso de lectura. Su trama no es previsible, ya que nos presenta varias historias que se van desarrollando con suficiente fuerza y densidad.

Además, se enrola en temas de la vida universitaria, el abuso, el exilio, y otros componentes que se van expandiendo como un tejido. “Se trata de una novela bien narrada, con una estructura clara y un estilo fluido”, destacó el jurado calificador.


Foto: PUBLINEWS

 

11:26 am
Fuente: Transdoc

Caso Fedecocagua: MP traslada audiencia de primera declaración de Gurtner, para el 12 de abril

El Ministerio Público informa que la audiencia de primera declaración de Ulrich Gurtner Kappler, por el Caso Fedecocagua, fue reprogramada para el 12 de abril a las 10:00 horas.


Foto: LA HORA 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

CONAP informó sobre el primer nido de quetzales en el Refugio del Quetzal

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informó sobre el primer nido de quetzales de la temporada en el Parque Regional Municipal “Refugio del Quetzal”. El guardarrecursos Robín Calderón captó imágenes de un Quetzal alimentando a pichones recién nacidos.

En el parque se han instalado nidos artificiales en conjunto con la Municipalidad y se realizan patrullajes, monitoreos, actividades de educación y sensibilización entre otros.

Imagen
Foto: CONAP

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Ligaron a proceso al implicado en la desaparición forzada de Edgar García

El juzgado de Mayor Riesgo B ligo a proceso a uno de los implicados de la desaparición y asesinato del estudiante universitario Edgar Fernando García en 1984, quien fue esposo de la exdiputada Nineth Montenegro.

Hugo Rolando Gómez Osorio, ex agente policial, fue deportado la semana pasada y durante su primera declaración el Juzgado de Mayor Riesgo B, lo ligó a proceso penal por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, fue enviado a prisión preventiva al centro carcelario Mariscal Zavala y al Ministerio Público (MP) se le otorgó un plazo de seis meses para realizar la investigación.


Foto: LA HORA

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


MP investigará a red que trasladó a guatemaltecos a México

El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación por la muerte de migrantes guatemaltecos en un incendio que se registró en un centro de alojamiento ubicado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en México.

De acuerdo con los detalles, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes está a cargo de las pesquisas, según se dio a conocer por medio de la cuenta oficial de Twitter del órgano encargado de la persecución penal.

El MP indicó por medio de la referida red social que: “La Fiscalía se encuentra en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para identificar a las víctimas”.

También se indicó que con las pesquisas se buscará establecer a los responsables del traslado ilegal de los guatemaltecos hacia México, así como de su paso por el territorio del referido país.

“Lo que permitirá avanzar en el proceso de investigación en contra de quienes resulten responsables del traslado ilegal de los fallecidos”, aseguró el órgano encargado de la persecución penal.

 


Foto: @AlertaMundial2/Twitter

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

CONRED realiza el lanzamiento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa SINAPRESE 2023

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que a partir de las 10:00 horas del viernes 31 de marzo se activará el SINAPRESE 2023, el cual finalizará a las 10:00 horas del 10 de abril.

Imagen

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Presentan aplicación para regular operatividad del transporte marítimo, aéreo y terrestre durante Semana Santa

La aplicación móvil Sin riesgos Tu TransporteGT fue presentada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para atender la demanda de la población en cuanto al transporte marítimo, aéreo y terrestre en el territorio nacional.

En una conferencia de prensa se especificó que la aplicación se podrá usar a partir de Semana Santa hasta diciembre de 2023. Asimismo, estará disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Además, se indicó que a través de la herramienta se pretende regular la operatividad del transporte para evitar accidentes e incidentes que pongan en riesgo la vida de la población.

Presentan aplicación para regular operatividad del transporte marítimo, aéreo y terrestre durante Semana Santa
Foto: AGN

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MINEX confirma la visita para este viernes de la presidenta de Taiwán

El canciller Mario Búcaro confirmó que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala, del viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril. Aunque la agenda no fue dada a conocer, el ministro comentó que se tendrán actividades políticas y diplomáticas.

Entre la programación dada a conocer por el ministro se mencionó que la dignataria taiwanesa participará en el cambio de la Rosa de la Paz, además de varias reuniones con las autoridades guatemaltecas y se planea que visite un sitio arqueológico.

Imagen


Foto: CNN

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Presentadora española Verónica Zumalacárregui visitó Guatemala

La presentadora española, Verónica Zumalacárregui, reconocida por su programa "Me voy a comer el mundo" visitó Guatemala recientemente para descubrir la variedad gastronómica del país.

Durante su estadía, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) acompañó a la comunicadora en su expedición por distintas locaciones como el Mercado Central, el Volcán de Pacaya, el Lago Atitlán y la Antigua Guatemala.

En sus redes sociales, Zumalacárregui presumió varias de sus experiencias y destacó la diversidad gastronómica que degustó en tierras guatemaltecas. Su aventura en el país finalizó este martes 28 de marzo.

Antes de partir, la española hizo una petición especial a los guatemaltecos mediante una historia en Instagram.

"Por favor, cuidad esta cultura tan rica que tenéis, porque es única. No dejéis que vuestras costumbres se pierdan. Os llevo conmigo en este colgante con mi nahual maya", escribió.

También destacó el buen trato que le dieron en el país, y la calidez y alegría de los guatemaltecos. "Me habéis tratado tan bien! Los chapines no podéis ser más cálidos y alegres", expresó Verónica.

(Foto: captura de pantalla)
Captura de pantalla 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos en el Puerto de San José

La Fiscalía Municipal de Puerto de San José, con la Policía Nacional Civil, realiza ocho allanamientos en los municipios de Masagua y San José, con el objeto de recabar indicios que contribuyan a fortalecer investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Sub-20 cierra con triunfo en su campamento de preparación en Estados Unidos

La Selección sub-20 de Guatemala finalizó con éxito su campamento de preparación por Estados Unidos, la noche de ayer martes disputaron su último juego en territorio norteamericano.

Con anotaciones de Eddy Palencia y Jeffrey Bantes, Guatemala se impuso (2-1) al Birmingham FC, cerrando con éxito su segundo campamento de preparación del año con miras al Mundial sub-20.

En total, Guatemala sostuvo cuatro encuentros de preparación en territorio norteamericano, el saldo es más que positivo, dos triunfos, un empate y solo una derrota, dejando un buen sabor de boca de cara a la cita mundialista.


Foto: FEDEFUT

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan allanamientos en Izabal

Los investigadores de la DEIC, agentes de la comisaría de Izabal y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en ese departamento en búsqueda de indicios para continuar con investigaciones relacionadas a distintos hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Elecciones Generales 2023: Q100.9 millones costará la logística y custodia del voto

Mediante el acuerdo 326 -2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó la ampliación al Fondo Rotativo Institucional Especial –Electoral– que asciende a Q100 millones 902 mil 867.92. Estos recursos serán las destinadas a las 22 JED, a la Junta Electoral del Distrito Central (Jedc) y a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jeve).

La ampliación obedece a que el fondo rotativo para la Jeve fue el último en ser aprobado, por lo que fue agregado al resto de acuerdos electorales que ya contemplaban la distribución financiera del resto de juntas.

La JED con mayor presupuesto asignado es la de Guatemala, la misma está presidida por Álvaro José Bravo Morales y le corresponden Q34 millones 754 mil 284.55.

Le sigue la del Distrito Central, presidida por José Murúa, con Q28 millones 604 mil 401.69; mientras la Junta Electoral de Voto en el Extranjero tiene asignado Q19 millones 506 mil 730.

Desde el pasado 14 de agosto el TSE comenzó a trasladar los fondos a las JED. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno declara duelo nacional por tragedia de Ciudad Juárez

El Gobierno de Guatemala declaró duelo nacional por tres días, luego de que se registrara el fallecimiento de 28 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La decisión del Ejecutivo la dio a conocer el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en sus redes sociales.

Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunció que daría acompañamiento a las familias de los 28 connacionales que fallecieron.

Gobierno declara duelo nacional por tragedia de Ciudad Juárez

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Giammattei y PDH se reúnen con autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades indígenas de Sololá

El presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán informó, sobre el cese a los bloqueos en contra de los Acuerdos Gubernativos 245-2022 y 12-2023, respecto a la obligatoriedad de emitir facturas en compras mayores a Q2 mil 500, sin embargo, la medida continuará vigente y se instalará una mesa de diálogo.

El anuncio fue dado en una conferencia de prensa en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, autoridades de la alcaldía indígena de Sololá, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, así como Pacheco.

“El acuerdo es que la derogación se lleve a cabo, y en el momento de los 60 días nosotros trabajemos en mesa técnica la recaudación de impuestos sin afectar, por verlo así, al pequeño contribuyente de esta manera juntamente con los pueblos indígenas organizados nosotros no nos estamos oponiendo al pago de impuestos, sino simple y sencillamente, estamos fortaleciendo a la SAT”, afirmó Pacheco.

De acuerdo al presidente de los 48 Cantones se está fortaleciendo a la SAT, al decir la forma en que se pueden recaudar impuestos de los pequeños contribuyentes, en especial de los pueblos indígenas.

Imagen
Foto: GOBIERNO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta