Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, jueves

Fuente: Transdoc, 30/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 30, jueves

Noticias Económicas Marzo 30, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 30, jueves

Clima Nacional Marzo 30, jueves

Trafico Nacional Marzo 30, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 29, miércoles

 

03:42 pm
Fuente: EMISORAS UNIDAS 

Antigua Guatemala ahora tiene nuevo relleno sanitario municipal

Una nueva etapa ha dado inicio para los vecinos de La Antigua Guatemala con el cierre técnico del vertedero de la localidad y la nueva fase de operaciones del Relleno Sanitario Municipal de la Antigua Guatemala. En conferencia de prensa, autoridades municipales dieron el banderazo de arranque del nuevo proyecto. 

Esta obra viene para solucionar la generación de toneladas de basura que se producen a diario. Cabe destacar que los desechos impactan en la salud de los vecinos, animales, plantas y reservas de agua.

El proyecto se desarrolló apegado al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, cumpliendo con cada una de las normativas.

El vertedero tiene una ocupación de más de 13 mil metros cuadrados y tendrá una vida útil de 14 años.

Esta noticia es clave, porque Antigua es de los pioneros en cumplir con su parte para el Acuerdo 164-2021. Clasificar será obligatorio para todos los ciudadanos a partir de Agosto 2023. Si no entregas tus desechos clasificados, habrá multa

La Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala
Fotos: EMISORAS UNIDAS

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Cacif pide reglas claras y transparencia en proceso electoral

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado donde pide reglas claras y transparencia en el proceso electoral 2023.

Considera que es imperativo que se resuelva conforme a derecho las candidaturas en litigio, pues se enviaría un mensaje de transparencia y reglas claras.

"La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad tienen la oportunidad de inspirar confianza en los guatemaltecos con su proceder expedito y apegado a la ley", detalla el comunicado.

El presidente del Cacif, Hermann Girón dijo que "mientras más rápido se resuelvan estos litigios, la información esencial de la campaña política será más accesible para los guatemaltecos, quienes buscan ejercer su voto de manera informada. Recordemos que esta campaña es relativamente corta, así que debe darse la oportunidad a los potenciales electores de conocer, a la brevedad posible, las propuestas, perfiles e intenciones de quienes aspiran llegar a los distintos cargos de elección popular”.

Image

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Migración activa su plan de contingencia durante Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a partir del 29 de marzo se activó su plan de contingencia por Semana Santa en puestos fronterizos del país.

En ese sentido, las autoridades destacaron que el objetivo de este plan es agilizar los controles migratorios y reducir los tiempos de espera ante el incremento en el flujo migratorio.

Además, establece un plan de coordinación interinstitucional para garantizar la entrada y salida segura del país.

De esa cuenta, está medida se estará aplicando en los puestos fronterizos que vinculan a Guatemala con El Salvador, Honduras, Belice y México, así como en el Aeropuerto Internacional La Autora.

Al respecto, se dio a conocer que esta medida tendrá vigencia hasta el 10 de abril del presente año.

Semana Santa: Migración activa su plan de contingencia
Foto: GIM

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


OHCHR señala erosión del Estado de Derecho en Guatemala

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este jueves 30 de marzo su “alarma” por lo que calificó como la continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala.

Agregó que los funcionarios de justicia, incluidos los que trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, siguen siendo objeto de intimidación, acoso y criminalización.

Por aparte, Turk dijo que le preocupa que los aspirantes a cargos públicos, como Jordán Rodas y Roberto Arzú, hayan visto rechazadas sus candidaturas para las elecciones, por motivos que el señaló como “aparentemente arbitrarios”.

Subrayó que el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Electoral deben decidir los asuntos ante ellos de manera imparcial, sobre la base de hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


FCN-Nación defiende su campaña de "Dos mujeres un camino"

Luego que el partido FCN-Nación, recibiera una amonestación pública por la campaña "Dos mujeres, un camino", con la que impulsan la candidatura presidencial de Sammy Morales, la agrupación política defendió la propaganda.

El fiscal del partido, Héctor Pérez, dijo que en ningún momento pensaron en denigrar a la mujer con esa campaña. "Simplemente es una campaña que a veces cuesta entenderlo, pero ahí lo explica, dos mujeres un camino, que el camino es FCN", aseguró.

Respecto a si retirarán la propaganda que hace alusión a esta campaña, Pérez dijo que lo hablarían con el secretario general y con el candidato presidencial. También dijo que no había sido notificado de manera oficial.

El TSE sancionó a FCN Nación por la campaña "Dos mujeres, un camino". (Foto: Dulce Rivera/Soy502)



TSE señala uso de expresiones machistas en campaña

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc

Colombiano del team Medellín, ganó la segunda etapa de la Vuelta Bantrab

El colombiano Robinson Oyola del team Medellín, ganó la segunda etapa de la Vuelta Bantrab, la cual se disputó de Salamá a Cobán, con un total de 124.5 kilómetros.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


VAMOS impugna candidatura de Aldo Dávila

La candidatura del diputado Aldo Dávila fue impugnada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de un recurso de nulidad presentado por el partido oficial, según detalló el candidato que busca su reelección en el Congreso por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Con esta acción suman tres recursos interpuestos en contra de la candidatura de Dávila, aseguró una fuente cercana al TSE, quien no dio detalles de los nombres de los interponentes.

Según afirmó Dávila la impugnación fue presentada por el secretario general y candidato a diputado por la casilla 1 del listado nacional del partido Vamos, Víctor Valenzuela.


Foto: LA HORA 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades implementan operativo para retomar control en San Marcos

El personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron un operativo interinstitucional este jueves, 30 de marzo, para retomar el control territorial y la gobernabilidad en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

Según el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, en el área están desplegados aproximadamente 350 soldados y 125 policías. “Lo que se busca es devolver la paz a la población de esta región”, destacó.

Añadió que, tras los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, se mantiene un ambiente tenso, pero por el momento no se han reportado disparos.

Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco
Foto: EJÉRCITO

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Programan juicio contra exjefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal programó para el próximo martes 2 de mayo el inicio del juicio en contra del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, por la posible comisión del delito de falsedad ideológica con agravación de la pena. El abogado es sindicado en el denominado caso “Política y Falsedad”.

En el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal se llevó a cabo este jueves, 30 de marzo, la audiencia en la que los sujetos procesales presentaron los elementos de prueba que serán analizados durante el desarrollo del debate oral y público.

La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, que está a cargo de la investigación, estableció supuestas irregularidades en la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua). Por estos hechos, el pasado 8 de marzo el Juzgado Sexto resolvió enviar a juicio a Solórzano Foppa.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT.
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Localizan fuerte cargamento de cocaína en zona 13

En una bodega de encomiendas en la zona 13, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil localizaron dentro de una caja plástica tres recipientes de productos para el cabello. Los envases tenían doble fondo, donde se localizaron aproximadamente 3 kilos de cocaína.

El avalúo de la droga es de aproximadamente Q308 mil. En el operativo se tuvo la participación de agentes K-9.

Imagen
Foto: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Víctimas del conflicto armado interno serán sepultados

Pobladores de una remota aldea del norte de Guatemala recibieron 59 osamentas de indígenas mayas que murieron en las montañas mientras escapaban de la persecución militar durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los pequeños osarios de madera con velas y flores fueron apilados en un salón de la escuela pública de la aldea Jacaná, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, donde serán inhumados en un mausoleo construido como “un monumento histórico” en el cementerio local.

Las osamentas serán sepultadas sin identificar, aunque el proceso de individualizar los restos continuará.

Los restos fueron exhumados de un cementerio clandestino en una aldea del vecino municipio de Chajul, otra comunidad maya Ixil alcanzada por las matanzas ocurridas en la década de 1980, por las cuales fue condenado a 80 años de prisión el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, en 2013.

La sentencia fue anulada por “errores procesales” y se ordenó un nuevo juicio, el cual no concluyó por la muerte en 2018 del general a los 91 años.

víctimas del conflicto armado interno de Guatemala
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Defensa de la exfiscal Laparra pedirá medidas sustitutivas

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango programó para el próximo 1 de abril una audiencia en la que la defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en ese departamento, Virginia Laparra, solicitará que se le otorgue medidas sustitutivas.

La exfiscal ha permanecido privada de libertad por más de 13 meses por dos casos de investigación que el Ministerio Público inició en su contra, uno por un supuesto caso de abuso de autoridad y el segundo por una posible filtración de información por hechos que estarían relacionados en ambas carpetas judiciales.

El pasado 9 de marzo, Laparra fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios para unos exámenes preoperatorios, previo a una intervención quirúrgica. En esa oportunidad se conoció que permanecía internada en el referido centro asistencial y su diagnóstico era reservado.

Mientras su estado de salud se deteriora, el segundo caso por el que fue ligada a proceso penal y se le dictó prisión preventiva se encuentra detenido en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

exfiscal de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Localizan tres menores de edad con alertas Alba-Kenneth entre migrantes retornados

Las autoridades guatemaltecas informaron que tres menores de edad con alerta Alba-Kenneth activa fueron localizados en un grupo de migrantes que fueron retornados de manera forzosa desde México.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó el pasado martes 28 de marzo que el caso fue desarrollado por la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia (UAPNA).

Los tres fueron ubicados dentro de un grupo de 75 menores de edad que migraban sin la compañía de adultos, quienes fueron trasladados de México a Guatemala.

Se dio aviso a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), y también la Procuraduría General de la Nación (PGN) supervisa el trato que se les da en la referida institución.

Por el momento, se busca a sus familiares, para que puedan acudir a las entidades y hacerse cargo de su cuidado.

Localizan a tres hermanas en Cobán, Alta Verapaz.
Foto: PNC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


TSE señala uso de expresiones machistas en campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió este jueves, 30 de marzo, al desarrollo de la campaña política en el país, una fase que recién se inició, y consideró que se han dado situaciones lamentables como el uso de algunas expresiones que calificó como machistas.

Específicamente, las autoridades electorales hicieron referencia a las frases “dos mujeres, un camino”, y “a huevos y sin pajas”, que implementaron algunos candidatos para promover su imagen y hacer el llamado al voto.

Las amonestaciones públicas hechas por los magistrados corresponden a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Nosotros. En opinión de la entidad, los mensajes que pusieron en práctica, lejos de ser creativos, expresan mal gusto.

Ante ello, resaltó la necesidad de exhortar a todos los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales para hacer su mejor esfuerzo a fin de lograr una campaña responsable en sus contenidos y respetuosa de los contendientes y de la dignidad de todas las personas.

magistrados del TSE
Foto: TSE

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


FUNOG cosecha múltiples medallas en el Campeonato Nacional Junior de Judo

El equipo de judo de Fundación Olímpica Guatemalteca (FUNOG) logró una destacada participación en el Campeonato Nacional Junior 2023 disputado en el Gimnasio 7 de Diciembre al obtener 3 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Para FUNOG es de gran satisfacción la actuación de sus judocas, ya que los jóvenes deportistas han trabajado arduamente en los entrenamientos y han visto el fruto de sus esfuerzos en este torneo.


Foto: FUNOG

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


TSE revoca inscripción de exalcalde extraditado por narcotráfico

Carlos Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós San Marcos, fue inscrito como candidato a alcalde para las Elecciones de 2023. Sin embargo, su candidatura fue revocada luego de que el Tribunal Supremo Electoral se percatara que el aspirante había sido capturado y extraditado en 2021.

Preciado Navarijo fue capturado en 2021 en Panamá por temas relacionados al narcotráfico, posteriormente fue extraditado hacia Estados Unidos, en donde enfrenta las acusaciones.

Ante esto, el Registro de Ciudadanos decidió revocar su candidatura. Se había postulado por el Comité Cívico La Plantía.

El exalcalde de Ocós, San Marcos, había sido inscrito como candidato por el TSE pese a que se encuentra en Estados Unidos extraditado. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: SOY 502

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


UNICEF da a conocer tecnologías con pertinencia cultural

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Unión Europea, con apoyo de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, dieron a conocer dos tecnologías con pertinencia cultural: Salud Inclusiva y Corazón Contento.

“Su finalidad es promover la salud en adolescentes y prevenir la desnutrición crónica en la niñez”, informa Estuardo Pineda, Oficial de Innovación y Tecnologías para el Desarrollo de UNICEF en Guatemala.

Guatemala es un país multicultural donde existen 22 comunidades Mayas, sin embargo, el uso del español aún predomina en los servicios de salud y entre sus profesionales. Lo que acrecienta las barreras para que los adolescentes, madres, padres y cuidadores indígenas se acerquen a los centros de salud y reciban una atención medica oportuna.

Por ello, UNICEF y la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, desarrollaron dos herramientas tecnológicas para traducir la consulta médica en los servicios de salud a los idiomas mayas. Y por otro lado, brindar a madres, padres y cuidadores mensajes en idiomas natales que favorezcan el crecimiento adecuado de sus hijos en sus primeros años de vida.

Unicef Unión Europea Corazón Contento
Foto: AGN

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos en distintos municipios de Sacatepéquez

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza tres allanamientos en Santa Lucía Milpas Altas; Santo Tomás Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas, en seguimiento a la investigación de un hecho criminal.

Imagen
Foto: PNC

 

07:55 am
Fuente: Transdoc


TSE mantiene fuera de las elecciones a Alfonso Portillo

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió declarar sin lugar el recurso de nulidad presentado por el secretario general de Visión Valor (Viva), Armando Castillo, para revertir la decisión de la institución respecto a la no inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado del Congreso.

Sin embargo, Castillo asegura que Portillo, quien cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, no tiene impedimentos para ser candidato a legislador en la casilla 5 del Listado Nacional, por lo cual presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el exmandatario pueda correr en los comicios.

En caso la CSJ rechace el amparo, la organización política tendrá como última instancia legal acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual tendrá la última palabra sobre la inscripción de Portillo.


Foto: LA HORA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MSPAS hace oficial el cierre del Hospital Temporal Parque de la Industria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publica en el Diario Oficial de Centro América el Acuerdo Ministerial 133-2023 en el cual se dispone el cierre definitivo de operaciones del Hospital Temporal Parque de la Industria.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Registro de armas sube 136% en tres años en el país : expertos aseguran que es el doble de la cifra registrada

En el país hay más de medio millón de armas de fuego registradas en la Direcció General de Armas y Municipios (Digecam), unidad adscrita al Ministerio de la Defensa (Mindef), pero según análisis de expertos en seguridad cifra no registrada o ilegal podría ser el doble.

Un informe que presentó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) dio a conocer que en el 2020 los guatemaltecos registraron 22 mil 922 armas; en 2021, 44 mil 995, y el año pasado fueron 54 mil 281, lo que significa que en tres años aumentaron en 136 por ciento.

La violencia también aumentó en ese período. El 2022 cerró con una tasa aproximada de 17 homicidios por cien mil habitantes, que supera a la del 2021, de 16.5, y a la del 2020, de 15.1.

El año pasado, el 83 por ciento de los homicidios en el país se cometieron con armas de fuego y solo el 10 por ciento de estos se perpetran con armas registradas, según datos oficiales.

Sin embargo, según el consultor en temas de seguridad del Cien, Ronaldo Leiva, “existe una natural y apresurada generalización a correlacionar la cantidad de armas de fuego con la violencia homicida de un país”, y que a nivel mundial, en “un país donde hay más armas, el nivel de violencia es menor”.
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Coronel del Ejército muere durante enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó la noche de ayer miércoles 29 de marzo que el coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, murió cuando se aprestaba a auxiliar a personas que quedaron en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Añadió que el Ministerio de la Defensa condena estos actos injustificados de violencia que han cobrado la vida de personas inocentes y “hoy tocan la vida de un integrante del Ejército de Guatemala”.

Agregó que el incidente se registró durante un enfrentamiento por las diferencias que mantienen pobladores de ambos municipios.

La disputa territorial entre pobladores se originó en 1933 con la creación del municipio de Ixchiguán.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta