Noticias Nacionales al Instante Mayo 02, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 02, lunes

Fuente: Transdoc, 02/05/2022 02:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Mayo 02, lunes

Noticias Económicas Mayo 02, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 02, lunes

Clima Nacional Mayo 02, lunes

Tráfico Mayo 02, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 29, viernes









03:33 pm
Fuente:  Transdoc


SOSUsac pide al CSU nueva convocatoria para integrar el cuerpo electoral

SOSUsac emitió un comunicado para solicitar que el Consejo el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala realice todas las gestiones administrativas necesarias, para que de conformidad con el Reglamento de Elecciones de esa Universidad se realice nueva convocatoria para integrar el cuerpo electoral universitario, es decir, elegir nuevamente a los Cuerpos Electorales para que pueda elegirse de forma transparente, “sin anteponer intereses personales o sectoriales, libre y democrática, con la debida representatividad, al próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.





03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Insivumeh alerta: se adelanta época lluviosa 

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que la época lluviosa se adelantó, por lo que en algunas regiones empezó la temporada lluviosa desde el 10 de abril, en Meseta Central y occidente se prevé que comience el 10 de mayo.

La Coordinadora de Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que están preparados con el Plan Nacional de Respuesta ante alguna emergencia climática, ayer, se reportó que en cinco departamentos se han registrado incidentes donde fueron afectadas más de ocho mil personas.

César George del Insivumeh, informó a La Hora que, el ingreso de la época lluviosa se adelantó debido a que Guatemala está bajo las condiciones del fenómeno climático de la Niña, es decir, exceso de lluvias, lo contrario al fenómeno del Niño que son temperaturas altas y canículas severas.





Conred informa de los daños por lluvias e incendios forestales




02:55 pm
Fuente:  Transdoc


Casi 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik han vencido 

La diputada Evelyn Morataya, informó este lunes que a la fecha se han vencido casi 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik de las 8 millones adquiridas por el gobierno.

Esto representa una pérdida de al menos Q416 millones según la legisladora.



Imagen
Foto.   @FcoPerez_EU?




02:40 pm
Fuente.  Transdoc


12 vuelos con migrantes retornados arribarán al país esta semana

Un total de 12 vuelos con migrantes retornados arribarán al país en la presente semana, según lo confirmó Migración Guatemala. 

10 vuelos son procedentes de EE. UU. y 2 más son de México. 




02:25 pm
Fuente:  Transdoc


16 mil 182 hectáreas de reserva natural han sido afectadas por incendios forestales

En el último informe de incendios forestales de la Conred,  se reporta que 16 mil 182 hectáreas de reserva natural han sido afectadas por incendios forestales


Imagen



02:05 pm
Fuente: Transdoc


Diputados discutirán la publicación del edicto con el listado de candidatos a Procurador de DD.HH.

Este martes de reunirán los diputados que integran la la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con el propósito de darle continuidad al procedimiento de selección de candidatos a magistrado de conciencia. 

En la reunión se discutirá la publicación del edicto con el listado de candidatos que cumplieron o no con los requisitos y de esta forma depurar ese listado.




Imagen




01:40 pm
Fuente.  Transdoc


CC favorece a ocho sindicados y los exculpa de financiamiento electoral ilícito

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió resoluciones donde eliminó el delito de financiamiento electoral ilícito a ocho personas procesadas en el caso de financiamiento a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).   La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue quien presentó el caso.

Al igual que lo hizo con Mario Leal, Sandra Torres y Gustavo Alejos, ahora la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las ocho personas no podrán ser juzgadas por dicho delito. Los indicios presentados consisten en que los sindicados no cumplieron con informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de los aportes que recibieron o entregaron para financiar campaña electoral.

Los ocho sindicados que ya no podrán ser enjuiciados son: 
 

  1. Víctor de Jesús Duarte Mendoza
  2. Julio César López Villatoro
  3. Juan Pablo García Castro
  4. Maynor Feizal Zimeri Corado
  5. Antonio Juan Cristiani Burkard
  6. Carlos Enrique López Girón
  7. Susana Patricia Castellanos González
  8. Per Michael Erichsen Rydhager.



Imagen
Foto: CC





01:28 pm
Fuente:  Transdoc


PNC confirma búsqueda de piloto que disparó en casa de San Cristóbal

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que se encuentran en la búsqueda de los responsables de disparar a residencias en un sector de San Cristóbal en Mixco.  Además, confirmaron que recibieron la denuncia de los vecinos. 

El fin de semana circuló un video donde se observa cómo desde un carro tipo camioneta de color negro, se efectúan disparos contra casas en un sector conocido como Pinares en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Vídeo: 

 






01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Ejército interceptó 3 embarcaciones con bidones de combustible en aguas del pacífico

La Marina de la Defensa Nacional del Ejército informó en sus redes sociales que interceptó en horas de la noche del pasado domingo, 3 embarcaciones con bidones de combustible en aguas del pacífico.

Las embarcaciones están siendo trasladadas a tierra para que las autoridades realicen los trámites legales.



Imagen


Imagen
Fotos. Ejército




01:00 pm
Fuente: Transdoc


Conred informa de los daños por lluvias e incendios forestales

En su último informe general, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que 8 mil 791 personas han sido afectadas por la época de lluvia 2022. Se reportan 41 viviendas con daño leve, 36 con daño moderado y cinco carreteras afectadas.

Además, informó que por ahora no se reporta incendios forestales activos; sin embargo, en la temporada se han atendido 857 incendios en el territorio nacional, de los cuales 600 han sido en áreas forestales. El fuego ha dañado 16 mil 182 hectáreas.



DAÑOS POR LLUVIAS




12:00 pm
Fuente: Transdoc


Transportistas de maíz se quejan por el decomiso de producto y piden diálogo

Integrantes de la gremial de transportistas de maíz en conferencia de prensa frente a Casa presidencial se pronuncian en contra de las autoridades y afirman que no los dejan transportar su producto, denuncian constantes abusos y decomisos de cargamentos sin justificación.  Según ellos, han sido afectados por el decomiso de su mercadería.

Añadieron que desabastecer el mercado sería “crítico”. Piden que los dejen trabajar y afirman que tienen sus documentos en orden.  Exigen una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.





 
11:25 am
Fuente:  Transdoc


Corte Suprema de Justicia no atenderá este lunes a nivel nacional

Las sedes jurisdiccionales y administrativas del organismo judicial, así como otras instituciones del sector público, tales como el Congreso de la República, se encontrarán cerradas este lunes en todo el territorio. 

El organismo atenderá en los juzgados de turno a nivel nacional.  



Imagen





11:15 am
Fuente:  Transdoc


Reportan la captura de encargado de centro de rehabilitación por muerte de persona

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez en coordinación con la PNC realizó tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Ciudad Vieja y Alotenango.

Las diligencias se realizaron seguimiento a investigación por la muerte violenta de un hombre quien se encontraba internado en un centro de rehabilitación y desintoxicación ubicado en San Juan Alotenango, dicho centro no contaba con la autorización correspondiente.  

Durante el allanamiento en el interior del centro de rehabilitación se coordinó la captura de Faustino Cabrera Monroy, quien tenía orden de aprehensión vigente por el delito de responsabilidad de conductores.


Imagen
Foto. MP




11:00 am
Fuente:  Transdoc


Ricci espera que el Congreso apruebe esta semana el convenio de préstamo de US$ 500 millones

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, espera que el Congreso de la República apruebe esta semana el convenio de préstamo de US$ 500 millones entre Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El funcionario dijo que se solicitó una prórroga para esperar la aprobación del crédito ya que, según sus palabras, es útil porque representará un ahorro de Q1 mil 500 millones en intereses. 

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU





10:45 am
Fuente:  Transdoc


CEEU convocó a elecciones para el Comité Ejecutivo de la AEU

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) convocó a elecciones para el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Las elecciones se realizarán los días 3, 4 y 5 de septiembre.  El proceso de elección comienza este día con la cual empezarán a recibir la documentación de las planillas que participaran para la elección de AEU y finalizando el día 30 de junio.

En caso de segunda vuelta se realizará una semana después.  Esta nueva convocatoria se da luego de la suscepción de las elecciones el pasado mes de noviembre por un recurso de nulidad presentado por la agrupación Frente.




10:30 am
Fuente:  Transdoc


PNC localiza a 11 migrantes en la frontera Agua Caliente, Esquipulas

La PNC informa que en la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 11 migrantes quienes fueron capturados. 

En total son 8 venezolanos y 3 dominicanos que ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto:  PNC





10:10 am
Fuente:  Transdoc


El guatemalteco José Toledo conquista el Diners Club Perú Open

José Toledo, El golfista guatemalteco, dio otro paso más en la consolidación de su carrera al conquistar este domingo el Diners Club Perú Open presentado por Volvo, consiguiendo 500 puntos para verse impulsado hasta el tercer lugar del ranking.

El sitio web pgatour.com resaltó que el deportista guatemalteco comenzó el día a un golpe de la punta, pero logró un 6-bajo par 30 en los primeros nueve hoyos para tomar ventaja de seis golpes que lo hizo imparable el resto del día en el campo de Los Inkas Golf Club.







09:50 am
Fuente:  Transdoc


Estudiantes del ENCA toman las instalaciones por mal funcionamiento administrativo

Por medio de un comunicado, los estudiantes de la Escuela Nacional central de Agricultura (ENCA) tomaron las instalaciones este lunes por el mal funcionamiento administrativo.

El director de la Escuela, Rony Mancilla, señaló que se encuentran contra de los cambios en el pensum de estudios.  "Definitivamente no es la manera de entablar el diálogo", agregó el director de la ENCA.



Imagen




09:33 am
Fuente:  Transdoc


El partido político que impulsará a Neto Bran a la presidencia

El actual alcalde de Mixco, Neto Bran,  se alista para impulsar su candidatura a la presidencia por el Partido Popular Guatemalteco (Popular), el cual se encuentra en fase de formación.   El grupo político ha caminado a pasos acelerados para convertirse en un partido político. Hasta el 20 de abril, el Comité Pro Formación había registrado más de 27 mil (27,455) adherentes.  

Bran aseguró en la asamblea departamental de Sacatepéquez, que contemplan realizar la Asamblea Nacional en julio o agosto, último requisito para convertirse en partido político y poder competir en las Elecciones Generales para el 2023. 

Según Soy 502, la idea de crear el Partido Popular Guatemalteco no es nueva, inició desde 2013, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incluso, en 2018 se perfilaba como un Plan B, para el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Jimmy Morales, pues temían la cancelación de ese partido.



Imagen




09:15 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei figura entre los presidentes peores evaluados de América Latina

De nuevo el Presidente Alejandro Giammattei figura entre los presidentes peores evaluados de América Latina.

En esta oportunidad, se encuentra ocupando el puesto 15 de 20 de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, líder en el campo de investigación de la opinión pública.


Imagen


Imagen




08:50 am
Fuente.  Transdoc


Fanuel García busca su reelección en el Inacif

El consejo directivo del Inacif inició con el proceso de seleccionar al director del instituto, entre ellos el actual jefe, Fanuel García, pretende continuar en el puesto por otros cinco años.

No obstante, de los 28 postulantes para el Inacif, expertos comentaron que hay tres personas que pueden ser el sucesor de García.  Entre ellos, mencionaron a Jairo Gamaliel Cermeño Morán, quien fue subjefe en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.  También mencionaron a Otto José Paz Kroell, quien se desempeñó como relator contra la Tortura hace cuatro años.

El relevo de autoridad debe hacerse el 18 de julio luego de que el fiscal general, la presidenta de la CSJ, el ministro de Gobernación, los presidentes de los colegios de Abogados, Médicos y Químicos y Farmacéuticos, así como los directores de la Defensa Pública Penal y de Asistencia a la Víctima voten por el nuevo director del Inacif.



Foto.  Emisoras Unidas





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Se realizan tres allanamientos en Sacatepéquez 

Tres allanamientos realizan investigadores de la DEIC y el MP en Sacatepéquez, en busca de evidencias para fortalecer un caso de investigación en caso de personas responsables de la muerte de una persona.

Diligencias en desarrollo.


Imagen
Foto: PNC





07:45 am
Fuente:  Transdoc


Lester Martínez podría tener un nuevo combate este mes de mayo

Luego de que su combate debut en Estados Unidos se pospusiera, Lester Martínez se encuentra en el país norteamericano a esperas de la confirmación de una nueva pelea.

El pasado 28 de abril se hizo oficial que el evento boxístico, que significaría el debut de Lester Martínez en Estados Unidos, no se llevaría a cabo el próximo 5 de mayo, esto porque el rival del nacional y un boxeador de la pelea coestelar presentaron ante los organizadores un informe médico que los declaraba como lesionados.

A pesar de la re calendarización de su combate, Martínez se sigue preparando en el país norteamericano, ya que, según lo comentado por Ramón Hernández (comanejador de Lester Martínez) a Emisoras Unidas, el nacional podría tener un combate el próximo fin de semana.



Foto: DCA





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Elementos del Ejército son heridos en ataque en Santa Catarina Ixtahuacán

Elementos del Ejército resultaron heridos durante ataque armado en área cercana a la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Según informaron, personal militar de la Quinta Brigada de Infantería que se conducía en un vehículo, fue atacado con arma de fuego, durante supervisión de destacamentos.  Al momento se reportan 3 elementos heridos, incluyendo un teniente, que fueron trasladados vía aérea para su atención.


Imagen


Imagen
Foto: Ejército




07:25 am
Fuente:  Transdoc


CSU deja en suspenso elección de rector de la Usac

La elección del rector de la Usac queda en suspenso, luego que el Consejo Superior Universitario (CSU) anunciara que tendrá en cuenta los resoluciones que se verifiquen por acciones legales contra el proceso.

El CSU se reunió este domingo en la mañana luego que el pasado 27 de abril la elección del rector de la casa de estudios se suspendiera ante la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), centro oficial del sufragio, debido a las denuncias de fraude.

La reunión del CSU se llevó de forma virtual y no fue abierto al público.

En un comunicado divulgado esta tarde, el CSU afirma que en seguimiento a la elección del rector, atenderá «las diferentes resoluciones de las acciones constitucionales de amparo», que se presenten contra el proceso, además de las medidas que se tomen dentro de la normativa universitaria.


Imagen


Ayer en reunión virtual extraordinaria del CSU, Juan Carlos Godínez, representante del CANG, quien está señalado en el caso Comisiones Paralelas y aparece en la Lista Engel, propuso que los resultados de la tabla de votaciones sea screta.

Asimismo, Godínez propuso que se denuncie ante al MP a aquellas personas del CSU que pudieron haber filtrado información sobre el fraude electoral fraguado en estas elecciones a Rector.



Imagen
Foto:  Factor4




07:15 am
Fuente: Transdoc


Giammattei va a segunda ronda de entrevistas con aspirantes a Fiscal General 

Luego de reconocer que en la primera fase de entrevistas a los seis aspirantes a Fiscal General solo formuló preguntas y escuchó respuestas, el presidente Alejandro Giammattei anunció que para la primera semana de mayo vuelve a la segunda ronda, pero ahora en formato de diálogo, previo a tomar la decisión sobre a quién designará al frente del Ministerio Público para el periodo 2002-2026.

La actividad del gobernante se dará en la semana en la que también la Comisión Postuladora para Fiscal General prevé reunirse para analizar las impugnaciones presentadas por los aspirantes que quedaron excluidos del listado final.
 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "En En Directo COBIERNO"
 


07:05 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a sobrino de Juan Ortiz, alias Chamalé, quien tiene pedido de extradición a EE. UU.

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Luis Ortiz López, sobrino de Juan Ortiz, alias Chamalé, quien tenía una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico.

Según la PNC, un trabajo coordinado con autoridades mexicanas permitió que este fuera expulsado de México y entregado a las autoridades de Guatemala en la frontera El Carmen, San Marcos, pues establecieron que tenía una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

 
Imagen
Foto:  MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta