Noticias Nacionales al Instante Mayo 03, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 03, Lunes

Fuente: Transdoc, 03/05/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Mayo 03, Lunes 

Noticias Económicas Mayo 03, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 03, Lunes

Clima Nacional Mayo 03, Lunes


Tráfico Mayo 03, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 30, Viernes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Más de 23 mil personas retornadas a la región centroamericana

En los primeros tres meses del año han sido retornadas más de 23 mil 600 personas a la región centroamericana. Entre enero y marzo Guatemala ha recibido a más de 10 mil 100 migrantes que han sido retornadas desde México y Estados Unidos, entre ellos niños y adolescentes no acompañados.

Los departamentos de origen con los más altos de retorno de connacionales son San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala.

En el 2020 se registró un total de 45 mil 885 retornos pese a la situación de emergencia por la pandemia.



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Reportan daños en las Verapaces por lluvias

En la tarde y noche del pasado domingo, se reportaron daños asociados por las lluvias y fuertes vientos en poblados de Alta y Baja Verapaz, de acuerdo con el reporte de Conred. 

El reporte consolidado de ambos departamentos indicó que resultaron afectadas 56 personas, de las cuales 31 fueron evacuadas a casas de familiares o vecinos, 13 viviendas quedaron con daños moderados.

En Alta Verapaz, los incidentes ocurrieron en tres municipios: San Pedro Carchá, Panzós y Santa Catalina La Tinta. Hubo 50 afectados, de estos 25 fueron evacuados y trasladados a viviendas de familiares, y 11 viviendas resultaron con daños moderados.

Los hogares se ubican en el Parcelamiento San Vicente II, Panzós; en la cabecera municipal de San Pedro Carchá y en aldea Campur de Santa Catalina La Tinta.

Mientras en Baja Verapaz, el incidente ocurrió en la colonia Buena Vista, Cubulco, donde quedaron seis personas afectadas y evacuadas a casas de familiares, y dos viviendas resultaron con daño moderado.


Foto: CONRED

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS verifica puesto de vacunación móvil ubicado en la Universidad Rafael Landívar, zona 16

La Ministra de Salud Dra. Amelia Flores realiza un recorrido en el Puesto de Vacunación móvil ubicado en la Universidad Rafael Landívar, zona 16, para verificar que todo esté listo para iniciar mañana.

“Agradezco a las autoridades de la URL por todo su apoyo para poner en funcionamiento este centro” manifestó la Ministra de Salud Dra. Amelia Flores.

El Puesto de Vacunación funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas, y se vacunará a las personas mayores de 70 años con cita previa. Se tendrá la capacidad de vacunar de 300 a 500 personas diarias.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


La Línea 2.0: Juzgado otorga suspensión de la persecución penal a favor de empresario

El Juzgado de Mayor Riesgo «B», a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, otorgó medida desjudicializadora de Suspensión Condicional de la Persecución Penal por el delito de caso especial de defraudación aduanera, al empresario Jinki Hong, quien fue vinculado al caso La Línea 2.0, quien admitió la imputaciones presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), debido a que realizó los pagos de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyendo multas e intereses, fijando un régimen de prueba por un período de 2 años.

Asimismo, el juez Gálvez “con el fin de mejorar su condición” moral, le ordenó realizar una donación de Q3,000.00 al Hogar de Ancianos «Casa María», ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez para mejorar su condición educacional y técnica, además se le ordenó asistir a tres cursos de cultura tributaria en la SAT.

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


PDH solicita al Ministerio de Salud transparencia en la adquisición de la vacuna Sputnik V

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por medio de sus redes sociales exigió transparencia del Ministerio de Salud Pública, Salud y Asistencia Social y al gobierno de Guatemala para presentar la documentación que respalde la adquisición de vacunas.

El magistrado de conciencia publicó lo siguiente en sus redes sociales:

“Exijo transparencia al Ministerio de Salud y al Gobierno de Guatemala para presentar la documentación que respalde la correcta adquisición de vacunas. Es lo único que puede desvanecer rumores sobre una posible estafa al pueblo de Guatemala”:

Rodas agregó un documento a la publicación sobre la solicitud de información que se requirió a la titular del MSPAS, Amelia Flores el pasado 15 de abril para obtener la documentación de los contratos de la compra de las vacuna contra el COVID-19.

El gobierno adquirió 100 mil dosis de las vacunas Sputnik V. La cartera pagó Q 614.5 millones como anticipo para comprar las dosis para la segunda fase del Plan de Vacunación. Las autoridades afirmaron que este fin de semana se haría la entrega de las dosis, sin embargo, hasta el momento no han ingresado al país.

Hasta el momento el ministerio de Salud ha informado que para esta semana se tendría el arribo de la mitad de las dosis adquiridas de Rusia.
 



 

01:59 pm
Fuente: PNC


PNC realiza acciones de seguridad y prevención en la zona 1

Para prevenir hechos delincuenciales en distintos sectores de la zona 1 de la capital, la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolla diferentes acciones de seguridad ciudadana.

Como recorridos a pie y motorizados, por medio de los cuales se realiza la identificación de personas, esto con el objetivo de evitar la portación de ilícitos como droga o armas de fuego de forma ilegal.

Uno de los lugares donde se llevan a cabo los recorridos es el Parque Central, para evitar actos delincuenciales como robos, asaltos y venta de droga al menudeo en el área. Acciones con las cuales, la entidad policial, busca proteger la vida y la integridad de los ciudadanos guatemaltecos que transitan por la zona.




Fotos: PNC

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta nuevas pruebas contra Alfonso Menéndez por el asesinato de su padre

El Tribunal Octavo de Sentencia retomó este lunes la repetición del juicio que se sigue en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo, quien es señalado de causarle la muerte a su padre Rafael Estuardo Menéndez de León, hecho ocurrido el 21 de marzo de 2012 en la zona 15. Sin embargo, por orden de la Sala Segunda de Apelaciones se anuló la sentencia en 2015.

Durante la diligencia de este día, el Ministerio Público (MP) entregó nuevas pruebas documentales a los jueces que integran el Tribunal, las cuales constan de fotogramas en donde, según el MP, se puede ubicar la camioneta agrícola utilizada presuntamente por Menéndez Castillo, en el reflejo del vidrio de una panel, previo a perpetrar el ataque contra su padre, Rafael Menéndez.

Las pruebas fueron aceptadas por el Tribunal para integrarlas al informe realizado por el MP y presentado ante la judicatura.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: MP

Capturan a un hombre por usurpación y chantaje en un caso que investiga la Feci

Este lunes fue capturado Jossé Augusto Gálvez Orellana o Josse Orellana Gálvez sindicado de chantaje y usurpación de calidad en un caso que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público llamado Lucrando por Impunidad. Esta persona fue detenida en zona 16 de la capital y será puesto a disposición del juzgado Octavo Penal.

Según la investigación de la Feci, Gálvez Orellana habría pedido soborno a diferentes personas cambio de evitar que la colaboradora eficaz Analisse Herrera los mencionara en su declaración. La Fiscalía indica que Gálvez Orellana maneja la cuenta de Twitter @JosseOrellana, desde la cual “hace publicaciones que incitan al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país”.

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:08 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala inicia camino en el premundial de Futsal de CONCACAF

El Premundial de Futsal de la CONCACAF inicia y la Selección Nacional amenaza con generar emociones. La cita será desde este lunes al 9 de mayo, en el mítico Domo Polideportivo de la zona 13, un lugar que tiene memoria.

El combinado azul y blanco da los últimos toques a su estrategia; los jugadores están más que motivados para quedarse con uno de los cuatro boletos que otorga el evento para la Copa del Mundo de Lituania 2021.

Divididas en 4 grupos, 13 selecciones iniciarán la fase de clasificación en un formato de todos contra todos, en el cual clasificarán los dos primeros lugares a los cuartos de final, programados para el 7 de mayo. La ronda de semifinales se disputará el día 8 y las finales el 9 de mayo.

Futsal
Foto: LA RED



12:00 pm
Fuente: Transdoc
 

Autoridades de México reciben al presidente Giammattei en Chichén Itzá

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibió al presidente Alejandro Giammattei, en Chichén Itzá, para una serie de actividades y una reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordarán temas relacionados a la crisis migratoria en la región.

Giammattei está acompañado por el canciller, Pedro Brolo y por la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona.  "Tengo el honor de recibir al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Chichen Itza. Nos acompaña en la ceremonia "Fin de la Guerra de Castas : Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas", expresó Marcelo Ebrard. 



Imagen
Foto: Marcelo Ebrard C.  @m_ebrard



11:15 am
Fuente:  Transdoc


Audiencia de primera declaración de abogado Francisco García Gudiel

En el Juzgado de Mayor Riesgo D se realiza la audiencia de primera declaración del abogado Francisco García Gudiel, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de haber simulado asesorías legales para recibir y lavar unos Q59 millones.

El caso se denomina operación Lavado de Activos, en el que también es señalado el colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”. García Gudiel ha sido abogado de funcionarios señalados de corrupción. También fue defensa de Efraín Ríos Montt.

Imagen
Foto: Edwin Pitán / PL


 

10:59 am
Fuente: CONRED

Volcán de Pacaya mantiene actividad y flujo de lava por nueva fisura 

Según reportes del la Coordinadora para la reducción de desastres (conred) el Volcán Pacaya mantiene el comportamiento de los últimos días con flujo de lava desde la fisura en el flanco NorOeste que avanza lentamente en dirección Oeste a la Finca La Breña. Presenta una longitud de 2,075 metros aproximadamente.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, Equipo de Respuesta Inmediata y Delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantienen la observación en el lugar, asimismo, la comunicación con el INSIVUMEH.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


PNC capturó a 108 personas el fin de semana por incumplir medidas de bioseguridad

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante los operativos hechos el fin de semana se capturaron a 108 personas por incumplir las medidas de bioseguridad por el COVID-19. La entidad policial destacó que del total de detenidos están 76 hombres y 32 mujeres, quienes fueron enviados a los juzgados correspondientes.

Según la PNC, los aprehendidos fueron sorprendidos cuando ingerían bebidas alcohólicas en diferentes negocios en horarios prohibidos.

Además, los departamentos donde más se reportaron capturas son:

Guatemala

Chimaltenango

Quiché

Jalapa

Alta Verapaz

Sacatepéquez

Petén

PNC capturó a 108 personas el fin de semana por incumplir medidas de bioseguridad
Foto: PNC


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Impulsan iniciativa para minimizar la discriminación laboral en mujeres

La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bien, impulsa la iniciativa 5888, ley para la eliminación de la discriminación laboral a las mujeres, con la cual busca reformar el Decreto Número 1441, Código de Trabajo de Guatemala.

La propuesta de decreto 5888 plantea reformas al Código de Trabajo, en las que se prohibirían las formas de discriminación laboral contra la mujer por razones de su edad, etnia, idioma, religión, enfermedad, discapacidad, embarazo y demás estereotipos discriminatorios.

La legisladora ponente lamentó que la realidad en materia laboral para las mujeres en el país es muy distinta a la de los hombres, e hizo énfasis al estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), que establece que por cada Q100 por día que gana un hombre, una mujer solamente obtiene Q68, lo que demuestra una brecha laboral de un 32%.


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


SCEP apoya en el registro del Plan Nacional de Vacunación COVID-19

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) une esfuerzos con las gobernaciones y alcaldías para el registro de personas en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19.

El apoyo se brindará a través de:

Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode)

direcciones ejecutivas de la SCEP

gobernadores

alcaldes

El objetivo es facilitar la información y los mecanismos para la inscripción en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 de adultos mayores de 70 años, y personas de entre 50 y 69 años con enfermedades crónicas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participará en México en evento conmemorativo Fin de la Guerra de Castas

El presidente Alejandro Giammattei viajó a México, donde hará una visita oficial de dos días cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales.

La gira del mandatario comenzará en el estado de Quintana Roo. Se reunirá con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y participará en el evento conmemorativo Fin de la Guerra de Castas, el cual se hará en la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La delegación oficial que acompaña al gobernante está integrada por Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Imagen

Imagen

 


09:27 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvia por la tarde y noche en algunas regiones (vídeo)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte lluvia y actividad eléctrica por la tarde y noche en algunas regiones de Guatemala. Por la mañana se espera un ambiente cálido y húmedo.

Debido a las altas temperaturas pueden presentarse tormentas locales severas con fuerte lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura crea certamen para compañías de teatro

El Ministerio de Cultura y Deportes, crea el certamen extraordinario y temporal “Telón Abierto” para agrupaciones o compañías de teatro guatemalteco. Con el objetivo de generar espacios de reconocimiento para el arte dramático y fomentar la creación de puestas de escena que permitan exponer el trabajo artístico de las agrupaciones teatrales.

En el certamen serán premiadas 20 agrupaciones o compañías teatrales con Q25 mil y una puesta en escena de las obras premiadas, de la siguiente manera:

- 6 agrupaciones en la categoría de drama

- 6 agrupaciones en la categoría teatro infantil

- 4 agrupaciones en la categoría de comedia

- 4 agrupaciones en la categoría teatro musical

Además, el Ministerio de Cultura le brindará a las agrupaciones ganadoras espacios para presentar su obra en teatros o centros culturales bajo la administración de la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud habla sobre supuestas anomalías en compra de vacuna rusa

La ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, participan en una citación con diputados al Congreso de la República, en la cual se brindarán detalles sobre la adquisición de vacunas contra COVID19.

La ministra Flores, se refirió este lunes a los señalamientos de anomalías en la compra de las vacunas rusas Sputnik V, en donde se asegura que Guatemala usó un intermediario para la adquisición.

Según explicó, la embajada de Guatemala en Rusia realizó las negociaciones con ese gobierno; sin embargo, todas las negociaciones del país se efectuaron con el fondo ruso de inversión.

Aclaró que Human Vaccine, la empresa por medio de la cual se habría realizado el pago de más de 614 millones de quetzales, es la intermediaria asignada por el fondo ruso: “Es una dependencia del fondo ruso”, aseguró.

Con respecto a Alexander Chistyakov, el intermediario señalado en un fraude y quien aseguran que fue declarado en bancarrota, la ministra aseguró que ella desconoce si la empresa de Chistyakov está en quiebra o de los señalamientos en su contra, solo destacó que es la persona que aparece en el contrato firmado.

La funcionaria explicó que desde el contrato se estableció que el país debía asumir los costos de transporte, lo cual incrementa el costo de cada vacuna.

Flores aseguró que cada dosis tiene un precio de US$9.90, aproximadamente, mientras que con el costo de envío sube a 11.50. Con este monto, el valor total de cada dosis asciende a US$23. El país pagó a la empresa DHL por el transporte de las vacunas Sputnik V.

“Para el miércoles ingresarán 50 mil dosis de vacunas”, anunció la ministra de Salud, Amelia Flores.

El diputado Orlando Blanco le fijó el 5 de mayo como fecha límite a la Ministra para entregar copia del acuerdo de confidencialidad con el Fondo Ruso, y copia del proceso de adquisición de las vacunas.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS
 

08:25 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de los Laboratorios Móviles por MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Unidades del sistema de transporte “TransPinula” llegan a Santa Catarina Pinula

El alcalde de Santa Catarina Pinula, ingeniero Sebastián Siero, dio a conocer sobre la llegada de una flotilla de 30 autobuses que conformarán el nuevo sistema de transporte público de dicho municipio, “TransPinula”.

Según se fue indicando en las redes sociales de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, los vehículos salieron en horas de la madrugada de este domingo, 2 de mayo, desde puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, con destino al municipio de Guatemala.

Al llegar al municipio el alcalde Siero dio algunos pormenores de estos vehículos y otros detalles del servicio que próximamente se pondrá a disposición de los vecinos.

Buses nuevos de TransPinula


 

 

 

07:45 am
Fuente: MUNIGUATE

MUNIGUATE informa que agencias estarán cerradas hoy

La Municipalidad de Guatemala indica que el Palacio Municipal, cajas de Banrural, atención al cliente de Empagua y minimunis permanecerán cerradas el lunes, 3 de mayo.
 

Imagen

 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Proam ha entregado 140 mil kits de medicamentos

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) ha entregado 140 mil kits de medicamentos a las 29 áreas de Salud, destinados a los pacientes de coronavirus (COVID-19) con síntomas leves.

Esta asistencia con medicamentos cobró vida por medio del Acuerdo Ministerial 181-2020, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Cada kit de medicamento contiene:

acetaminofén 500 miligramos o ibuprofeno 400 miligramos

ácido acetil salicílico 100 miligramos

lodatarina tableta 10 miligramos o clorfenamina tableta 40 miligramos/ jarabe 2 miligramos/5 mililitros

sulfato de zinc 20 miligramos

ivermectina 6 miligramos

vitamina C 500 miligramos

vitamina D 200 miligramos

sales de rehidratación oral

Farmacias Proam ponen medicamentos al alcance de la población
Foto: MINGOB

 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Chimaltenango

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, realiza 4 diligencias de allanamientos en la colonia Chojopin, zona 2 de Chimaltenango en seguimiento al ataque armado ayer donde fallecieron tres hermanos y fue capturado uno de los presuntos ejecutores.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V

El Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, negó a través de un comunicado que haya sufrido una estafa en el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, situación que fue señalada por una publicación de “elPeriódico” (El Peladero) el domingo.

A través de un comunicado el Ejecutivo aseguró: “El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado. Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V”.
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta