Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, Jueves

Fuente: Transdoc, 05/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 05, Jueves

Noticias Económicas Mayo 05, Jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 05, Jueves

Clima Nacional Mayo 05, Jueves

Tráfico Mayo 05, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 04, Miércoles

 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


MuniGuate retoma carrera nocturna 10K

La Municipalidad de Guatemala anunció la carrera nocturna “10K Ciudad de Guatemala”, que se realizará el próximo 28 de mayo a partir de las 19:00 horas, cabe señalar que en dicha actividad se conmemorará el décimo aniversario. Durante dos años por la pandemia del COVID-19 el evento deportivo no se llevó a cabo.

“Buscamos dar a los vecinos una opción distinta y sobre todo saludable para pasar un sábado en la noche, no es un evento de competición porque cada quien corre a su ritmo, será la primera experiencia deportiva después del confinamiento”, indicó Diana Estrada, subdirectora de Convivencia Social de la comuna capitalina.

Esta edición cuenta como patrocinador oficial y aliado estratégico, a Banco Industrial, que se suma a los esfuerzos de promover actividades deportivas y de sano entretenimiento en la ciudad capital. Además, se espera la participación de al menos 3 mil personas.


Captura de Vídeo
 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Congreso inicia proceso de aprobación de la iniciativa de Ley para el Rescate de Patrimonio Prehispánico

Algunos diputados han mostrando su rechazo a la iniciativa que pretende aprobar la Ley para el rescate del patrimonio prehispánico, esta ya fue conocida en su primer debate en el pleno del Congreso.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes y fue presentada ante el Congreso en el 2021. Recientemente obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura del Congreso y ahora ya a empezado el camino a su aprobación.

Diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas tomaron la palabra para pedir que la iniciativa regrese a la Comisión de Cultura y también a la Comisión de Pueblos Indígenas, pues consideran que merece nuevo dictamen con estudios técnicos y que se incluya la opinión de Pueblos originarios.

Por su parte, diputados que apoyan la iniciativa de ley, decidieron no tomar la palabra y no hablar del tema.¡

Según el Ministerio de Cultura y diputados que emitieron dictamen favorable, a través de la ley se podría crear e implementar un sistema de diagnóstico y monitoreo. Este utilizaría herramientas técnicas y financieras para reconocer los sitios arqueológicos que la cartera aún no detecta, que se estima son más de 5 mil.

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 607 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualizó los datos respecto del covid-19 y detalla que en las últimas horas se practicaron 8 mil 501 pruebas y 607 dieron positivo.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes son localizados en Chiquimula

En cercanías de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de Policía Nacional Civil localizaron a 23 personas procedentes de Venezuela y una de Senegal, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Tribunal escucha a peritos que descubrieron defraudación del Caso la Línea

Durante la continuación del juicio por el caso La Línea, el Tribunal de Mayor Riesgo B continúo con la escucha de las declaraciones de diferentes peritos propuestos por el Ministerio Público.

Los peritos explicaron los informes presentados en donde daban cuenta del faltante en la recaudación y lo que dio inicio a las investigaciones que finalmente vinculan a 30 personas entre estos los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti dentro del caso conocido como la Línea.

Se espera que la próxima semana continúe el debate con la declaración de más peritos.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Renap actualizará etiquetas en el DPI

El Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó en el Diario de Centro América (oficial), el Acuerdo de Directorio 25-2022, el cual permitirá la actualización de las etiquetas en el documento personal de identificación (DPI).

Esto tiene como objetivo facilitar la identificación de los guatemaltecos que residen en el extranjero y de domiciliados en el país.

Asimismo, la institución señaló que dicho acuerdo permite que las etiquetas del DPI se consignen en español e inglés.

En ese sentido, se indicó que la modificación de estas características y medidas de seguridad del DPI se efectuó porque era necesario mejorar los servicios.

Con ello se pretende fortalecer los esfuerzos institucionales para cumplir con la función de garantizar la identificación de la persona y el derecho a contar con identidad.

Renap actualizará etiquetas en el DPI
Foto: RENAP
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Combate contra la violencia y agresión sexual ha dejado 60 capturas en el año

El Gobierno de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, mantiene la labor de combatir la violencia y agresión sexual, lo que ha permitido 60 capturas de enero a la fecha. El trabajo coordinado con entes investigadores se ha podido dar seguimiento a este tipo de casos y lograr la aprehensión de personas señaladas de estos delitos.

En ese sentido, las autoridades resaltan la importancia de la denuncia para fortalecer las investigaciones que permitan efectuar detenciones.

Autoridades continúan trabajando para erradicar la violencia sexual
Foto: MINGOB
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Vacunas pediátricas de Moderna y Pfizer llegarán a Guatemala

El ministro de Salud de Guatemala Francisco Coma, confirmó que la próxima semana ingresarán al país 500 mil vacunas Moderna, a través del mecanismo Cóvax, y que a finales del mes arribarán 1 millón de Pfizer pedíatricas para vacunar contra el coronavirus a menores de edad.

Según Coma, las Moderna serán usadas para completar esquemas de vacunación para niños de 6 a 11 años que ya recibieron la primera dosis, mientras que la Pfizer pediátrica será para abarcar a más población menor de edad que no ha sido inmunizada.

Coma asistió a una citación al Congreso de la República y atendió a los medios de comunicación quienes le consultaron sobre la adquisición de los biológicos para este rango de edad.

El ministro dijo que recién había concluido una reunión con representantes del mecanismo Covax, que será el que estará entregando las vacunas para los menores de edad.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Caso Libramiento de Chimaltenango: Fiscalía coordina la aprehensión del auxiliar fiscal, Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes

La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes.

Pantaléon es señalado por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal en el caso del presunto fraude para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo con la investigación, Pantaleón Reyes, como responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango, presuntamente ocultó información para beneficiar a José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.

La investigación inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en la investigación durante la audiencia de primera declaración de José Luis Benito.


 

11:39 am
Fuente: Transdoc


MP reitera múltiples denuncias en contra de Thelma Aldana, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera

El Ministerio Público por medio de un comunicado reiteró que "ha recibido múltiples denuncias" en contra de Thelma Aldana, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera, "en donde distintos denunciantes los señalan de graves delitos".

Imagen

Imagen

Imagen

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Proceden con la revisión de expedientes para director del INACIF

El Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala continúa hoy con la revisión del resto de expedientes de aspirantes al cargo de Director de dicha entidad.

Según el cronograma aprobado, esto se hará del 3 al 6 de mayo.

 

11:11 am
Fuente: CONRED


Fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo podrían generarse durante el termino de la semana 

Entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, ambiente brumoso y lluvias podrían presentarse durante la presente semana, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el lunes 02 de mayo de 2022.

Según indicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín meteorológico, las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica pronosticadas del martes 03 al viernes 06 de mayo de 2022 podrían presentarse, especialmente, sobre regiones del Sur al Centro del país.

¿A qué se asocian las lluvias?

Las lluvias que se prevén para los próximos días se asocian a las condiciones locales, es decir, entrada de humedad de ambos litorales. Cabe mencionar que, las condiciones son favorables para que se generen fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Por otro lado, el INSIVUMEH finalizó su boletín meteorológico, indicando que, no se descarta la presencia de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito ni crecidas de ríos en la costa sur del país.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas pronosticadas y descritas en este boletín informativo, la CONRED recomienda:

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y el Kit de Emergencias para Mascotas.

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un evento adverso.

Imagen

 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Hoy se espera la llegada del presidente mexicano López Obrador

Se espera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegue a Guatemala a las 15:20 horas al aeropuerto internacional La Aurora, a través de un vuelo comercial, después se reunirá con el presidente Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

López Obrador hablará con el presidente Alejandro Giammattei de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", también de la unión de los países de América, manifestó en una conferencia de prensa, antes de partir hacia Guatemala.


Foto: LR
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia del Caso Diario Militar

Da inició la audiencia de etapa intermedia en el caso "Diario Militar".

Hoy podría concluir el juez Miguel Ángel Gálvez con la argumentación y emitir fallo.

Imagen
Foto: PN
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Persisten explosiones débiles y moderadas en el Volcán de Fuego 

Persisten las explosiones de características débiles y moderadas en el volcán de Fuego, esto de acuerdo con el boletín vulcanológico diario, el cual fue emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del jueves 05 de mayo de 2022.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín vulcanológico diario que, las explosiones generan retumbos de características débiles y moderadas, provocando de esta manera, vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en áreas cercanas al coloso.

Por su parte, la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, indicó en su reporte diario que, debido a la actividad explosiva, se generan avalanchas de características débiles y moderadas en la parte alta de todas las barrancas.

Por último, la Dirección de Respuesta de la CONRED, por medio del Informe 504 de Eventos Activos, mencionó las comunidades en las que se registró caída de ceniza. Estas son:

Panimaché I.

Morelia.

Santa Sofía.

Yucales.

En caso se presente una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, los pobladores deben estar preparados con distintas herramientas, tales como: Plan Familiar de Respuesta, Kit de Emergencias para Mascotas y Mochila de las 72 Horas.

Eruptions every 15 minutes: Hikers return to Guatemala's most active volcano | Euronews
Foto: CONRED
 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Interpol asegura que alerta roja para exfiscal Carlos Vídez no conllevo supuestas irregularidades

La interpol Guatemala respondió a una solicitud de información que realizó la Fiscalía de Asuntos Internos por una denuncia que planteó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, en contra de el exfiscal Carlos Vídez y del personal de Interpol por supuestas irregularidades.

El Ministerio Público indica que la Interpol respondió que la activación de la alerta roja se realizó sin ningún procedimiento irregular, contrario a lo que denunció Curruchiche.

 

09:39 am
Fuente: PNC


MP realiza 6 allanamientos en en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango

Realizan seis allanamientos en proceso en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, por parte investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, en busca de indicios para fortalecer una investigación de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita a Rodas informe de ausencia al cargo

La Comisión de los Derechos Humanos solicita al Procurador Jordán Rodas, el informe de su licencia para ausentarse al cargo, y fijan un plazo de 48 horas para que este sea entregado.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Localizan tráiler con migrantes y posibles ilícitos en ruta al Atlántico

El personal del Ministerio Público informan que inspecciona un tráiler en el km 10.5, ruta al Atlántico CA-9, zona 17 capitalina. Preliminarmente, se sabe que el vehículo transportaba varios migrantes y otros ilícitos.

Imagen
Foto: MP
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mexicanas localizan migrantes dentro de un tráiler

Las autoridades de México informarón que localizaron a 275 personas migrantes dentro de la caja de un tráiler de la carretera Córdoba-Puebla, entre ellos 191 guatemaltecos.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Aliado de Giammattei es elegido representante ante de la Junta Monetaria

El diputado oficialista Duay Antoni Martínez Salazar fue elegido con 94 votos a favor representante del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat). El legislador ha sido pieza clave en ese organismo al ocupar durante dos años la Comisión de Finanzas que ha dado dictamen favorable a los presupuestos planteados por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Martínez Salazar presidió la Comisión de Finanzas en 2020 y 2021. Es importante recordar que durante esos dos años la Sala Legislativa avaló el Presupuesto General requerido por el Gobierno.


Foto: CONGRESO
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


No dan trámite a ninguna de las impugnaciones por elección de FG

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) rechazó por unanimidad las seis impugnaciones planteadas por la integración de la nómina final de candidatos enviada al presidente Alejandro Giammattei.

Las objeciones fueron presentadas por Mynor Eduardo González, Silvia Patricia Juárez, Walter Brenner Vásquez, Adolfo Francisco Aguilar González y Mario David Aguilar Mijangos, quienes a través de sus memoriales plantearon sus argumentos.


Foto: GV
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Huehuetenango y Totonicapán

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público lleva n a cabo cuatro allanamientos en La Democracia, Huehuetenango, así como en Totonicapán, para recabar indicios que fortalezcan investigaciones.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre por transportar droga valorada en 91 mil quetzales

En la 7a. avenida y 12 calle de la zona 1 capitalina, la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a un individuo que transportaba droga, la cual se valoró en 91 mil 875 quetzales. El operativo estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.

Según la institución, el individuo fue identificado como Ángel Humberto Alfaro Bran, de 44 años. Esta persona conducía un vehículo Volkswagen negro modelo 2016.

Capturan a individuo que transportaba droga valorada en 91 mil quetzales

Imagen
Fotos: PNC


07:10 am
Fuente: Transdoc


Migración reporta 509 guatemaltecos retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informo que se brindó atención a 509 guatemaltecos retornados. La cantidad se atendió luego de que ingresaran a territorio guatemalteco vuelos procedentes de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el IGM, se espera que durante la semana arriben a Guatemala alrededor de 12 vuelos.

Imagen
Foto: IGM






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta