Noticias Nacionales al Instante Mayo 09, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 09, lunes

Fuente: Transdoc, 09/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 09, lunes

Noticias Económicas Mayo 09, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 09, lunes

Clima Nacional Mayo 09, lunes

Tráfico Mayo 09, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 06, viernes

 

 

03:23 pm

Medidas de desescalamiento por COVID-19 serán publicadas esta semana

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que esta semana se publicarán en el diario oficial las medidas de desescalamiento para prevenir el coronavirus.

La decisión para tomar estas medidas se da en seguimiento a la Estrategia nacional de control de la epidemia de SARS-CoV-2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento.

 



03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados:  Reportan 57 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública actualizó el tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:
- 849 mil 552 casos acumulados registrados -
17 mil 703 fallecidos

Esta cifras están actualizadas hasta las 23:59 del 8 de mayo de 2022


Imagen





02:40 pm
Fuente.  Transdoc


Violencia homicida en Guatemala continúa aumentando

En los primeros cuatro meses del año, las autoridades documentaron 1,442 homicidios de los cuales 1,122 corresponden a hombres y 320 a mujeres, según el último informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El monitoreo del GAM muestra que durante abril se redujo la cantidad de mujeres fallecidas pasando de 135 casos en marzo a 59 registrados el mes anterior. Las muertes violentas durante los primeros meses de 2022 ya superan a lo reportado en el mismo periodo de 2021. 






02:25 pm
Fuente:  Transdoc


Jordán Rodas entrega memorial a la Comisión de DD.HH. del Congreso

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas presentó este lunes un memorial a la Comisión de DD.HH. del Congreso, para que puedan entregarle el acta en donde aprueban solicitarle un informe por su ausencia de labores para participar como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Rodas explicó que este memorial lo presentó para que la comisión aclare si el informe es solicitado como Comisión de DD.HH. o a título personal de los diputados interesados en conocer el informe. Además, argumentó que nunca existió quórum de dicha Comisión para solicitarle información de vacaciones que solicitó para atender asuntos personales.

Imagen
Foto: PHD



02:10 pm 
Fuente:  Transdoc


Mintrab realiza operativos de inspección laboral

Ministerio de Trabajo continuará con operativos de inspección laboral a sectores que no cumplan con las normas y pagos de salarios Serán sancionados.

Así mismo informaron que  implementarán operativos de seguridad ocupacional en el sector construcción.







01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Presidencia: Giammattei deberá designar a Fiscal General antes del 16 de mayo

Según anunció el Secretario de Comunicación, Kevin López, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, tiene exactamente ocho días para designar a quien liderará el Ministerio Público (MP) durante los próximos cuatro años. 

Mientras la expectativa aumenta, seis candidatos continúan a la espera de la decisión.



01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Manifestantes que permanecen afuera del congreso se retirarán en las próximas horas

El ministro de Salud, Francisco Coma, acudió junto con diputados de la Comisión de Salud del Congreso a informar a salubristas sindicalizados, que permanecen en las afueras del edificio del Legislativo, los avances en la inclusión de 36 mil trabajadores de salud.

Se instalará una mesa de diálogo el miércoles y se aseguró la inclusión de más de 11 mil trabajadores a renglones 011 este año. Los manifestantes aseguran que se retirarán del Congreso en las próximas horas.


Captura de pantalla Video Radio Punto




01:15 pm
Fuente.  Transdoc


PDH visita al juez Gálvez ante amenazas por resolución del caso “Diario Militar”

Este lunes, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, visitó al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, para externarle su solidaridad al trascender en redes sociales publicaciones amenazantes después que el juzgador enviara a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar” entre oficiales del Ejército y de la Policía Nacional retirado.

“Ningún juez puede ser intimidado, ni amenazado, eso vulnera la independencia judicial”, indicó Rodas, al recordar que Gálvez emitió el pasado viernes la resolución de este caso, y a partir de eso ha sufrido una serie de mensajes intimidatorios.

El juez Gálvez manifestó que brindará detalles de la amenaza en su contra a la Corte Suprema de Justicia y considera que es posible la presentación de una denuncia



Imagen
Foto: PDH




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei sanciona ley para facilitar vivienda

El presidente Alejandro Giammattei participo en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la Vivienda Social Decreto 27-2022.

El mandatario resaltó que Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios con una vivienda digna con los espacios para recrearse. Dijo que esto es una inversión para las familias y crecimiento para el país. Según él, jamás en la historia había preocupación por este tema de la vivienda.

Señaló el déficit en viviendas en Guatemala, donde cada año se construyen 9 mil. pero se dejan 36 mil en el olvido. Anunció que espera que en un mes se pueda llevar a cabo en la Plaza de la Constitución una feria de proyectos habitacionales. Al finalizar el acto protocolario sancionó la ley que da acceso a la vivienda a los guatemaltecos.

Fomentar la construcción de vivienda para la clase media y facilitar la adquisición de este patrimonio son los alcances de la Ley de Interés Preferencial (LIP) para facilitar el acceso a la vivienda en Guatemala que fue aprobada el recién pasado 20 de abril por el Congreso.







12:00 pm 
Fuente: Transdoc


Resumen del proceso elección de nómina para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026 (Vídeo)

Esta es la trayectoria de la comisión de postulación para elegir nómina de 6 candidatos a Fiscal General, remitida al presidente de la República para que haga el nombramiento.







11:10 am
Fuente: Transdoc


Salud lanza alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave 

Por medio de una circular, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó este lunes una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años.

Informaron que desde el 29 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la nueva enfermedad, la cual está afectando a menores de 16 años.   Hasta el momento se han registrado 169 casos de hepatitis aguda grave en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Israel, Italia, los países Bajos, Noruega, Rumania, España, Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales 74 resultados dieron positivos a Adenovirus y en 18 se identificó el tipo 41.

La circualr menciona que hasta la fecha, Guatemala se mantiene en una "zona de éxito", con un decremento de casos de hepatitis A de 16%.

Imagen



Imagen




10:50 am
Fuente:  Transdoc


El nuevo Partido Político "Nosotros"  vinculado a Sandra Torres

Soy 502 informó publicó hoy una investigación, en donde informan que el pasado 03 de mayo fue aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el nuevo partido político "Nosotros", con un slogan "Somos Guatemala" y con una filosofía de respeto a la ley y trabajo en la reconstrucción "real" del país. Este partido tiene un vínculo muy estrecho con excandidata a la presidencia, Sandra Torres.

La nueva agrupación política logró la adhesión o afiliación de 30,600 personas. Realizó asambleas en 65 municipios y 13 departamentos, entre ellos la ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Quetzaltenango, Chiquimula, Jutiapa, entre otros.

Sin embargo, a
unque el partido habla de democracia y de participación política renovada, la agrupación habría surgido como un "Plan B" de Sandra Torres, ante el riego de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguran diputados allegados a la exprimera dama.

"El riesgo de cancelación de la UNE era inminente. Sandra buscó alternativas y comenzó la creación de dos partidos, uno de ellos fue Nosotros, que lo está dirigiendo su yerno", comentó un diputado aliado de Sandra Torres, quien pidió no revelar su nombre.


 


 

10:28 am
Fuente:  Transdoc


Mirna Ortiz establece nueva marca nacional en los 35 Km. de marcha

El pasado domingo se celebró en San Jerónimo, Baja Verapaz, un torneo invitacional de marcha que contó con las categorías de 10, 20 y 35 kilómetros, el evento contó con destacados atletas de la marcha nacional quienes siguen en preparación para el próximo campeonato Mundial.

La prueba femenina tuvo como destacada a la nacional Mirna Ortiz quien cronometró un tiempo de 2:52:07, estableciendo así una nueva marca nacional, además esto le permitió tener una marca que le de acceso al Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón (Estados Unidos). En la rama masculina el ganador fue Erwin Morales.

Mirna Ortiz al igual que Uziel Col (Juvenil) lograron su marca de acceso para sus respectivos campeonatos mundiales en torneo invitacional celebrado en Baja Verapaz.


@Deportes



Imagen
Atletismo Guatemala






10:10 am
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Antigua Guatemala:  “nadie está por encima de la ley”

Por medio de un video publicado en las redes sociales, el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo reconoció que su hija fue detenida por infringir la ley seca, tras la aprehensión de 60 personas la madrugada de este domingo en una cafetería-bar, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El alcalde dijo que “estos lugares le han quitado la tranquilidad por muchísimos años a los pobladores”, asimismo agradeció al Ministerio de Gobernación por los operativos que realizó la PNC. “Este es solo el inicio de muchas acciones más que se harán”, expresó.

Además, aseveró que “nadie está por encima de la ley” y que aquellos que la infrinjan tendrán que pagar las consecuencias.





09:48 am
Fuente:  Transdoc 


Casi Q18 millones en dietas pagan 10 instituciones del Estado

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Carlos Barreda, denunció que en 2021 el Estado pagó casi 18 millones de quetzales en dietas (Q17,702,794).

"Más de Q17 millones se gastan en dietas", criticó el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Carlos Barreda, quien exigió una auditoría.

La institución que más pagó fue el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con casi 5 millones de quetzales (Q4,763,500); seguido por el Instituto de Previsión Militar con 1.3 millones de quetzales (Q1,266,000); y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) con 1 millón 248 mil quetzales.


Imagen




09:25 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS incorpora al personal temporal a renglón presupuestario permanente

Francisco Coma, Ministro de Salud y Asistencia Social (MSPAS) participa en la actividad del proceso de Incorporación de personal temporal a renglón presupuestario permanente (011) de esa institución.

El Ministro de Salud dice que es una etapa histórica, el objetivo es dignificar a los colaboradores que han entregado la vida a expensas del sacrificio de su familia y del suyo propio. Afirma, que este principio parte de reconocer al personal con más años de servicio en la institución.

De acuerdo con las autoridades, durante el mes de mayo 695 integrantes del personal de salud ingresarán al renglón presupuestario (011) y para finales de este año un total de 11,400 traslados se pretenden realizar.



Imagen




09:12 am
Fuente: Transdoc


Localizan a cuatro integrantes de una familia enterrados en bolsas de plástico en Petén

Cuatro integrantes de una familia fueron localizados enterrados y envueltos en bolsas de plástico en una aldea de Melchor de Mencos en Petén.  De acuerdo con los indicios, la familia se dirigía a cerrar un negocio en Jutiapa pero se desconoce qué pudo haber ocurrido en ese trayecto.

Mientras tanto el MP efectúa las investigaciones para esclarecer esta situación, ya que amigos y familiares de las víctimas, exigen justicia.

Imagen
Foto: MP





08:50 am
Fuent:  Transdoc


Organizaciones exigen investigación por el incendio del Hogar Zafiro II

Varias organizaciones exigen a la Fiscal General María Consuelo Porras y al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado proceder con una investigación pronta y cumplida para esclarecer los hechos y derivar acciones penales en contra de los responsables en el incendio registrado la noche del sábado en el Hogar Zafiro II de la zona 2 capitalina, según señalaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones expresaron su indignación y estupor por el hecho ocurrido en el incendio de otro hogar de protección de niñas y adolescentes mujeres, al considerarla de gravedad porque estaban recluidas, sin oportunidad de salir y casi, como lo sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017, se encontraban encerradas y los monitores no fueron capaces de liberarlas.

 

Imagen




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Continúan explosiones débiles y moderadas en Volcán de Fuego

Continúan las explosiones de características débiles y moderadas en el volcán de Fuego, esto de acuerdo con el boletín vulcanológico diario, el cual fue emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del lunes 09 de mayo de 2022.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín vulcanológico diario que, las explosiones generan retumbos de características débiles, provocando de esta manera, vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en áreas cercanas al coloso.

Por su parte, la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, indicó en su reporte diario que, debido a la actividad explosiva, se generan avalanchas de características débiles y moderadas en el contorno del cráter.

Por último, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, por medio de sus reportes, mencionaron las comunidades en las que se registró caída de ceniza. Estas son:

Panimaché I.

Panimaché II.

Morelia.

Santa Sofía.

En caso se presente una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, los pobladores deben estar preparados con distintas herramientas, tales como: Plan Familiar de Respuesta, Kit de Emergencias para Mascotas y Mochila de las 72 Horas.


Imagen


Imagen





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Se registran dos sismos sensibles en el país


Un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el océano Pacífico y costas de Escuintla se registro esta mañana, hasta el momento no se reportan personas heridas o daños materiales.

El Insivumeh da a conocer que se registró otro sismo de magnitud 4.1 con epicentro en Escuintla.

 

Imagen



Imagen






07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Quetzaltenango

Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan tres allanamientos en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, en seguimiento a una investigación relacionada a robo de vehículos.


Imagen
Foto:  PNC




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Zury dice que la discriminaron por su condición de mujer (Vídeo)


Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicara el Acuerdo de Solución Amistosa a favor de Zury Ríos Sosa, publicó un video en el cual expresó que el Estado de Guatemala ha reconocido que se violentaron sus derechos políticos y fue objeto de discriminación por su condición de mujer.

«El Estado de Guatemala ha reconocido que se violaron mis derechos políticos electorales en el año 2019 y que fui objeto de discriminación por mi condición de mujer», indicó Ríos Sosa.






07:05 am
Fuente:  Transdoc


Hija del alcalde de la Antigua es detenida en operativos de ley seca

Victor Hugo del Pozo celebró las acciones realizadas por la PNC en la ciudad colonial y dijo que "no importa si son familiares, si son amigos, si son conocidos", confirmando que su hija fue una de las detenidas.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que a las dos de la madrugada del domingo, 8 de mayo, se realizaron varios operativos de despistolización y ley seca en un lugar de la Antigua Guatemala.

De tal cuenta que al menos unas 60 personas fueron puestas a disposición del Juzgado de la Antigua Guatemala tras ser detenidas por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica por violentar la ley seca.

Según indicó la PNC, varios vecinos ya habían realizado varias quejas sobre dicho lugar debido a la bulla que era ocasionada en su interior.

Imagen


Imagen
Foto:  PNC

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta