Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, miércoles

Fuente: Transdoc, 25/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 25, miércoles

Noticias Económicas Mayo 25, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 25, miércoles

Clima Nacional Mayo 25, miércoles

Tráfico Mayo 25, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 24, martes

 

03.16 pm
Fuente: Transdoc


Zoo La Aurora le da la bienvenida pequeños Leones Marinos

El Zoológico La Aurora de Guatemala recibió a dos pequeños Leones Marinos, mismos que podrás ver durante tu visita al recinto.

Imagen
Foto: ND
 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se solidariza con Estados Unidos por ataque ocurrido en escuela de Texas

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó su solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de Estados Unidos, luego de que se registrara un ataque armado en una escuela de Uvalde, en Texas.

De igual forma, se expresó la solidaridad del país con las familias de los fallecidos.

Según la Cancillería guatemalteca, el ataque armado causó la muerte de 19 niños y 2 adultos y se reportan varios heridos.

Por último, el Gobierno de Guatemala reafirmó su amistad con Estados Unidos, en especial ante momentos difíciles como el luto que vive el pueblo por el lamentable suceso.


 

02:38 pm
Fuenete: Transdoc


Cofaqui solicita investigación para rector en funciones de la USAC Pablo Oliva

El Colegio de Químicos y Farmacéuticos (Cofaqui) resolvió que el actuar del rector en funciones, Pablo Oliva, amerita una investigación.

La denuncia fue presentada el 16 de mayo por violaciones a la Ley Orgánica de la USAC y faltas a la ética profesional.

Imagen
 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación contra Jordán Rodas por aspirar a ser rector de la Usac

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) inició indagaciones en contra del procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, por su participación como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esto se evidenció a través de dos solicitudes de información que realizó el Equipo 2 de Persecución Penal a través de dos oficios en los que piden a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que remitan una copia certificada del nombramiento de Rodas como Procurador de los Derechos Humanos.

jordán rodas, rector, usac
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Del 19 al 22 mayo se reportan 62 homicidios en a Gt

El viernes 20 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) anunciaron en sus redes sociales que el jueves 19 de mayo no se reportó ninguna muerte violenta en Guatemala; sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que ese día se practicaron tres necropsias, dos de ellas por arma de fuego y otra por asfixia por estrangulación.

Al analizar los datos de los últimos cuatro días se contabiliza que van más de cuatro docenas de homicidios en el país. Del jueves 19 de mayo al domingo 22 de mayo recién pasados, el Inacif contabiliza 48 necropsias a personas que fueron atacadas con proyectil de armas de fuego, arma blanca y asfixia por estrangulación.

En tanto, según datos de la PNC, se contabilizó este lunes 23 de mayo un total de 14 homicidios, 10 de estos por arma de fuego. Con ello se llegaría a 62 muertes violentas del 20 al 23 de mayo.

El 20 de mayo, el Inacif reportó siete necropsias, una por asfixia por estrangulamiento, una por arma blanca y cinco por arma de fuego.

El fin de semana último, es decir sábado 21 y domingo 22 de mayo, se reportó la muerte de 41 personas en hechos violentos.

El 21 del presente mes se hicieron 11 necropsias por arma de fuego y una por arma blanca, mientras que el domingo 22, 14 fueron por arma de fuego, dos por arma blanca y uno por estrangulamiento, llegando a 29 muertes violentas ese día.

El lunes 23 de mayo la violencia continuó y los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales reportaron la atención de al menos 15 emergencias por hechos armados que dejaron 15 heridos, entre ellos un niño de 11 años, y ocho muertos; sin embargo, la PNC reportó en total 14 fallecidos por arma de fuego o arma blanca, 12 de ellos se registraron en la Ciudad de Guatemala.

Al evaluar los datos del Inacif en necropsias realizadas por arma de fuego y arma blanca de enero a abril 2022 se reportan 1 mil 114, y marzo es el mes en el que más se practicaron.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Bantrab apoya a la selección a clasificar para la Copa Mundial de la FIFA 2026

Bantrab quiere contribuir a hacer realidad el sueño de los guatemaltecos de ver al equipo azul y blanco por primera vez en un mundial. Por eso, patrocinará a la Selección Masculina de Fútbol durante los próximos cuatro años y la acompañará en el proceso de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

En este nuevo formato de la Copa del Mundo de la FIFA participarán 48 selecciones, se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, el próximo mes de junio se conocerán las sedes de dicha competencia.

Imagen
Foto: EU
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 25 migrantes en Chiquimula

En Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría de ese departamento localizaron a 25 personas de nacionalidad venezolana, una de cubana y una dominicana, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios.

Se les brindó la atención necesaria y fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Arriban al país 273 mil 780 vacunas Pfizer

Este miércoles ingresó a territorio guatemalteco un nuevo lote de vacunas Pfizer que servirán para inmunizar a la población guatemalteca de 12 años en adelante. Según la cartera de Salud, son 273 mil 780 vacunas las que ingresaron al país y que servirán para seguir aplicando las segundas, terceras y cuartas dosis.

Hasta el momento aún no han ingresado dosis de Pfizer pediátricas, por lo que Guatemala sigue rezagada en la vacunación de niños de 6 a 11 años.

El arribo se realizó sin la convocatoria de los medio de comunicación.


Foto: MSPAS
 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Inaugurarán comedor social número 62

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inaugurarán este miércoles el comedor social número 62, el cual estará ubicado en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Con esta inauguración el Mides suma 62 comedores sociales que atienden a las familias vulnerables en el territorio nacional.

Esta acción forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de Guatemala y que tiene por objetivo promover acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

El programa de comedores sociales beneficia a familias en pobreza y pobreza extrema.
Foto: MIDES
 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Lluvia y nublados continuarán por la tarde esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé influencia de baja presión nubes dispersas, alternando con parcialmente nublados, lluvia y llovizna con actividad eléctrica por la tarde y noche del lunes 23 al viernes 27 de mayo.

De acuerdo con el Insivumeh las condiciones de lluvia que se pronostican durante la semana favorecerá a deslizamientos de tierra, deslaves, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica.

Image

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla realizan reunión con autoridades de protección social del Mides

Los diputados de la bancada Semilla realizan una reunión con autoridades de protección social del Mides para abordar el tema de fiscalización del programa VIDA y la atención a las niñas sobrevivientes de violencia sexual.

Imagen
Foto: LH
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Destruyen plantaciones ilícitas valoradas en más de Q161 millones

El trabajo operativo realizado del 1 al 24 de mayo del presente año, por el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la erradicación de 332 349 matas de marihuana en fase de aprovechamiento y la destrucción de 31 250 arbustos de hoja de coca.

Las plantaciones de ilícitos con un valor aproximado de Q161 760 270 fueron localizados y erradicados en áreas boscosas de Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Izabal, Petén y Quetzaltenango.

Durante estas acciones participó personal del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP).

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Quinto Viceministerio Antinarcótico reafirma su compromiso de continuar implementado acciones estratégicas en contra de estructuras vinculadas al narcotráfico, con el objetivo de lograr una Guatemala libre de drogas.


Foto: MINGOB
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Publican Acuerdo Ministerial 42-2022 de ayuda Económica a favor de 78 ex soldados

El Ministerio De La Defensa Nacional publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial Número 042-2022 que aprueba la Ayuda Económica a favor de 78 ex soldados y ex especialistas discapacitados del Ejército de Guatemala con motivo del conflicto armado interno.
 



 

10:15 am
Fuente: Transdoc

25 de mayo día mundial del desafío de la actividad física

El Ministerio de Salud de Guatemala celebra cada 25 de mayo el día mundial del desafío de la actividad física.

Salud hace la invitación a ponerte en movimiento para celebrarlo y descubrir todos los beneficios que la actividad física puede traer a tu vida.

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego provoca dispersión de ceniza 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) informó en su cuenta de Twitter el mapa de dispersión de ceniza provocada por el Volcán de Fuego.

El ente también informó que esta se dispersa en dirección Norte y NorEste a una distancia de hasta 35 kilómetros.

Imagen
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Jornada médica integral de servicios de Salud llega a San Andrés Sajcabajá, Quiché

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que se efectuará una jornada médica integral de servicios de Salud en San Andrés Sajcabajá, Quiché, del 24 al 27 de mayo.

Según la cartera, a través de la jornada médica integral se busca acercar y fortalecer la atención primaria en salud para las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y población en general que residen en sitios de difícil acceso.

Además, esta jornada llegará a las comunidades donde los centros de Salud se encuentran retirados de los territorios de circulación habitual.

Jornada médica integral de servicios de Salud llega a San Andrés Sajcabajá, Quiché
Foto: MSPAS
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


MAGA emite recomendaciones agroclimáticas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó algunos efectos parciales en el sector agrícola, provocados por la lluvia registrada el fin de semana, y emitió recomendaciones ante posibles cambios en el clima.

Como parte del monitoreo que se mantuvo, se reportaron daños en 181 hectáreas de maíz, impactando a 372 familias de San José La Máquina, Suchitepéquez.

Por esta razón, el MAGA informó que se mantiene en constante monitoreo ante posibles daños a otros cultivos como:

café

frijol

cardamomo

hortalizas

frutas

tabaco

arroz

aguacate

cítricos

flores

follajes

caña

palma aceitera

pastos

Igualmente, se prevé impacto en San Pedro Carchá, Cahabón y Senahú, en Alta Verapaz; Los Amates, Izabal; Taxisco, Santa Rosa, y Jutiapa, Jutiapa.

Imagen
Foto: MAGA
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Fotoperiodista guatemalteco gana premio London Photography Awards

El fotoperiodista guatemalteco de la Agencia EFE Esteban Biba ha sido galardonado con el London Photography Awards, en la categoría de fotografía editorial, por su trabajo Rezar, una imagen tomada en mayo de 2021 durante la erupción del volcán Pacaya (Guatemala).

Biba, que se encuentra actualmente en Jarkov (Ucrania) trabajando en la información del conflicto para la agencia EFE, agradeció el premio a este trabajo y comentó que la fotografía forma parte de una serie que ilustra a un grupo de católicos que durante semanas se acercaban a los pies del volcán para rezar con la intención de frenar el avance de la lava hacia la aldea de El Patrocinio.

"Es la imagen de una mujer sosteniendo una cruz de madera en un viacrucis de la población cercana al volcán de Pacaya. La foto se hizo en la sexta semana del viacrucis, cuando la lava estaba a cien metros de la primera casa”, explicó a Efe.

El certamen London Photography Awards es un concurso internacional que reconoce la excelencia en la fotografía en todo el mundo, respaldando a aquellos que dan vida a sus ideas.

Su categoría Editorial premia a trabajos empleados en publicaciones, tanto acompañados de un texto como aquellos que en solitario pueden "contar una historia e ilustrar a los lectores".

Gracias a la fotografía Rezar, el fotógrafo guatemalteco también ha sido seleccionado este año entre los cien fotógrafos del año del certamen internacional de fotografía 35 Awards, en el que han competido casi 125.000 aspirantes de 174 países, según los organizadores de este certamen creado en 2015 por la comunidad internacional de fotógrafos 35Photo.pro.

En esta misma competición otra fotografía de Biba, de actualidad migratoria en Guatemala, obtuvo una mención honorífica en los premios del público.

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CSU acuerda ampliar Convocatoria para designación de Magistrado Titular

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad De San Carlos de Guatemala acuerda ampliar la Convocatoria para designación de Magistrado Titular por el CSU ante la Corte de Constitucionalidad para el Período 2021-2026.

Imagen

07:59 am
Fuente: Transdoc

39 mil retornados que han ingresado de enero a mayo a Gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (INM) dio a conocer que desde enero hasta esta ultima semana de mayo de 2022 han sido retornados aproximadamente 39 mil guatemaltecos desde México y Estados Unidos.

Específicamente se contabilizan 23 mil 197 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde México. Además, 16 mil 331 llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con la institución, a estas personas se les ha brindado atención en el Centro de Recepción de Retornados.


Foto: MIGRASIÓN
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Ataque a taxista deja a migrantes heridos

Al menos cinco migrantes de nacionalidad cubana fueron atendidos por socorristas luego de ser víctimas de un ataque armado ocurrido a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera hacia el Atlántico.

Las personas viajaban dentro de un vehículo que fue atacado a balazos. De manera preliminar, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el conductor del vehículo murió en el incidente armado.

Además, se dio a conocer que dos de las personas heridas fueron trasladados hacia un centro asistencial.

Mientras que otras 3 víctimas serían trasladados hacia el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), en donde se les brindaría la atención correspondiente ya que se encuentran de manera irregular en el país.


Foto: PMT
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Derrumbe deja tres niños muertos y varios heridos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó sobre un deslizamiento de talud sobre vivienda ubicada en el caserío Agua Blanca, Aldea Chichoche, Aguacatán, Huehuetenango, en horas de la madrugada.

La fuerte lluvia ocasionó el deslizamiento de tierra sobre la vivienda. Los socorristas reportaron que tres personas resultaron afectadas y otras tres fueron evacuadas.

Además informaron que los fallecidos soterrados fueron identificados como Yeni Maribel Soliz Mendosa, de 13 años, Belinda Nayeli Soliz Mendosa, de 8 años, y Juana Mariela Solis Mendosa, de 5 años.

Imagen
Foto: CONRED
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno lanza plataformas digitales para agilizar procesos mercantiles

Con el objetivo de avanzar en la creación de proyectos digitales y agilizar la atención de procesos mercantiles, las autoridades del Ministerio de Economía lanzaron tres nuevas herramientas electrónicas.

El lanzamiento de estas plataformas digitales se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. En esta participaron el ministro de Economía, Janio Rosales, y el registrador Mercantil General de la República, José Gutiérrez y el Presidente Alejandro Giammattei.

Las plataformas presentadas este martes son:

e-Sociedades

e-Ventanilla

Call center 1515

En detalle, la plataforma de e-Sociedades consiste en un desarrollo propio a través del cual se podrá realizar la inscripción de sociedades.

En cambio, e-Ventanilla es una plataforma por la que se podrán ingresar trámites que no cuentan con una herramienta especial, tales como modificaciones de sociedades y factores, entre otros.

Mientras tanto, el call center 1515 será una vía de comunicación más inmediata entre los usuarios y el Registro Mercantil.

PRESENTAN TRES HERRAMIENTAS DIGITALES
Foto: Gobierno
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por extorsión zonas 5, 17 y 18

Los Investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida, y el Ministerio Público, realizan ocho allanamientos en las zonas 5, 17 y 18, en busca de indicios para fortalecer una investigación en contra de presuntos extorsionistas y pandilleros

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta