Noticias Nacionales al Instante Mayo 30, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 30, martes

Fuente: Transdoc, 30/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 30, martes

Noticias Económicas Mayo 30, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 30, martes

Clima Nacional Mayo 30, martes

Trafico Nacional Mayo 30, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 29, lunes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Fuertes lluvias provocan inundaciones, motocicletas y carros varados en Xela 

Las fuertes lluvias que han azotado Quetzaltenango este martes 30 de mayo, provocaron inundaciones en distintos puntos, tal como ocurrió en Salcajá, en donde se reporta acumulación de agua en las zonas 1, 3 y 4.

Las imágenes captadas por medios locales revelan que varios vehículos quedaron varados entre el agua, mientras las motocicletas fueron arrastradas por la corriente.

También se reportó que la escuela Severo Valdez de ese mismo municipio, quedó anegada tras las fuertes precipitaciones. En fotografías se observó a estudiantes esperando a que el agua circulara.

La acumulación de agua afecta el tránsito en la 4ta. calle de la zona 1 de Quetzaltenango, mientras el paso es complicado entre Chitux, zona 9 de Quetzaltenango y la Esperanza.

Una escuela en Salcajá, Quetzaltenango quedó anegada tras las fuertes lluvias de este martes. (Foto: Stereo100)

Se registra acumulación de agua en distintos puntos de Quetzaltenango. (Foto: Stereo100)
Fotos: SOY 502

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Exalcalde Arnoldo Medrano debe enfrentar nuevo juicio por caso Vivienda Digna

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, tendrá que enfrentar un nuevo juicio por el caso denominado Vivienda Digna, por el cual había sido absuelto en 2019 por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal.

La decisión se debe a que no logró el amparo definitivo de la Corte de Constitucionalidad que ordenó repetir el juicio.

Medrano había sido absuelto en el 2019 junto a varios exmiembros de la junta cotizadora, que se encargó de dar el visto bueno a la adquisición de material para la construcción de viviendas.

La investigación del Ministerio Público estableció que Medrano, como jefe edil, adquirió varios materiales de distinta calidad a lo que establecían los contratos de compra. Se presume que se construyeron más de 200 viviendas.

Este sería el segundo caso contra el exjefe edil, pues en el 2020 fue condenado a 29 años de prisión por el caso denominado Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia.

Medrano fue condenado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude. También se le impuso una multa de Q25.7 millones.

 

Arnoldo Medrano estuvo al frente de la alcaldía de 1988 al 2014. Foto: Diario Oficial.
Foto: República

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Estudiante de medicina arrestado por el delito de secuestro

La mañana de este martes 30 de mayo, el Ministerio Público (MP) junto con investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un allanamiento para dar con el paradero de un hombre señalado de secuestro y otros delitos.

Horas más tarde de las diligencias, la PNC confirmó la captura de un estudiante de la carrera de medicina que fue identificado como Kevin "N", de 25 años.

El arresto se registró en Piedra Parada Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, y el implicado fue trasladado a Torres de Tribunales.

Según el reporte oficial de la PNC, Kevin "N" tiene denuncias por los delitos de: usurpación agravada, amenazas, portación ilegal de arma de fuego, plagio y secuestro, mismas que fueron interpuestas el 12 de mayo de 2022.

Entre otros detalles de la acción legal contra el estudiante, la PNC detalló que es acusado de haber ingresado a una propiedad privada en 2022, donde presuntamente agredió a una persona a quien también intimidó con un arma de fuego.

Imagen
Foto: PNC 
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos podrán votar en 15 ciudades de Estados Unidos

El próximo 25 de junio, los connacionales que residen en Estados Unidos podrán votar en 15 ciudades de este país norteamericano.

Los preparativos para el voto en el extranjero continúan por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó una representante de la junta electoral del voto en el extranjero del TSE.

Los guatemaltecos podrán elegir presidente y vicepresidente de la República de Guatemala. El padrón de los connacionales en EE. UU. se dio con el apoyo de las sedes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para las elecciones generales 2023, en el extranjero se contemplan centros de votación distribuidos en circunscripciones electorales en las siguientes áreas del territorio estadounidense:

sureste

centro

oeste

noreste

Los guatemaltecos en Estados Unidos podrán emitir su voto en 33 centros de ubicados en 15 ciudades.

Además, según información del TSE, se cuenta con 158 mesas reclutadoras de voto.

Guatemaltecos podrán votar en 15 ciudades de Estados Unidos
Foto: MINEX

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


El Ayuntamiento de La Antigua Guatemala presenta acciones ante colapso de tuberías en Aldea San Felipe de Jesús

Por medio de una conferencia de prensa, el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala esclareció la información en torno al tema del colapso de algunas áreas de tuberías del drenaje sanitario de la Aldea San Felipe de Jesús. Según se informó, desde el pasado jueves 25 de mayo dicho sector se ha visto afectado por el tema de las lluvias.

Ante los hechos, las autoridades municipales han tomado cartas en el asunto para darle una pronta solución a los vecinos.

“En el sector encontramos un taponamiento del colector, en donde identificamos pedazos de láminas, plásticos, basura y sedimentos que no son parte del funcionamiento normal de un drenaje”, destacó Víctor Hugo del Pozo, alcalde de La Antigua Guatemala.

Del Pozo agregó: “Al generarse ese taponamiento, esto ocasionó esas rupturas de las tuberías”. Asimismo, durante la conferencia de prensa se destacó que dicha tubería tiene más de 60 años de funcionamiento.

Dentro de los trabajos de solución se insertará lodoconcreto en gran parte de las grietas generadas por las constantes lluvias. Esta acción tiene como finalidad detener el avance del deterioro del drenaje sanitario.

Antigua Guatemala
Captura de video
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Conred reporta más de 80 personas en riesgo por lluvias de las últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la lluvia de las últimas 24 horas dejó a más de 80 personas en riesgo. La precipitación con mayor intensidad de la jornada ocurrió el pasado lunes 29 de mayo en horas de la tarde y noche.

Según el reporte de daños, la lluvia que cayó en diferentes partes del país afectó a 86 personas, quienes quedaron con riesgos en sus viviendas o por el sector en el cual residen.

Además, el conglomerado de situaciones señala que en lo que va de la temporada de lluvia se han reportado inundaciones, colapso de estructuras y deslizamientos de tierra en Guatemala, Quiché y Alta Verapaz.

80 personas en riesgo
Fotos: conred
 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Jonathan Chévez, vinculado a OPM y a Baldetti, es beneficiado con arresto domiciliar

La titular del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Eva Recinos, decidió  otorgar medidas sustitutivas a favor de Jonathan Chévez, quien es acusado por presuntamente blanquear dinero de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La juzgadora aseguró que no existía un peligro de fuga, ni obstaculización de la averiguación de la verdad, por lo cual impuso una caución económica de Q1 millón para que recupere su libertad para lo que tendrá un plazo de 15 días.

A su vez, la togada declaró un arraigo contra Chévez, y prohibió al sindicado comunicarse con los demás vinculados en el caso.

Con ello, Chévez podría recuperar su libertad, puesto que su defensa buscará que se otorguen medidas sustitutivas a favor del acusado en otro caso denominado “El Bodegón”.


Foto: LA HORA
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Misión de Observación Electoral detecta 21 casos de posible uso de recursos públicos

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó este martes 30 de mayo, su cuarto informe sobre el estado del proceso electoral, en el que destaco 21 casos de posible uso de recursos públicos para fines electorales; asimismo, 36 hechos de violencia electoral.

Natalia Gámez, Secretaria Técnica y de Comunicación de la Misión de Observación Electoral de Guatemala, brindó detalles acerca del informe donde resalta el análisis sobre financiamiento de los partidos políticos y el posible uso de fondos públicos con fines electorales, así como las tendencias en redes sociales y los incidentes de violencia y conflictividad electoral.

De acuerdo con el informe el monto reportado en abril por los partidos políticos ascendió a Q10.7 millones a diferencia del mes anterior, en este período destaco el financiamiento privado que alcanzó 77 por ciento del total reportado.


Foto: EMISORAS UNIDAS
 

11:48 am
Fuente: Transdoc

Distintos candidatos a la presidencia se hacen presentes a foro Presidencial abordando diferentes temas con el público cristiano-evangélico

Los candidatos a la Presidencia Zury Ríos, Sandra Torres, Manuel Conde, Armando Castillo, Luis Lam, Amilcar Rivera y Samuel Morales, se hacen presentes a la Iglesia Lluvia de Gracias, lugar donde sostendrán un foro Presidencial abordando diferentes temas con el público cristiano-evangélico.


Captura de video

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


TSE habilita portal web para consultar centros de votación para las Elecciones 2023 en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó este 30 de mayo el sitio web en la que los guatemaltecos pueden consultar en qué centro de votación les corresponde emitir su sufragio el próximo 25 de junio.

La consulta en el portal electrónico http://dondevotas2023.tse.org.gt se puede hacer desde una computadora o teléfono celular.

Los pasos para acceder al sistema y consultar el registro es sencillo y requiere de dos datos personales: número de Documento Personal de Identificación (DPI) y la fecha de nacimiento.

Ambos datos deben ingresarse en la página principal que se despliega tras ingresar la dirección del sitio.

Para hacer la consulta del centro en donde le corresponde votar, debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web http://dondevotas2023.tse.org.gt

Ingresar datos personales: DPI y fecha de nacimiento

Hacer clic en consultar

Se desplegará una nueva página con una ficha informativa

Dar clic en opción guardar para obtener una copia de la imagen

O bien, dar clic en nueva búsqueda para hacer otra consulta

La ficha informativa incluye datos generales de quien hace la consulta, y datos del lugar de votación, departamento, municipio y dirección exacta.

También otro apartado describe la información del Padrón Electoral, como el número de mesa, número de página y número de línea en donde se encuentra el registro del votante.

En esa segunda pantalla, se habilitan también las opciones de guardar imagen y realizar una nueva consulta.



 

10:38 am
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación solicitada por CC, para establecer inscripción de asamblea del partido PC

El Ministerio Público (MP) confirmó a La Hora que inició la investigación para establecer por qué se inscribió el acta de una asamblea del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), con la cual se habilitó otras actividades como la proclamación del binomio presidencial. La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Fiscalía esclarecer esos hechos.

Al resolver tres recursos de apelación, con los cuales se buscaba rehabilitar la candidatura de Carlos Pineda como presidenciable de la referida agrupación política, el máximo tribunal constitucional decidió certificar lo conducente para que se determine quiénes fueron los responsables de validar el acta de la segunda Asamblea Nacional del partido.

Según la orden de la CC, el MP tiene que establecer a todos los funcionarios y trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que validaron el documento, pese a que el evento se desarrolló con varias irregularidades.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal tendrá que establecer si las acciones señaladas por la CC constituyen delito, y si la justicia guatemalteca tiene que establecer la situación.

“Se recibió la notificación de la resolución de la CC, y la Fiscalía contra Delitos Electorales ya se encuentra investigando”, refirió Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa y Comunicación del MP.

MP investiga
Foto: EMISORAS UNIDAS 
 

10:18 am
Fuente: Transdoc

MP pide 40 años de prisión para José Rubén Zamora

Cárcel de 40 años contra José Rubén Zamora Marroquín y el pago de Q300 mil, solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), durante la fase de conclusiones en el juicio contra el presidente de elPeriódico.

La petición de la Fiscalía se realizó en el Tribunal Octavo a cargo de la jueza Oly González. La exposición de la fiscal Cinthia Monterroso inició después de las 8:30 horas y sigue en curso a las 10:45 horas.

En este proceso también se juzga a la exfiscal auxiliar, Samari Carolina Gómez Díaz, contra quien la FECI pidió ocho años de cárcel, por el delito de revelación de información confidencial.

Imagen
Foto:Canal Antigua
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


TSE recibe equipo para impresión de papeletas en braille

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron este martes 30 de mayo el equipo que servirá para la impresión de papeletas electorales en sistema braille. Las mismas serán utilizadas para las elecciones que se desarrollarán el domingo 25 de junio.

Se trata de 23 máquinas Perkins que fueron prestadas por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala con el fin de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a los comicios.

Gloria López, directora Electoral del TSE, explicó que se tiene previsto imprimir 375 mil papeletas en sistema braille.

Añadió que desde las elecciones generales de 1990 se han incluido dentro de la caja electoral tres papeletas por cada una de las cinco elecciones, es decir, un total de 15. Estas se entregan a las juntas de recepción de votos para que se las puedan proporcionar a la ciudadanía.

impresión de papeletas en braille
Foto: EMISORAS UNIDAS
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Localizan 1.4 millones de cigarrillos de contrabando en Petén

El Ministerio de la Defensa informó que fueron localizados 1.4 millones de unidades de cigarrillos de contrabando en el departamento de Petén.

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a supuesto “coyote” y rescatan a más de 40 migrantes

Un supuesto “coyote” fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo a la información que difundió la entidad. También se detalló que fueron rescatados más de 40 migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban en el país sin haber pasado los controles correspondientes.

De acuerdo con la información que la entidad encargada de la seguridad pública difundió, el detenido fue identificado como Franklin “N”, de 31 años.

Según la PNC “un presunto ‘coyote’ (fue) sorprendido cuando trasladaba en un autobús a 47 personas de diferentes nacionalidades”.

El hallazgo fue hecho en un operativo que se desarrolló en el kilómetro 63 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Escuintla.

Franklin “N”, de 31 años.
Foto: PNC 
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos destaca trabajo de Guatemala en la destrucción de precursores químicos

El Gobierno de Estados Unidos destacó el trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala, en el marco de la destrucción de precursores y sustancias químicas.

El ministro de Gobernación, junto con la subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, hicieron una visita de trabajo en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo.

Las autoridades destacaron que el objetivo fue fortalecer las alianzas estratégicas y la lucha frontal contra el narcotráfico entre ambos países.

Gran ejemplo de asociación contra las drogas sintéticas mortales, incluido el fentanilo, para salvar vidas en las Américas, citó Uzra en su cuenta oficial de Twitter.

The group stands together in hard hats in front of the incinerator and next to flags.
Foto: UnderSecStateJ

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Gobernación publicó normativa de coordinación para la aplicación del control telemático en el proceso penal

El Ministerio de Gobernación publicó este martes 30 de mayo la normativa de coordinación para la aplicación del control telemático en el proceso penal, en el cual participan varias instituciones del sector de seguridad pública.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


TSE respalda a funcionarios de esa entidad que son denunciados por sus resoluciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio su respaldo a Ramiro Muñoz Jordán, director del Registro de Ciudadanos (RC) y al resto del personal que labora en la institución, luego que la CC ordenó una investigación al Ministerio Público (MP) por posibles delitos que dejan entrever en el expediente del partido Prosperidad Ciudadana.

"Corresponderá a ellos (MP) remitir una notificación y me parece que ya les notificaron", respondió la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia, en referencia a la decisión del máximo órgano constitucional.

También recordó "esto está desde el RC hacía unas de sus dependencias, pero es una instancia que está debajo del TSE y correspondería a ellos hacer la investigación".

Asimismo comentó que están sujetos a la Ley como cualquier ciudadano y funcionarios por nuestros actos. "Le corresponde al ente investigador hacer lo que crea conveniente", manifestó.

Palencia dijo que respaldar "de alguna manera" al director del RC es ambiguo. "Respaldamos a todos nuestros funcionarios y empleados públicos, así tengan un cargo alto, mediano o bajo, todos son parte de nuestro equipo", afirmó.

La magistrada presidenta, Irma Palencia, en un recorrido en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral. (Foto: República)
Foto: TSE
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

El Niño: cómo este fenómeno afectará a Guatemala y Centroamérica, según la alerta de la ONU

El impacto del fenómeno de El Niño en la producción agrícola aumentará aún más los precios e incrementará la inseguridad alimentaria aguda previsiblemente en América Central, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, alertaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los pronósticos estacionales sugieren una alta probabilidad de lluvias por debajo del promedio y temperaturas por encima en el período de junio a agosto, indica el informe publicado este lunes 29 de mayo relativo a las perspectivas de los llamados ” hotspots” o puntos críticos del hambre, desde junio a noviembre de 2023.

Es “probable que las condiciones secas en este período afecten la cosecha principal de maíz en etapas críticas para el rendimiento de los cultivos, con efectos adversos en la producción”, se indica en el documento.

Además, añade, “se espera que la sequía persista durante el período de agosto a octubre, lo que posiblemente también afecte la cosecha principal de frijol”.

“La disminución en las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos para el consumo y la venta, aumentando la dependencia del mercado de 1.9 millones de pequeños agricultores en Centroamérica, después de que ya se han visto comprometidos por los efectos de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania”.

En Honduras, se estima que aproximadamente 2.6 millones de personas (28 % de la población total) se enfrentaron a la inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez de junio a agosto de 2022, ligeramente por debajo de los 3,3 millones en el período de escasez de 2021.

Sequía. El Niño
Foto: PRENSA LIBRE 
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Roberto Arzú llama a la población a votar nulo

El excandidato presidencial por el partido político Podemos, Roberto Arzú García-Granados, publicó un video en sus redes sociales en el que llama a la población a realizar el voto nulo.

Además, Arzú, cuya candidatura fue revocada, asegura que se une a los otros candidatos a la presidencia que quedaron fuera de la contienda electoral. “Con la convicción inquebrantable y un propósito claro, romper y acabar con el sistema corrupto, que ha prevalecido durante tiempo”, dijo.

Por otra parte, Arzú asegura que con el voto nulo se le dirá basta al sistema que “ha causado tanto daño y dolor a los guatemaltecos”. “¿Qué les parece si hacemos historia juntos?”, añade.

Asimismo, asegura que nunca antes ha habido una ocasión propicia para marcar un cambio trascendental en el país.

Roberto Arzú, excandidato a la presidencia
Captura de video
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza allanamientos en Coatepeque

La agencia Fiscal Región Occidente, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza un allanamiento en Coatepeque para recabar indicios relacionados al delito de trata de personas.

Así mismo Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional y la PNC, realiza dos allanamientos en Mixco y Jalapa, en seguimiento a investigaciones.

Imagen
Foto: PNC 
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Piden “precaución” a conductores por deceso de motorista que cayó a canal de agua

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital pidió precaución a los conductores mientras transitan por la vía pública, para evitar sucesos como el ocurrido en cercanías de la línea férrea, descenso de la colonia Ciudad Real, ubicada en la ruta que conduce de Villa Nueva hacia San Miguel Petapa, en donde un motorista cayó en un canal de agua y murió.

El hecho fue documentado en video y difundido por medio de las redes sociales, lo cual hizo que las imágenes se volvieran virales.

La grabación dura 6 segundos y se observa cómo el motorista sale de la carretera al pasar por una curva y comienza a movilizarse por el área peatonal, pero cae hacia un canal de agua debido a que falta una losa de concreto que funciona como tapadera.

De esa cuenta, Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, recomendó a los conductores mantener las medidas de precaución necesarias para evitar este tipo de sucesos.

El llamado del funcionario fue extensivo a los peatones, para que también estén atentos al terreno por el cual se desplazan, y así evitar una tragedia.

En un video de cámaras de seguridad quedó grabado el momento exacto en el que la víctima se movilizaba a excesiva velocidad, sin casco u otro tipo de protección.
Foto: REDES SOCIALES






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta