Noticias Nacionales al Instante Mayo 31, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 31, miércoles

Fuente: Transdoc, 31/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 31, miércoles

Noticias Económicas Mayo 31, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 31, miércoles

Clima Nacional Mayo 31, miércoles

Trafico Nacional Mayo 31, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 30, martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Sergio Izquierdo fotógrafo guatemalteco que grabó a los 5 grandes de África con NatGeo (video)

Por medio de su canal de YouTube, el guatemalteco, Sergio Izquierdo, compartió un video en el que mostró su trabajo al grabar a los 5 grandes de África con NatGeo.

Izquierdo, estuvo en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica dejando una vez más en evidencia su creatividad y su pasión por la vida salvaje, en esta aventura fue acompañado por Erick Pinedo, editor de Nat Geo, y la guardaparques Erin.

 

02:38  pm
Fuente: Transdoc


Ven un nuevo fracaso en proceso de voto en el extranjero

El proceso de votación en el extranjero apunta a que, igual que hace cuatro años, habrá una escasa participación, aunque se habilitarán 15 centros de votación, 11 más que los instalados en 2019.

Las actuales autoridades electorales asumieron el puesto el 20 de marzo de 2020, lo que significa que se tuvieron tres años para planificar el evento electoral fuera de las fronteras guatemaltecas.

Aunque los magistrados ven sus actuaciones de forma positiva, migrantes en EE. UU. señalan que se ha hecho poco por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de otras entidades gubernamentales, para facilitar el este derecho cívico a los connacionales en el exterior.

Consideran que no hubo interés por promover el proceso y coinciden en que, al principio, las autoridades parecían dispuestas a trabajar, pero poco a poco, afirman, el tema se fue quedando en el olvido, por lo cual se avizora un nuevo “fracaso”.

“Es una frustración para los que vivimos y trabajamos en EE. UU. Nos siguen viendo como guatemaltecos alternos, llevamos más de 30 años pidiendo al Estado que nos permitan votar y los resultados ahora son frustrantes”, se lamentó Marlon González, miembro de Misión Guatemala USA.

Señaló que haber incrementado en 23 mil el número de empadronados en el extranjero luego de cuatro años es un resultado “extremadamente pobre”, si se compara con los más de tres millones de guatemaltecos que radican en aquel país.

El líder migrante considera que el TSE empezó a tomar acciones demasiado tarde y faltó coordinación entre las instituciones que se relacionan con los guatemaltecos en el exterior, aparte del TSE, como son el Registro Nacional de las Personas, el Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los migrantes creen que con voluntad política se pudo haber implementado desde hace mucho tiempo una opción de empadronarse al mismo tiempo en que se tramitada el documento personal de identificación, o se pudo asignar una o dos personas en cada consulado para enrolar en el padrón a los guatemaltecos que llegan a hacer trámites.

 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones de prensa piden la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) junto a otras entidades de prensa entregaron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar la preeminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento, ante la investigación que realizan autoridades contra periodistas y columnistas.

Byron Barrera, presidente de la APG, indicó que esto se dio ante la criminalización a periodistas y medios de comunicación. “Este recurso tiene por objeto pedir que se respete la Constitución de la República, en lo referente a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Emisión de Pensamiento, y al libre acceso a la fuentes de información.”

Barrera indicó que espera que este recurso sea resuelto favorablemente y se instruya al Ministerio Público y a los jueces a que respeten la Ley, y cumplan con el debido proceso, qué se apeguen a la ley.

Por su parte el abogado Esteban Celada, manifestó que la acción de amparo, no es un intento por obstaculizar la acción del Ministerio Público, lo que se pide es el respeto de la ley.


Foto: EMISORAS UNIDAS 
 

02:02 pm
Fuente:Transdoc

Localizan camión con más de un Q1 millón en Cobán

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que Q1 millón 200 mil en efectivo fueron localizados ocultos en varios costales que eran trasladados en un camión en Cobán, Alta Verapaz.

Imagen
Foto: PNC
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

PGN habilita opción para denuncias en línea sobre delitos contra menores

La Procuraduría General de la Nación (PGN) habilitó un espacio en su sitio web para que cualquier persona pueda denunciar alguna situación que ponga en riesgo la vida y la integridad de la población infantil y/ o adolescente. El proceso puede hacerse de forma anónima.

Para presentar la denuncia, el usuario debe ingresar al portal www.pgn.gob.gt y dar clic en el apartado “Denuncia niñez y adolescencia”, luego se debe confirmar si se quiere agregar datos personales o proseguir de manera anónima.

En este espacio se deben añadir los datos del o los menores a quienes se le están vulnerando sus derechos, la ubicación, el nombre de los padres (si los tiene) y el relato de la situación; por último, debe adjuntar fotografías y/o videos que confirmen el hecho.

Finalmente, se debe hacer clic en el botón “enviar denuncia”, lo que permitirá que se traslade el caso a la PGN, que lo derivará a las autoridades correspondientes.

PGN habilita opción para denuncias en línea sobre delitos contra menores

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


MP extravía prueba contra exjefe de inteligencia militar acusado de narcotráfico

Durante la continuación del juicio contra el exjefe de inteligencia militar y exvocero del Ejército, Wualfre Orlando Estrada Girón, quien fue capturado en 2010, por vínculos con el narcotráfico, el Ministerio Público (MP) dijo que no contaba con prueba material que había ofrecido para el debate que se realiza en el Tribunal Séptimo de Sentencia.

A raíz de esa situación, el Tribunal otorgó un último plazo para que el ente investigador ubique y exponga la prueba que ofreció para esa etapa del proceso. En el inicio del juicio la Fiscalía contra el Narcotráfico tampoco presentó la prueba documental que se preveía exponer.

Además, en la última audiencia, el tribunal cuestionó al MP por medios de prueba material que se ofrecieron y que no ha presentado para el juicio. “Señor fiscal estábamos verificando también que, aparte de los discos compactos, existe evidencia material, señor fiscal ¿usted está en poder de esta evidencia’?”, preguntó el tribunal al fiscal.

El encargado del proceso dijo desconocer el paradero de testigos, documentos y medios audiovisuales presentados para el juicio. “No la tengo en mi poder, pero estamos verificando en el almacén, hay un poco de confusión en cuanto al número de expediente que se remitió en su momento. Pero estoy en ese tribunal, para poderlo ubicar. Es un maletín me parece, y otros documentos. Tenemos la certeza que puede estar en un almacén del MP o almacén judicial”, dijo el fiscal Rolando Morales Carías.

El tribunal otorgó una última oportunidad al MP para que presente en la audiencia del próximo 9 de junio los testigos y evidencias que ofreció para el juicio contra Estrada Girón. “Si la prueba no aparece, tendrán que tomar una decisión definitiva sobre la misma, no podemos seguir aplazando el debate”, advirtió el tribunal.

La ausencia de los medios de prueba ofrecidos para el debate beneficiaría al acusado señalado del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, quien podría ser nuevamente absuelto de cargos. Estrada Girón había sido beneficiado con la absolución del caso, pero la sentencia del Tribunal Sexto fue anulada y se ordenó que se repitiera el juicio.

En abril, la Sala Segunda de Apelaciones anuló la prisión preventiva que ordenó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal contra Estrada Girón y, le concedió medidas sustitutivas.


Foto: PRENSA COMUNITARIA 
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Candidatos presidenciales firman declaración de vida y la familia

La Asociación la Familia Importa (AFI) invitó a los candidatos presidenciales a firmar la "Declaración Vida y Familia", el cual es un compromiso público con la protección de la vida, la familia y la libertad en Guatemala.

El objetivo de esta declaración es que de llegar a la presidencia del país, tomen acciones relacionadas para defender la vida desde la concepción y respetar el matrimonio como está establecido actualmente.

"Defendemos la vida desde la concepción de todos los guatemaltecos, según la Constitución y creemos en el matrimonio como en el fundamento de la familia y que puede llevarse a cabo únicamente entre un hombre y una mujer", se lee en el documento firmado.

Entre los partidos que firmaron la Declaración por la Vida y la Familia están: Azul, Bien, Cabal, Cambio, CREO, FCN Nación, Mi Familia, Nosotros, PIN, Partido Republicano, Todos, UNE, Unión Republicana, Valor-Unionista, Vamos, Viva, Comunidad Elefante y Humanista.

Los candidatos presidenciales firmaron la declaración por la vida y la familia. (Foto: Wilder López/Soy502)
Captura de video
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Partido político VAMOS presenta su postura económica actual en cuanto al presupuesto de campaña electoral

El Partido Político VAMOS y su Presidenciable Manuel Conde, realizaron una conferencia de prensa este día en la que dieron a conocer sus posturas en el tema económico actual.

Conde mencionó que Guatemala se ha caracterizado por mantener una economía estable, mostrando su capacidad para enfrentar crisis económicas y enfatizó en los distintos entes internacionales que han reconocido la estabilidad financiera del país, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte publicado el 24 de mayo del año en curso, en el que destaca la capacidad de la economía guatemalteca, de enfrentar choques externos, como el asociado a la pandemia del Covid-19.

Imagen
Foto: La hora 
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Vuelo con migrantes guatemaltecos es desviado a El Salvador por fallas mecánicas en el avión

Autoridades y cuerpos de socorro activaron alerta amarilla en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala luego que un avión en vuelo reportó un fallo mecánico.

Según la información que dio la Dirección General de Aeronáutica Civil, el director general de esa institución, Francis Argueta, confirmó que hubo una alerta amarilla en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pues el piloto de una aeronave indicó que tenía una posible falla en uno de los motores.

Explicaron que por eso se preparó el equipo especial y el protocolo en estos casos, pero que el capitán de la nave finalmente decidió desviarse a un aeropuerto alterno y fue a aterrizar a el Aeropuerto de El Salvador.

Según información que proporcionaron algunas fuentes, el vuelo que tuvo problemas fue un avión charter contratado por el gobierno de Estados Unidos, que traía deportado de ese país hacia Guatemala.

El avión es un Boeing 737-86J con matrícula N624XA que salió de Harlingen, Texas, EE. UU. y se dirigía hacia Guatemala con migrantes retornados.

El reporte detalla que el avión aterrizó en El Salvador sin ningún inconveniente.

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, confirmó que el avión que se desvió a El Salvador traía guatemaltecos que fueron retornados de Estados Unidos.

Señaló que el avión, tuvo fallas mecánicas, pero aterrizó sin ninguna novedad.

Afirmó que se coordinó con autoridades de Estados Unidos, para que otro avión, que llevó migrantes a Honduras, vuele a El Salvador para traer a los guatemaltecos al país.

Se espera que este vuelo llegue al Aeropuerto Internacional La Aurora a las 15 horas.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Hoy vence condonación por multas de tránsito o intereses por pagar a la MuniGuate

La condonación de multas de tránsito e intereses por mora, otorgada por la Municipalidad de Guatemala, vence este miércoles 31 de mayo, informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, recordó que la condonación de multas de tránsito es del 30 por ciento, mientras que el interés generado por mora en el pago de estas infracciones fue condonado hasta el 100 por ciento.

Los interesados en verificar si tienen multas e intereses por mora pendientes de pago, pueden consultar en este link: http://muniguate.com/remisiones/, el cual fue puesto a disposición por la comuna capitalina.

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Dictamen de sentencia del juicio contra Zamora y Samari Gómez Díaz será el próximo 14 de junio

Joel Iván Reyes, abogado de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriodico, inicia la exposición de las conclusiones del juicio que se lleva a cabo en contra del periodista.

El abogado aseguró que “no se ha podido quebrantar el principio de inocencia contra José Rubén Zamora Marroquín” y sostuvo que los medios probatorios “carecen de legitimidad”.

La jueza presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Olly González, programó la sentencia del juicio contra José Rubén Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez Díaz el próximo 14 de junio del presente año a las 9:00 horas.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

MP se pronuncia en Día de la Constitución Política de la República de GT

En el marco del Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Ministerio Público de Guatemala señala que su actuar se han caracterizado por "ser independiente, imparcial y objetivo".

Además, indica que "seguirá trabajando día con día para acercar la justicia a toda la población y brindar servicios con estándares internacionales de calidad, velando por por el respeto a sus derechos".

Imagen

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Giammattei agiliza trámites de inscripción de iglesias “para seguir promoviendo la fe”

Las iglesias evangélicas podrán obtener personería jurídica en menos tiempo a partir de este jueves 1 de junio, de acuerdo con las recientes disposiciones del Gobierno de Guatemala.

Este miércoles 31 de mayo, se publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 116-2023 del Ministerio de Gobernación, en el cual se detalla que el presidente, Alejandro Giammattei, aprobó la reducción de las gestiones para inscripción de iglesias evangélicas.

La normativa consta de tres artículos que señalan:

Artículo 1: se deroga el artículo 5 del acuerdo gubernativo 263-2006, que contiene las “Disposiciones para la obtención del reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias evangélicas”.

Artículo 2: se considera que el contenido de la nueva disposición es de “interés del Estado de Guatemala”, por lo cual se dejó exento el pago de la tarifa por la publicación del acuerdo.

Artículo 3: se detalla que la normativa estará vigente un día después de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial, es decir, este jueves 1 de junio.

El acuerdo fue firmado por Giammattei, así como por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y la secretaria general de la Presidencia de la República, María Ramírez.





 

09:33 am
Fuente: Transdoc


SAT presenta modelo que facilita control de cumplimiento tributario

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer esta mañana un tablero que facilita el control del cumplimiento tributario, en la primera fase hay más de 7 mil contribuyentes. En contraste el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes, además refirió que se ha invertido en software para proteger los datos de los contribuyentes y que, si alguien consulta algún dato, el sistema crea registros de quien lo hizo.

La SAT indicó durante una conferencia de prensa que esta herramienta está siendo utilizada en su primera fase desde hace tres semanas. Sin embargo, este aun no refleja una tendencia de anomalías tributarias.

El tablero lo integran 7,085 contribuyentes, estos representan el 80% de la recaudación del país. Esta herramienta actuará por medio del análisis de fuentes internas como el RTU Digital, FEL, IVA, ISR y Declaraguate, entre otros.

La entidad tributaria expresó que el nuevo modelo de fiscalización indica que se debe auditar a los contribuyentes que estén pagando menos que el promedio de su sector económico y que al mismo tiempo sean de la categoría con mayor capacidad económica.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que, “cada vez estamos categorizando más los establecimientos dependiendo de su sector económico, y allí vamos a ir viendo los comportamientos de los contribuyentes.

Díaz Reyes aseguró que se ha invertido en software para proteger los datos de los contribuyentes, si alguien consulta algún dato, el sistema crea registros de qué persona accedió a ellos. Tenemos el doble de servidores para cumplir la estrategia de fiscalización y cumplimiento.


Foto: SAT 
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


PNC ha detenido a 50 presuntos mareros salvadoreños durante 2023

Como parte de las acciones del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), en lo que va de este año, 50 salvadoreños han sido localizados en Guatemala.

De estos, 37 por encontrarse de manera irregular y 13 puestos a disposición de juez por delinquir en territorio guatemalteco.

Las capturas son parte del trabajo operativo del Centro Antipandillas Transnacional; la División de Policía Internacional; División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y la Subdirección General de Operaciones y Sección de Delitos contra la Vida.

Imagen
 

09:00 am
Fuente: Transdoc

Autoridades Indígenas Ancestrales realizan un plantón afuera del Congreso

Las autoridades Indígenas Ancestrales realizan un plantón afuera del Congreso, para exigir que se continúe con el trámite de aprobación de la ley 60-86, Ley por la Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales.

Asimismo, este día se celebra sesión solemne en Palacio Legislativo. Algunas calles se encuentran cerradas.


Captura de video
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


El 77.5% de los diputados busca reelegirse, una cifra mayor que la de 2019

En el cuarto informe del proceso electoral, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) identificó que 124 de 160 legisladores que conforman la novena legislatura buscan su reelección. Es decir, un 77.5 por ciento, una cifra mayor a la registrada en los comicios del 2019, cuando 99 congresistas buscaron curul por cuatro años más.

De acuerdo con el informe, para medir la intención de reelección legislativa para el período 2024 a 2028, priorizaron la revisión de resoluciones de inscripción y los respectivos listados publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La MOE-Gt indicó que del total de diputados que buscan su reelección, 100 son hombres que representan un 62.5 por ciento y 24 son mujeres, es decir, un 37.5 por ciento, lo cual reafirma la tendencia de un organismo representado por mayoría masculina.

“El género con mayor presencia y oportunidades para acceder a partidos políticos y a cargos de elección popular”, aseguraron los representantes de la Misión de Observación.


Foto: CONGRESO

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


UNICEF pide más inversión para el desarrollo de la niñez guatemalteca

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas UNICEF, han advertido que el país requiere aumentar de manera urgente la inversión en la niñez y adolescencia para que los servicios esenciales de salud, educación, protección contra la violencia, agua, saneamiento e higiene y protección social sean accesibles a todos los niños y sus familias y de esta forma potenciar el capital humano del país.

Por ello, la UNICEF presentó el informe titulado “Inversión en la Infancia” en el cual evalúa la cobertura actual de 16 servicios esenciales para la supervivencia y el desarrollo de la niñez y estima la inversión necesaria para cerrar las brechas entre 2023 al 2030.

Carlos Carrera, representante, señaló que se debe hacer un llamado urgente a todos los sectores para transformar Guatemala.

Al ejecutivo, el Congreso y los partidos políticos para asignar más recursos para los servicios esenciales.

UNICEF detalló que solo el 5% de las familias en pobreza reciben transferencias monetarias condicionadas; el 60% de las niñas y niños de 0 a 18 años tienen acceso a programas educativos; el país cuenta con 36% de los puestos de salud y centros de salud necesarios; y el 56% de la población cuenta con agua segura; y el 24% del territorio cuenta con sedes y oficinas para la prevención.

Brigadas nutricionales en Guatemala: Salvamos a Erick | UNICEF
Foto: UNICEF
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diez profesionales aspiran a dirigir el Conamigua

El Congreso de la República confirmó que recibió 10 expedientes de profesionales interesados en optar a los cargos de secretario ejecutivo y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). La fase de recepción de expedientes estuvo abierta del 22 al 29 de mayo.

Los diputados de la Comisión de Migrantes, presidida por el diputado Juan Carlos Rodas, brindaron una conferencia de prensa este martes 30 de mayo para dar a conocer los resultados obtenidos en la convocatoria respectiva.

Se indicó la cantidad de papelerías recibidas, entre la que figura la de Raúl Berríos Ramírez, actual titular de Conamigua, quien busca su reelección. También se explicó que ahora es el turno de que la sala legislativa inicie con el proceso para la verificación de los documentos.

expedientes recibidos para participar para ser autoridades del Conamigua
Foto: EMISORAS UNIDAS 
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

PNC y MP realizan 70 allanamientos a nivel nacional y dos requisas en centros carcelarios 

Agentes de la Policía Nacional Civil en apoyo del Ministerio Público realizan más de 70 allanamientos para capturar a presuntos pandilleros, imitadores o colaboradores, así como a personas implicadas en estafas, robos, homicidios, entre otros delitos.

Así mismo las autoridades realizan 2 requisas sorpresivas en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II y el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, ubicadas en Fraijanes, Guatemala.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MOE-Gt: se triplican los casos de posible uso de recursos públicos en campaña electoral

Durante la campaña electoral, los casos por posible uso de recursos públicos por parte de las diferentes agrupaciones políticas han aumentado, según reportó la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) en su cuarto informe sobre el estado del proceso actual.

De acuerdo con los reportes remitidos por la Red Nacional de Observadores Electorales de la MOE-Gt, del 9 de marzo al 15 de mayo se registraron 21 casos nuevos en los que se sospecha que se utilizaron recursos públicos. Es decir, hubo un aumento en comparación al informe anterior, que reportaba siete casos.

La referida revisión incluyó que 12 casos (57.1 por ciento) fueron por medio de observación directa en donde el observador presenció el hecho y tomó evidencias, mientras nueve casos (42.9 por ciento) se realizaron por medio de observación indirecta, a través de medios de comunicación o redes sociales.

El partido Vamos en Santa Catarina Ixtahuacán, el partido Cambio con el candidato a la alcaldía de ese municipio, Lusvin Elliovani Javier y Javier y el partido Cabal en el municipio de Totonicapán, con el candidato para la alcaldía.
Foto: LA HORA 
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Piden al PDH accionar por investigación contra ocho periodistas

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA) y la Red Rompe el Miedo solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) accionar por la investigación que se ordenó efectuar al Ministerio Público (MP) en contra de ocho periodistas de elPeriódico.

Se consideró que con esa acción se cometerían violaciones a la libertad de expresión de los comunicadores.

“Hoy ha sido presentada una denuncia por las violaciones a la libertad de expresión y los atropellos cometidos contra ocho periodistas y columnistas de elPeriódico”, se lee en un comunicado.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta