Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, lunes

Fuente: Transdoc, 02/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 02, lunes

Noticias Económicas Noviembre 02, lunes


Caricaturas Nacionales Noviembre 02, lunes

Clima Nacional Noviembre 02, lunes


Tráfico Noviembre 02, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  30, viernes 





 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Abogado que ayudó a Jimmy a expulsar a CICIG, sigue de embajador


El abogado Luis Antonio Lam Padilla, que ayudó a Jimmy Morales a la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúa en el puesto en que lo dejó el exmandatario.

Luis Antonio Lam Padilla es embajador ante las Naciones Unidas desde el cinco de agosto de 2019, sustituyó a Jorge Skinner Klee que ahora está asignado en Países Bajos.

El Ejecutivo, de Jimmy Morales, aseguró que cumplía con los requisitos para ocupar el cargo y ahora la gestión del presidente Alejandro Giammattei lo mantiene, aunque ha destituido a otros embajadores nombrados por su antecesor.


Luis Lam es el embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas. Fue nombrado por Jimmy Morales y el presidente Alejandro Giammattei no lo ha removido del cargo. (Foto: IuresLex)
Foto: soy 502



02:55 pm
Fuente: Transdoc


Este lunes 2 de noviembre inicia el último pago Bono Familia


El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició este lunes 2 de noviembre la entregar del tercer aporte del Fondo Bono Familia a más de 2.6 millones hogares.

La cartera detalló que se comenzó a enviar los códigos correspondientes a los celulares de las personas que se inscribieron al programa, para que puedan recibir los Q250.

El vocero del mides, Walter Gómez, recomendó a las personas que usarán cajero electrónico 5b sacar Q200, pues no permite sacar billetes de Q50 y corren riesgo que al colocar Q250 no les de el dinero y bloqueen la cuenta.

“Pueden sacar Q200 en el cajero y el resto en el banco o por medio de POS”, resaltó Gómez.



Foto: MINGOB




02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Fotoreportaje de reinas indígenas mayas de Guatemala fue compartido por The Guardian

El portal Guatemala.com destaca que nuevamente nuestro país destacó ante los ojos de medios internacionales como The Guardian, el cual publicó un fotoreportaje donde resalta a las reinas indígenas mayas de Guatemala, quienes representan a nuestro país, por su cultura y conocimientos.

La fotógrafa Julia Zabrodzka presentó una galería en donde retrató a varias reinas mayas de diferentes lugares de la República de Guatemala. Este fotoreportaje se basó en mostrar la parte poco conocida de la cultura maya moderna.






02:25 pm
Fuente:  Transdoc


Solicitan información sobre operaciones del departamento de Seguridad Nacional en Guatemala

Los Congresistas del Caucus Hispano de Estados Unidos pidieron al secretario Mike Pompeo, explicación sobre operaciones del departamento de Seguridad Nacional en Guatemala, al trasladar a ciudadanos hondureños en una operación no autorizada. 

Imagen



02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Coprecovid identifica localidades con aumento de casos de coronavirus

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en una entrevista al programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, se refirió a la situación de la pandemia en el país.  Explicó que se mantiene la posibilidad de que la segunda ola de contagios se presente en las próximas semanas.

Y aunque no se tiene certeza de ello, se ve ya cierto aumento de casos en algunas localidades y eso preocupa, dijo.  Entre estas, mencionó las Pinulas y Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Áreas de El Progreso e Izabal también registran repunte. En este último, algunos municipios que ya estaban con clasificación anaranjada en el tablero de alertas volvieron a caer en rojo.

“Esas ondas estarán dándose en los próximos meses mientras no se tenga una vacuna contra el Covid-19”, destacó Asturias.

Durante la entrevista, Asturias fue consultado sobre la situación del coronavirus en Europa y cómo podría tomarse la experiencia de esa región para Guatemala.

El experto manifestó que en ciertas áreas se da una segunda ola con fuerte impacto y consideró que tuvo que ver con el relajamiento de medidas.

Ese escenario sería resultado especialmente de lo ocurrido en agosto, que es el mes de vacaciones europeo.

Entre otros aspectos, sería por la apertura de bares, playas y otros centros de entretenimiento, a donde la gente acudió, pues de cierta manera estaba cansada del confinamiento.




01:50 pm
Fuente.  Transdoc


Esperan dictamen favorale a favor del Presupuesto 2021

El Diputado Cándido Leal, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, indicó que en estos momentos se realiza el análisis técnico del presupuesto 2021. Se espera que el dictamen favorable pueda estar listo a más tardar el viernes de la próxima semana.


01:40 pm
Fuente:  Transdoc


PDH:  Día para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

El Procurador de los Derechos Humanos, JordanRodas,  hizo un llamado a instituciones a cargo de la seguridad, investigación y administración de justicia, a unificar esfuerzos para enjuiciar a autores de crímenes contra periodistas.

Imagen



01:30 pm
Fuente.  Transdoc


El Gobierno informa que le da seguimiento a la trayectoria del huracán Eta

El Presidente Aldejandro Giammattei informa que como Gobierno, le han dado seguimiento constante a la trayectoria del huracán Eta, que pronto golpeará costas de Nicaragua y según predicciones podría llegar a categoría 4.

En sus redes sociales menciona que Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza y que la sociedad sabrá resistir. También pide a la población que preste mucha atención a instrucciones que se estarán dando por parte de CONRED.

"Le pido a la población, que preste mucha atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de CONRED. Unidos sabremos salir adelante y levanto mis oraciones para que Dios siga cuidando a Guatemala y a nuestros hermanos vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua", expresa en su cuenta de Twitter. 


Imagen


ETA se fortalece a categoría 4 y se dirige a Nicaragua




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


OJ reporta 648 casos de Covid19 en su personal

Organismo Judicial reporta 648 casos de COVID1-9 que se han presentado en su personal durante la pandemia, de dicha cifra, 248 casos están activos, 386 recuperados, 14 fallecidos y 29 en cuarentena.

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará denuncia en el MP por el caso de los Q135 millones 

Para la presente semana se tiene previsto que Óscar Miguel Dávila Mejicanos, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presente una denuncia ante el MP por la posible el caso de 135 adjudicación de contratos que la Dirección General de Caminos otorgó a una empresa, en la cual los socios de la misma son familiares de Fredy Chojolán, quien fungía como director de Caminos y que fue destituido por desconocer de una transferencia de Q135 millones dentro de esa cartera.

Imagen
Foto.  Radio Punto




12:48 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Educación evaluará cierre de 20 colegios (Vídeo)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) impuso multas por un total de Q58.4 millones a 20 colegios derivado de cobros ilegales, los cuales ocurrieron del 1 de enero al 23 de octubre de este año.

Debido a las denuncias presentadas por padres de familia, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor anunció multas millonarias a 20 colegios, por lo que pedirá a las autoridades de la cartera de Educación, el cierre de estos establecimientos.




12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Lluvia causa daños en viviendas de Chajul, Quiché

Lluvias provocan deslizamiento y daño moderado en una vivienda de la aldea Jalaa Las Flores, Chajul, Quiché. La Coordinadora Local para la Reducción de Desastres apoyan en las acciones de limpieza e inspeccionan viviendas dañadas. 

Imagen

Imagen
Fotos:  Conred


 


11:33 am
Fuente: Transdoc


Salud ve aumento en ocupación hospitalaria por COVID-19 de pacientes críticos

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), Francisco Coma, indico que al 01 de noviembre, la ocupación general de camas hospitalarias para atención de COVID-19, se encuentra en un 30% de su capacidad. Coma destacó que se ha visto un aumento en la ocupación hospitalaria por COVID-19, sobre todo en pacientes críticamente enfermos.

En ese contexto, detalló que, respecto a los pacientes graves, el nivel de ocupación es del 49 % del total de camas disponibles.


Foto: LA HORA
 

11:17 am
Fuente: Conred


14 frentes fríos afectarían a Guatemala entre noviembre y marzo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al menos 14 frentes fríos afectarán al país entre los meses de noviembre del 2020 y marzo del 2021.

David de León, portavoz del Conred, explicó que se estarán dando entre 3 y 4 frentes fríos por cada mes hasta marzo del próximo año, aunque señaló que noviembre y diciembre son los meses que más frentes fríos ingresan.

 


11:00 am
Fuente: Transdoc


Migración activó más arraigos por deudas que por pensión alimenticia

De enero a septiembre de este año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) activó seis mil 928 arraigos de tipo civil. Es decir por deudas, como las bancarias o por tarjeta de crédito.

En ese mismo período de tiempo reportó 310 de tipo familiar, los cuales están relacionados con juicios por solicitud de pensión alimenticia.

El arraigo es una medida precautoria dictada por un juez cuando existe temor o sospecha de que una persona a quien se le deba entablar una demanda o esté demandada se ausente o se oculte. En otras palabras, busca impedir que abandone el territorio nacional y con ello evitar el proceso judicial.

En los últimos nueve meses, el IGM reportó 11 mil 640 arraigos por seis diferentes situaciones; sin embargo, la encabezan las medidas por deudas.




10:45 am
Fuente: Transdoc


Antigua con la mentalidad de derrotar a Marathon este martes en la Liga Concacaf

Este martes, Antigua GFC buscará seguir haciendo historia en la presente edición de la Liga Concacaf, donde ahora le tocará afrontar los octavos de final enfrentando al Marathon de Honduras.

Los panzas verdes, derrotaron hace un par de semanas al Club Atlético Independiente de Panamá por penales, consiguiendo así su primera clasificación a los octavos de final de un certamen internacional.

Clasificación de Antigua a los octavos de final de la Liga Concacaf
Foto: Publinews

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei resalta aprehensión de 27 presuntos agresores sexuales

A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que, durante el mes de octubre, la Policía Nacional Civil, en coordinación con dos Fiscalías del Ministerio Público de Guatemala, aprehendieron a 27 presuntos agresores sexuales.

“Este no es solo un logro de las autoridades, debemos agradecerle profundamente, a las valientes víctimas que tomaron la difícil decisión de denunciar y que llevaron a que en 11 departamentos de la república se dieran estas capturas”, afirmó el Mandatario.

Además, pidió a la población que siga denunciando para que puedan actuar.
 



10:13 am
Fuente: Transdoc


FECI continúa con investigación de los Q123,3 millones

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que realizó nuevos requerimientos de información a diferentes entidades como parte de las pesquisas derivado del hallazgo de los Q122.3 millones encontrados en Antigua Guatemala.

 

09:55  am
Fuente: Transdoc


"Por problemas económicos", Roxana Baldetti no podrá asistir a hospital privado

Edwin Mayén, abogado de Roxana Baldetti, explicó que su defendida aún no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los costos de ser internada en un hospital privado. Por esta razón, Baldetti declinó de solicitar un traslado.

En septiembre pasado se confirmó que Baldetti y su familia buscaban dinero para costear exámenes médicos por un padecimiento que le aqueja y el cual, según la ex vicepresidenta, podría dejarla en silla de ruedas.

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Inicia sesión que evaluará a los aspirantes para Director de la SAT

Inicia sesión de la Comisión de Postulación, en la cual se evaluará a los aspirantes para dirigir el Directorio de la SAT, de acuerdo a la tabla de gradación. La comisión definirá la nómina de seis candidatos que enviaran al presidente Alejandro Giammattei.

Imagen
Foto: PUBLINEWS
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


41% de migrantes fallecidos en zona fronteriza en 2019 son de Guatemala

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Los Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), destacó que, durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a migrantes guatemaltecos.

La CBP cita el Reporte Anual del 2019 de la Oficina Forense del Condado Pima, en donde se indica que, en el 2019, el 41 por ciento de los restos identificados fueron de nacionalidad guatemalteca, seguidos por un 37 por ciento de mexicanos, 10 por ciento salvadoreños, 4 por ciento hondureños, 4 por ciento ecuatorianos, uno de nacionalidad india y un nicaragüense.


Foto: LA HORA 
 

09:10 am
Fuente: Transdoc


PDH verifica sobrecargas en buses de San Pedro Ayampuc

Edgar Guerra, Defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación de cumplimiento del protocolo de Bioseguridad en el transporte público en San Pedro Ayampuc, en donde se reportó sobrecarga de las unidades de servicio extraurbano de rutas cortas.

Después de realizar la verificación, Guerra describió entre los hallazgos que, un piloto se encontraba fumando dentro del autobús y algunas unidades en hora pico, circulan sin cumplir el distanciamiento físico.

El Defensor indicó que se logró establecer que, se realizan cobros superiores a los autorizados, generalmente del doble de lo autorizado, y la distancia física dentro de los autobuses no garantiza el evitar los contagios.


Foto: LA HORA


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones y organizaciones solicitan inversión en desarrollo de pueblos

Los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones indígenas demandan al Congreso por equilibrar destino de fondos del proyecto de presupuesto para 2021 y aumentar inversión para el desarrollo de pueblos indígenas.
 

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Persisten lluvias en Guatemala por paso de ETA

Insivumeh dice que en Guatemala persistirán las lluvias copiosas e intermitentes sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe debido a la entrada de humedad.

Según el Insivumeh, ETA continua fortaleciéndose y movilizándose lentamente e interacciona con los sistemas de alta presión lo que posibilita que su trayectoria prevista puede variar en el transcurso de la semana.

Agrega que se prevé que hacia el jueves 5 de noviembre las lluvias puedan incrementar sobre todo Guatemala debido a su cercanía como Depresión Tropical, por su debilitamiento al tocar tierra.

Las condiciones lluviosas persistirán sobre todo el país con lluvias copiosas e intermitentes sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe debido a la entrada de humedad.
 


 

07:48 am
Fuente: Transdoc


SAT subasta 90 vehículos abandonados

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la Aduana Puerto Barrios, Gerencia Regional Nororiente, que está ubicada en la Terminal Portuaria Chiquita, 9 calle y 1 avenida final Las Champas, Puerto Barrios.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mardoqueo Vásquez campeón de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala

Totonicapán y en definitiva toda Guatemala se encuentra de fiesta tras el gran triunfo de Mardoqueo Vásquez este domingo, al culminar como campeón de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala.

El totonicapense tomó el maillot de líder en la quinta etapa y desde entonces hizo todo lo posible para no soltarlo. Y gracias a su esfuerzo y al tremendo trabajo que también realizó su equipo, este Día de todos los santos que consagró como otro guatemalteco que conquista La Vuelta.


 

07:22 am
Fuente: Transdoc


SAT brinda nueva prórroga para pago del Impuesto de Circulación

En un inicio, la fecha límite era el 31 de octubre, pero por ser un día inhábil, las autoridades de la SAT acordaron dar una prórroga hasta el próximo lunes, 2 de noviembre.

Finalmente, quienes aún no hayan emitido el pago, podrán hacerlo hasta el 3 de noviembre, la nueva fecha establecida.
 

Imagen


Al 1 de noviembre, el 81.7% de los vehículos registrados en la SAT han pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Barriletes de Sumpango no faltaron este 1 de noviembre

El tradicional vuelo de barriletes en Sumpango Sacatepéquez se llevó a cabo en el parque central de este municipio, bajo medidas de bioseguridad.

Un total de 35 barriletes de 3 metros de diámetro fueron colocados de manera simbólica en dicho parque para no perder la tradición, estos gigantes recuerdan a todas las personas que ya partieron de este mundo.

El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango Sacatepéquez, realizó actos conmemorativos alusivos al día de Todos los Santos y llevó acabo una transmisión por medio de su cuenta de Facebook para dar a conocer a todos los guatemaltecos como se conmemoró este 1 de noviembre.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta