Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 02, miércoles

Fuente: Transdoc, 02/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 02, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 02, miércoles

Caricaturas Nacionales Noviembre 02, miércoles

Clima Nacional Noviembre 02, miércoles

Tráfico Noviembre 02, miércoles


Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 31, lunes

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc

Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo y el Parque Nacional Tikal estarán cerrados por Huracán Lisa

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informa que el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo y el Parque Nacional Tikal permanecerán cerrados desde hoy por prevención ante el huracán Lisa.

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Encuentran balas de plomo en excavaciones de sitio arqueológico maya

Piezas de cerámica, entierros humanos y balas de plomo de arcabuces españoles fueron encontrados por arqueólogos en un nuevo proyecto de excavación en el parque de Tayasal, la última ciudad maya que resistió la conquista de los europeos, explicaron responsables del proyecto.

Las excavaciones en el parque iniciaron en junio para investigar la "larga ocupación" de esta ciudad cuyos pobladores se establecieron en el año 900 antes de Cristo, durante el periodo Préclasico maya, dijo Suarlin Cordova, responsable de la exploración.

El parque se encuentra ubicado en el municipio de Flores, Petén.

Cordova explicó que la particularidad de Tayasal o "lugar de los itzaes", consiste en que fue la última ciudad de la región maya en ceder a la conquista española en 1697, un siglo después de que los europeos ingresaron al altiplano occidental de lo que ahora es Guatemala.

Imagen
Foto: AGN

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a grupo de migrantes en Zacapa

Autoridades de la Policía Nacional Civil localizaron un grupo de 13 migrantes que transitaban de manera irregular en Río Hondo, Zacapa.

Imagen
Foto: PNC

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez descarta existencia de cavernas en la Calzada Roosevelt

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, aseguró que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) descartó la existencia de cavernas en el área de la Calzada Roosevelt, por lo que no existe ningún tipo de peligro.

El funcionario agregó que lo que se está haciendo el personal de la Municipalidad en ese lugar lugar es seguir las recomendaciones de la Conred, de rellenar una cavidad en un recolector que no está funcionando desde 2014.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CC ordena juramentar y darle posesión a planilla vinculada al oficialismo en la COG

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), afines al oficialismo, decidieron este 2 de noviembre ordenar la juramentación y toma de posesión de la planilla que encabeza el exfutbolista, Jorge Alexander Rodas Hurtarte, porque los considera ganadores de unas elecciones que avaló el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) en octubre del año pasado.

Los votos a favor de juramentar y dar posesión a la planilla de Rodas Hurtarte fueron de los magistrados titulares, Dina Josefina Ochoa Escribá, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga.

Solo el magistrado Roberto Molina Barreto razonó su voto, porque asegura que la medida provocará que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) sea desafiliado en forma permanente del movimiento olímpico internacional.

Este 2 de noviembre los magistrados resolvieron con lugar un recurso de apelación que interpuso Rodas Hurtarte y el resto de sus compañeros de planilla María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez. La CC ordenó que en tres días, a partir de que notifique a las partes, se cumplan con lo que decidieron.

 

Corte de Constitucionalidad podría definir hoy futuro permanente del deporte olímpico guatemalteco

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Hijos de Baldizón interponen denuncia en el MP en contra de magistrados del TSE, Thelma Aldana e Iván Velásquez por fraude electoral mixto

Los hijos de Manuel Baldizón interponen denuncia ante Ministerio Público en contra de los 5 ex magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y la ex fiscal Thelma Aldana y el ex comisionado de CICIG Iván Velásquez, señalándolos de fraude electoral mixto.

Imagen

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:26 pm
Fuente: Transdoc

MP solicita enviar a juicio a 6 implicados del caso Mecanismo de Corrupción en el MEM

En el juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de la jueza Eva Recinos, fue retomada la audiencia de etapa intermedia del caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, por el cual se señala la supuesta entrega millonaria de sobornos.

El Ministerio Público (MP), luego de presentar argumentos, solicitará enviar a juicio a seis sospechosos en el caso, entre quienes figuran dos hermanas que trabajaron para el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, siendo una de ellas la asistente privada del exfuncionario.

Recinos dará a conocer si los sindicados tendrán que enfrentar un debate oral y público supuestamente por pertenecer a una estructura criminal que lavó dinero del Estado.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Huracán Lisa podría afectar dos veces a Guatemala

En las próximas horas, el huracán Lisa llegará al territorio guatemalteco como categoría 1. Según los pronósticos, Lisa pasará por la parte norte de Petén, en donde se esperan los mayores acumulados.

Por su paso por Petén, se preven daños a la Biosfera Maya, así como inundaciones en la región. Pero, podría no ser la única vez que afectará al país.

Según la trayectoria, el huracán Lisa saldría de Guatemala para llegar a México y ahí, en el Golfo de México, podría retornar nuevamente hacia Guatemala, esto debido a que chocaría con un frente frío que se está formando en el área.

"Cuando está teniendo su trayectoria normal, que es una curva hacia el norte y también hacia el oeste, se está topando con una masa de aire enorme que es un frente frío. El frente frío no es mas que una masa de aire de grandes proporciones y empuja al ciclón para que ya no se pueda desplazar hacia arriba, entonces se queda oscilando en una parte y en esta ocasión prevemos que vaya a ser retomando a México y Guatemala", explicó Wilson Díaz, director del Insivumeh.

De mantenerse esta trayectoria, Lisa no afectaría a Guatemala solo una vez, sino dos. Provocando fuertes lluvias en el territorio guatemalteco, principalmente en el área norte.

Lisa se encuentra a pocos kilómetros de Belice, se formó en el océano Atlántico y a partir de la mañana de este miércoles se ha mantenido como huracán categoría 1.

Según los pronósticos, para el viernes se debilitaría a tormenta tropical.

El huracán Lisa podría afectar a Guatemala dos veces por su trayectoria. (Foto: captura de pantalla)
Captura de video

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Exposición de Vincent van Gogh en Guatemala

La exposición "Van Gogh: El Sueño Inmerso" recorre las ciudades más importantes del mundo y esta vez es el turno de Guatemala.

La instalación proyecta más de 200 obras del artista a través de la tecnología llamada "imagen total", una multiproyección de 360 grados, en un espacio multisensorial destinado para abrir los sentidos.

Estos son los detalles que debes saber para que tu experiencia sea agradable e inolvidable:

1. La exhibición iniciará el 2 de noviembre de 2022 y estará vigente hasta el 2 de diciembre del 2022. El primer recorrido inicia a las 10 de la mañana y el último a las 7 de la noche.

2. El espacio se ubica en un venue interior en "El Bedford", Dinamia Cayalá.

3. El recorrido tiene una duración de 45 minutos, se recomienda llegar 15 minutos antes de la hora seleccionada.

4. La venta de boletos para todo público está disponible en línea y en taquilla los días del evento, estos son los precios:

Adultos Q240

Niños (hasta los 12 años) Q140

Adultos Mayores (De 60 años en adelante, presentar DPI) Q215

Estudiantes con carné Q220 (presentar documento)

Grupos de cuatro (de cualquier edad) Q540

Experiencia más una cena preparada por la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis Q820 (por persona)

Toma nota: El costo de parqueo es de Q.10 por hora y fines de semana Q.15 tarifa única en Dinamia Cayalá.

La experiencia podrá vivirse en Guatemala. (Foto: Oficial)
Foto: Oficial

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

TSE informa de jornadas de empadronamiento y actualización de datos en varias ciudades y estados de EE.UU

Como parte de los preparativos para las elecciones del próximo año, y en especial para el voto en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral anunció jornadas de empadronamiento y actualización de datos en varias ciudades y estados de Estados Unidos, del 4 al 7 de noviembre.

Estas se llevarán a cabo en Nueva York, Houston, Texas, Atlanta y Los Ángeles.

Imagen
Foto: EU

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Roberto Arzú presenta apelación para poder inscribirse en elecciones 2023

Roberto Arzú asiste al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral para presentar una apelación contra una resolución que no le permitirá inscribirse en las elecciones generales de 2023.

Imagen
Foto: PL

 

10:47 am
Fuente: CONRED


CONAP ejecuta estrategia para resguardar, conservar y comercializar de manera lícita el pinabete

El pinabete es el árbol que para muchas personas en Guatemala y el mundo representa la Navidad. No obstante, en Guatemala es una especie en peligro de extinción, por lo cual se desarrollan diferentes acciones para su resguardo, conservación y comercio lícito.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) destacó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete, según Acuerdo Gubernativo No. 198-2014.

De esa cuenta, estos instrumentos regulan el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dichas especies.

Por ello, como parte de las acciones de la estrategia, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE en la protección, conservación y restauración de áreas naturales de pinabete.

Asimismo, el establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 299 proyectos en sus diferentes modalidades, en un área de 6 mil 468 hectáreas, beneficiando a más mil 800 familias.

Actualmente, la entidad contabiliza 984 plantaciones establecidas, las cuales representan un área de 375.06 hectáreas, así como más de 32 viveros de pinabete.

Entre las acciones exitosas, la entidad destaca:

se ha podido promover las plantaciones forestales del pinabete

incrementado las plantaciones

tenido un gran impacto en la reducción del tráfico ilegal

generado conciencia para comprar pinabetes con marchamo

logrado compensar la conservación en el altiplano noroccidental

se ha logrado conservar el ecosistema del pinabete

fomentar la conservación del pinabete

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Giammattei indica que el país se encuentra en Estado de Calamidad por huracán Lisa

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre la inminente llegada del huracán Lisa que ya afecta Belice y que, en el transcurso del día, podría afectar con más fuerza a Petén.

Durante su participación en el XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y XVI Congreso Marítimo Portuario en Antigua Guatemala, el mandatario se refirió ante la situación que atraviesa el país, golpeado hace unas semanas por otra tormenta tropical.

“Qué Dios bendiga a Iberoamérica y nunca se olvide de seguir bendiciendo a Guatemala, sobre todo ahorita que estando en un estado de calamidad producto del huracán Julia, tengo que salir de vuelta a Guatemala, a ver los embates de este nuevo huracán Lisa”, expresó Giammatei durante su intervención en el XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y XVI Congreso Marítimo Portuario.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MAGA emite recomendaciones a sectores agrícola y pecuario del país

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomienda a los sectores agrícola y pecuario tomar medidas por el pronóstico del fenómeno tropical Lisa.

La cartera resaltó que se debe vigilar la humedad en los almacenamientos para evitar hongos e insectos. Además, darles mantenimiento a los drenajes en cultivos en fase de desarrollo para manejar la humedad.

Al sector pecuario recomendó proporcionar refugio a los animales para evitar que se expongan al exceso de lluvias o aire que les pueda provocar problemas respiratorios.

De igual forma, mencionó que es importante estar pendientes de lesiones que puedan aparecer en los animales, pues la humedad favorece la aparición de hongos que deben ser tratados a tiempo para que no se compliquen.

Lluvias han afectado cultivos en 14 departamentos, según el MAGA
Foto: EU

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Vehículos cargados con cigarrillos de contrabando son abandonados

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron cinco vehículos abandonados en Melchor de Mencos, Petén, con miles de cigarrillos de contrabando.

El hallazgo sucedió a orillas del río Mopán, informó la institución policial en un comunicado oficial en el cual detalla el operativo efectuado.

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, destaca que la mercadería está en 375 cajas, que suman 3.75 millones de cigarrillos, valorados en 3.75 millones de quetzales.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejercito

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Petén el primer departamento afectado por Lisa y Conred emite recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los medios locales de Petén reportan las primeras inundaciones ante la cercanía del Huracán Lisa. Al menos 19 viviendas resultan con daños debido a las inundaciones registradas en Melchor de Mencos.

Petén es el primer sitio del territorio guatemalteco en el cual se sintieron los efectos del huracán Lisa. La Conred advirtió que podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles y vientos fuertes, entre otros.

Medios locales reportan que la lluvia intensa de la noche del martes provocó inundaciones en algunas comunidades y que incluso varias familias debieron ser evacuadas.

Ante la información del fortalecimiento de Lisa, la Conred emitió las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema Conred.

• Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

• Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

• A la población en general se recomienda revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

• Revisar el estado de los techos de las viviendas.

• Informar a las autoridades locales sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a las comunidades.

• Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

• No cruzar ríos o cuerpos de agua.

• En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos eléctricos.

• Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

• A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para proteger la vida e integridad de las personas.

• Mantener preparada una mochila con alimentos y artículos de primera necesidad para un plazo mínimo de 72 horas, en caso de evacuación preventiva.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


117 migrantes guatemaltecos son rescatados por autoridades mexicanas

Las autoridades de México interceptaron a 117 migrantes guatemaltecos como resultado de dos operativos distintos llevados a cabo en las últimas horas en el estado de Puebla. Estas personas no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México, su personal auxilió y rescató a un total de 159 personas extranjeras, pues además de las connacionales, se incluyen 18 de Ecuador, 12 de Nicaragua, ocho de El Salvador y cuatro de Honduras.

Inicialmente, los agentes federales del INM que realizaban una verificación de rutina ubicaron un campamento y una caja de tráiler en un terreno baldío en el municipio de Acajete.

Agregó que se pudo constatar que se trataba de 143 personas, de las cuales 25 eran menores no acompañados, nueve acompañados, así como 22 mujeres y 87 hombres adultos.


Foto: EU

 

08:43 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos a nivel nacional por delitos de extorsión

La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Coatepeque en coordinación con la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala en conjunto con la Policía Nacional Civil realizan diligencias de allanamientos en Coatepeque, Cabricán cabecera departamental, en Quetzaltenango, así como en El Quetzal, San Marcos.

Santa Cruz La Laguna, Sololá; Baja Verapaz; Patzún, Chimaltenango y Villa Nueva, con el objetivo de fortalecer investigaciones por el delito de extorsión y ejecutar aprehensiones.

Imagen
Foto: PNC

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Salud se declara en alerta roja institucional por Huracán Lisa

Derivado del acercamiento del Huracán Lisa, que afectará Guatemala en los próximos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional en los servicios que presta a nivel nacional.

Esto tiene como finalidad que la red de Salud del país esté preparada ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

El ciclón tropical Lisa causará un incremento de lluvias a partir de este miércoles 2 de noviembre en diferentes puntos del país.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos con alta probabilidad de impactos derivado de las lluvias son Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

En ese sentido, en el período comprendido del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2022 son 29 municipios con muy alto riesgo de afectación, 116 con riesgo alto de afectación y 120 con un riesgo de mediana afectación.

Imagen



Lisa se convierte en huracán y continúa su paso hacia Belice



07:46 am
Fuente: Transdoc


Corte de Constitucionalidad podría definir hoy futuro permanente del deporte olímpico guatemalteco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), afines al oficialismo, están a un paso de dejar al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) desafiliado en forma permanente del movimiento olímpico internacional.

Esto ocurriría si se consuma la decisión de declarar con lugar hoy una apelación que planteó la planilla que encabeza el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte, y que es parte del expediente 3779-2022, uno de los que, según la página web de la CC, está agendado para resolverlo este 2 de noviembre a las 10:30 horas en la sede del máximo tribunal constitucional.

Si esto pasa, según fuentes cercanas a la CC y el COG, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) será desafiliar a Guatemala en definitiva y el país quedaría aislado del deporte olímpico mundial.

Sin embargo, lejos de dar marcha atrás, como había condicionado el COI a partir que suspendió en forma temporal a Guatemala el 15 de octubre, de acuerdo con fuentes del tribunal, hoy resolverían con lugar un recurso de apelación que interpuso Rodas Hurtarte y el resto de sus compañeros de planilla María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez.

Atletas nacionales y familiares protestaron frente a la Corte de Constitucionalidad para pedir que se levante la suspensión provisional a los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Esbin García).Fotograf?a Esbin Garcia 30-08-22
Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Aspirante a contralor Erick Mazariegos desistió de amparo presentado contra la comisión de postulación

Erick Mazariegos, el candidato del oficialismo para el cargo de Contralor General de Cuentas y excluido del proceso, desistió de un amparo presentado en contra la Comisión de Postulación, según lo confirmó su abogado Erick Castillo a Guatemala Visible.

El abogado Castillo confirmó que su amparo “perdió materia, ya que lo solicitado en el mismo fue resuelto por la comisión”, publicó Guatemala Visible en sus redes sociales.

Se explica que el amparo fue presentado porque la comisión no aceptó las pruebas de descargo de Mazariegos. Sin embargo, en la siguiente sesión los comisionados no excluyeron del proceso al aspirante. Por ello la acción no correspondía, puesto que no había acto alguno que reclamar, citó Guatemala Visible.
 



 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Suspenden clases en Petén por primeros efectos de la Huracán Lisa

Por medio de su cuenta de Facebook el gobernador de Petén, Luis Burgos, comunicó que las clases en ese departamento han sido suspendidas. El funcionario informó que la decisión se dio por instrucciones del presidente, Alejandro Giammattei.

Agregó que los efectos de la tormenta Lisa se han hecho presentes con lluvias incesantes en el área de Petén desde la noche del martes.

Como director del COE departamental, tenemos los equipos monitoreando los municipios de Petén y alertando a las personas que viven en lugares de alto riesgo, destacó.

Además, pidió a la población que se prepare para cualquier eventualidad que se suscite.

Nosotros seguiremos trabajando si es necesario las 24 horas para atender a nuestra gente. Dios nos bendiga y permita que esta tormenta no cause mayores estragos en Petén, pues lo que se siente es lo que se ve en el mapa y aún no ha entrado la verdadera tormenta, mencionó.

 

Lisa se convierte en huracán y continúa su paso hacia Belice

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Mardoqueo Vásquez campeón de la 61 Vuelta a Guatemala

Emociones indescriptibles invadieron este martes al totonicapense Mardoqueo Vásquez tras coronarse con su segundo título en una Vuelta a Guatemala y convertirse en el primer nacional en ser bicampeón de esta competencia. Su primera copa la levantó en 2020, pues en 2021 el evento no se llevó a cabo por la pandemia covid -19.

Mardoqueo finalizó la Vuelta con un tiempo de 34 horas, 57 minutos y 05 segundos, le siguieron el colombiano Wilmar Pérez, del CER Castelli, a 2:07; y el ecuatoriano Jimmy Montenegro, del Movistar Best-PC, a 6:16.


Foto: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Lisa se convierte en huracán y continúa su paso hacia Belice

El Centro Nacional de Huracanes informa que el ciclón Lisa se ha convertido en huracán y continúa su paso en el Caribe hacia Belice.

Mientras tanto el Insivumeh en su boletín indico que para hoy miércoles por la tarde se espera nubosidad y lluvias en la parte norte del país.

Imagen

 

Suspenden clases en Petén por primeros efectos de la Huracán Lisa


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta