Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 03, jueves

Fuente: Transdoc, 03/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 03, jueves

Noticias Económicas Noviembre 03, jueves

Caricaturas Nacionales Noviembre 03, jueves

Clima Nacional Noviembre 03, jueves

Tráfico Noviembre 03, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 02, miércoles

 

 

 

04:20 pm
Fuente: Transdoc


Depresión tropical Lisa sobre el territorio mexicano

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala e Insivumeh se reunieron para dar a conocer el análisis de influencia de la depresión tropical Lisa la cual se encuentra en territorio mexicano.

En conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo de la CONRED, General (J) y MSc Oscar Cossío presentó el informe general de afectación donde han resultado 611 personas afectadas a causa de 9 incidentes.

En cuanto al INSIVUMEH a través de su Director Lic Wilson García indicó que para Guatemala continuarán las condiciones inestables con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.
 

Imagen

Imagen




Huracán Lisa se debilita a tormenta tropical, lluvias persisten


 

03:50 pm
Fuente: Transdoc


Caso Financiamiento UNE: MP modifica delito de Torres dentro de la acusación

En la audiencia de etapa intermedia por el caso Financiamiento Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se desarrolló este jueves 3 de noviembre, el Ministerio Público (MP) modificó el delito por el cual se acusa a Sandra Torres, secretaria de dicho partido político, mientras se hacían los señalamientos en contra de ella, que constan en la investigación penal.

De esta forma, la lideresa de la referida agrupación política será juzgada por el delito de financiamiento electoral, en vez de financiamiento electoral no registrado.

Lo anterior porque la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió una acción legal a su favor el 23 de diciembre de 2021. Con ese fallo se dio la razón a Torres para no ser perseguida por un delito que no existía en el 2015 cuando ocurrieron los hechos.

En tanto, el ente investigador corrigió la acusación dentro de su investigación e incorporó modificaciones de forma oral y escrita en relación al delito anteriormente expuesto. Con estas acotaciones aseguró que la juzgadora le de validez a las pruebas presentadas.

Torres también es sindicada por el delito de asociación ilícita.


Foto: LH

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca recibe galardón tras participar en Miss Wheelchair World

El certamen de belleza Miss Wheelchair Guatemala (señorita silla de ruedas Guatemala, en español) resaltó la participación internacional de María de León, actual representante de Guatemala.

Desde muy pequeña, María de León presentó problemas de su salud, especialmente para movilizarse.

Sin embargo, todas las dificultades que atravesó en su vida no le impidieron salir adelante, pues logró vencer todos los obstáculos que se le presentaron y en la actualidad es publicista profesional. También cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Todo esto le ha permitido compartir sus conocimientos con otras personas con discapacidad y de distintos programas sociales que buscan resaltar los derechos de las mujeres con discapacidad.

De esa cuenta, María ganó el certamen Miss Wheelchair Guatemala en 2019. Esto le abrió las puertas para competir a nivel internacional en el Miss Wheelchair World, a finales de octubre pasado.

Guatemalteca recibe galardón tras participar en Miss Wheelchair World
Foto: Miss Wheelchair Guatemala

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Mulet y Cabrera serán notificados por el TSE, pero no están fuera del proceso

En una nota publicada por La Hora que tanto Edmond Mulet como Thelma Cabrera apelaron, respectivamente, las advertencias que les fueron hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las cuales fueron rechazadas in limine.

Hasta el momento no se encuentran fuera de la contienda electoral programada para 2023, refirió a La Hora la fuente consultada.

Mulet participó en las elecciones de 2019 con el partido político Humanista, como candidato a la Presidencia.

Cabrera también compitió por la silla presidencial en el mismo proceso. Fue postulada por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).


Foto: LH

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Diaco informa de 376 denuncias por cobros ilegales en establecimientos educativos

El vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, informó que en lo que va de este año se han registrado 376 denuncias por los cobros ilegales que algunos centros educativos realizan en procesos como inscripción o graduaciones.

“Afortunadamente, en lo que va del año, mermó la cantidad de quejas, sumamos 376. Sin embargo, en el mes de octubre recién terminado, que inició el proceso de inscripción, pero también proceso de graduaciones, ya han llegado nuevamente otras quejas a la Diaco”, explicó Vásquez.

En ese sentido, el entrevistado indicó que existen tres denuncias recurrentes relacionadas con cobros indebidos:

Cobros de uniformes especiales o trajes de graduación

Pedir donaciones o colaboración de los padres de familia

Gasto extraescolar como renta de salón o pago de cuota especial para realizar alguna celebración.

“Estas quejas han mermado en los últimos años, pero en el mes de octubre ya llegaron algunas y es la Diaco el ente garante de que esto no suceda y estamos en la dinámica de supervisión”, aseguró Vásquez.


Captura de video

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Actualización 111 allanamientos : Desmantelados, así recuperaron carros que tenían reporte de robo

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrollan 111 allanamientos en 12 departamentos por investigaciones en curso contra estructuras que se dedican al robo de vehículos.

Entre los primeros resultados del operativo llamado 111, se han recuperado vehículos con reporte de robo, aunque algunos ya están desmantelados.

En un inmueble ubicado en la zona 2 de Escuintla, se ubicaron tres vehículos que fueron robados en ese mismo departamento durante octubre.

Por el momento se han recuperado tres vehículos con reporte de robo. Se trata de un carro tipo sedán modelo 2001 que fue robado el 30 de octubre pasado y otro modelo 2002 robado el 01 de noviembre, ambos en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Mientras que un tercer vehículo recuperado, modelo 2000, fue reportado como robado el 10 de octubre en Escuintla. Este ya se encontraba desmantelado.

Este es uno de los vehículos con reporte de robo que fue recuperado, ya estaba desmantelado. (Foto: PNC)

Este vehículo fue robado el 10 de octubre de 2022 en Escuintla. (Foto: PNC)

Imagen
Fotos: MP

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a dos presuntos coyotes en San Marcos

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que dos presuntos “coyotes” fueron capturados cuando supuestamente trasladaban a 20 migrantes irregulares en Pajapita, San Marcos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


FEDEFUT hará prueba de VAR en el Comunicaciones vs. Cobán

La FEDEFUT informó este jueves que en conjunto con la Liga Nacional, se reunirán el próximo 5 de noviembre con ejecutivos de la empresa Vokkero, encargada de sistemas de comunicación arbitral y sistemas de VAR LIGHT, con propósito de realizar demostración (DEMO) del sistema VAR una intercomunicadores especiales para arbitraje.

Según informó la FEDEFUT la prueba se hará en el juego entre Comunicaciones vs. Cobán Imperial (18:00 horas) correspondiente a la jornada 18 del Torneo Apertura 2022.

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Elección de Contralor: Postuladora rechaza impugnación presentada por Nora Segura

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas rechazó este jueves, 3 de noviembre, la impugnación presentada por Nora Segura, con lo cual dejó en firme el listado de seis candidatos que fue entregado al Congreso de la República.

Al quedar confirmada la integración de la nómina final de la que se elegirá al nuevo titular del ente fiscalizador, los diputados pueden proceder a realizar la votación correspondiente.

Segura fue titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2010 a 2014. Esto llevó a que en octubre pasado fuera presentado un amparo contra la postuladora por permitirle seguir en el proceso.

En la acción se señalaba que ella no podía ir a la reelección, pese a un antecedente existente con Carlos Mencos.

Postuladora a contralor rechaza impugnación presentada por Nora Segura
Foto: GUATEMALA VISIBLE

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Evalúan daños en Melchor de Mencos, Petén tras el paso de Huracán Lisa

Inundaciones, caída de árboles y tragantes obstruidos es hasta este momento el reporte en Melchor de Mencos, Petén.

Personal municipal y rescatistas evalúan los daños tras el paso de la tormenta tropical Lisa.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: NUESTRO DIARIO

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Diaco acciona contra la distribución de cigarrillos electrónicos y solicita a Salud la supervisión de ellos 

Debido a la comercialización de cigarrillos electrónicos por medio de máquinas expendedoras, el portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, informó de las acciones que han efectuado para evitar la compra de estos productos en menores de edad.

De acuerdo con Vásquez, la institución ha detectado varios factores en la venta y distribución de los cigarrillos electrónicos, los cuales son:

Se venden en dispensadores en los cuales no hay ningún control ni restricción, por lo tanto, un menor de edad los puede comprar porque basta con tener el recurso económico para adquirirlo.

No hay ninguna ley que regule la venta, distribución y fabricación de estos dispositivos electrónicos. “Consideramos importante discutir al respecto qué normativa debiese de haber y cuáles son las condiciones en las que circulan en el mercado. La Diaco tiene mucho que ver con la protección del consumidor”, aseguró.

Se solicitará al Ministerio de Salud que a partir de su experiencia instruya la supervisión con el propósito de cuidar la salud de los menores de edad.

“Ellos tienen la regulación de estos dispositivos no eléctricos sino los cigarrillos que usan tabaco que sí está medianamente regulado y tienen la experiencia de cómo lo supervisa y si el cigarrillo electrónico tiene que ver con el tabaquismo, nicotina u otro químico identificarlo para regular”, explicó.

 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CONAP informa que se habilitan el parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo, Petén

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informa que luego del paso del huracán Lisa está de nuevo abierto al turismo el parque nacional, área protegida, Yaxhá Nakum Naranjo, Petén, y así disfrutar de nuevo toda la belleza natural y el avistamiento de la fauna del lugar.

Imagen

Imagen
Fotos: CONAP

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Villa Canales, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 14.5 al 15.5 de la carretera que conduce a Villa Canales; incluye, Finca San Agustín Las Minas. Sábado 5 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. a la 4ª. avenidas y de la 8ª. a la 10ª. calles. Sábado 5 de noviembre, de 18 a 23:59 horas; y domingo 6 de noviembre, de 9 a 4 horas.

Zona 1 y 2: Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 6ª. avenidas y de la 1ª. a la 6ª. calles; incluye, Aldea Boca del Monte, colonias Los Angeles, 10 de Mayo, Ladrillera, Las Ilusiones, Nuevo San Felipe y Lotificación Velásquez. Domingo 6 de noviembre, de 7 a 18 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 24 al 26 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea El Durazno y Villa Capri. Lunes 7 de noviembre, de 6 a 18 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 24 al 26 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Aldea El Durazno. Jueves 10 de noviembre, de 6 a 18 horas.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 16.5 de la carretera que conduce a Piedra Parada en Aldea Piedra Parada Cristo Rey; incluye, Caserío Acatán. Sábado 5 de noviembre, de 7 a 17:30 horas.

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 13 al 14.5 de la carretera que conduce a El Salvador en Aldea Puerta Parada; incluye, Residencial Bosques de las Luces. Domingo 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

La Gomera, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. a la 2ª. avenidas y de la 6ª. a la 20 calles en Aldea Ceiba Amelia; incluye, Fincas San Jorge, Agua Blanca y Obraje. Sábado 5 de noviembre, de 7 a 16 horas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la 26 a la 27 avenidas y de la 15 a la 16 calles en Colonia Santa Elena. Sábado 5 de noviembre, de 7 a 18 horas.

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores de la 36 a la 37 avenidas y de la 1ª. a la 2ª. calles; incluye, Condominio Arboleda. Domingo 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. a la 11 avenidas y de la 20 a la 24 calles en Colonia La Cañada. Domingo 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Petapa y de la 50 a la 51 calles. Martes 8 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Petapa y de la 50 a la 53 calles. Jueves 10 de noviembre, de 19 a 23:59 horas; y viernes 11 de noviembre, de 0 a 7 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal Carrizal; incluye, Condominios Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Martes 8 de noviembre, de 8 a 18 horas.

San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la Calle de la Escuela en Aldea Choacorral. Miércoles 9 de noviembre, de 8 a 17 horas.

Palencia, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de la Colonia Posada del Sol El Fiscal. Miércoles 9 de noviembre, de 8 a 17 horas.

San José Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del Sector A al Sector B de Aldea Las Nubes; incluye, Sector 1 de Caserío El Cedrito y Sector A de Aldea Rio Frio. Jueves 10 de noviembre, de 9 a 16 horas.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

MSPAS confirma 2 casos más de Viruela del Mono siendo 90 casos confirmados en el país

El Laboratorio Nacional de Salud reporta 2 nuevos casos de la viruela símica en nuestro país, los cuales corresponden a los casos 89 y 90. Se trata de dos hombres de 26 y 30 años, residentes del departamento de Guatemala.

Los pacientes, quienes reportaron haber iniciado con síntomas el 23 y 24 de octubre pasado, se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance. Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos.

Los casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados. Al día de hoy el Ministerio de Salud registra:

• 154 casos sospechosos,

• 150 personas tamizadas

• 4 casos probables

• 90 casos confirmados

• 60 personas descartadas

• 47 pacientes recuperados

Imagen
Foto: PN

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 111 allanamientos contra el crimen organizado

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 111 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, las cuales se ejecutan simultáneamente en los 12 departamentos de la República de Guatemala.

Las diligencias se efectúan en el contexto del operativo Operación 111, a través del cual se busca recabar indicios que fortalezcan las investigaciones en curso relacionadas a estructuras criminales que se dedican al robo y hurto de vehículos y al tráfico ilegal de armas de fuego.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Magistrados aceptan antejuicio contra Aldo Dávila tras denuncia de Giammattei

Un antejuicio presentado por Alejandro Giammattei, contra el diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila, fue admitido por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dávila enfrentará otro proceso de retiro de inmunidad para su investigación tras ser denunciado por Giammattei por presunta injuria y difamación.

Los magistrados de la CSJ asignaron al vocal II de la Sala Primera de Mayor Riesgo como pesquisidor del caso y quien determinará si este es o no un caso espurio.

Tanto Delia Dávila y María Eugenia Morales emitieron un voto razonado al oponerse a tramitar el antejuicio. Dávila ha sido denunciado por varios ministros del Gobierno de Giammattei, debido a sus señalamientos.

Imagen
Foto: EU

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


CC deja en firme investigación contra el juez Pablo Xitumul

La Corte de Constitucionalidad resolvió en definitiva no otorgar el amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul, quien en su momento presidió el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

Dicha acción fue planteada en contra de la Corte Suprema de Justicia, la que el pasado 9 de febrero, declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por el Ministerio Público (MP).

Con esta resolución queda firme la investigación en contra del togado por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Juez Pablo Xitumul
Foto: PN

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Buque hospital de EE. UU. brindo asistencia a 2500 guatemaltecos (video)

La embajada de Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que aproximadamente 2 mil 500 guatemaltecos recibieron atención médica gratuita en el buque hospital USNS Comfort, que llegó a Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, del 26 al 31 de octubre.

La sede diplomática destacó que la presencia de la embarcación se dio como parte de la misión Promesa Continua del Comando Sur y como muestra de la solidaridad y la amistad entre EE. UU. y Guatemala

“De esta manera se reafirma la promesa de seguridad, paz y prosperidad regional”, destacó.

Compartió que el personal estadounidense puso a disposición de la población diferentes servicios, incluyendo cirugías y servicios dentales.

Además, dio a conocer parte de las cifras del trabajo realizado durante su estancia en la nación centroamericana:

2 mil 500 pacientes atendidos.

194 pruebas de laboratorio.

117 pruebas de rayos X.

39 ultrasonidos.

44 cirugías.
 


 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan requisa en Pavón

Diferentes comisarías, unidades especialistas de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público participan en una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón de manera preventiva y en busca de ilícitos.

Se busca evitar que los reos utilicen teléfonos celulares, y cableados para facilitar cualquier tipo de comunicación a lo externo; ya se han localizado cables que general señal.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

48 personas albergadas por Huracán Lisa se suman a los más de mil albergados por Julia

Las autoridades dieron a conocer que al menos 48 personas se encuentran albergadas en el departamento de Petén, debido a los primeros efectos del huracán Lisa, tras impactar en el territorio de Belice este 2 de noviembre. Por la tormenta Julia que se registró en octubre, aún continúan albergadas más de mil personas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, dio a conocer que por el aumento de lluvias por el paso del huracán Lisa se han reportado 48 personas albergadas, así como cuatro incidentes más en referido departamento.

Resaltó que las personas albergadas se encuentran en el Salón Comunal del municipio de San José. “También en el municipio de Melchor de Mencos hay algunas personas que están autoalbergadas”, mencionó.


Foto: CRUZ ROJA 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud coordina alianzas para la prevención de viruela símica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve alianzas estratégicas con sociedad civil para la prevención de casos de viruela símica en el país.

Es por ello que se efectuó una reunión de trabajo entre la cartera y organizaciones de sociedad civil. Esta contó con el apoyo de ICAP Global Health Centroamérica y la Organización Panamericana de la Salud.

Dicho encuentro tuvo por objetivo coordinar acciones de comunicación para prevenir la viruela símica. En ese sentido, se discutió sobre la estrategia de comunicación que se quiere trabajar y se recibieron los aportes de las instituciones participantes.

Además, personal del Ministerio de Salud presentó la situación de la viruela símica en el mundo y las acciones de prevención que se han fomentado.

De acuerdo con el MSPAS, actualmente se trabaja en la detección oportuna y atención de pacientes con viruela símica.

Asimismo, se promueve la prevención de esta enfermedad en los guatemaltecos, dando a conocer medidas como:

Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho.

No compartir objetos de uso personal.

Mantener constantemente el lavado de manos.

Limpiar y desinfectar áreas, objetos de uso común y superficies


Foto: MSPAS


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso elegiría magistrados de CSJ antes de fin de mes 

La alianza política para definir la integración y elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) repica cada vez más fuerte en los pasillos del Palacio Legislativo, que apuntan a la renovación judicial para antes del 30 de noviembre.

Los magistrados que lleguen a ser seleccionados por el Congreso estarán en el cargo para menos de dos años, ya que el periodo constitucional de la magistratura que estaría por ser electa vence el 13 de octubre de 2024.

Intentar moldear los plazos de ley para que comiencen a contar desde una eventual toma de posesión sería un acto inconstitucional, según tres expertos en Derecho que analizaron el eventual proceso de renovación de las Cortes.

Las fuentes aseguran que existen antecedentes suficientes que confirman su punto. Por ejemplo cuando la misma Corte de Constitucionalidad (CC) aclaró a Claudia Paz y Paz, entonces Fiscal General, que debía entregar el cargo en mayo de 2014 y no en diciembre cuando cumpliría exactamente los cuatro años en el cargo.

La opción que se escucha dentro del Congreso como la más viable para disipar la elección de las Cortes sería mediante una consulta a la CC, este tema a criterio de Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo, podría dar algunas opciones.

“A lo mejor la opinión consultiva sea una forma de reinterpretar la sentencia que ya está. El voto a viva voz quiere decir que cada diputado tiene que dar una explicación y excluir a los de conflicto de interés, entonces no sé si lo que buscan pueda ser una fórmula para acelerar el proceso”, señaló el abogado.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez debe presentar sus pruebas de descargo esta semana

El juez de Mayor B, Miguel Ángel Gálvez, acudirá este 4 de noviembre a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo. Esto se da como parte del proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra.

El funcionario judicial fue denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo, quien considera que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada, por el supuesto uso irregular de la figura de prisión provisional en contra de varios sindicados.

La diligencia en la que el togado presentaría sus elementos probatorios para desvanecer los señalamientos en su contra estaba prevista para el pasado 27 de octubre; sin embargo, por una excusa presentada por el juzgador fue reprogramada para este viernes.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación planteada por Gálvez en contra del magistrado Roaldo Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones, quien es el juez pesquisidor del caso. Gálvez buscaba separarlo del proceso de retiro de antejuicio por dudar de su imparcialidad.


Foto: EU


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Más de 80 mil connacionales han sido retornados al país desde EE.UU.

Un total de 80 mil 804 guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos a nuestro país, de acuerdo con información vertida por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Por otra parte, se indicó que se han realizado los controles migratorios a guatemaltecos que han ingresado al país:

35 mil 153 guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos

12 mil 591 vía aérea desde México; y

33 mil 060 vía terrestre desde México.

Además, se tiene registro del retorno de 6 mil 285 menores de edad no acompañados y 8 mil 448 acompañados, a quienes se les brinda asistencia y atención desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia (UAPNA) de manera conjunta con PGN, SBS y SOSEP.

Imagen
Foto: IGM


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Huracán Lisa se debilita a tormenta tropical, lluvias persisten

El huracán Lisa se ha debilitado a tormenta tropical sobre el Norte del departamento de Petén, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad indicó que con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se prevé que en las próximas horas se debilite a depresión tropical.

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que lentamente Lisa va perdiendo fuerza.

Sin embargo, advirtió que las lluvias, lloviznas, así como nubosidad continuarán presentándose en Petén, región del caribe, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central, entre otras.

Los acumulados más importantes de lluvias se registrarán en Petén al igual que el aumento de la velocidad del viento, agregó el Insivumeh.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta