Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 04, viernes

Fuente: Transdoc, 04/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 04, viernes

Noticias Económicas Noviembre 04, viernes

Caricaturas Nacionales Noviembre 04, viernes

Clima Nacional Noviembre 04, viernes

Tráfico Noviembre 04, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 03, jueves

 

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

Localizan cajas con medicamentos de contrabando en Mazatenango, Suchitepéquez

En inmueble ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Ejército, realizaron un allanamiento donde localizaron 32 cajas con medicamentos de contrabando.


Captura de video

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Caso Cooptación y Corrupción Judicial: Giran orden de aprensión contra José Raúl López Barrios, Secretario del Juzgado Tercero

Por el caso "Cooptación y Corrupción Judicial", la Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó la aprehensión de José Raúl López Barrios, Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt cerrará área COVID-19

El área destinada para la atención a pacientes de COVID-19 del Hospital Roosevelt será cerrada debido a la disminución de casos y a la posible declaración de esta como una enfermedad endémica, informó el director de ese centro asistencial, Juan Roberto Castro.

“Nosotros ya decidimos cerrar el área de COVID-19 y volver a usar el espacio para emergencia en medicina. En todos los servicios de medicina y cirugía van a tener un aislamiento únicamente para proteger al resto de población que no es Covid, y darle tiempo a las personas que salieron positivas para regresar a sus casas”, indicó Castro.

El funcionario agregó que: “Definitivamente en el mundo ya cambió de tomarse el COVID-19 como una epidemia, claro que vamos a tener olas y repuntes de infección, pero aunque no logramos que la población tuviera un alto porcentaje de vacunación estamos viendo en el hospital muy pocos casos que sean necesarios para hospitalizarse”.


Foto: LH

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Atienden más de 4 mil incidentes durante la temporada de lluvias

La temporada de lluvias 2022 ha originado 4 mil 850 incidentes en el territorio. Así lo detalla el reciente informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad cuenta con el Protocolo Específico de Lluvias, en donde las instituciones que conforman el Sistema de la Conred han atendido el total de los incidentes, salvaguardando la vida de la población guatemalteca.

El informe mencionado contabilizó que entre derrumbes, colapsos estructurales, inundaciones, deslizamientos y socavamientos han resultado afectadas 5 millones 994 mil 762 personas.

Ante esta situación, el Sistema Conred realizó Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la finalidad de brindar atención de primera respuesta a las personas afectadas y se verificaron espacios para la habilitación de albergues.

Se atienden más de 4 mil incidentes durante la temporada de lluvias
Foto: CONRED

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Retornan a 53 migrantes guatemaltecos, incluido un menor con alerta Alba Keneth

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se registró el ingreso de 53 guatemaltecos al Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, en el departamento de San Marcos. Dentro del grupo se encuentran 10 personas mayores de edad y 43 menores no acompañados.

Dentro de los adolescentes, se identificó a uno con alerta Alba Keneth activa, quien fue reportado como desaparecido el 17 de octubre en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Estas alertas se activan cuando se tiene conocimiento de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente. Y con su implementación, además de presentarse la denuncia de manera inmediata, se coordina su búsqueda.

El connacional, de 16 años, había sido visto por última vez el 17 de octubre en el cantón Chacalte, en el referido municipio.

Al confirmarse la identidad del menor, el IGM procedió a notificar el caso a las autoridades correspondientes para que se coordinara la reunificación familiar.


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Maga en alerta por casos de Influenza Aviar

Ante los recientes eventos epidemiológicos de influenza aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en México y Colombia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una alerta sanitaria por el riesgo que existe.

La influenza detectada en México afectan a las aves silvestres, mientras que en Colombia, la afección es en aves silvestres y de corral, según el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

El MAGA recomendó fortalecer los controles e inspección de personas y transportes en puertos y aeropuertos y fronteras terrestres procedentes de países con presencia de la enfermedad.

También recomendó restringir el acceso de aves y productos avícolas procedentes de esos países.

Si se detectara algún caso de mortalidad en aves, ya sea en avicultura tecnificada, de traspatio o aves silvestres, este debe notificarse inmediatamente al Programa Nacional de Sanidad Avícola.
 

Imagen


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Erick Barrondo da el último adiós al entrenador que lo descubrió

A través de sus cuenta personal de Facebook, Erick Barrondo dio el último adiós hacia su primer entrenador, el también nacional Jorge Alberto Coy Coy, quien falleció el pasado jueves a los 59 años de edad.

Recordado por su trabajo dentro del atletismo guatemalteco, Coy Coy fue quien descubrió al marchista Erick Barrondo, único deportista en la historia del país que ha conseguido una medalla olímpica. Además ejercía como entrenador en el departamento de Alta Verapáz.

Jorge Alberto Coy falleció el pasado jueves a causa de quebrantos de salud, algo que horas después fue confirmado por la Federación de Atletismo de Guatemala, quien en sus redes sociales publicó una esquela hacia el formador de diversos marchista en el país.


Foto: EU

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Caso Zamora será monitoreado por TrialWatch, una iniciativa de la fundación del actor George Clooney

La Fundación Clooney para la Justicia, fundada por el actor George Clooney y su esposa, la abogada Amal Clooney, informó que TrialWatch, una iniciativa de esa fundación dará seguimiento al juicio del periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien está detenido desde julio de 2022.

En un comunicado publicado el 3 de noviembre, dicha fundación menciona que Zamora, fundador de elPeriódico, fue arrestado el 29 de julio de 2022 y desde entonces permanece en prisión, señalado por lavado de activos, tráfico de influencias y chantaje.

Recuerda que ese día, las autoridades retuvieron más de 16 horas a ocho empleados de ese medio de comunicación que fue allanado durante la diligencia.

El documento menciona que si Zamora fuera declarado culpable de los delitos que se le señalan podría enfrentar hasta 34 años de prisión.

Señala que Zamora ha escrito extensamente sobre violaciones a los derechos humanos y corrupción en Guatemala y que varios de los reportajes han obtenido premios internacionales.

La Fundación Clooney explica que el Centro de Derechos Humanos de la Asociación Estadounidense de Abogados supervisará el juicio en nombre de la iniciativa TrialWatch.

La información refiere que TrialWatch “tendrá un monitor en la corte de Guatemala para los procedimientos. Poco después de que concluya el juicio, se publicará un Informe de imparcialidad de TrialWatch con una evaluación de la imparcialidad del juicio realizada por un experto en estándares internacionales y regionales de derechos humanos. Esto estará disponible en inglés y español”, dice la comunicación.

“El caso contra José Rubén Zamora tiene como telón de fondo lo que Human Rights Watch ha llamado “un patrón más amplio de traslados, despidos y enjuiciamientos abusivos contra fiscales y jueces independientes”, así como contra otras voces independientes en Guatemala, en particular aquellas que trabajan para combatir corrupción. El mismo día que Zamora fue detenida Samari Carolina Gómez Díaz, asistente del fiscal de la FECI que ha liderado varios casos que implican a personas de alto nivel en actos de corrupción”, se lee en el comunicado.

José Rubén Zamora
Foto: GV

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Por celebraciones de fin de año, Diaco activará Plan Belén

El portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, informó que la segunda semana de noviembre se activará el Plan Belén, con el cual se busca prevenir accidentes causados por los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

“Nosotros ya estamos activos para este evento. Será en la segunda semana de noviembre que vamos a hacer el lanzamiento del Plan Belén. Es un programa interinstitucional que reúne al menos a 15 instituciones, tanto del Organismo Ejecutivo, como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a la Municipalidad de Guatemala y a la Comisión Municipal para la Reducción de Desastres (Comred)”, indicó Vásquez.

De acuerdo con Vásquez, las acciones que se realizarán para efectuar el programa son las siguientes:

Capacitar a vendedores.

Capacitar a las empresas y a los fabricantes que producen la pirotecnia.

Supervisión de la distribución.

Informar sobre el uso correcto de la pirotecnia.


Foto: AGN

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Congresista de EE. UU. expresa preocupación por situación del juez Gálvez

El congresista estadounidense Albio Sires, representante del distrito 8 de Nueva Jersey, manifestó su preocupación por el juez Miguel Ángel Gálvez, que hoy tiene audiencia con el juez pesquisidor.

Señaló que el proceso que se sigue para despojarlo de su fuero judicial es un esfuerzo de muchos en la campaña en curso del gobierno para socavar los esfuerzos para combatir la corrupción en el país.

El juez Gálvez ha sido elogiado por varias organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, por su trabajo como defensor de la justicia y la rendición de cuentas del gobierno.

Organización Centinela entrega reconocimiento al juez Miguel Ángel Gálvez
Foto: EU

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Efectúan cerca de 900 verificaciones en estaciones de combustibles

Del 5 de abril al 2 de noviembre se han efectuado 874 verificaciones en estaciones de combustibles de 164 municipios del país. Los operativos están a cargo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco). Le acompañan el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dichas verificaciones se realizan para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores de combustibles.

De acuerdo con la Diaco, en el período mencionado los departamentos con más operativos y verificaciones fueron:

Guatemala, con 214

Quetzaltenango, 57

Retalhuleu, 53

Chiquimula, 51

Izabal, 46

Mientras que Escuintla registra 40 operativos, Zacapa 39, San Marcos 38, Sololá 36 y Jutiapa 33. Además, Alta Verapaz 31, El Progreso 29, Suchitepéquez 26, y Totonicapán y Jalapa 20.

Además, se mencionó que esta semana se tiene programado efectuar verificaciones en Mixco, Sololá y Panajachel.

Actualmente, se verifica la exhibición de precios, la atención de reclamos anotados en el libro de quejas y el despacho exacto de combustibles.

Imagen

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Concacaf Women elogia la trayectoria de la futbolista chapina Ana Lucía Martínez

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol dedicó un espacio a la trayectoria de la guatemalteca y resaltó que en cada equipo en el que juega deja huella.

"Martínez de Guatemala prospera en Italia con Pomigliano", es el nombre del artículo de ConcacafW en el que destaca que la delantera internacional siempre se traza "nuevas aguas" con lo cual ha conseguido el éxito indicán.

La deportista chapina actualmente juega en la Serie A, de la primera división del fútbol femenino en Italia, en el Pomigliano Calcio Femminile. Es una de las titulares habituales de la plantilla y ocupa la octava posición.

"Como parte de la Selección Nacional Femenina de Guatemala, tiene una larga trayectoria con La Bicolor, representando a su país en más de una ocasión, ayudándolas a salir adelante en cada partido que se encuentran", afirma el ente deportivo internacional.



 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Cementerios nacionales quedarán de libre acceso para visitas

El Ministerio de Salud informa que los cuatro cementerios nacionales quedarán de libre acceso en horarios de 08:00 a 16:30 horas, de lunes a domingo, para las visitas.

Las áreas en los campos santos donde fueron sepultadas víctimas de Covid-19 estarán habilitadas para que las personas puedan visitar las tumbas.

Imagen
Foto: EU

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Supervisan operativos contra la criminalidad en el territorio

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) supervisan el Plan Operativo 30-2022 Operación Interinstitucional contra la Criminalidad.

En ese sentido, en los puestos de control los efectivos policiales verifican que las personas no tengan órdenes de aprehensión pendientes. Además, que no trasladen algún tipo de ilícito que atente contra la integridad y patrimonio de los guatemaltecos.

Es un plan que se desarrolla a nivel nacional y lo vamos a mantener hasta fin de año con prioridad en Guatemala y Escuintla, refirió Carlos Franco, viceministro de Seguridad.

Por este tema, el director General de la PNC, Héctor Hernández, informó que se han fortalecido los esquemas de seguridad en beneficio de la población.

Por ello, estos son algunos puntos donde se efectúan las acciones:

Calzada Roosevelt

Bulevar Liberación

Calzada Raúl Aguilar Batres

Ruta a El Salvador

Bulevar Los Próceres

Calle Martí, zona 6

Trébol, zona 11

Cuchilla y avenida Bolívar, zona 3

41 calle, zona 8

Supervisan operativos contra la criminalidad en el territorio
Foto: PNC

 

09:53 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh sigue en monitoreo a Lisa; aún prevén lluvias en Gt

Pese a que la depresión tropical Lisa no se encuentra en territorio guatemalteco, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que mantienen los monitoreos por el ciclón y sus efectos colaterales en el país.

Por medio de un comunicado, informó que el fenómeno atmosférico se encuentra por el momento mar adentro en las costas de Tabasco, México.

El ciclón “continúa su movimiento lento hacia el oeste-noreste”. Sin embargo, las condiciones inestables del clima se mantendrán durante este viernes 4 y sábado 5 de noviembre.

Para estos días se pronostican condiciones lluviosas en todo el territorio guatemalteco.

Según el comunicado, la ciudadanía deberá tomar las precauciones correspondientes a causa de nublados con llovizna y lluvia en la zona este y sur del país.

Para esta jornada, se indicó que la lluvia persistirá principalmente en las regiones del pacífico, bocacosta, occidente, altiplano central y valles de oriente.

 

09:35 pm
Fuente: Transdoc


Municipal recibe multa por parte del Órgano Disciplinario de Liga Nacional

Las malas noticias siguen acumulándose para Municipal, los rojos suman cinco partidos sin conocer la victoria (3 derrotas y 2 empates) y ahora, fueron multados por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional por incidentes en el Clásico 324 ante Comunicaciones.

Según reporto el Comisario del partido Carlos Fuentes, hubo “incidentes especiales (se infringieron disposiciones de seguridad contenido En Reglamentos Acuerdos FEDEFUT)”.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Guatemala multó con 25 mil quetzales al CSD Municipal por los incidentes reportados por el Comisario Carlos Fuentes en el Clásico ante Comunicaciones.

“Sí se lanzaron por parte de los aficionados plenamente identificados del equipo de Municipal monedas, encendedores, cartones de bombas quemadas, bolsas con líquidos y vasos plásticos. Esto ocurrió antes, durante y después del encuentro. Cuando calentaban los jugadores de Comunicaciones, lanzaron 2 bengalas dentro del terreno de juego, lanzaron y estallaron dentro del terreno de juego 2 bombas de alto poder. Al salir el bus de Comunicaciones, aficionados lanzaron botellas de vidrio, impactando del lado izquierdo del bus, quebrando dos vidrios grandes”, especificó el Comisario del partido en su informe.

Se sancionó a Municipal con dos multas, la primera de 10 mil quetzales, por el uso de pirotecnia dentro del estadio Manuel Felipe Carrera, y la segunda multa, de 15 mil quetzales, por el lanzamiento de objetos al terreno de juego


Foto: FEDEFUT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh ha detectado al menos 40 sismos en las últimas horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró este viernes 4 de noviembre un temblor de magnitud 4.1 con epicentro en territorio mexicano.

Así mismo la noche del jueves 3 de noviembre, se registró otro sismo de magnitud 5.4, con epicentro en el Pacífico, a 125 kilómetros de la cabecera de Jutiapa.

Según el Insivumeh, en las últimas 24 horas se han registrado al menos 40 temblores en distintos puntos del país, con magnitudes desde 3 hasta 5.9.

El Insivumeh detalló que los puntos donde más se han detectado los sismos es a lo largo de la costa del Pacífico.

Específicamente, las costas de Suchitepéquez y Escuintla, así como cerca del territorio de San Marcos, son tres de los puntos donde más se han registrado los sismos, aunque también hay movimientos generados más lejos de las costas del territorio nacional, hacia las de El Salvador.

Además, resalta un sismo registrado en Quiché, otro en Sololá y uno en el Atlántico.

Imagen

Imagen



Sismo alerta a guatemaltecos en esta madrugada

 

08:48 am
Fuente: Transdoc

MINTRAB publica Acuerdo Gubernativo 258-2022 que aplica la protección de trabajo de forma parcial

El Ministerio de Trabajo publica en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 258-2022, que contiene el Reglamento para la protección de trabajadores que laboran a tiempo parcial en aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Tránsito de la PNC podría asumir control de transporte por incapacidad de comunas

La regulación de los taxis está delegada a las municipalidades pero el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil no descarta revisar la ley y, si las comunas no cumplen, hacerse cargo ellos del tema.

La idea surge del incremento de delitos que se cometen en vehículos no autorizados para trasladar pasajeros y el temor que persiste para denunciar.

Hasta ahora distintas propuestas para regular los taxis colectivos y mototaxis, así como mejorar la seguridad ciudadana intenta articular la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asociaciones de taxistas y el Departamento de Tránsito policial.

Recientemente fue instalada una mesa técnica en el Congreso donde también participan asociaciones de taxistas para discutir el tema, pero a las primeras reuniones no asistieron representantes de las comunas, que son las que tienen la responsabilidad de regular el transporte.

Una de las posibles soluciones es reformar la Ley de Tránsito en lo respectivo a “la libertad que tienen las policías municipales a nivel nacional de actuar, para que el órgano rector analice si hay condiciones para que esa delegación continúe”, o bien que pase de nuevo al Departamento de Tránsito de la PNC, dijo Sara Bolaños, jefa de esta dependencia policial.


Foto: PL

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo insiste en aprobar la Ley de Contrataciones del Estado

La Ley de Adquisiciones que propuso el Organismo Ejecutivo ya avanzó en primera y segunda lectura en el Congreso de la República, pese a que aprobarla significaría un retroceso en el sistema de contrataciones públicas, según lo han advertido centros de pensamiento.

Al momento, ni el Gobierno ni sus diputados aliados muestran intenciones de enmendar la iniciativa.

“Hay una ley a la cual les vengo a pedir apoyo porque es una ley que implica, para las municipalidades, una gran fortaleza para poder resolver problemas rápidamente. Es la Ley de Adquisiciones que se encuentra en el Congreso. Hay un capítulo especial para las adquisiciones por parte de las municipalidades, algo que es totalmente novedoso y que podría facilitar muchísimo la gestión de los alcaldes”, dijo el presidente Alejandro Giammattei en una gira presidencial en Chiquimula el 27 de octubre pasado.

El mandatario se refería a la iniciativa 6141, la cual pretende sustituir la actual Ley de Contrataciones del Estado. La propuesta ingresó a Dirección Legislativa el 21 de septiembre y apenas seis días después obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Finanzas.

Ni el Ejecutivo ni los diputados de la comisión dieron oportunidad a centros de investigación para que expresaran su opinión respecto a esta nueva ley y ahora solo falta que en sesión de jefes de bloque se agende su aprobación en tercera lectura.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mantienen alerta ante temporada de incendios forestales

El personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) presentó ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Totonicapán la atención que brinda la Comisión de Emergencia para Incendios Forestales en el departamento.

Totonicapán cuenta con una diversidad de recursos forestales distribuidos a través de las comunidades vegetales existentes. Es de suma importancia evitar que los bosques sufran daños, pues contribuyen a la limpieza del aire y a la regulación del clima.

José Modesto Ranero Armendáriz, responsable de protección forestal del Inab región Vl, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional al registrarse un incendio forestal. Asimismo, recordó cuáles son las vías para brindar el apoyo:

Según el entrevistado, a nivel nacional la mayoría de las emergencias forestales son causadas por la mano humana. Los conatos también son provocados por quemas agrícolas, de pastizales y de basura, así como colmeneros.

En Guatemala es delito causar daño al patrimonio natural. Además, la legislación nacional establece una pena de 2 a 10 años por causar un incendio forestal.

Totonicapán se mantiene en alerta ante temporada de incendios forestales
Foto: Alberto Chaclán


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Ejecutivo se pronuncia con respecto a la solicitud de antejuicio contra Dávila

El Ejecutivo emitió un pronunciamiento con referencia a la solicitud de antejuicio que fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la acción legal contra el legislado, quien deberá enfrentar otro proceso de retiro de inmunidad esta vez por la denuncia del mandatario.

La postura es la siguiente:

“El recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso, fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona.

En múltiples ocasiones el legislador ha realizado declaraciones irresponsables, haciendo referencia al impedimento físico del mandatario y emitiendo afirmaciones falsas, tendenciosas y ofensivas a la moral, que ninguna relación guardan con la gestión que realiza en su calidad de primer servidor de la nación.

La propia Constitución Política de la República de Guatemala establece los límites de las prerrogativas de los diputados estrictamente dentro del ejercicio de sus atribuciones. Además establece claramente como único limite a la libertad de emisión del pensamiento, el respeto a la vida privada y la moral de cualquier guatemalteco, de manera que la defensa es un derecho constitucional.

El comportamiento de cualquier diputado del Congreso de la República debe sujetarse a las leyes del país, a los límites constitucionales, a la probidad y respeto de los valores humanos, dado que son dignatarios de la nación y representantes del pueblo.”


 

Magistrados aceptan antejuicio contra Aldo Dávila tras denuncia de Giammattei


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Grietas en El Manzanote: sin mucha prisa del Alcalde y sin fecha de informe

El alcalde del municipio de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar dio a conocer que se realizará la entrega de los resultados de un informe respecto a las grietas reportadas en los suelos en la aldea El Manzanote, Palencia. Sin embargo, la fecha del mismo aún no es clara.

El jefe edil mencionó a La Hora que en las “últimas semanas” invitarán a una reunión donde estarán informando respecto al resultado del informe de las grietas.

Sobre la fecha en la que sería entregado el informe, el alcalde únicamente expresó que “nosotros lo vamos a publicar en Facebook”, por lo que se desconoce qué día se realizará.

Bajo esta misma línea, el jefe edil detalló que las personas damnificadas por las grietas se encuentran resguardadas con familiares o amigos y están próximos a darles un subsidio a través del Fondo para la Vivienda (Fopavi) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Explicó que con ese aporte las personas podrán construir sus viviendas en el lugar, el cual esperan que sea entregado a mediados de noviembre.


Foto: LH


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sismo alerta a guatemaltecos en esta madrugada

En horas de la madrugada de este viernes 4 de noviembre, un fuerte temblor de 4.1 de magnitud fue sensible en parte del territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo ocurrió a las 4:02 am.

Los expertos detallaron que el epicentro se registró en territorio de México y que ocurrió a una profundidad de 60 kilómetros.

Este temblor fue sensible en varios departamentos del país, en especial los que colindan con el vecino país. Entre ellos: San Marcos, Retalhuleu y Mazatenango, entre otros.

Imagen

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta