Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 16, miércoles

Fuente: Transdoc, 16/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 16, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 16, miércoles

Caricaturas Nacionales Noviembre 16, miércoles

Clima Nacional Noviembre 16, miércoles

Tráfico Noviembre 16, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 15, martes






05:20 pm
Fuente:  Transdoc


Buscan a pantera que fue vista en un área boscosa de El Naranjo 

La Municipalidad de Mixco confirmó la localización de una pantera que fue vista en un área boscosa de El Naranjo, zona 4 de ese municipio.   Preliminarmente, informaron que aparentemente el animal  habría escapado de un circo que se encuentra en el sector.

El Vocero de la Municipalidad de Mixco asegura que el alcalde Neto Bran envió "personal especializado y dron" para la búsqueda de la pantera.  Además, el Conap ha informado que en conjunto con agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) se han movilizado en la zona mencionada para tratar de ubicar al felino. Sin embargo, no han logrado encontrarlo.


Imagen

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Resuelven ligar a proceso a exdiputado Othmar Sánchez en el caso Botín Registro de la Propiedad

El día de hoy la Sala Tercera de Apelaciones resolvió que el exdiputado del Parlacén Othmar Sánchez sea ligado a proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En marzo último, el juez Sexto Penal, Israel Celada, dictó falta de mérito a favor del exdiputado.
 


 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


OJ informa que acepta renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez

El Organismo Judicial informa que en relación a la renuncia del Juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, se confirma que fue aceptada su renuncia. También se ha ordenado sacar la Plaza a convocatoria. El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B informó el martes que presentó su renuncia al cargo por escrito ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aduciendo que no existen condiciones de seguridad en Guatemala que le garanticen su integridad física y la de su familia.



Juez Miguel Ángel Gálvez presenta su renuncia

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc

Aumentan homicidios en Guatemala, según informe del CIEN

La Coalición por la Seguridad Ciudadana, la cual está integrada por diferentes organizaciones, entre ellas el CIEN, presentó un informe sobre los homicidios en el país, ya que en el año 2021 se reportaron 2,346 homicidios y para 2022 van 2,541.

"Comparado con los primeros 10 meses del año 2021, hubo un aumento del 8% en la cantidad de homicidios", dijo Walter Menchú del CIEN.





Accidentes de Tránsito

Guatemala, con una tasa de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se ubica ligeramente por arriba del promedio de los países del continente americano 15.6, puntualizó Menchú.

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito da cuenta que se han reportado entre 1,500 y 2,100 muertes por accidentes de tránsito cada año en los últimos ocho años. Refieren que es preocupante que la mayor cantidad de víctimas son peatones lo que equivale a un 39%, seguido de conductores de motocicletas 33%.

Además, en 4 de cada 10 accidentes estuvo involucrada una motocicleta.

A nivel nacional, Guatemala y El Progreso registraron las tasas más altas de accidentes de tránsito, con 97 y 88 respectivamente, comparado con un 48 de la tasa nacional.

Sin embargo, las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito se registraron en Escuintla 36 y El Progreso 35.
 



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan a San Vicente de Paul el Hospital COVID-19 del Parque de la Industria

El Hospital Temporal del Parque de la Industria está en proceso de cierre, por lo que será trasladado al centro asistencial San Vicente de Paul, debido a que tiene el espacio para adecuar sus instalaciones, así lo informó Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

«Respecto al (hospital del) Parque de la Industria, está en proceso de evaluación para el cierre. No es que se vaya a desaparecer, sino que será reubicado en otras instalaciones. Claramente sabemos que Guatemala tiene un hospital, que San Vicente tiene un área amplia en donde podríamos ubicar muchas de las instalaciones, y justo sería ya también para mejorar ese hospital, que durante muchos años ha tenido un tipo de remodelación o mejora en equipamiento», indicó Coma.

En ese sentido, mencionó que el centro asistencial que recibirá al hospital temporal necesita modernización.

“La visión En ese sentido, mencionó que el centro asistencial que recibirá al hospital temporal necesita modernización.

“La visión es que aprovechemos esta coyuntura para modernizar este hospital y que atienda las enfermedades pulmonares o respiratorias infecciosas, añadió.es que aprovechemos esta coyuntura para modernizar este hospital y que atienda las enfermedades pulmonares o respiratorias infecciosas, añadió.


Foto: LH

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Congresistas del extranjero presentan apoyo a los esfuerzos a favor de la anticorrupción en Gt

Congresistas estadounidenses, entre ellos la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, presentaron una resolución en apoyo a los esfuerzos anticorrupción y en favor de la democracia en Guatemala.

Imagen


Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Directivos del Banco Mundial efectuaron una visita a Guatemala

Los Directivos del Banco Mundial, efectuaron una visita a Guatemala donde sostuvieron reuniones con autoridades del país. La delegación especial de este organismo financiero multilateral estuvo encabezada por Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial (BM), y Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera para América Latina del Grupo Banco Mundial.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, recibió a los directivos a quienes expuso la situación económica y fiscal del país.

Imagen
Foto: RADIO PUNTO

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Contralor General de Cuentas nombra a nuevas autoridades de la institución

El Contralor General del Cuentas, Frank Bode Fuentes, quien recientemente fue electo por el Congreso de la República para ejercer en el período 2022-2026, nombró este miércoles, 16 de noviembre, a las nuevas autoridades de ese órgano auditor.

Se indicó que los profesionales que integrarán su equipo de trabajo son:

Subcontralor de Probidad: Carlos Emilio Morales.

Subcontralor de Calidad del Gasto: Jorge Castellanos Gudiel.

Inspector general. Gregorio Ángel Cocon Cano.

En el caso de los subcontralores, se indicó que poseen experiencia en la administración pública, ya que han laborado en la Contraloría General de Cuentas.

El jefe de la institución que vela por el uso correcto de los fondos reconoció que está pendiente el nombramiento del subcontralor Administrativo, pero evalúa a profesionales para el puesto.

Frank Helmuth Bode es electo Contralor General de Cuentas
Foto: EU

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Manifestación pacífica se convierte en enfrentamiento

El día de hoy se reporto que pobladores manifestaban frente a la Municipalidad de El Estor, Izabal, variar personas manifestaban su descontento por el desalojo de familias que habitan las comunidades del El Estor.

En videos difundidos en redes sociales se observa como luego de varias discusiones se fueron a los golpes contra varios agentes de la Policía Nacional Civil.

Imagen

Imagen
Capturas de video

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Coordinadora Nacional de Transportes y la Gremial de Transporte Especializado en Combustible se pronuncian por bloqueos

La Coordinadora Nacional de Transportes y la Gremial de Transporte Especializado en Combustible emiten comunicados en contra de los bloqueos que se registran este miércoles 16 de noviembre en varios puntos del país.

Imagen

Imagen

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Salud usará áreas COVID-19 para atender emergencias de fin de año

Debido a la disminución de casos de COVID-19 en todo el país, así como de encamamientos por la referida enfermedad, las áreas de los hospitales que fueron destinadas para la atención de estos pacientes serán utilizadas para las emergencias de fin de año.

Así lo dio a conocer el encargado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, este miércoles 16 de noviembre en el Congreso de la República, a donde acudió para reunirse con los integrantes de la Comisión de Salud.

De esa cuenta, Coma mencionó que dichas áreas volverán a ser utilizadas para otro tipo de emergencias.

“Ante el crecimiento de otro tipo de pacientes, como de accidentes de tránsito o pacientes derivados de hechos de violencia, pues lo lógico es que aprovechemos las camas que son necesarias para atenderlos”, aseguró.

El pasado 4 de noviembre, el director del Hospital Roosevelt, Juan Roberto Castro, indicó que el área destinada para la atención a pacientes de COVID-19 será cerrada debido a la disminución de casos.

El funcionario también informó que los hospitales a nivel nacional están gestionando los abastecimientos necesarios para cubrir las emergencias que puedan ocurrir por las fiestas de fin de año.

 

 

11:47 am
Fuente: Transdoc

Coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral asegura acompañamiento en elecciones del próximo año

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con el coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, Luis Miguel Santibáñez, quien manifestó la intención de acompañar el proceso electoral del próximo año.

Imagen
Foto: PN

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Más de 249 mil plantas de hojas de coca erradicadas en Alta Verapaz

Las acciones de combate al narcotráfico han permitido la erradicación e incineración de 249 mil 600 plantas de hojas de coca en la Aldea Sequixquib, Nuevo Chahal, Alta Verapaz. El operativo antinarcótico está a cargo de unidades del Ejército de Guatemala y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este martes, las unidades del Ejército fueron desplegadas en el departamento de Alta Verapaz. Además, durante operaciones de rastreo localizaron las plantaciones de hojas de coca.

En seguimiento a las hojas de coca que fueron localizadas ayer se tiene información preliminar de que se han erradicado los ilícitos en tres campos, sumando 249 mil 600 plantas erradicadas, informó Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.

Asimismo, indicó que las unidades militares continúan con las operaciones de rastreo por sospechas de otras plantaciones en el área.

coca
Foto: EJÉRCITO

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Nacimiento guatemalteco se exhibirá en El Vaticano

"El Nacimiento Guatemalteco" estará abierto al público para conmemorar esta hermosa tradición que une a las familias y mantiene viva la fe.

La entrada para admirar esta obra es totalmente gratuita y estará abierta al público del sábado 19 de noviembre de 2022 a mediados de enero del 2023, de martes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

"Es una exposición de historia y tradiciones en Guatemala alrededor de la Natividad del niño Jesús", explican los realizadores.

Acerca del nombre, "El Nacimiento guatemalteco", los creadores afirmaron que se inspira en el trabajo 100% nacional, con elementos tradicionales del país que no se verán en otro lugar del mundo. "Las distintas escenas están realizadas con diferentes técnicas, por artistas guatemaltecos", explicaron.

La muestra se ubica en la 5ta calle oriente No. 3, a un costado de la iglesia Catedral, en La Antigua. La obra que se disfruta en la Ciudad Colonial es igual a la que representará a Guatemala en la ciudad europea.

Dos nacimientos, uno originario de Venecia y el guatemalteco, serán develados en la Plaza de San Pedro el 3 de diciembre del 2022 a las 5 de la tarde, hora del Vaticano, en un acto presidido por el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Fernando Vérgez.



 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Exfuncionarios irán a juicio por cobrar Q1.5 millones sin prestar servicios a una municipalidad

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, envió a juicio a un exfuncionario de la Municipalidad de San Miguel Dueñas y a seis personas más por anomalías detectadas en la prestación de servicios.

La Fiscalía contra la Corrupción que investiga el caso, presentó los primeros medios de prueba en contra de las siete personas.

Las personas que enfrentarán juicio son: Merly Omar Ixlá Quisque, exdirector de Administración Financiera de ese ayuntamiento por el delito de peculado por sustracción; José Miguel Pecher Tautiú, Zoila Leticia Girón Gómez, Elvia Catalina Girón Gómez, Marcos Antonio Figueroa Chuy, Óscar David Toj Atz y Oseas Misael Tapaz Guerra, por el delito de caso especial de estafa.

Según la investigación del Ministerio Público, Ixlá aprovechando su cargo dentro de la Municipalidad simuló la contratación de servicios que no se realizaron y por los cuales si hubo derogación de recursos.

Los servicios que se simularon fue: venta de alimentos, transporte y logística, entre otros, aunque estos nunca se prestaron. Por estos servicios, la Municipalidad pagó cerca de Q1.5 millones, afectando el erario público.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez teme por su vida, indicó en una entrevista un día después de confirmar su renuncia (video)

Durante una entrevista en el programa A primera Hora, de Emisoras Unidas, el juez dijo que el tema de su seguridad lo tenía inquieto y más allá de eso, lo que lo frustraba era que el sistema no garantizó la independencia judicial.

"Sí temo por mi vida. Cada vez se agudizaba y se agravaba más mi situación. Me habían estado siguiendo y tomando fotografías. Había existido un acoso constante y considero que eso podía confluir en algo", explicó en la entrevista.

"Quien gobierna el país, tiene el control sobre la justicia, el OJ nunca ha sido independiente, pero han habido momentos en que sí se podía actuar de esa forma, sin embargo, en la actualidad, en las instituciones del sector púbico se nota más la ausencia de un estado de derecho", remarcó el juez.

Además, remarcó que el sistema de Justicia en Guatemala no funciona y señaló que existan magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el cargo tras varios años violando un proceso que regula la propia Constitutición Política. "Además, el Congreso se resiste a nombrar nuevos", agregó. Finalmente, Gálvez reconoció que regresará a Guatemala cuando las condiciones de seguridad y justicia sean las que considere congruentes con los procesos.

Fernando del Rincón en su programa Conclusiones de CNN también entrevistó al Juez Gálvez tras su renuncia debido a la criminalización de la que ha sido víctima víctima.



Captura de video

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


FECAJUD denuncia desgaste del Estado de derecho y retrocesos del sistema democrático en Gt

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia denunció por medio de un comunicado que la renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez es "clara evidencia del desgaste del Estado de derecho y retrocesos del sistema democrático en Guatemala". Además, manifestó su preocupación al observar el "rápido y grave deterioro del sistema de justicia".

Imagen



Juez Miguel Ángel Gálvez presenta su renuncia


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala establece acciones para fomentar la migración regular

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha asistido a 110 mil 965 guatemaltecos retornados. Los datos compartidos por la institución corresponden del 1 de enero a noviembre de 2022.

Según el registro del IGM, por la vía aérea, procedentes de los Estados Unidos, fueron asistidos 36 mil 788 guatemaltecos. Por esta misma vía, pero procedentes de México, se contabilizaron 13 mil 319. Todos ellos en al menos 437 vuelos.

Los guatemaltecos asistidos provenientes de México vía terrestre y registrados en la delegación Tecún Umán III, hasta el 9 de noviembre suman 33 mil 830. En cuanto a los ingresados por la delegación El Carmen, se han reportado 27 mil 28 guatemaltecos atendidos.

Los connacionales retornados han recibido la atención correspondiente gracias al trabajo de más de 15 instituciones que velan por la integridad de los migrantes.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala crea estrategias para dar oportunidades a la población y evitar que migren de forma irregular.


Foto: MIGRACIÓN

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Unidades móviles acercarán servicios de Salud a la población

Dos unidades móviles recorrerán las diferentes áreas de Salud para acercar los servicios a la población, se informó. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que las unidades móviles fueron entregadas por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).

En el acto de entrega participó la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa, y el director de Incap, José Renán de León.

Agradezco el apoyo que el Incap siempre ha dado al Ministerio de Salud y a toda la población. Estas unidades móviles van a permitir el acceso a diversas pruebas, como tuberculosis, VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y de biología molecular, indicó la viceministra.

Unidades móviles acercarán servicios de Salud a la población
Foto: MSPAS

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Met de Nueva York inaugurará exhibición sobre divinidad maya con piezas de Guatemala

La veneración de los antiguos mayas a los dioses a través de todo tipo de imágenes que van de lo divino a lo profano es el enfoque de la nueva exposición que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inaugurará la próxima semana con piezas provenientes de México, Guatemala y Honduras.

Esculturas, platos de cerámica, cuencos, paneles de piedra, pequeñas figuras y enormes piezas que fueron parte de monumentos funerarios forman Lives of the Gods: Divinity in Maya Art (Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya), la primera gran exposición de arte maya en Estados Unidos en una década. La muestra reúne casi 100 obras creadas por artistas del periodo clásico (del 250 al 900 d.C.).

La muestra, que arrancará el 21 de noviembre, incluye obras raramente vistas y descubrimientos recientes. Algunas forman parte de las colecciones de otros museos y otras tantas fueron prestadas por los gobiernos de México y Guatemala.


En esta imagen proporcionada por el Museo Metropolitano de Nueva York un silbado de cerámica con la forma del dios del maíz emergiendo de una flor que formará parte de la exposición. Foto: La Hora / AP

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


La Nasa lanza con éxito Misión Artemis I a la Luna experimento guatemalteco (Video)

Artemis I es una misión no tripulada que supone la primera del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer presencia humana en la Luna como un paso previo para llegar a Marte. La Nasa ha destacado el trabajo de guatemaltecos que son parte de la misión de la Nasa que buscará abrir nuevas posibilidades para la exploración espacial.

Entre ellos ha destacado a Eileen Meda, una estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial de la Universidad del Valle en Guatemala, en la elaboración de una pieza de termoplástico, un material que puede soportar temperaturas extremas que será de utilidad para uno de los hardware especiales que acompañará a Artemis I, llamado PLASM. “Eileen Meda debía ser precisa.

Sosteniendo la pieza con la mano izquierda y la herramienta con la derecha, la estudiante de Ingeniería Mecánica industrial pulió como una artesana los bordes del termoplástico”, resalta el artículo. Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, pero sin aterrizar todavía allí.



Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA (Video)

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MEM informa que el Etanol y gasolina será una mezcla obligatoria en Guatemala a partir del 2024

A partir del 1 de enero de 2024, las gasolinas que se consumen en el país ya deberán contener un 10% por ciento del alcohol carburante conocido como etanol, lo que según el Ministerio de Energía y Minas, será paliativo para reducir la dependencia de combustibles fósiles en el país.

En la actualidad el mercado de combustibles guatemalteco depende en su totalidad de las condiciones que establecen los países petroleros, por lo que el alza en el precio local de los combustibles responde directamente a precios internacionales.

Por ello, la cartera está trabajando en un mecanismo para que la mezcla de etanol con gasolinas (algo que es opcional en este momento) se convierta en obligatoria, con miras a recibir los beneficios ambientales y económicos asociados con la disminución de la generación de gases de efecto invernadero, declaró el ministro Alberto Pimentel.

Sobre la legalidad de la medida, indicó que una reciente sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reactivó la aplicación de una ley de 1985 (Ley del Alcohol Carburante), lo que convirtió en obligatoria la mezcla y por ello se trabaja en la adaptación del reglamento respectivo, para aplicarlo a las dinámicas actuales.
 


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Operadores de justicia en exilio se solidarizan con Juez Gálvez

Exfiscales, periodistas y demás operadores de justicia que se encuentran en el exilio compartieron un comunicado en el cual se solidarizan con Miguel Ángel Gálvez tras su renuncia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

En el escrito manifiestan que la decisión del juzgador representa un duro golpe para la justicia y expone un momento de profundo deterioro institucional “en la persecución infundada, despiadada y vergonzosa que tiene como víctimas a operadores de justicia, líderes sociales y periodistas independientes”.

Agrega que desde la distancia abrazan con fraternidad al honorable juzgador. “Un ciudadano guatemalteco, quien demostró su valor, respeto a la ley y tenacidad en la búsqueda de la verdad”, añade.

Recalcan que en su brillante paso por la judicatura generó la simpatía del pueblo de Guatemala por su valor, conocimiento y calidad humana.
 





Juez Miguel Ángel Gálvez presenta su renuncia

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en distintos departamentos  

La agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza dos allanamientos en aldea Brasilar, municipio de Camotán, y en la colonia El Mango y/o Manguito, barrio El Molino, zona 4 de Chiquimula.

Así mismo investigadores de la DIPANDA y el MP realizan cuatro allanamientos en los departamentos de Izabal, El Progreso, San Marcos y Guatemala, en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada a casos de extorsión.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputados señalan "retraso malicioso" para inscripción de nuevo partido

Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) partido político que se busca conformar con el apoyo de Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) denunciaron este martes 15 de noviembre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha bloqueado su inscripción como parte de las presiones realizadas por la líder de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y el presidente Alejandro Giammattei.

En el comunicado, la agrupación VOS, con el apoyo del GPO, indica que recibió dictamen favorable para la inscripción el pasado 9 de agosto tras realizar los procedimientos y complementar los requisitos que la Ley establece.

“Sin embargo, los magistrados del TSE, de manera arbitra y obedeciendo a las presiones de Sandra Torres y Alejandro Giammattei han retrasado maliciosamente la inscripción del partido”, argumenta.

Por lo que, recalcó que el Gobierno de Guatemala, junto con el TSE y la “vieja política”, están impidiendo la participación política de la ciudadanía, violando claramente la Constitución y “fraguando un fraude electoral”.

Imagen

Imagen
Foto: CA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Tras no llegar a un acuerdo con autoridades transportistas indican seguir con bloqueos

Los transportistas de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango anunciaron nuevamente que continuarán los bloqueos a nivel nacional, debido a la “negativa” del gobierno de Alejandro Giammattei para solucionar el aumento del combustible y la canasta básica según dieron a conocer en una conferencia a medios locales, la noche del 15 de noviembre.

Para ayer martes se reunieron los transportistas y autoridades para iniciar una mesa de diálogo, sin embargo, según la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) no se logró ningún acuerdo, mientras que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel asegura que los bloqueos “no son las soluciones”.

“Tras la negativa del Gobierno, que no se llegó a ninguna solución, siguen los bloqueos”, afirmó uno de los transportistas, quien aseguró que los representantes de “cada pueblo” estaban a favor de continuar con la medida.

Agregó que esperaba que más personas se unieran para realizar un bloqueo a nivel nacional “completo”.

“Ya que el Gobierno no tuvo la disposición para tomar una decisión de carácter urgente y nos están viendo la cara, no quieren tomar la decisión que está en las manos de ellos para la baja del combustible, así que vamos para adelante con los bloqueos”, señaló uno de los representantes.


Foto: REDES SOCIALES

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta