Noticias Nacionales al Instante Octubre 02, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 02, lunes

Fuente: Transdoc, 02/10/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Octubre 02, lunes

Noticias Económicas Octubre 02, lunes

Caricaturas Nacionales Septiembre 29, viernes

Clima Nacional Octubre 02, lunes

Tráfico Nacional Octubre 02, lunes


Si le interesa la información del vierne,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 29, viernes

 

 

04:15 pm
Fuente: Transdoc


Manifestantes exigen la salida del fiscal general de las oficinas del MP

A las afueras del Ministerio Público se encuentra un grupo de manifestantes los cuales exigen la salida de la Fiscal General Consuelo Porras y Rafael Curruchiche sin embargo las autoridades indicaron que no saldrían de las instalaciones y únicamente desalojaron a todos los trabajadores de la dependencia.


Captura de vídeo

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Secretario de E.E.U.U reitera su apoyo para una transición pacífica

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronuncia tras la reunión con Bernardo Arévalo. Indica que en el encuentro enfatizaron su apoyo a una transición pacífica y "rechazo a quienes socavan la democracia".
 

Imagen



Arévalo se reúne con secretario de Estado de EE.UU.

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Universidades Privadas de Guatemala hacen un llamado para defender el orden constitucional

La Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Mesoamericana y la Universidad del Istmo hicieron un llamado a defender el orden constitucional, para lo cual invitaron al resto de las casas de estudios superiores privadas, así como a la ciudadanía. Esto ante las recientes acciones efectuadas por el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha manifestación fue hecha por medio de un comunicado que se difundió en las redes sociales. En la nota se hizo ver el papel de las universidades, que están llamadas a aportar al desarrollo integral del país, al resguardo el sistema republicano, el Estado de Derecho y la preservación de la democracia.

En conjunto, las referidas casas de estudios superiores solicitaron que tanto el proceso electoral, como las acciones legales y penales que deban tomarse, se culminen dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional.
 

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Colombia pide a las autoridades de Guatemala cesar hostigamiento contra TSE

El Gobierno de Colombia manifestó este lunes su preocupación por el allanamiento hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y pidió a las autoridades de ese país cesar el hostigamiento contra ese organismo.

“El Gobierno de Colombia exhorta a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estos actos de hostigamiento contra las instituciones electorales y a garantizar el proceso de transición democrática“, expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El objetivo, agregó la información, es permitir que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, pueda asumir su cargo “al frente del Gobierno en los plazos constitucionales“, pues su investidura está prevista para el próximo 14 de enero.

El caso por el cual se realizan los allanamientos no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público indicó que se encuentra bajo “reserva judicial“.

El Gobierno colombiano manifestó “su profunda preocupación ante el nuevo allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral en Guatemala, resultante en la violación a la autonomía e independencia del órgano electoral, garante de la transparencia y legitimidad de los comicios y el respeto a la voluntad popular“.

Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró el domingo que ante lo ocurrido “se alista un golpe de Estado en Guatemala” y señaló que “todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder“.
 



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Piden a Almagro y Consejo Permanente de la OEA conocer de urgencia la situación de GT

Organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos, por medio de una carta abierta, hicieron un llamado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a los embajadores de esta institución, a que, por medio de una sesión, deliberen el «inminente peligro en el que se encuentra la integridad del proceso electoral guatemalteco».

«Con extrema preocupación nos dirigimos a ustedes ante las actuaciones del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ha quebrantado el orden constitucional y busca obstruir el proceso electoral en el que la ciudadanía expresada en las urnas eligió como presidente a Bernardo Arévalo y vicepresidenta, Karin Herrera del partido Movimiento Semilla», se expresó en el comunicado.

De esa cuenta, se requirió al Consejo Permanente de la OEA efectuar una sesión urgente, con el fin de deliberar sobre el proceso electoral en Guatemala. También se pidió que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática, la cual faculta a una normalización de la institucionalidad democrática.

Imagen

Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Voleibol Masculino de Guatemala se consagró campeona invicta en el VI Campeonato Centroamericano

La selección Sub23 de Voleibol Masculino de Guatemala se consagró campeona invicta en el VI Campeonato Centroamericano de la categoría, celebrado en Chiriquí, Panamá. El equipo guatemalteco no solo demostró su dominio colectivo al ganar todos sus juegos, sino que también brilló a nivel individual con destacadas actuaciones.

El talento y la destreza de los jugadores guatemaltecos fueron evidentes a lo largo del torneo, culminando en un paso perfecto que les otorgó la merecida corona centroamericana. La selección se enfrentó a duros rivales, pero con determinación, trabajo en equipo y habilidades técnicas, superaron cada obstáculo para alcanzar la gloria.


Foto: CDAG

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Detectan a migrantes que se dirigen a GT con casos de Malaria y Fiebre Amarilla

Las autoridades de Salud Pública de Honduras emitieron esté día una alerta por que detectaron casos de Malaria y Fiebre Amarilla en Caravana de Migrantes que viene a la frontera con Guatemala.

Imagen
Foto: RADÍO SONORA 

 

01:36 pm
Fuente: Transdoc


TSE realiza reunión con presidente electo Arévalo y Herrera

El día de hoy se lleva a cabo la reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, con el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la sede del ente electoral en la zona 2.

La presidenta del TSE considera complicado entender lo que ocurre, ya que el Ministerio Público le pide información y declaraciones, les reitera que no son parte de los procesos de investigación.

La presidenta del TSE admite su preocupación por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y Municipales, voluntarios, coordinadores de centros de votación y digitadores, etc. Considera que es casi medio millón de colaboradores en el proceso electoral.

La magistrada Blanca Alfaro explica detalles del procedimiento de allanamiento y asegura que en ningún momento trato de obstruir el secuestro de las actas originales. Asegura que ofrecieron copias certificadas, lo cual fue rechazado. Alfaro recuerda que las actas fueron llenadas por los ciudadanos que integraron las juntas.

Arévalo refiere que ellos han llamado a protestar de forma pacífica y hace un llamado para que las autoridades respeten.

"La crisis se debe a qué instancias del Organismo Judicial actúa con apariencia legal. En este caso queda claro que el TSE ha actuado de forma legal", finalizó Arévalo.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, admite que ha solicitado a los funcionarios públicos que actúen en el marco de la ley. Reitera que algunas instituciones del sector justicia están actuando en aparente legalidad, cuando no lo es.

Imagen
Foto: GUATEMALA VISIBLE

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc

Cacif se pronuncia por el bloqueo de carreteras este lunes

Tras la jornada de bloqueos y manifestaciones lideradas por miembros de los 48 Cantones de Totonicapán durante este lunes 2 de octubre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento ante estos sucesos.

Por medio de un comunicado indicó que las protestas ciudadanas deben realizarse sin que afecten la locomoción de los guatemaltecos, manifestaciones que deben ser "pacíficas". En su comunicado de prensa oficial, los empresarios resaltaron que bloquear las vías públicas "no es lo mismo que manifestar pacíficamente".

(Foto: Cacif)

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Colectivo de periodistas rechaza denuncia contra vocero y asesora jurídica del TSE

El colectivo de periodistas NoNosCallarán rechazó la denuncia que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) planteó en contra de Luis Gerardo Ramírez y Astrid Lorena Sosa, vocero y asesora jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente, por presuntamente obstaculizar la acción penal durante el allanamiento que el Ministerio Público (MP) desarrolló en la sede central del órgano electoral el pasado 29 y 30 de septiembre.

El domingo 1 de octubre último, por medio de cuenta de X de la FCT, su presidente, Ricardo Méndez-Ruiz, dio a conocer que presentó una denuncia electrónica ante el MP, en la cual señaló a Ramírez y Sosa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, instigación a delinquir y obstaculización de la acción penal.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Arévalo se reúne con secretario de Estado de EE.UU.

El presidente electo, Bernardo Arévalo de León, sostuvo una reunión la mañana de este lunes 2 de octubre con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, de manera virtual, luego de que Arévalo decidiera suspender su viaje a los Estados Unidos, ante el allanamiento que realizó el Ministerio Público (MP) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arévalo detalló que el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, le ha expresado la preocupación de su país por la situación en Guatemala. “Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país.”, manifestó Bernardo Arévalo a través de una publicación en redes.

Por medio de redes sociales, Arévalo compartió fotografías del momento en el que conversó con Blinken y señaló que el funcionario estadounidense le expresó su preocupación por la situación en Guatemala.


Captura de vídeo

 

11:35 am
Fuente: Transdoc

MP responde a las autoridades de EEUU

El Ministerio Público se pronunció después del anuncio de EE. UU. de promover la rendición de cuentas para "quienes continúen socavando la democracia en Guatemala".

"El Ministerio Público (MP) es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional", indicó la entidad, en respuesta a las recientes declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las autoridades del ente investigador fijaron su postura después de que el funcionario estadounidense calificara como una "afrenta a la democracia" las recientes acciones en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el MP hizo ver que su "función principal es investigar todos los hechos denunciados por la ciudadanía guatemalteca y perseguir penalmente a quienes pudieran resultar responsables".

A través de su departamento de Comunicación, la entidad afirmó que todas las acciones emprendidas tienen como fin garantizar "los derechos humanos de las víctimas del delito", así como la preservación del Estado de derecho.

 

Organizaciones civiles, empresarios y comunidad internacional repudian secuestro de actas por el MP

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán indica que bloquearán Fronteras, Aeropuertos y Aduanas en GT

Las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán anunciaron este día mientras inician con los bloqueos a nivel nacional, que se han organizado para tomar tres puntos estratégicos en el país si la Fiscal General Consuelo Porras no renuncia.

Los lugares que los representantes indicaron serían Fronteras, Aeropuertos y Aduanas.

Imagen
Foto: @_ojoconmipisto

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Cámara del Agro se manifiesta por Bloqueos realizados este día

La Cámara del Agro por medio de un comunicado fijo su postura ante los bloqueos en carretera que se realizaron en horas de la mañana. Según la nota, bloquear carreteras no es manifestación pacífica.

Los 48 Cantones de Totonicapán y otras agrupaciones desarrollaron las referidas medidas de hecho ante las últimas acciones del Ministerio Público (MP), que el pasado 29 de septiembre, allanó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestró las actas electorales 4 y 8.

Imagen

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Turismo se suma al rechazo ante acciones del MP

En colaboración a filiales, gremiales, comités, asociaciones afines, la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) por medio de un comunicado, manifestó la preocupación y el rechazo a las acciones derivado a los allanamientos que iniciaron el pasado viernes 29 de septiembre y finalizaron, ayer 30 de septiembre, con el secuestro de material electoral en las instalaciones de la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nuestra preocupación y rechazo ante los abusos del MP violentando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) e irrespetando la voluntad popular libremente manifestada en las elecciones generales del 25 de junio y las presidenciales del 20 de agosto, puntualizó el comunicado.

Imagen

 

10:13 am
Fuente: Transdoc

Irma Palencia se refirió a los allanamientos en la sede del TSE y al secuestro de las actas electorales por el MP

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se refirió este lunes 2 de octubre a las recientes acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en la sede de la institución, donde se desarrollaron diligencias en el marco de las cuales fueron secuestradas las actas originales que contienen los resultados de las elecciones generales 2023.

Durante la entrevista se le preguntó a la magistrada acerca de la medida tomada por el personal del órgano electoral de colocar moñas negras afuera de las oficinas de distintos puntos del país y mantener las banderas nacionales a media asta.

“Es por la indignación, por el rechazo que sentimos ante los acontecimientos, especialmente por la forma. Quiero recalcar esto porque si hubieran solicitado copias certificadas se hubieran podido dar, incluso en presencia de ellos para ver que eran los mismos (documentos). Porque no sé qué dudas tengan o qué buscan, ya que todo está en reserva”, dijo.

Además, la magistrada consideró que lo ocurrido el pasado viernes y sábado en las oficinas del TSE pueden describirse como un grotesco acontecimiento, pues resaltó que las formas también importan.

Reiteró que se sienten acosados, tristes e intimidados y las banderas a media asta demuestran eso. “Sentimos profundo dolor de lo que está pasando. Dos años y medio para preparar las elecciones, hacer que los ciudadanos tuvieran elecciones eficientes y transparentes, (…) pero resulta que tenemos esto”, mencionó.

De acuerdo con Palencia, predomina la sensación de impotencia, pues se sienten en una situación de soledad y abandono, ya que han planteado gran cantidad de acciones, pero estas son trasferidas a otro lado, aunque en su opinión tengan la premura y gravedad.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Arévalo y Herrera llaman a la población guatemalteca a manifestarse pacíficamente

Luego de la creciente indignación causada por las acciones legales emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el binomio presidencial electo de Guatemala, han instado a la población a expresar su descontento de manera pacífica en movilizaciones y manifestaciones.

Karin Herrera, haciendo hincapié en la importancia de la voz ciudadana, ha llamado a los guatemaltecos a ejercer su derecho constitucional de manifestarse y protestar pacíficamente, subrayando la necesidad de hacerlo de manera organizada y no caer en provocaciones violentas.

Por su parte, el presidente electo ha destacado las múltiples convocatorias en todo el país, alentando a la ciudadanía a participar de manera pacífica en este llamado por la justicia y la transparencia. Además, ha subrayado la importancia de mantener la calma y evitar caer en provocaciones que puedan desencadenar violencia, actos que, según él, podrían ser orquestados "por los corruptos".


Captura de vídeo

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

USAC convoca a manifestación hoy por la tarde frente al MP

Las Asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) convocan a una manifestación esta tarde frente a la sede del Ministerio Publico (MP).

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Gobernación informa respecto a instrucciones brindadas a los agentes de PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob), con relación a las últimas acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en torno al proceso electoral, dijo que se debe analizar el uso de la fuerza para evitar riesgos. Además, tomó distancia de las diligencias efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por medio de un comunicado en el cual indicó que «únicamente cumple las disposiciones instruidas por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes cuando así lo requieran«.

El pronunciamiento se da en medio de la crisis política que se vive en Guatemala por las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra las elecciones generales 2023.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Autoridades reportan tensión entre automovilistas y manifestantes en ruta al Atlántico

La Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) informó que un grupo de personas bloquea el paso en el kilómetro 4.4 de la Ruta CA-9 Norte, en la zona 18, con sentido sur occidente. como parte de los bloqueos que se realizan a nivel nacional.

De acuerdo con el director de comunicación social de la PMT, Amílcar Montejo, el grupo de manifestantes bloquea la salida del viaducto Atlántida, y algunos conductores se oponen al mismo, agregó que hay hay discusiones y hasta empujones en el área. Montejo recomendó a los automovilistas utilizar rutas alternas.

De acuerdo con el Consejo de Autoridades Ancestrales del Departamento de Guatemala, dicha manifestación se moviliza con dirección a la sede del Ministerio Público; sin embargo, decidieron detenerse, en el barrio Gerona en la zona 1, además otros grupos y colectivos manifestarán en la Corte de Constitucionalidad.

Imagen
Foto: PMT 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Renap anuncia noches de DPI para hacer trámites

Por medio de las redes sociales, el Renap ha dado a conocer que extenderá su horario de atención en una nueva "Noche de DPI".

De acuerdo con la información, se realizará este lunes 2 de octubre, en algunas oficinas de Renap que estarán atendiendo hasta las 8:00 de la noche.

Las sedes que se encontrarán abiertas en ese horario son las siguientes:

Roosevelt

Zona 9

Villa Nueva

Metro Norte

San Juan Sacatepéquez

Quetzaltenango

Cobán

San Pedro Carchá

Chimaltenango

Escuintla

Huehuetenango

Foto: Facebook/Renap

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones civiles, empresarios y comunidad internacional repudian secuestro de actas por el MP

El secuestro de documentos electorales durante la era democrática alertó nuevamente a diferentes sectores locales e internacionales, que insisten en su preocupación por la persecución que tiene la fiscal general desde el MP, que vulnera la cadena de custodia de los votos.

La comunidad internacional condenó los allanamientos a las instalaciones electorales. Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló de acciones antidemocráticas por parte del M

Además, recordó que Estados Unidos respalda el trabajo que realiza la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la transición presidencial, como lo sugirieron embajadores para respetar la voluntad popular.

Mientras que el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell Fontelles, se pronunció por las últimas acciones del MP.

“Condeno con firmeza el nuevo e inaceptable allanamiento de la FECI al TSE. El asedio a la democracia no puede continuar. Es fundamental que se respete la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas y que haya una transición pacífica y ordenada”, recalcó el funcionario.

Las cámaras empresariales alzaron la voz por la retención de las actas electorales 4 y 8 el fin de semana.

Sin mencionar al ente investigador, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado para defender el proceso electoral.

Por aparte, la Cámara Guatemalteca de la Construcción mostró su preocupación por la incautación de las papeletas electorales, de las cuales los magistrados del TSE denunciaron que no tuvieron acceso a la documentación que sustrajeron.

A la vez, pidieron que el MP y las autoridades judiciales operen bajo estrictos principios de legalidad y de razonabilidad. Para generar confianza en las instituciones ante la población.


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra trata de personas de Escuintla realizan distintos allanamientos en el departamento

La Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza dos allanamientos en inmuebles ubicados en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en seguimiento a una investigación por posible posesión de material pornográfico de personas menores de edad.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos con rostros tapados de fiscales (vídeo)

Desde el viernes 29 al sábado 30 de septiembre, el Ministerio Público (MP) procedió al secuestro de las cajas que contienen los resultados electorales, acción que incluso se efectuó de madrugada. Asimismo, durante el allanamiento, había personas que vestían ropa particular, mascarilla (algunos sin distintivo de la institución) y lentes oscuros, quienes extrajeron las actas para subirlas a vehículos con placas tapadas.

En su labor, los agentes del MP portan el chaleco de la institución, gorra y gafete, que los identifica como fiscales. No obstante, en esta ocasión se observó a personas con ropa particular, mientras el MP puntualizó que todo el personal de la institución se identifica con gafete, que es el documento oficial del ente investigador.

A diferencia de la PNC, que mantenía su rostro descubierto, en los videos en el interior del TSE, se puede apreciar a la mayoría del personal del MP usando mascarilla; además, algunos portaban gafete y otros no, entre ellos figuraban trabajadores clave de la fiscalía que vestían de particular, pero coordinaban el allanamiento.

El MP aseguró que las personas que participaron en la extracción de cajas electorales eran personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reportan más de 9 mil retornados menores en lo que va del año

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, de enero hasta septiembre de este año, se reportó un total de 9 mil 683 niños, niñas y adolescentes que han sido trasladados nuevamente a Guatemala por vía aérea y terrestre.

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, a menores que retornan desde los Estados Unidos, se realizó una recepción diferente en el Centro de Recepción de Retornados, esto debido al marco del Día del Niño.

Se informó que desde el 1 de enero, hasta el 29 de septiembre, se registró un total de 37 mil 179 guatemaltecos retornados por vía área, donde se han contabilizado 4 mil 929 menores de edad acompañados y 149 sin compañía.

De esta cuenta, se informó que 904 menores han retornado vía aérea y 3 mil 701 vía terrestre, desde México; además, se detalló que 5 mil 078 lo han hecho vía aérea desde Estados Unidos.

Dentro de los índices, se encuentan niños, niñas y adolescentes que son y no son acompañados por adultos o familia. Foto: Diario de Centro América.
Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Dan inicio las manifestaciones en contra del MP

Este lunes 2 de octubre se desarrollan una serie de manifestaciones y bloqueos que fueron anunciados por organizaciones indígenas, civiles y estudiantiles que rechazan las acciones legales que el Ministerio Público ha interpuesto en relación con el proceso electoral en Guatemala.

La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán convocó el fin de semana reciente a un “paro nacional indefinido” para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

“Nos declaramos en paro nacional indefinido desde el día lunes 2 de octubre de 2023 haciendo una convocatoria a todos los ciudadanos y organizaciones del país” a sumarse a la protesta, publicaron los líderes indígenas.

Se espera que en el transcurso del día se sumen a las manifestaciones integrantes de otros sectores, quienes anunciaron movilizaciones hacia edificios gubernamentales para dar a conocer su rechazo a las medidas señaladas tomadas por el MP.

Imagen

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta