Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, lunes

Fuente: Transdoc, 05/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 05, lunes

Noticias Económicas Octubre 05, lunes


Caricaturas Nacionales Octubre 05, lunes

Clima Nacional Octubre 05, lunes


Tráfico Octubre 05, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 02, viernes

 

 

03:35 pm
Fuente: CONRED


Se pronostica incremento de lluvias el jueves 8 de octubre en el territorio nacional

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la mañana del lunes 5 de octubre a través de su boletín meteorológico que se pronostica incremento de lluvias el jueves 8 de octubre en el territorio nacional.

El incremento de lluvias que se prevé para el 8 de octubre se debe al acercamiento de la Tormenta Tropical Gamma al país, indica el ente científico.

Además, para esta semana se espera entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche, las cuales favorecen crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, provocando inundaciones y daños en carreteras.

Ante la posibilidad de incidentes en los próximos días, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantienen monitoreo en áreas vulnerables a nivel nacional. Estas acciones se realizan de forma conjunta con autoridades locales y municipales.

Para reducir el impacto de los desastres, todos los guatemaltecos debemos involucrarnos en acciones de preparación, como contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia y participar en un Plan Local de Respuesta. Recuerden que pueden comunicarse al 119 de la CONRED en situación de emergencia.


Foto: CONRES
 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en la colonia Roosevelt, zona 11

La Municipalidad de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inauguró un Centro de Bienestar Respiratorio en la colonia Roosevelt, zona 11 de la ciudad de Guatemala.

Imagen
Foto: muniguate
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Identifican a hondureños en parque central de zona 1 capitalina

En un operativo relámpago, Policía Nacional Civil de Guatemala logra identificar a varios hondureños en el Parque Central, los cuales serán regresados a su país de origen, informó el viceministro de Migración de Guatemala.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Antigua explica retiro de vendedores ambulantes

Medios locales informaron que el pasado sábado se dio un enfrentamiento entre los comerciantes y los elementos municipales en el marco del desalojo.

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se pronunció con relación a los incidentes que se dieron el pasado fin de semana, en el marco del retiro de vendedores ambulantes.

Por medio de redes sociales, señaló que la Policía Municipal retiró a los comerciantes pues, según el acuerdo municipal, no pueden ofrecer sus productos en las calles del municipio.


Fuente: Emisoras Unidas 
 

02:15 PM
Fuente: Transdoc


CC informa de nuevos integrantes por ausencia de Magistrado y Vocalía IV

La Corte Constitucional informa que por ausencia temporal del Magistrado Neftaly Aldana Herrera y por razón de la vacancia del cargo de la Vocalía IV, dispuesta en el Acuerdo 5-2020 de esta Corte, se integra el Tribunal con los Magistrados José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández García.

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS ha sancionado 215 empresas por incumplir protocolos contra el Covid-19

La vocera del Ministerio de Salud Pública y asistencia social, Julia Barrera, explica que desde que se implementó el Sistema de Alertas por covid-19 en el país, hasta el pasado 30 de septiembre, que es el último reporte que se tiene, por parte de las distintas áreas de salud se han realizado más de 86,745 supervisiones para el cumplimiento de los protocolos establecidos para los diferentes comercios y evitar así la propagación del covid-19.

Hasta el momento, 215 sanciones han sido impuestas por el incumplimiento de los mismos, entre las que destaca una discoteca de la zona 10 capitalina cuyos representantes legales deberán asistir al juzgado de asuntos municipales para solventar la situación por el incumplimiento.

Imagen
Foto: LARED


01:41 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala viaja a Nicaragua para duelo amistoso

La selección de futbol de Guatemala viajó este lunes 5 de octubre rumbo a Nicaragua para enfrentar al combinado local en un encuentro amistoso.

La selección de futbol de Guatemala enfrentará el martes 6 de octubre a la selección de Nicaragua, un encuentro amistoso que forma parte de la preparación para la eliminatoria al Mundial de Catar 2020.


Fotos: Guatevision

 

01:28 pm
Fuente: Transdo


Canciller de Guatemala y nuevo embajador de EEUU sostendrán reunión antes de oficializar su cargo

Este día, el Canciller Pedro Brolo y el nuevo embajador de Estados Unidos William Popp sostendrán una reunión virtual en la que presentará sus copias de estilo, previo a la presentación las cartas credenciales que oficialicen a Popp en el cargo diplomático.

De acuerdo con información de una fuente oficial de la Presidencia, se espera que el acto oficial en donde el nuevo Embajador presente sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei, se lleve a cabo el 19 de octubre.

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala confirmó que Popp arribó ayer al país, luego que finalizara el periodo de Luis Arreaga en el puesto diplomático como Embajador de EE. UU.

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Queda suspendida sesión para resolver situación del magistrado Neftaly Aldana

Se suspende de nuevo la sesión del pleno para resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana. La magistrada Dina Ochoa se excusó de continuar por motivos de salud, informó la CC.

Imagen
 

12:55 PM
Fuente: Transdoc


Diez departamentos afectados por lluvias del fin de semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante el fin de semana al menos 10 departamentos registraron varios incidentes, debido a las condiciones de lluvias.

Se trata de los departamentos de Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez, que reportaron incidentes como inundaciones, deslizamientos, inundaciones, derrumbes y colapsos de estructuras.

Estos sucesos dejaron a 24 mil 696 personas afectadas, a 74 en situación de riesgo, 732 evacuadas y 80 albergadas. Además, 12 viviendas quedaron en riesgo y 269 con daños.


Foto: CONRED
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Turismo se reactiva durante primer fin de semana sin restricciones

Durante el fin de semana, los guatemaltecos decidieron realizar actividades fuera de casa luego de permanecer aproximadamente medio año en cuarentena. El levantamiento de las restricciones permitió realizar visitas a restaurantes, playas y centros turísticos que reactivaron labores desde la semana pasada.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue uno de los lugares más visitados. Los asistentes manifestaron sentirse alegres por salir de la rutina y liberar el estrés que les causó el aislamiento

Según una encuesta realizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la mayoría de las personas prefieren viajar a lugares al aire libre como parques, sitios arqueológicos y playas, entre otros, por lo cual se prevé un mayor movimiento en esos puntos en los próximos días.

Ver imagen en Twitter

Imagen

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía de Delitos Administrativos analiza resoluciones de CSJ que rechazo antejuicios en contra de diputados

La Fiscalía de Delitos Administrativos, previo a interponer un amparo, aún analiza resoluciones de Corte Suprema de Justicia, que rechazó sin entrar a conocer los antejuicios presentados contra diputados de la Comisión Permanente del Congreso que habrían desobedecido orden de la Corte Constitucional y los 92 congresistas que votaron a favor del proyecto del acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


MSPAS Y Coprecovid asisten a reunión con UNE

Las Autoridades del Ministerio de Salud y el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, asisten a citación de bancada UNE, para tratar medidas en ausencia de la ampliación del Estado de Calamidad Pública.

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, considera “adecuada” la decisión de no ampliar el Estado de Calamidad Pública “desde un punto de vista político y estratégico”.

Desde la perspectiva sanitaria, señala que las limitaciones del régimen de excepción que quedaban se podrían trasladar a la Ley de Orden Público y el toque de queda se podría suplir con la Ley Seca.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, indica que este fin de semana realizaron un recorrido en los centros comerciales en el que constataron que no cumplían con las medidas sobre el aforo, sobre todo en los restaurantes.

El jefe de la UNE pregunta al jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, si existe la capacidad para el retorno a clases presenciales y de cómo va el tema de los rastreadores. Asturias indica que la reapertura escolar es un riesgo para que se den más casos, debido a las condiciones que se encuentran las escuelas en el país, además, dice que están trabajando para que se implementen las medidas de prevención.

Imagen
Foto: RadioPunto
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


31 viviendas inundadas por desbordamiento de Río Sis en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu

La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala infoma que por desbordamiento del río Sis se registró inundación en 31 viviendas de la comunidad Línea C2 al Sis, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- y se brindaron recomendaciones a las familias afectadas.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Continúa audiencia de Alejandro Sinibaldi


Continúa la audiencia del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi por el caso Construcción y Corrupción y Odebrecht en el juzgado de Mayor Riesgo "D", a cargo de la jueza Erika Aifán.

Imagen
 

10:07 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en donación de equipo que realiza Huawei a INTECAP

"La transformación de la salud pública en el país requiere de la tecnología", indica el Presidente Alejandro Giammattei, en acto de entrega de equipo donado por Huawei al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, (INTECAP).

Además indico que Comunicación Social de la Presidencia hará pública la prueba de que es negativo a la Covid-19.

Imagen
Foto: Captura de Vídeo

Imagen


09:48 am
Fuente: Transdoc


Inicia reunión para conocer el requerimiento del magistrado Neftaly Aldana

La Corte Constitucional informa que acaba deda inicio la reunión del pleno para conocer el requerimiento de la familia del magistrado titular Neftaly Aldana, quienes solicitan que sea suspendido de sus funciones.
 

Aumentan presión por cambios en CC

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


SBS brinda atención a niñez que integra caravana de migrantes

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) brindó atención a la niñez que integraba la caravana de migrantes que proviene de Honduras.

El subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, Carlos Gómez, detalló que el domingo se verificó la atención que recibían los menores de edad. 

Como parte de la atención que se brindó, los niños fueron trasladados a un albergue donde se les proveyó de alimentos y un lugar para descansar.

Imagen

Imagen
Fotos: @gomezkarloz
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa: Coprecovid 

En conferencia de prensa, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias señala que hay departamentos en donde se está registrando un aumento en la cantidad de pruebas de COVID-19.

El Director de la Coprecovid señala que hay departamentos que aún están en el pico de la primera ola y por ello el número de ocupación de camas podría ser mayor al de la región central.

Añade que la ocupación total de camas a nivel nacional está alrededor del 22 por ciento, incluyendo COVID-19. Asturias dice que preocupa que las personas no están llegando a los hospitales para tratarse otras enfermedades que no son COVID-19. Asturias refiere que según estudios de esa Universidad, en diciembre se necesitará una disponibilidad de camas de aproximadamente 1 mil 800.

En cuanto las regulaciones con relación a la pandemia, señalando que el Ministerio de Salud tiene sanciones que puede ejecutar en los lugares que no las estén obedeciendo.

Señala que en el caso de los empleados y empleadores está el Código de Trabajo y reitera que existen sanciones en caso no se cumplan las regulaciones.

Ahora se refiere a las universidades y centros de capacitación, indicando que en alerta roja las clases son de manera virtual, pero hay acceso a laboratorios y conforme avanzan las alertas podrán implementarse sistemas híbridos de educación.

Asturias dice que aunque el Estado de Calamidad ya no está vigente, la pandemia continúa y la Coprecovid, seguirá trabajando en cómo sostener el control de la epidemia.

Respecto al tema del uso de la mascarilla, señala que el Gobierno ha dictado que las personas deben usar mascarilla y ha habido un gran esfuerzo de la población que la usa.

Imagen


09:06 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 219 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 219 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas, en las que se procesaron 795 pruebas. Además, hay 9 personas fallecidas. La cifra total de contagios es de 94 mil 182.

Imagen


Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Nicaragua vs Guatemala jugaran este 6 de octubre

Se ha confirmado que el duelo Nicaragua vs Guatemala tendrá público en los graderíos este martes 6 de octubre. La Federación de Nicaragua anunció que los aficionados podrán entrar para ver este partido y las entradas ya están a la venta.

En el anuncio no se especifica cuantas personas podrán ingresar al estadio, pero las entradas se venderán en el estadio el día del partido.

Imagen
 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Aumentan presión por cambios en CC

Una nueva crisis debilita a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que no está integrada por dos magistrados titulares y un suplente.  

Mientras que las plazas vacantes en la CC, por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y la petición de la familia del togado Neftaly Aldana de declarar su cese, hizo que cámaras empresariales pidan al máximo tribunal resolver dicha petición. Hoy de nuevo el pleno conocerá la petición de la familia Aldana, el estado de salud del magistrado Neftaly Aldana Herrera es grave, por lo cual se ha ausentado a ejercer sus funciones en la Corte


Foto: Publinews
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


15 hondureños solicitan refugio en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración IGM, informó sobre la solicitud de refugio que hicieron a Guatemala 15 hondureños. A todos se les dará acompañamiento y asesoría.

Los refugiados son personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un temor fundado de persecución, conflicto, violencia u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público y que, como resultado, requieren protección internacional, según la agencia de la ONU para los Refugiados.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia que ya se recuperó del COVID-19 y da mensaje a Guatemaltecos

El mandatario Alejandro Giammattei, mencionó que durante el tiempo que estuvo enfermo trabajó desde casa y luchó contra el padecimiento.

Giammattei dice que el turismo será un aspecto importante en la recuperación económica a corto, mediano y largo plazo. EE.UU. eliminó esta semana la alerta de viaje a Guatemala con motivos del COVID-19, comenta el mandatario.

destacó las acciones determinantes de las fuerzas de seguridad en el tema de caravana de migrantes, respetando sus derechos, “respetamos el derecho a la migración, siempre y cuando sea regulada…”, destaca el funcionario.

“Siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento y en las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala”, dice Giammattei.

Imagen
Foto: RadioPunto
 

07:21 am
Fuente: PNC


PNC rescata a cuatro iraníes que eran trasladados en un tráiler

Cuatro personas de nacionalidad iraní fueron rescatadas este domingo por la Policía Nacional Civil (PNC), cuando viajaban dentro de un vehículo de carga pesada, los cuatro migrantes ingresaron de forma irregular al país, según el registro de la PNC.

La PNC indicó que los iraníes viajaban en condiciones inhumanas y debido a su estado de salud, tuvieron que ser trasladados a un centro de salud.

Luego de que fueron atendidos en el centro asistencial, fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), según el departamento de comunicación del IGM.


Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sector privado organizado coordina pronunciamientos contra la CC

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sumado a la Cámara del Agro (Camagro) y Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), se suma a los pronunciamientos emitidos contra la Corte de Constitucionalidad (CC).

A través de su pronunciamiento, el CACIF señala que, el sector empresarial organizado ha insistido en repetidas ocasiones sobre la necesidad de respetar las normas constitucionales y legales, así como de asegurar el debido funcionamiento de las instituciones.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta