Noticias Nacionales al Instante Octubre 15, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 15, viernes

Fuente: Transdoc, 15/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 15, viernes

Noticias Económicas Octubre 15, viernes 


Caricaturas Nacionales Octubre 15, viernes

Clima Nacional Octubre 15, viernes


Tráfico Octubre 15, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 14, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Aprehenden a 2 trabajadores del MP

La Fiscalía de Asuntos Internos Concluye operativo donde trabajadores del Ministerio Público llevaban Q.200 mil quetzales en efectivo en Pickup. Según indicaron los agentes, el vehículo en que viajaban los capturados está registrado a nombre del MP.

Ambos fueron trasladados al juzgado respectivo y la investigación continúa.

Imagen



Aprehenden a 2 trabajadores del MP

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


EE.UU envía donación en el marco del Día Mundial De La Alimentación

La Embajada de Estados Unidos informa por medio de sus redes sociales sobre donación de alimentos para familias afectadas por tormentas en 2020.

Indicando ""Me enorgullece anunciar la llegada de 45,819 libras de alimentos que en el Día Mundial De La Alimentación llevarán esperanza a miles de familias guatemaltecas víctimas de Eta e Iota."
 



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Reportan desgasificación constante en el volcán Santiaguito

El volcán Santiaguito ha presentado periodos de desgasificación abundante de hasta 150 metros sobre el cráter, de acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La información fue proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de un comunicado. De acuerdo con la información, en el volcán también se han reportado avalanchas moderadas y débiles de manera constante.

Esta situación afecta en especial los lados suroeste y oeste del domo caliente. Entretanto, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en sus reportes diarios que el cono volcánico presenta explosiones con ceniza abundante.

Las columnas de ceniza alcanzan una altura de aproximadamente 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Imagen

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Abogados brindarán asesoría legal a vendedor de huevos: MP imputa delito de atentado

Luego que varios abogados se hicieran presentes a Torre de Tribunales para brindar asesoría legal gratuita hace unos memonetos el Ministerio Público imputa a Víctor Salas el delito de atentado luego de ocasionar golpes y laceraciones al agente de la PMT a quien según el informe del IGSS se detectó una fractura en la nariz y golpes en la cabeza.

Imagen
Foto: LH



Piloto y agente de la PMT pelean por intentar poner un cepo y discusión se salió de control


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra el contrabando de licores

La Fiscalía de Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realizó 5 diligencias de allanamiento en negocios ubicados en las zonas 7, 10, 13 y 14 de la ciudad capital.

El Ministerio Público realiza allanamientos autorizados por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria Aduanera se realizaron en coordinación con la Sección de Delitos Económicos de DEIC de la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Se procedió al secuestro de botellas de licor de diferentes marcas, las cuales no cuentan con los registros correspondientes de ingreso legítimo al país. La SAT posterior a la valoración del producto incautado realizará el aforo correspondiente

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


PGN ha registrado más de 3,000 desapariciones de niñas y y adolescentes

La Procuraduría General de la Nación (PGN) que entre el 1 de enero y 10 de octubre de este año; según el reporte entre este periodo se han registrado 3,822 de niñas y adolescentes en Guatemala solo en lo que va del año 2021.

Los perfiles de las víctimas abarcan desde bebés menores al año de nacidas hasta adolescentes de 17 años;

La Procuraduría indica que en una observación general se determina que la mayoría de las desapariciones son de jóvenes de 13 a 15 años. La mayoría de las desapariciones registradas son de adolescentes: 2,522, mientras que en niñas se reportaron 1,299.


Foto: LH

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


IGSS: servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación cerrados el 20 de octubre

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que sus servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados el 20 de octubre por el asueto del Día de la Revolución.

Imagen


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Diputado de bancada CREO denuncia vencimiento de 14 mil pruebas para Covid-19

En una nota publicada por el medio de comunicación La Hora indican que el diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) informó sobre el vencimiento de 14 mil pruebas para detectar Covid-19 en los hospitales nacionales de Escuintla y Zacapa.

De acuerdo con el legislador, en Zacapa se vencieron 11,934 pruebas y en Escuintla 3 mil “se vuelven a vencer las pruebas luego de un cambio de producto y esto denota que no les interesa a las autoridades de Salud”, y resaltó que dichas pruebas caducaron en los meses donde se registró alza de casos de Covid-19.

Además el diputado insto a las autoridades de Salud para que a la empresa La Botica, S.A. se le sancione y se presente una denuncia por incumplimiento al contrato, además de exigirle que enviara las pruebas a los hospitales que lo requieran.

Imagen
 



 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Departamento de Justicia de EE.UU anuncia nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Centroamérica

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), anunció que habilitó una línea de denuncias a través del correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov, que servirá de apoyo a la Fuerza de Tarea Anticorrupción conformada para combatir esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El pronunciamiento asegura que estás son nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Centroamérica.

Imagen
 

ATENCION: El gobierno de los Estados Unidos ha creado una línea de denuncias para someter información en apoyo a los esfuerzos para combatir los actos de corrupción en Guatemala, Honduras o El Salvador que tengan connección con los Estados Unidos. Puede someter información a través del correo electrónico: combatiendocorrupcion@fbi.gov


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia ante la agresión de piloto y PMT

El Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas condena el uso desmedido de la fuerza, en un incidente evitable por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala.

Imagen



Piloto y agente de la PMT pelean por intentar poner un cepo y discusión se salió de control

 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Publican las reformas a la Ley de Alimentación Escolar

El Congreso de la República publicó en el diario oficial el acuerdo 12-2021 el cual contiene las reformas a la Ley de Alimentación Escolar avalada por el presidente Alejandro Giammattei.

Los diputados agregaron un nuevo artículo en el que detalla que la alimentación escolar será «interrumpida durante el ciclo escolar, aunque las clases sean suspendidas por cualquier causa”; además, decidieron que el Ministerio de Educación y las Organizaciones de Padres de Familia continuarán proporcionando las raciones alimenticias a los estudiantes inscritos para su preparación y consumo en la escuela o en el hogar.

La otra reforma se refiere a que el próximo año, para los estudiantes de preprimaria y primaria, se destinará Q6 diarios para alimentación escolar de cada uno. A partir del 2023 el beneficio abarcará a los alumnos de educación media y a cada uno se les asignará Q4 diarios.

Asimismo, realizaron reformas a los artículos que se refiere a la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar la cual su función será el análisis y estudios actuariales del programa y su financiación, además deberá realizar evaluaciones anuales del programa.

Este decreto entra en vigencia la próxima semana.






 

10:30 am
Fuente: MP

MP solicita el retiro de antejuicios contra funcionarios públicos y juez

El Ministerio Público presento solicitudes de retiro de antejuicios contra el diputado Aldo Dávila; la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, y el juez de Quetzaltenango, Nolver Fuentes, sindicados de diferentes delitos en distintos casos.

Imagen

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Piloto y agente de la PMT pelean por intentar poner un cepo y discusión se salió de control

Luego que un vendedor de huevos y un agente de la PMT pelearan por imponer un cepo, la Municipalidad de Guatemala informó que el conductor fue detenido luego de darse a la fuga.

El conductor, identificado como Víctor Manuel Salas Pérez, de 32 años, fue detenido por el agente de la PMT, Maynor José Segura Peroma, quien fue testigo de la agresión contra su compañero Allan Stefan Alfaro Diéguez.

La detención ocurrió en la 16 calle y 8a. avenida de la zona 13 colonia Aurora 1, a poca distancia de donde ocurrió la agresión, ya que se dio seguimiento del conductor con motocicleta por parte de la PMT.

En las imágenes de la detención, se observa a más de diez agentes de la policía de tránsito que tienen en el suelo y tomado por el cuello a Salas Pérez. 

El conductor fue trasladado hacia Torre de Tribunales en camilla, donde será escuchado por un juez. Mientras que la Municipalidad se niega a dar detalles de la detención y de las razones por las que se utilizó uso de fuerza.

Según se dio a conocer, fue llevado en camilla, ya que se quejaba de varios golpes en el cuerpo.

pmt, agreden a pmt, cepo
Fotos: Redes Sociales

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de puesto de Laboratorio Móvil

El Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud informa que estará en el mercado El Guarda, zona 11; Plaza Barrios, zona 1, 18 calle, y CA-9 y 11 avenida, Colonia Atlántida, del 15 al 31 de octubre.

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Registro de 2 mil 453 sismos durante el año 2021

Durante el año 2021, se han registrado 2 mil 453 sismos, de los cuales 72 se reportaron como sensibles, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- por medio de su boletín sismológico la mañana del jueves 14 de octubre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que en las últimas horas se han notificado 17 movimientos telúricos. 1 de los mencionados se registró como sensible.

Dicho evento sísmico sensible (de magnitud 4.7) se reportó a las 8:21 horas del miércoles 13 de octubre. La región epicentral en la cual ocurrió el fenómeno es: océano Pacífico-costas de Escuintla.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general estar preparada en caso ocurra un sismo, para ello, es importante atender lo siguiente:

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 Horas.

Preparar el Kit de Emergencias para Mascotas.

Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

Escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades a través del radio.

Mantenerse informados por medio de la página web institucional y las cuentas oficiales de la CONRED en las distintas redes sociales.
 




 

09:25 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa que Luis Narciso Chúa es el nuevo titular de la cartera

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala no designó a sus representantes ante la Junta Directiva del Instituto.

Al incumplir el plazo, se eligió a Luis Narciso Chúa y Julio Barreno como titular y titular suplente correspondientemente.
 

Imagen

 

09:09 am
Fuente: MP


Aprehenden a 2 trabajadores del MP

La Fiscalía de Asuntos Internos se encuentra investigando el hecho en el cual fueron aprehendidos en flagrancia dos trabajadores de la institución.

El Ministerio Público rechaza cualquier acto de corrupción y actuará de conformidad con su mandato legal para deducir responsabilidades.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


MP descubre pareja de esposos enterrados en su vivienda en zona 14

El Ministerio Público confirmó el hallazgo de los cadáveres de los esposos Álvaro Raúl Tejada Kroner y Marila Augusta Laorni Chiurlo enterrados en el patio de su vivienda en zona 14. De momento, las autoridades investigan los indicios encontrados.

Las diligencias culminaron a las 3 de la madrugada, luego de que los cuerpos fueran ubicados durante la tarde-noche del jueves. La escena fue procesada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad, agregó el MP.

El ente investigador explicó que la Fiscalía contra el Delito de Secuestros conoció la denuncia de la desaparición de ambos y el hallazgo se dio durante una diligencia que esa unidad haría para darle seguimiento al caso.

 

08:36 am
Fuente: Transdoc

Localizan marihuana y armas en Baja Verapaz

Investigadores de la DIPANDA en coordinación con el Ministerio Público realizan allanamiento en la aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, donde localizaron varios paquetes presuntamente con marihuana y 2 tolvas para pistola.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), firmó el Marco de Programación de País (MPP) de la FAO en Guatemala 2022-2025, en el cual se definen prioridades de cooperación en los próximos años.

La firma se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de Día Mundial de la Alimentación, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que busca reducir el hambre en el mundo.

A través de la Política General de Gobierno (PGG) y de las acciones del plan estratégico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se busca potenciar las acciones que fomenten sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos sanos, inocuos, nutritivos, ambiental y socialmente sostenibles.

Firman Marco de Programación de la FAO en Guatemala, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Imagen
Fotos: @FAOGuatemala

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez retiene su título de la Organización Mundial de Boxeo

El boxeador guatemalteco Lester Martínez, venció al cubano Raiko Santana y mantiene el cinturón latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El guatemalteco además conserva su invicto en el boxeo profesional. El punteo de los jueces fue de 95-94, 97-92 y 95-94 por la defensa del cinturón Súper Medio Latino de la OMB.


Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Avanza campaña de vacunación contra la rabia en el territorio Nacional 

Personal de las áreas de Salud mantiene campaña de vacunación contra la rabia en el territorio. El objetivo es dar cumplimiento a las acciones implementadas en el Programa Nacional de Zoonosis.

La campaña de vacunación antirrábica se lleva a cabo desde el 11 hasta el 31 de octubre. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hacen un llamado a la población para que no se deje engañar, ya que la vacuna antirrábica es totalmente gratuita.

El Ministerio de Salud ofrece las vacunas gratis. No se deje engañar por personas inescrupulosas que en estas épocas ofrecen vacunas y desparasitaciones con un costo, dijo Leyla Camposeco, coordinadora del programa.

Asimismo, explicó que la campaña tiene como meta vacunar a 3 millones 400 mil perros y gatos en el país. La finalidad es evitar la rabia en perros, que son los principales transmisores a los humanos.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Niño muere en Centro de Salud de zona 7

Familiares de un niño de año y medio denunciaron que en el Centro de Salud de la colonia Bethania, zona 7 capitalina le aplicaron tres dosis de una vacuna al niño, lo que provocó que se desmayara y luego este falleciera.

Autoridades del Ministerio de Salud descartaron que la causa del deceso fuera la vacuna y por su parte el Ministerio Público (MP) investiga lo sucedido.

En redes sociales ha circulado un video con la denuncia de la abuela del infante, quien explica que el día de ayer le correspondía una vacuna al niño, sin embargo, su hija le aseguró que le aplicaron tres y que después se desmayó.


Captura de Vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por delitos Transnacionales

El Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los EE.UU. realiza 11 allanamientos para recabar indicios relacionados a la falsificación de documentos.

Las diligencias se desarrollan Quiché, Jutiapa y Guatemala en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa y Mixco y ciudad capital.

Con los allanamientos realizados se pretende recabar indicios que permitan ampliar la investigación con relación a la creación, falsificación y suministro de documentos de viaje o de identidad falsos, los cuales son remitidos a migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

Imagen

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta