Noticias Nacionales al Instante Octubre 25, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 25, martes

Fuente: Transdoc, 25/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 25, martes

Noticias Económicas Octubre 25, martes

Caricaturas Nacionales Octubre 25, martes

Clima Nacional Octubre 25, martes

Tráfico Octubre 25, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 24, lunes

 

03:27 pm
Fuente: Transdoc


Veteranos militares continuarán manifestando en Casa Presidencial hasta el viernes (video)

Debido a la aprobación del Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral, veteranos militares continúan manifestando en Casa Presidencial y anunciaron que permanecerán hasta el viernes 28 de octubre en el lugar, como medida de desaprobación.

“Vamos a la Casa Presidencial, donde vamos a tener que estar y vamos a quedarnos hasta el viernes en la mañana si Dios así lo permite, nosotros los veteranos militares no vamos a dar nuestro brazo a torcer con esa iniciativa 6073 porque al menos yo no estoy de acuerdo», expresó un veterano militar.

Cabe mencionar que el referido decreto les otorgará Q36 mil a cada exmilitar, sin embargo, están en desacuerdo e insisten en el pago de Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento por los servicios prestados en el Conflicto Armado Interno.

Aunado a las manifestaciones, los veteranos militares presentaron un amparo de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que el decreto fue sancionado por el Presidente Alejandro Giammattei a pesar de un recurso de amparo interpuesto en contra de la referida ley.


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC que agredieron a periodista Sonny Figueroa son condenados a prisión 

Los agentes de la PNC: Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, fueron condenados a cuatro años y nueve meses de prisión por el delito de abuso de autoridad, además fueron suspendidos de sus funciones públicas.

Los agentes fueron encontrados culpables de las agresiones físicas que sufrió el periodista Sonny Figueroa, durante su captura en septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El periodista aseguró que con esta sentencia en contra de los policías no se terminarán las malas prácticas, pero servirá para prevenir otros casos.

Dos agentes de la Policía Nacional Civil fueron condenados por abuso de autoridad por la captura del periodista Sonny Figueroa. (Foto: Marvin del Cid)
Foto: Marvin del Cid

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Diputados proponen iniciativa de ley para promover la educación integral en sexualidad

Diputados de la Comisión de la Juventud, en conferencia de prensa acompañados por organizaciones de la sociedad civil, presentaron ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley de educación integral en sexualidad.

Imagen
Foto: Congreso

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Migración coordina envío de 20 mil cartillas para emisión de pasaportes

Con el objetivo de garantizar el documento internacional de viaje para guatemaltecos en el extranjero, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó el envío de cartillas a los consulados de Guatemala en Estados Unidos.

El envío de 20 mil cartillas a los consulados estuvo a cargo del IGM, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Las autoridades de esta entidad destacan que el objetivo es que las cartillas sean entregadas a los guatemaltecos que completaron el trámite para contar con su pasaporte.

Migración coordina envío de 20 mil cartillas para emisión de pasaportes
Foto: Migración.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Trabajo coordinado con la Fiscalía General de El Salvador permitió la desarticulación de una estructura criminal

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informaron este martes 25 de octubre los resultados del operativo transnacional denominado Hacienda Río, que permitió la captura de más de 40 personas en ambos países sindicados de tráfico de migrantes y además dio a conocer las rutas que utilizaban para trasladarlos en el país.

Nelly Yadira Morataya Aguilar, fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, informó que dicha fiscalía recibió una denuncia por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrita a la embajada de los Estados Unidos de América.

Comentó que en dicha denuncia se puso de conocimiento la existencia de una posible estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de personas desde El Salvador, pasando por Guatemala y con destino final en Estados Unidos, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación y la Unidad de Trata de Personas de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC.

Añadieron que se estableció la forma de operar de esta organización que tenía distintas personas para captar migrantes en de distintas nacionalidades para trasladarlas ilegalmente hacia estados unidos.

Según las investigaciones, luego de que captaban a los migrantes, los trasladaban a las fronteras entre Guatemala y El Salvador, en donde utilizaban vehículos particulares o transportes públicos para llevar a los migrantes.

Morataya señaló que los migrantes eran trasladados a hoteles ubicados en la capital, uno de ellos fue identificado como Hotel Hacienda, en la zona 9 de la capital.

Contó que en ese lugar se coordinaba con los encargados del hotel el hospedaje y la alimentación para luego coordinar el transporte hasta la frontera con México.

Operativo Hacienda Río contra la trata de migrantes. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: MP



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en el quinto Diálogo de Trata de Personas

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) estará representando a Guatemala en el quinto Diálogo Técnico sobre la Trata de Personas en América Latina y el Caribe (ALC).

La representante nacional será la titular de la cartera, la secretaria, Sandy Recinos, quien compartirá con otros panelistas las acciones que se han implementado a nivel nacional para el combate de este delito.

Todo esto, en cumplimiento de las prioridades estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual impulsa este espacio de conversación para la inclusión social e igualdad.

Asimismo, a través de estos espacios digitales se espera impactar en la productividad, innovación y la integración económica de la región.

Guatemala participa en el quinto Diálogo de Trata de Personas

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de primera declaración de la exfiscal Virginia Laparra

La audiencia de primera declaración de la exfiscal Virginia Laparra fue suspendida por una recusación planteada en contra de la jueza de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, ya que, según la defensa, no constaban en el expediente algunos documentos.

La defensa explicó que se solicitó que no fuera trasladada hasta ese departamento, ya que ella teme por su vida. Ante esto, se requirió que compareciera a través de videoconferencia. Aún no hay fecha programada para resolver estas peticiones


Foto: ELPÉRIÓDICO

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia de primera declaración de Baldizón en Caso Odebrecht

La audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón por el caso Odebrecht estaba programada para este 25 de octubre en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”; sin embargo, la misma se suspendió y quedó programada para el 16 de noviembre del presente año.

Al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le acusa por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita dentro del denominado caso Odebrecht.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.


Foto: LH



Hoy realizarán audiencia de Baldizón en el caso Odebrecht


 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Diputados presentan iniciativa de “uso racional y legítimo de la fuerza”

Los diputados Boris España y Vitelio Lam presentaron ante dirección legislativa la iniciativa 6155 «Ley para uso racional y legítimo de la fuerza», la cual dispone “normas generales para que la fuerza de seguridad pueda utilizar el uso racional de la fuerza en todo el territorio nacional”.

De acuerdo con la iniciativa, la ley será aplicable ante la amenaza o vulneración del orden público, la seguridad ciudadana y la protección del libre ejercicio, la cual será de observancia general en todo el país.

La fuerza de seguridad que será respaldada en caso aprueben la ley será el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Defensa por medio del Ejército de Guatemala.


Foto: PNC

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc

Organizaciones internacionales denuncian violaciones al derecho defensa en caso de abogados de defensores

Organizaciones internacionales denuncian por medio de un comunicado violaciones al derecho de defensa y debido proceso en caso de abogados de defensores de derechos humanos.
 

Imagen


 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Tras allanamiento recuperan ganado valorado en Q325 mil, robado en Santa Rosa

En un allanamiento efectuado en San Miguel Panán, Suchitepéquez fueron recuperados 22 semovientes que habían sido robados el pasado lunes 24 de octubre, en el departamento de Santa Rosa.

Durante el robo, en una finca localizada en la ruta hacia Taxisco, hombres desconocidos ataron a los encargados del ganado y robaron los animales, transportándolos en un cabezal con jaula, indicaron las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) los mencionados semovientes fueron reconocidos por el denunciante, quien indicó que están valorados en Q325 mil.

La PNC informó que durante las diligencias también se localizó un gavilán, el cual quedó bajo resguardado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Además, que las investigaciones continuarán hasta dar con los responsables del robo de ganado.

Imagen
Foto: PNC

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Exalcalde de Chicamán, Quiché es condenado a cinco años de prisión

La Fiscalía contra la Corrupción logró sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra el exalcalde de Chicamán, Quiché, Diego Us López, por el delito de fraude.

Imagen
Foto: EU

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Autoridades previenen el ingreso irregular a Guatemala de migrantes en la zona fronteriza con Honduras

Con el fin de regular y prevenir ingresos irregulares a Guatemala, la zona fronteriza con Honduras se ha reforzado con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Solo esta mañana han sido rechazos y expulsados 170 migrantes, la mayoría de origen venezolano.

Imagen

Imagen
Fotos: IGM

 

10:46 am
Fuente: Transdoc

Ex mandataria de CICIG Leily Santizo se presenta a Juzgado

La ex mandataria de CICIG Leily Santizo y su abogada Claudia González se presentaron al Juzgado Tercero tras una orden de captura en contra de Santizo. “Requieren al juez que considere revocar la orden de aprehensión”, dice su defensa.

Las cuales denuncian anomalías en nueva orden de aprehensión. 


Captura de video

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Trabajadora del MP es señalada de extraer evidencias

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 24 de octubre sobre la aprehensión de una trabajadora de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, Jennifer Eunice de Paz Ramos, señalada de extraer evidencias de un caso a su cargo. Se conoce que habría sustraído dinero en efectivo y extravió un arma de fuego.

La Fiscalía de Asuntos Internos sindica a De Paz Ramos por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado por sustracción y de negación de justicia. Según las pesquisas habría sustraído Q26 mil 500, así como haber extraviado un arma de fuego, lo cual formaba parte de las evidencias que tenía a su cargo.

El ente investigador afirmó que como oficial de fiscalía I, con funciones de encargada del Almacén de Evidencias de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, “tenía la guarda y custodia de una pieza de evidencia la cual consistía en un arma de fuego, misma que extravió”, según detalló el ente investigador.

Aseguró que la sindicada omitió un acto propio de su función, como lo es resguardar la evidencia que es puesta bajo su custodia.

Agregó que no cumplió con una instrucción precisa de remitir dicha pieza de evidencia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el peritaje correspondiente.


Foto: MP

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Hoy será la tercera Vuelta Ciclística a Guatemala

Inician con los preparativos para la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala que saldrá del departamento de El Progreso, Jutiapa.

La etapa comenzó en el Parque del Municipio El Progreso y concluye en la Municipalidad de Fraijanes, Guatemala.

 

Imagen

Imagen
Foto: EU

 

09:49 am
Fuente: Transdoc

Hoy realizarán audiencia de Baldizón en el caso Odebrecht

Para el día de hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, se tiene prevista la audiencia de primera declaración del excandidato presidencial Manuel Baldizón, por su presunta implicación en el caso "Odebrecht".

Imagen
Foto: PUBLINEWS


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Aldo Dávila: "Guardan las donaciones para campaña electoral" (videos)

El Diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Opción del Congreso junto al Diputado Aldo Dávila, denunciaron por medio de la cuenta de Twitter, el resguardo de donaciones de maíz y arroz por parte de Taiwán a Guatemala.

Según informaron, dichas donaciones se encuentran desde el mes de febrero en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) en Fraijanes y no han sido distribuidas. En total se tienen,

10 mil quintales de maíz

17 mil quintales de arroz

3 mil quintales de maíz que según dicen estaban contaminados

"Miles de quintales de arroz y maíz están en bodega, mientras la gente se muere de hambre. El Gobierno lo está guardando para usarlo en campaña electoral, expresó Orlando Blanco.






 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Exrepresentante de Terminal de Contenedores Quetzal es sentenciado a 8 años de prisión

Juan José Suárez Meseguer, de origen español y exrepresentante de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se sometió a la ley de aceptación de cargos y fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo con una multa de Q50 mil, de igual forma por el delito de asociación ilícita por cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q50 mil.

Suárez Meseguer en total suma una condena de 8 años por el denominado caso TCQ.


Foto: LH

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Ministro Búcaro recibió al Coordinador Global Anticorrupción de EE.UU

El ministro de relaciones exteriores Mario Búcaro recibió al Coordinador Global Anticorrupción de EEUU, Richard Nephew.

Sostuvieron una reunión donde abordaron el tema del plan de transparencia nacional y seguridad.

Imagen
Foto: CA

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Veteranos militares se preparan para iniciar tres días de protestas

Los veteranos militares empezaron a reunirse desde horas de la madrugada de este martes, 25 de octubre, para poder iniciar con las manifestaciones que se anunciaron desde la semana pasada y que están programadas para tres días consecutivos.

Los exintegrantes de las filas castrenses están solicitando la aprobación de la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los excombatientes que estuvo presente en el conflicto armado interno.

Imagen
Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Llega al país Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria internacional

Según el Comando Naval del Caribe del Ejército, llegó al país el Buque Logístico y de Ayuda Humanitaria BL-1601 QUETZAL, el cual asistirá a la población que habita en áreas susceptibles a desastres naturales en el litoral Caribe

Imagen
Foto: Ejército

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Empagua descarta la formación de socavamiento en la zona 7 (video)

Tras la fuga de agua registrada el pasado fin de semana en la zona 7 capitalina, Empagua asegura que no hubo socavamiento en el lugar, aunque los vecinos documentaron una caverna que al momento no se ha logrado explicar.

Luego de la fuga de agua registrada el pasado fin de semana en la Colonia Tikal 2 de la zona 7 capitalina, personeros de la Empresa Municipal de Agua, atendieron la emergencia y cumplieron con sellar la tuberia y reestablecer el servicio en el lugar.

A criterio de Carlos Flores, gerente de Empagua, se descarta que en el lugar haya existido un socavamiento pues afirma que el agujero que fue documentado por los vecinos fue realizado por los propios trabajadores de empagua para solventar la fuga.

Flores explica que el agujero lo hizo el personal para descubrir la tuberia y poder repararla, y mediante una bomba de achique se realizo el vaciado para sacar el agua que quedaba y realizar la reparación.




07:35 am
Fuente: Transdoc

Señalan persecución política ante CIDH para José Rubén Zamora

José Carlos Zamora, hijo del periodista José Rubén Zamora, indico, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su padre es un perseguido político en Guatemala.

Expuso que han sido acosados tanto los abogados defensores como El Periódico, medio del cual Zamora es presidente. Añadió que incluso se dio el embargo de tres cuentas bancarias.

Su pronunciamiento se dio durante una audiencia virtual sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Guatemala, donde la sociedad civil expuso varios casos.

Se indicó que la libertad de expresión ha marcado un retroceso en los últimos meses, pues se ha tenido una serie de ataques. A esto se suman los proyectos legislativos que, según indicaron, ponen en riesgo el ejercicio pleno de la libertad de expresión y que son representativos del patrimonio cultural de Guatemala

También señalaron que ha habido casos de agresión contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad.

Ramiro Contreras, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), participó en la audiencia en representación del Estado de Guatemala. Durante su intervención, hizo un llamado a la CIDH para que ese espacio no se utilice para “endilgar responsabilidad internacional”.

De igual forma, negó que en Guatemala se limiten los derechos y manifestó que las personas que se sientan afectadas pueden hacer las denuncias respectivas.


Foto: EU

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE insiste en adquirir servicio informático para elecciones 2023

A tres meses de la convocatoria oficial a Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes 24 de octubre que realizarán nuevas adquisiciones para el evento que se aproxima. Nuevamente buscará adquirir servicio informático.

Recientemente, tras la alerta y rechazo, el TSE desistió de la adjudicación del equipo y software a Smartmatic InternRecientemente, tras la alerta y rechazo, el TSE desistió de la adjudicación del equipo y software a Smartmatic International Holding B.V., como único oferente y quien contaba con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.ational Holding B.V., como único oferente y quien contaba con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.


Foto: JOSÉ OROZCO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Giammattei sanciona ley que beneficiará a exmilitares con Q36 mil

El presidente Alejandro Giammattei sancionó el Decreto 51-2022, que establece otorgar Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Se prevé que sea publicada este martes en el Diario de Centro América para entrar en vigencia.

Antes que Giammattei la sancionara, la ley fue publicada por el Congreso de la República en el Diario Oficial.


Foto: LH



Congreso publica Decreto que beneficia con Q36 mil a militares veteranos

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta