Noticias Nacionales al Instante Octubre 26, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 26, martes

Noticias Económicas Octubre 26, martes 


Caricaturas Nacionales Octubre 26, martes

Clima Nacional Octubre 26, martes


Tráfico Octubre 26, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 25, lunes







03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei busca ampliar rango a menores de 6 a 11 años

El presidente, Alejandro Giammattei indicó que tiene previsto ampliar las edades de vacunación para menores de 6 a 11 años y aseguró que está gestionando una donación de vacunas Moderna. El mandatario se refirió a este tema durante una entrevista con Radio Sonora que pertenece a los canales de televisión abierta Alba Visión.

“Estamos trabajando un donativo algo urgente de mover, porque acaba de ser aprobada Moderna para niños arriba de 6 años con una dosis especial, estamos viendo conseguir 4 millones de dosis para adultos”, expresó.


 

03:13 pm
Fuente:Transdoc


Guatemalteca rompe récord mundial en el DecaUltraTri 1X4

La guatemalteca Susy Hernández rompió el récord mundial en el DecaUltraTri 1X4, que se celebró el Manuel Doblado, Guanajuato, México. Hernández superó el récord anterior que se había establecido en 65 horas.

Susy Hernández estableció una marca de 64:39.46, una dura prueba donde nadó 19 kilómetros, corrió durante 211 kilométros e hizo un recorrido de 900 kilómetros en bicicleta.
 


Foto: EU

 



 

02:53 pm
Fuente: Transdoc


Juez pesquisidor cita a Erika Aifán para que presente pruebas de descargo por su antejuicio

El juez pesquisidor designado por la Corte Suprema de Justicia Roaldo Chávez, para que conozca el proceso de antejuicio en contra de la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan, ha hecho las respectivas citaciones para que tanto la juzgadora presente las pruebas de descargo por los señalamientos como los demás ratifiquen la denuncia.

En el caso de Aifán, el juzgador la ha citado para el 15 de noviembre y así presente sus descargos. Mientras que para el 8 de noviembre ha citado al Instituto de magistrados, para que ratifiquen la denuncia en contra de la jueza.

Cabe destacar, que Chávez es el secretario del Instituto que denunció a Aifán, por lo que aún no se ha indicado quien estaría presentando la ratificación debida del caso.


Foto: Canal Antigua

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,350 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 596 mil 417 casos acumulados registrados

- 14 mil 797 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de octubre de 2021

Imagen

Imagen

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

Edición 122 del Festival de Barriletes Gigantes se realizará de forma virtual

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Asociación Civil para el Desarrollo de Santiago Sacatepéquez, dieron a conocer que la "Edición 122 del Festival de Barriletes Gigantes" se realizará en el estadio de dicho municipio y se transmitirá de manera virtual.

El objetivo de realizar el Festival de Barriletes Gigantes de manera virtual, es prevenir los contagios del COVID19. Por ello, las autoridades informaron que no se permitirá el ingreso de visitantes desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Aseguran que tendrán coordinaciones con agentes de la Policía Nacional Civil para evitar aglomeraciones durante la presentación de barriletes.

Imagen

Imagen
Fotos: DIARIODECA

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan comedor social número 51 para apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad

Este martes fueron inaugurados dos Comedores Sociales, en Atescatempa y Conguaco, Jutiapa, con el objetivo de seguir apoyando a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.

Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos gratuitos de lunes a viernes, lo cual permite a las personas acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva.

 De esa cuenta, dijo que se tiene previsto finalizar el año con 57 comedores a nivel nacional.

Imagen
Foto: MIDES

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


PDH condena "amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucciones al libre acceso a la información, la libertad de prensa" en el El Estor, Izabal.

Por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas condena las "amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucciones al libre acceso a la información, la libertad de prensa" contra periodistas que cubren la situación en El Estor, Izabal.

Imagen

Imagen

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Educación ve seguro el regreso a clases este 2022

En una entrevista realizada por La Red La ministra de educación Claudia Ruiz confirmo que el regreso a las aulas es un hecho. Según la ministra los niños y adolescentes no pueden seguir aislados de sus compañeros y maestros, que ya están siendo capacitados para una atención Psicológica.

El proceso de regreso a clases 2022 será según el semáforo epidemiológico cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades. Más de 5 mil centros están actualmente trabajando de manera híbrida derivado del color de sus municipios, según la ministra se espera algunos cambios para el regreso inminente a clases.

Según la funcionaria la falta de presencia de alumnos en las aulas no causo deserción derivada de que los estudiantes están desde sus casas.

Sin embargo indico que se realizó brigadas de búsqueda para darles una opción de regreso a clases.

 

01:20 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta segundo sismo de 3.5 de magnitud

El Insivumeh informa sobre un sismo de magnitud 3.5, registrado a las 13:16 horas de este martes 26 de octubre.

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Esta semana se prevé el paso de una onda del este y el acercamiento de frente frío

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que durante esta semana se prevé el paso de una onda del este y el acercamiento de un frente frpio al Golfo de México, lo cual generará lluvias en el territorio nacional.

Además, recordó que en las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvias se presentaron en la Franja Transversal del Norte, Boca Costa y Sur Occidente.

Onda del este y frente frío
Foto: CONRED

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas se manifiesta tras sucesos en El Estor, Izabal

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas expresa que en El Estor se ha violado el derecho de manifestación y expresión de las comunidades. El diputado Aldo Dávila agrega que la imposición de Estados de Sitio corresponde a una poca competencia para manejar los conflictos sin el uso de la represión.

Exigen que se respeten los derechos de los/as periodistas cubriendo el conflicto en El Estor y aseguran que algunos/as tuvieron que huir del lugar para resguardarse.

"Esto lo hacen para imponer terror", aseguran los representantes y solicita al Estado prestar atención a las poblaciones afectadas como niñas, niños y mujeres víctimas. Asimismo, solicitan a la comunidad internacional poner atención a lo sucedido en El Estor.

Denuncian que la medida protege capitales "rusos", aludiendo a los señalamientos de sobornos hacia el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Imagen
Foto: LH

 

11:23 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.4 de magnitud con epicentro en Jutiapa

El Insivumeh informo que se registró un sismo de magnitud de 3.4 a las 11:01 horas con epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Sandra Torres y diputados de la UNE que la apoyan dan a conocer agenda política

Una fracción de diputados de la Bancada  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que respalda a Sandra Torres brinda una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será la agenda del bloque , luego del cambio en la jefatura de la bancada y después de que Torres retomara la Secretaría General del partido.

Sandra Torres acepta que ha estado ausente en los últimos años, por lo cual agradece a los diputados que la respaldan.  "Prácticamente he estado ausente los últimos dos años y por eso agradezco a ustedes que han depositado su confianza", pronuncia la excandidata mientras los demás miembros de la UNE aplauden.

Además, indica que se hará un análisis de todas las asambleas, asimismo se realizarán otras asambleas departamentales con los secretarios.

"En política no es bueno actuar con el hígado, los que quieran regresar esta es su casa. Lo que queremos es unidad", dijo la Secretaria General de la UNE, Sandra Torres. En tanto Estuardo Vargas dijo que las citaciones a funcionarios seguirán.

Torres agradece el respaldo de 32 diputados distritales y uno del listado nacional. "Estados juntos, estamos unidos y vamos para adelante", menciona la excandidata a la presidencia, Sandra Torres.  

Asimismo, la secretaria general de la UNE considera como una lástima que otros compañeros diputados "se fueron por otro lado".

 

Imagen

Foto: @hmontenegro_GTV

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

MP pide 25 años de prisión para tres exagentes de seguridad de la USAC

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal lleva a cabo el juicio en contra de tres exagentes de seguridad que trabajaban en la USAC señalados de participar en la muerte del abogado de la AEU, José Armando Álvarez.

El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2019, dentro del campus universitario.

El Ministerio Público pidió una sentencia de 25 años de prisión por el delito de homicidio.

Imagen
Foto: LH

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Foro de Negocios 2021, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción

El Foro de Negocios 2021, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad junto a autoridades e invitados especiales.

El evento se realizo con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector de la construcción y así impulsar el desarrollo de la ciudad, la inversión y generar fuentes de empleo para los vecinos.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

10:10 am
Fuente: SAT


Conferencia de prensa por la SAT : sobre las "Acciones de Control en Courier"

El Superintendente Marco Livio Díaz, da inicio con conferencia de prensa junto a el Intendente Ovalle, Erick Rodriguez de CLADEC y Fabrice Lantan de COMBEX-IM.

El Intendente Ovalle, indica que han detectado unas malas prácticas, donde presentan facturas falsas. Además, expone casos en los que se ha detectado facturas alteradas, o con montos subvaluados, con el objetivo de evadir impuestos.

Ovalle indica que están dando seguimiento a dos denuncias junto con el MP, el primero por Q50.43 millones en tributos dejados de percibir de una empresa courier, y el segundo de 9 empresas por Q4.04 millones en tributos dejados de percibir.

Indica que el pago de impuestos se debe determinar por el tipo de mercancías importadas y su valor y no por peso, según ofrecen algunas empresas courier. Agrego que es importante que los guatemaltecos usen empresas registradas como courier en el país. Actualmente hay 149 empresas registradas; 23 activas y 126 inactivas.

Indica que la SAT verificará a 16 empresas, determinando el correcto cumplimiento del pago de impuestos, no solamente aduaneros, sino todos sus impuestos.

Erick Rodríguez de CLADEC, indica que dentro de su función facilitadora, están cooperando para facilitar la captación de impuestos y de implementar los cambios necesarios para evitar la evasión fiscal. Rodríguez indica "No arriesguen sus importaciones, sus compras, utilizando couriers que actúan fuera de la ley".

Fabrice Lantan de COMBEX-IM, indica que siguen invirtiendo en la modernización del equipo para el análisis de las mercancías que ingresan al país, así como de seguir compartiendo información con los demás actores de la cadena logística, para reducir la evasión fiscal.

La directiva hace las siguientes recomendaciones a las empresas courier y a los contribuyentes, para cumplir con la normativa vigente para verificar las mercancías que ingresan al país.

Imagen

Imagen
Foto: SAT


 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Bancos estarán cerrados el próximo lunes 1 de noviembre

La Superitendencia de Bancos (SIB) autorizó el descanso para el sistema bancario a nivel nacional para el Día de Todos los Santos.

A través de un comunicado, la Junta Monetaria autorizó que bancos, sucursales, agencias bancarias, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio puedan cerrar el 1 de noviembre, con motivo de asueto que corresponde a esta conmemoración.

Asimismo, informó que el 29 de octubre se publicará en el portal www.sib.gob.gt el listado de agencias que prestarán servicio el 1 de noviembre en ventanillas especiales o similares.


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Más 3mil guatemaltecos fueron atendidos por consulados móviles

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de los consulados móviles distribuidos en ocho ciudades de Estados Unidos atendió a 3,840 connacionales que recibieron servicios de documentación durante el pasado fin de semana.

Esta fue la segunda jornada de los consulados móviles, entre los servicios que brindan estos consulados en EE. UU. está el registro de nacimientos y matrimonio, así como elaboración de pases especiales de viaje y orientación legal.

Las actividades se realizaron en las ciudades de Spring Valley, Nueva York; Clovis, Nuevo México; Morganton, Carolina del Norte; Anchorage, Alaska; Nashville, Tennessee; Lake Elsinore, California; Grand Island, Nebraska y Little Rock en Arkansas.

Como parte de este trabajo, el Minex dio a conocer las fechas, así como las ciudades programadas para los próximos consulados móviles desde el sitio electrónico del Minex, en la sección de Consulados Móviles 2021, como una guía para los guatemaltecos.


Fotos: MINEX


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma ingreso de vacunas Sputnik V para mañana

Las Autoridades de Salud confirman que mañana, miércoles 27 de octubre, ingresarán al país 700 mil dosis, del segundo componente, de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

Imagen
Foto: MSPAS

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza por cuarta vez petición del juez Pablo Xitumul de presentar pruebas de descargo

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han rechazado por cuarta vez la petición del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de incorporar pruebas de descargo dentro del proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

Según se indica en la resolución emitida el pasado 18 de octubre, los magistrados no dan lugar a su petición y aseguran que Xitumul esta dilatando el proceso al presentar tales recursos pues con anterioridad ya le han negado estas peticiones.

 

08:38 am
Fuente: PNC


Allanamientos por varios delitos en departamentos de Guatemala 

Dos allanamientos realizan agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en Ayarza, Casillas, Santa Rosa, mientras que en la zona 4 de Mazatenango, Suchitepéquez, investigadores de la DEIC realizan un allanamiento, en busca de indicios para fortalecer distintos casos de investigación.

Imagen

Investigadores de la DIPANDA realizan un allanamiento en Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Investigadores de la DEIC también realizan allanamiento junto al Ministerio Público en Chimaltenango, de manera preliminar se reporta la localización de marihuana.

Imagen
Fotos: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Brigada de vacunación por el IGSS estará en CENMA

Brigada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social vacunarán en el CENMA, zona 12, a afiliados y no afiliados al Seguro Social a partir de los 12 años de edad. Esto, del martes 26 al viernes 29 de octubre, de 7:00 a 13:00 horas.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos por Estado de Sitio en el El Estor, Izabal

Los investigadores de la SGIC de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público realizan 9 allanamientos en El Estor, Izabal, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.




Capturas de Vídeo



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH da seguimiento a denuncia por allanamientos a una radio comunitaria y la Defensoría Q'eqchi' en El Estor, Izabal

La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Auxiliatura de Izabal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala dan seguimiento a denuncia pública sobre allanamientos en instalaciones de radio Xyaab’ Tzuultaq’a y la Defensoría Q’eqchi’ en el El Estor, Izabal.
 

Imagen



MP realiza 5 allanamientos en El Estor Izabal


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


FECI presentará amparo contra resolución de Sala que mantuvo la inmunidad de Neto Bran

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que presentarían un amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones la cual resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, para que este no pudiera ser investigado por su vinculación en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias por la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez en la comuna mixqueña.

La resolución de no retirar el antejuicio a Neto Bran, estuvo a cargo del magistrado presidente de la Sala, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz y los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.

La decisión se dio luego que el alcalde de Mixco presentó una recusación en contra de los magistrados Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez, señalando que tenía enemistad con los togados. De ese modo, la acción fue aceptada y quedaron separados del proceso.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

Neto Bran no podrá ser investigado por la FECI


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso ratifica estado de sitio en El Estor, Izabal

Los Diputados al Congreso de la República ratificaron el estado de sitio en El Estor, Izabal.

Con 85 votos a favor los legisladores aprobaron el Decreto 13-2021. De esta forma fue ratificado el Decreto Gubernativo 9-2021, que contempla el estado de sitio avalado el sábado en Consejo de Ministros.

La votación incluyó 25 en contra y 50 ausentes. Con esto el estado de sitio estará vigente durante 30 días.


Foto: CONGRESO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta