Noticias Nacionales al Instante Octubre 27, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Octubre 27, miércoles

Fuente: Transdoc, 27/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 27, miércoles

Noticias Económicas Octubre 27, miércoles 


Caricaturas Nacionales Octubre 27, miércoles

Clima Nacional Octubre 27, miércoles


Tráfico Octubre 27, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 26, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Comunicación Social informa que en Noviembre ingresarán más vacunas Pfizer y Moderna a Guatemala

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó que se está a la espera del ingreso de 2 millones de vacunas Pfizer para noviembre y dosis no determinadas del inmunizante de Moderna.

Se trata de las vacunas con las que se espera continuar el proceso de inmunización de menores de 12 a 17 años, así como habilitar la vacunación de niños desde los 6 a los 11 años para el regreso a clases, finalizó Letona.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco con alerta roja de la Interpol acusado de ser un violador serial de niñas

Una alerta roja internacional fue activada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), para buscar a un guatemalteco a quien se le acusa de abusar sexualmente de niñas.

El hombre de 25 años, identificado como: Yuran Ricardo Zúñiga Méndez es originario de Jutiapa y se le sindica de violar a más de 12 menores.

Zúñiga Méndez es el presunto violador de niñas de entre 8 y 12 años y cuenta con 15 procesos abiertos ante el Ministerio Público (MP), pero hasta el momento, se desconoce su paradero.

El ahora prófugo, es buscado en 194 países en donde estará activa la alerta roja. Se le sindica del delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en forma continuada.

Yuran Ricardo Zúñiga Méndez es buscado por la Interpol a petición de la justicia guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Internet)


 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,351 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 597 mil 768 casos acumulados registrados

- 14 mil 862 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de octubre de 2021

Imagen

Imagen
 

 

02:25 pm
Fuente: MINEX


El Papa Francisco recibió en Audiencia General al Canciller de Guatemala

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Pedro Brolo Vila, fue recibido en Audiencia General por el Papa Francisco, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.

El Canciller Pedro Brolo, en nombre del Presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei Falla, entregó personalmente la invitación para que el Sumo Pontífice realice una visita oficial a Guatemala, la complacencia de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos Estados y la conmemoración de los 85 años de sólidos vínculos.

El Canciller de Guatemala, agradeció al Santo Padre la importante ayuda que, a través de la iglesia, ha proporcionado a nuestro país, en las diferentes emergencias por motivos de desastres naturales, y como ulterior testimonio de las excelentes relaciones de amistad y colaboración existentes.

Es importante recordar que, el Papa Juan Pablo II efectuó tres visitas oficiales a Guatemala, en los años 1983, 1996 y 2002, ocasiones en que se mostró que los intereses superiores por la paz y la solidaridad han sido elementos clave para la diplomacia.

Su santidad el Papa Francisco, reiteró que tiene presente a Guatemala durante su pontificado y ruega al devoto Pueblo guatemalteco que, por su parte, no se olviden de rezar por Guatemala.


Foto: MINEX


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Victoria para equipo femenino guatemalteco en la Copa Billie Jean King

El debut del equipo femenino por Guatemala consiguió hace instantes el primer punto de la eliminatoria del Grupo II de América, tras vencer 3-0 a Jamaica en la serie que se juega en La Paz, Bolivia.

Imagen
Foto: COGuatemalteco


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


CONRED alerta por temporada de incendios forestales

Según los datos presentados por la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred), a nivel nacional se atendieron 528 siniestros, de los cuales 183 se consideran no forestales, producto de estos hechos hubo daños en 10 mil 20.09 hectáreas.

Personal de la Codred pidió a las autoridades unir esfuerzos para evitar que en la temporada que se aproxima se incrementen estos sucesos. La intención es contar con acciones a nivel interinstitucional, con apoyo de los gobiernos locales.

Principalmente, recomendaron apostar por acciones preventivas, de acuerdo con el análisis de los diferentes escenarios, para la preparación, mitigación y respuesta ante el riesgo de estos hechos.

El gobernador Jorge Juan de León hizo hincapié en la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios forestales y recordó que la mayoría son provocados, según los estudios efectuados esta temporada.

Las causas más comunes de los siniestros atendidos en la temporada son:

Incendios intencionales, 48 %

Quemas agrícolas, 16 %

Quema de pastos, 14 %

Quema de basura, 13 %


Foto: CONRED


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Proyecto Cultural denominado El Mirador, un tesoro ancestral

El proyecto tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de la protección del Patrimonio Cultural y Natural.

Además, de la divulgación del artista contemporáneo y su manejo en la reproducción artística maya y la difusión de los hallazgos encontrados en El Mirador.

El Proyecto Cultura denominado “El Mirador, un tesoro ancestral, esta diseñado para representar los importantes hallazgos encontrados en el sitio arqueológico de El Mirador a través de reproducciones artísticas elaboradas a mano por artistas y arqueólogos guatemaltecos.

En este espacio cultural se podrá apreciar reproducciones artísticas de la cerámica Estilo Códice, pinturas en acrílico de Estilo Códice, cabeza de estuco modelado, además Fotografías de la Cuenca Mirador que contendrán hallazgos importantes del sitio arqueológico y una escultura de la Estela 2 de El Mirador.

La inauguración será el jueves 11 de noviembre a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura en el Salón Paseo la Sexta.

La exposición "El Mirador un tesoro ancestral" llegará a Palacio Nacional



 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud recibe donativo de lote de equipamiento de cadena de frío

El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el primer lote de equipamiento de cadena de frío para fortalecer la capacidad de almacenamiento y distribución de vacunas contra el COVID-19.

El acto se llevó a cabo en la sede del MSPAS, y contó con la participación del ministro Francisco Coma, el embajador Yamamoto Tsuyoshi, y la representante Adjunta de Unicef en Guatemala, Lone Hvass.

El embajador resaltó que se espera que los insumos lleguen en el menor tiempo posible a todos los departamentos y que sean apoyo para avanzar en la vacunación de toda la nación, para que pronto podamos vencer al coronavirus.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS


 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente se pronuncia ante el estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal

El vicepresidente Guillermo Castillo, se pronuncia ante el estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal, argumenta que se tienen que instalar mesas de diálogo para evitar más problemas entre pobladores y fuerzas de seguridad.


Captura de Vídeo


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Ingresan 700 mil dosis de vacunas Sputnik V a Guatemala

El Ministerio de Salud informa que arribaron al país 700 mil dosis de vacuna Sputnik V del segundo componente las cuales serán repartidas en las Áreas de Salud para intensificar el Plan Nacional de Vacunación.

Imagen
Foto: MSPAS


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: 11 detenidos, incautación de droga y celulares en estado de Sitio de El Estor

Las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público confirmaron la captura de 11 personas por diferentes delitos, la incautación de droga, documentos, municiones y celulares.

Los delitos por los que se ejecutaron las capturas son: usurpación de estado civil, homicidio, deserción, agresión, robo de cabezales y violencia contra la mujer, en su manifestación psicológica. Asimismo por amenazas, robo a residencias, delitos contra la naturaleza e incendios forestales.

Los nombres de los detenidos en El Estor, Izabal son:

Abraham Caa Coc, de 33 años

Leonel Chub Ical, 29 años

Domingo Caal Caal, 84 años

Bernardino Tut Sam, 39 años

José Fernando Coy Chiqui,25 años

Ernesto Choc Yat, 52 años

Emilio Pop Cacao, de 66 años

Abelardo Acal Caal, de 56 años

Héctor Alilio Aguilar Tobar, de 51años

Rigoberto Coc Coc, de 28 años

Jacobo Cuz Caal, de 30 años

El Ministerio de Gobernación afirmó que en los allanamientos también incautaron cuatro celulares, documentos de motocicletas y vehículos, posible droga y municiones. También en una de las viviendas localizaron un uniforme de la Policía Nacional Civil.

Descartó la captura de periodistas en las diligencias del El Estor, Izabal. Sin embargo, confirmaron que se ejecutó una diligencias en la residencia de un comunicador, donde se incautó un celular que será analizado como toda la evidencia que se incaute.

Imagen

 

Por tercer día allanamientos en El Estor, Izabal

 

11:11 am
Fuente: PNC

Erradican plantación de marihuana en aldea Las Tapias, Monjas, Jalapa

La Policía Nacional Civil informa acerca de la erradicación de una plantación de marihuana ubicada en terreno boscoso de aldea Las Tapias, Monjas, Jalapa, valorada en 4 millones 725 mil quetzales. Más de 12 mil matas fueron incineradas.

Imagen
Foto: PNC

 

10:55 am
Fuente: PNC


DIPAFRONT decomisa productos de especies marítimas en peligro de extinción

Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron, en el kilómetro 44.5 carretera Jacobo Árbenz, varios costales que eran transportados en el área de carga de un bus extraurbano, los cuales contenían 34 caparazones de tortugas de las especies Trachemys Scripta (Tortugas Casquito) y 10 de la especie Kinostemo Acutum (Tortuga Canjicha), 70 Melongenas o comúnmente llamado Caracol Burro, cinco Turbinellas o Concha Blanca, siete Strombus Pugiles (moluscos tipo Canelo).

Al lugar llegaron expertos de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el procedimiento de identificación y posterior entrega de los caparazones y derivados de especímenes de fauna silvestre.

Las autoridades señalaron que por esta acción se capturó a Marcelino Cuc Beb de 34 años originario de Mariscos, Los Amates; Izabal, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Paz del municipio de San Antonio, La Paz; El Progreso, mientras que lo incautado fue entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


Foto: PNC

 

10:41 am
Fuente: Gobierno 


Autoridades inauguran Instituto de la Victima

El Tercer Viceministro, Carlos García Rubio, asistió a la inauguración del Instituto de la Víctima ubicado en Escuintla, siendo la primera sede Departamental en el país.
Dicho instituto será fortalecido por las diferentes instituciones que participan en el Sector Justicia y el Ministerio de Gobernación, apoyando en materia de seguridad perimetral.

La Cartera del Interior brindará específicamente, la seguridad para que las víctimas que asistan al instituto, se sientan seguras. Además, apoyará en el resguardo de las personas afectadas cuando se establezcan medidas de seguridad a cada una de ellas, afirmó García Rubio.

El Tercer Viceministro agregó que, dentro de los aportes del Ministerio está la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) la cual se encarga de acompañar a los lugares que las personas afectadas tengan que visitar (juzgados u otras entidades) resguardando su seguridad y la de las personas que están dando el apoyo.

Actualmente existe una sede Regional en Quetzaltenango y dos sedes más en la ciudad, lo que representa el inicio y la expansión del proyecto en más departamentos.



 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Juez pesquisidor informa al OJ que se retira de la institución mientras resuelve el antejuicio contra jueza Aifán

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Ronaldo Isaías Chávez Pérez, envió un oficio al Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones del Organismo Judicial para informar que se separa de la entidad por tres meses, mientras resuelve el antejuicio contra jueza Érika Aifán.

Chávez Pérez, designado por la Corte Suprema Justicia como pesquisidor contra Aifán, no se excusará de conocer ese expediente, pese a que es secretario e integrante de la Junta Directiva de la institución que busca retirar la inmunidad a la juzgadora.

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


CONAP lanza “Campaña de Control y Conservación del Pinabete , Temporada Navideña 2021”

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques INAB junto a las demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron la “Campaña de Control y Conservación del Pinabete , Temporada Navideña 2021”.

El CONAP agradece a la ONG Rainforest Alliance por el apoyo para la implementación de la Estrategia de Conservación del Pinabete.

El Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Yoni Morales participa en el Lanzamiento, en el cual indica que será un trabajo coordinado entre el Ministerio Público , DIPRONA y las autoridades del CONAP.

Más de 2 mil 500 personas apoyarán el Plan de Control Navideño. Entre las instituciones que participan en la implementación del plan está DIPRONA, personal de las direcciones regionales del CONAP, oenegés, municipalidades y sociedad civil.

Imagen

Imagen
Foto: CONAP

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Por segunda ocasión Gerente General de Emetra no asiste a reunión en el Congreso

La diputada Samantha Figueroa indica por medio de redes sociales que por segunda vez el Gerente General de Emetra se excuso de asistir a la reunión que tenían agendada, en la cual se tendría el tema de las constantes denuncias de abuso de autoridad por parte de Policía Municipal de Tránsito.

Imagen

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


20 médicos fallecidos en lo que va de pandemia en Guatemala

Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), han fallecido 20 médicos generales en Guatemala entre marzo de 2020 y principios de octubre de 2021.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, compartió recientemente que, la entidad estima 115,000 trabajadores de la salud fallecidos entre enero de 2020 y mayo de 2021. “Por eso es esencial que se priorice la vacunación de los trabajadores de la salud”, señaló el director de la OMS.

En Guatemala hasta el 25 de octubre el país acumulaba 14,797 fallecimientos por causas asociadas a la enfermedad, de los cuales 20 corresponden a médicos generales.
 


 

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

COFAQUI solicita solidaridad para la comunidad Q'eqchi'

La junta directiva y comisión de ambiente del COFAQUI se manifiesta por medio de un comunicado en el cual pide solidaridad a la comunidad Q'eqchi' "en su legítimo derecho a un ambiente sano, libre de emisión del pensamiento y derecho de consulta garantizada por la constitución".

Esto dado los últimos sucesos en el Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

 

Imagen

 

09:13 am
Fuente: MSPAS

MSPAS realiza sesiones de “Nutrición crónica y Nutrición desde la lactancia materna”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza la primera sala situacional con periodistas, inaugurando estas sesiones con el tema “Nutrición crónica y Nutrición desde la lactancia materna”.

Este conversatorio se desarrollará cada miércoles y tiene como objetivo brindar a los diversos medios de comunicación herramientas e información específica sobre diferentes temas relacionados al Ministerio de Salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Condenan a ex guardias de la Usac por muerte de abogado

El Tribunal Undécimo Unipersonal de Sentencia Penal condenó a 3 ex guardias de la Universidad de San Carlos tras encontrarlos culpables del homicidio de uno de los abogados de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Luego de hacer un análisis de todas las pruebas presentadas, principalmente del video de la cámara de seguridad en donde se observa a los acusados en el momento en el que dan muerte al abogado de la Asociación de Estudiantes Universitarios, José Fernando Álvarez Granados, hecho ocurrido el 9 de marzo en el interior de la universidad de San Carlos de Guatemala, la juez Mirian García del Tribunal Undécimo Unipersonal de Sentencia Penal decidió condenar a los 3 implicados en el caso.

Según la decisión de la juzgadora, Porfirio Gómez Pérez, es el autor material e intelectual del homicidio por lo que es condenado a 15 años de cárcel. En el caso de Mynor Roberto Carenas Del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández, se les considera que son culpables de homicidio en grado de complicidad por lo que se les ha condenado a 10 años de prisión.

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia de reparación digna en la cual se espera que los culpables paguen un resarcimiento a la familia de la víctima.

 

MP pide 25 años de prisión para tres exagentes de seguridad de la USAC

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


IGSS iniciará aplicación de segundas dosis para menores de edad

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció la fecha en que se iniciará la aplicación de segundas dosis contra Covid-19 para menores de edad.

Según detalló la entidad, será a partir de este jueves, 28 de octubre, que se tendrá a disposición las dosis de Pfizer y Moderna para la población de entre 12 y 17 años.

Esto es aplicable para las personas que ya hayan cumplido con el intervalo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es de 28 días desde que se inició con el esquema de inmunización.

Los puntos a donde podrán acudir los adolescentes para que se les administre la segunda dosis del fármaco que les corresponda son:

Pfizer estará disponible en el mismo centro de vacunación donde recibió la primera dosis.

Moderna estará disponible en el puesto de inmunización que funciona en la Guardia de Honor y en el edificio S-12 del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).


Imagen



08:00 am
Fuente:  Transdoc


Insivumeh y Conred advierten de incremento de sismos en Jutiapa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió este martes que de acuerdo con información del INSIVUMEH, a partir del 17 de octubre se registró incremento en la actividad sísmica en el departamento de Jutiapa, reportándose sensibles algunos sismos, especialmente en el municipio de Conguaco.

En la actividad se refleja en que, hasta el mediodía de este martes, se habían contabilizado 43 sismos que van desde los 2 hasta casi los 4 grados Richter.   La Coordinadora advirtió de que este tipo de eventos no pueden predecirse, por lo que instó a las autoridades y pobladores a implementar los protocolos que se consideren necesarios. 

Por esta actividad sísmica, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, emite los Avisos Informativos No. 140 para autoridades departamentales y municipales del departamento de Jutiapa y el No. 141 para la población.

Piden a las familias mantener su mochila de las 72 horas y evitar poner en riesgo su vida.

Imagen

 

Imagen

 

 

 

 

07:59 am
Fuente: MP

Allanamiento por robo a agencia bancaria

En seguimiento a investigación por robo de Q120,000.00, la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza un allanamiento en inmueble ubicado en la zona 1 de Mixco en coordinación con Policía Nacional Civil. 

Hasta el momento se reporta la captura de una mujer trabajadora de la agencia bancaria Madelyn Abigail Ruiz Méndez De Rodas de 28 años.

es señalada de participar junto a su esposo en el robo a una agencia bancaria en zona 11.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: SONORA 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Aeropuerto La Aurora reporta alerta verde por neblina

El Aeropuerto internacional La Aurora reporta alerta verde en sus operaciones por neblina que se observa.

Las operaciones permanecen normales, sin embargo se está en prevención.


Captura de vídeo


 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Diputado Álvaro Arzú, anunció que presentará una queja formal contra la PDH

El diputado, Álvaro Arzú, anunció que presentará una queja formal contra el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos Jordán Rodas, el diputado asegura que el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), no se hizo presente el pasado 19 de octubre a las instalaciones del Congreso de la República cuando un grupo de veteranos militares ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo.

El legislador planteará la queja ante la Comisión de Derechos Humanos, la cual también preside

Arzú Escobar aseguró que “condena” el actuar de algunos grupos de veteranos militares que generaron destrozos en el interior del Palacio Legislativo y señaló que el personal de la PDH “faltó a una de sus facultades más importantes que es velar por los derechos humanos, la vida y la integridad física de cualquier persona”.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña para promover las concesiones forestales

Una de las fortalezas del país es su riqueza forestal. Más de la mitad del territorio tiene esta vocación, siendo Petén el área con mayor cobertura forestal del país: 50.3%, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), hasta 2010.

Con el afán de preservar este tesoro natural y cultural, el Conap, Rainforest Alliance y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) realizaron el relanzamiento de la Campaña “Salvemos Petén”.

Fue presentada por Bonnie Wright, Embajadora de Rainforest Alliance, actriz, directora y activista, quien se dio a conocer por su papel de Ginny Weasley en las películas de Harry Potter.

El 22 de octubre del año 2021 en el Calendario Maya, es el día 7 Kej que es considerado el día “Guardián del Bosque” en evocación a la cosmología maya, en el marco de esta fecha se oficializa la campaña Salvemos Petén, la cual tiene como objetivo el hacer conciencia y sensibilizar al público nacional e internacional acerca de los Guardianes del Bosque, las comunidades forestales ubicadas en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).




 

07:10 
Fuente: PNC


Por tercer día allanamientos en El Estor, Izabal

En desarrollo 12 allanamientos en diferentes sectores del municipio de El Estor, Izabal, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta