Noticias Nacionales al Instante Septiembre 04, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 04, viernes

Fuente: Transdoc, 04/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 04, viernes

Noticias Económicas Septiembre 04, viernes


Caricaturas Nacionales Septiembre 04, viernes

Clima Nacional Septiembre 04, viernes


Tráfico Septiembre 04, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 03, jueves


03:05 pm
Fuente: Transdoc


Encuentro empresarial denominado “Atracción de inversión, Guatemala destino de oportunidades de negocio”

El encuetro dirigido a 14 presidentes de las principales cámaras del Estado de San Luis Potosí. destacó la importancia de Guatemala en la región, su potencial de negocios y el papel que juega México en materia de desarrollo para Centroamérica.

Con el objetivo de promover la atracción de inversión industrial a Guatemala,Guate_Mex con apoyo de sedecoslp  y del Gobierno municipal navaslp , participó en un encuentro empresarial denominado “Atracción de inversión, Guatemala destino de oportunidades de negocio”

Imagen
Foto: MINEX


02:45 pm
Fuente.  Transdoc


Suman 8 los expedientes entregados al Congreso para postularse a Secretario y Subsecretario de Conamigua

A esta hora suman 8 los expedientes entregados al Congreso para postularse a Secretario y Subsecretario de Conamigua; entre estos se encuentran los ciudadanos Ely María Zea Wellmann y Yeison Carrera.

Imagen
Foto: La Hora



02:30 pm
Fuente:  Transdoc


El portero guatemalteco tendrá su primera aventura en el futbol extranjero

Informan que después de meses de espera se hace oficial la vinculación del portero guatemalteco, Nicholas Hagen, con un club extranjero.  Se trata del Sabail FC de la Liga Premier de Azebaiyan, la máxima categoría del futbol de dicho país. 

El portero nacional será legionario por primera vez y tratará de poner el nombre de Guatemala en alto, cabe resaltar que Hagen ya había realizado pruebas con el Pachuca en el futbol mexicano y en el KV Kortrijk de la Jupiter League de Bélgica.






02:15 pm
Fuente:  Transdoc


En el Día del Salubrista, Amelia Flores agradece a personal en primera línea de atención en pandemia

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, envío un mensaje al personal de salud este viernes que se conmemora el Día del Salubrista.

La doctora que dirige las acciones de la salud pública en el país indicó que se siente orgullosa de ser salubrista y de conmemorar esta fecha al lado del personal de la cartera.


Imagen



02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Se declara en reserva investigación por supuesta conspiración en el IGSS


El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal declaró este viernes en reserva la investigación contra la supuesta organización que habría conspirado contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego de una denuncia que presentó ante el Ministerio Público el presidente de la Junta Directiva de la institución, Carlos Contreras.

La denuncia fue asignada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dicha fiscalía señaló que tenía avances de la investigación. En su momento, Contreras expresó que tuvo conocimiento de una “conspiración” en contra de la institución.

El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval informó que se ha tratado de recopilar los datos pertinentes para este caso y agregó que se ha “recibido la información de parte del señor Carlos Contreras, estamos avanzando en la misma y esperamos en algún momento presentar resultados”.



01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Requisa en Preventivo de la zona 18

Agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC de Guatemala  llevan a cabo una requisa en el Preventivo de la zona 18

Imagen

Imagen
Foto:  @EBercian_PN





01:35 am
Fuente:  Transdoc


Juez Gálvez y jefe de la FECI se reúnen con Sinibaldi en la prisión

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un documento oficial del Sistema Penitenciario (SP) en el cual se detallan las visitas que ha recibido en prisión el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Según un informe del Ministerio de Gobernación, con registro 432-2020 de fecha 2 de septiembre, Sinibaldi se encuentra en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Delitos Menores y Faltas Anexo “B”, Zona 18.

El documento detalla que diez personas han ingresado en el centro carcelario para visitar al exministro de Comunicaciones y las tienen registradas como "entrevistas".  Las fechas que se realizaron las entrevistas o visitas fueron el 1, 2 y 3 de septiembre. 

Méndez Ruiz indica en su cuenta de Twitter:  "Juan Francisco Sandoval y Miguel Ángel Galvez se disparan en el pie: al solicitar este informe, ellos mismos demuestran que violaron el principio de inmediación procesal, el cual obliga a las partes a reunirse SOLAMENTE en un juzgado".


También le mando un mensaje a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, doctora Consuelo Porras: Al incluir entre los asesores de su despacho a Héctor Anibal De León Velasco y a Juan Francisco Sandoval, metió usted un par de alacranes dentro de su blusa.

 

Los visitantes:

1. Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

2. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

3. Secretaria del Juzgado

4. Oficial Tercero

5. Luis Rodolfo Escobar, Director del Sistema Penitenciario.

6. Abraham Girón, abogado defensor de Alejandro Sinibaldi (dos ocasiones más).

7. David Pineda, abogado particular

8. Julio Guillermo Rendón Valenzuela


Imagen
 









01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Eventos sísmicos registrados en las últimas horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología informa sobre los Eventos sísmicos registrados en las últimas horas. 

Se registraron 5 eventos sísmicos en las ultimas 24 horas.


Imagen




01:10 pm
Fuente.  Transdoc


Diputados de la UNE piden al TSE la destitución del jefe del Departamento de Organizaciones Políticas

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza están reunidos con autoridades del Tribunal Supremo Electoral y piden la destitución del jefe del Departamento de Organizaciones Políticas por no haber nombrado a Óscar Argueta como secretario general del partido.

Imagen
Foto: Bancada UNE




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Embajada de Estados Unidos estará cerrada este lunes 7 de septiembre

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el lunes 7 de septiembre de 2020, para conmemorar el Día del Trabajo.

La embajada reabrirá el martes 8 de septiembre con servicios de emergencia limitados debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19. 

Imagen



12:19 pm
Fuente:  Transdoc


EEUU envió formalmente a Guatemala solicitud de extradición de los hermanos Martinelli

Fuentes informan que Estados Unidos envió a Guatemala desde el pasado 28 de agosto la documentación para formalizar la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli Linares, señalados de conspiración para el lavado de dinero.

Imagen
Foto:  La Red




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


El Insivumeh monitorea el sistema de baja presión

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología informa que monitorea el sistema de baja presión, surgido de "Nana".

Imagen

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Guardias del SP son liberados luego de más de 18 horas de estar retenidos

El Sistema Penitenciario confirma que los tres guardias que permanecían retenidos por privados de libertad del sector 11 del Preventivo para hombres de la zona 18, fueron liberados. "Por parte del grupo élite y personal operativo se realizó la liberación". 

El Viceministro manifestó que los guardias se encuentran sanos y salvos y se pudo evitar nuevamente una tragedia; "Se articulo el trabajo con las diferentes instituciones entre el Mingob, PNC y distintas unidades especializadas y se llegó al consenso de los privados de libertad"


Imagen
Foto: PNC


 

SP reporta que 3 guardias permanecen de rehenes por sector 11

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Inicia conferencia de prensa de la magistrada presidenta de la CC

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras, dice que considera un deber hacer un pronunciamiento por los magistrados que están sufriendo quebrantos de salud y que están siendo atacados.

Porras dice que quien interpuso la acción en su contra dejó de laborar en la CC en el año 2018; señala que en su tesis esta persona puso una dedicatoria a Héctor Pérez Aguilera. Dice que recibiendo con asombro dicha acción y que ya una jueza verificó que los magistrado están sufriendo quebrantos de salud.

La magistrada dice que exhibición personal no tiene la intención la salvaguardar la integridad de los magistrados, sino obtener información de carácter privado. La exhibición personal a favor de los magistrados es espuria y que se están buscando mecanismos para agredir y producir vejámenes contra los togados.

Porras dice que le corresponde defender el orden constitucional del país y que no puede permitir que se cometan estas acciones contra los magistrados. Lo quebrantos se salud que están sufriendo los magistrados están comprobados y se han dado a conocer oportunamente.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente firma convenio para mejorar sistema de agua potable y saneamiento

El presidente Alejandro Giammattei participa en la firma del convenio entre el Instituto de Fomento Municipal y la empresa PROINSA-SEGEISA, para el inicio de trabajos de mejoras al sistema de agua potable y saneamiento.

Según Giammattei, el Infom no ha sido visto como un promotor del desarrollo ni del fortalecimiento de las municipalidades. “No vamos a fortalecer el Estado de Guatemala si no fortalecemos al poder local", dijo el Presidente.

Giammattei señaló que la pandemia vino a desnudar la fragilidad en el país, y en el tema del sistema de salud, destaca la implementación de los hospitales.

 

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Proyecto Balam fomenta STEM en todo el país en la ‘nueva normalidad’

Por medio del Encuentro Nacional de Robótica, mejor conocido como Proyecto Balam, miles de jóvenes en todo el territorio nacional han tenido la oportunidad de potenciar su aprendizaje en áreas STEM, además de poner en práctica sus habilidades blandas al trabajar en equipo y competir de manera sana y divertida.

Hace seis años se creó el Proyecto Balam con el objetivo de potenciar el aprendizaje de los jóvenes guatemaltecos en las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). A pesar de la crisis sanitaria actual que enfrenta el país, esta misión no se puso en pausa y emprendieron el reto de reinventarse bajo una ‘nueva normalidad’ completamente digital.


Foto: Publinews
 

09:48 am
Fuente: MP


14 Allanamientos por Defraudación y Contrabando Aduaneros en 3 Departamentos

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros lleva a cabo al menos 14 allanamientos en Guatemala.

Las diligencias se realizan en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, en inmuebles que funcionan como expendio de medicamentos presuntamente ingresados de contrabando.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MARN inspecciona basurero municipal de Zunil

El Personal de la delegación del El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales inspecciona hoy el área que usa la municipalidad de Zunil para tirar la basura.

Esto es seguimiento de una  denuncia del dueño del terreno, José Chay Chay, que asegura lo usan sin autorización. Botadero está en el km 207, ruta Cito-Zarco.

Imagen

Imagen
Foto: RBCNOTICIAS 
 

09: 18 am
Fuente: Transdoc


Juez cita a la FECI para ratificar antejuicio de José Alejando Córdoba Herrera, caso Comisiones Paralelas 2020.

El Juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones citó a la FECI para el 18 de septiembre para que ratifique el antejuicio tramitado contra el magistrado José Alejando Córdoba Herrera, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


El guatemalteco “Chucho” López dio de qué hablar en entre la prensa mexicana

El futbolista guatemalteco, Antonio de Jesús “Chucho” López, formará parte de la selección nacional en las próximas eliminatorias rumbo al Mundial de Catar, en donde podría enfrentarse a México, el país que lo vio crecer y formarse como jugador profesional.

Esta noticia, dio de qué hablar en entre la prensa mexicana, aunque no precisamente porque formará parte de la azul y blanco, si no por lo que dijo que hará si le anota al “Tri”.

Medios como Récord, TUDN y Mediotiempo, dedicaron amplios espacios a las palabras del mediocampista, que fue formado y juega para “Las Águilas” del América.



 

08:38 am
Fuente: Transdoc


IGSS contratará servicio de hotelería para albergar a pacientes con Covid-19 de Cobán

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contratará el servicio de hotelería para albergar a pacientes leves o asintomáticos que resulten positivos de Covid-19 del Hospital IGSS Cobán, Alta Verapaz.

Los interesados podrán obtener los términos de referencia, desde la publicación en el sistema Guatecompras. Estarán disponibles hasta el día anterior a la fecha establecida para la recepción de ofertas. 
 

Sede central del IGSS
 

07:56 am
Fuente.  Transdoc

Nana se debilitó y los remanentes se encuentran en la zona fronteriza entre Guatemala y México

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres El Centro Nacional de Huracanes informa que Nana se ha debilitado y los remanentes se encuentran en la zona fronteriza entre Guatemala y México.

Imagen



07:46 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 682 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 682 nuevos contagios de covid-19 detectados en las últimas horas, con los que se llega a 77 mil 40 casos totales acumulados.


Imagen



Imagen
 

07:35 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorsión en distintos puntos

Acciones para el combate de las extorsiones continúan. Hoy Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza dos diligencias de allanamiento, para búsqueda de indicios y posibles capturas. Se desarrollan en inmuebles ubicados en aldea Nahualate I, camino al municipio de San Antonio Suchitepéquez y en Barrio la Caridad San Benito, departamento de Petén.

Al momento la Fiscalía ha coordinado con PNC la aprehensión de dos personas vinculadas a cobros de extorsiones.

Se trata de:

1. Joselyn Beatriz Garcia Najarro, detenida en aldea Nahualate I, camino al municipio de San Antonio Suchitepéquez.

2. Alcira Nohemi Martínez López, en Barrio la Caridad San Benito, Petén.

Ambas fueron puestas a disposición de los juzgados correspondientes.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


FECI entrega donativo de víveres para Olla Comunitaria de Rayuela

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), recolectó un donativo de víveres que entregados al movimiento de la Olla Comunitaria de Rayuela.

El donativo realizado por la Fiscalía fue entregado también por el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, lo cual fue retuiteado varias veces por usuarios de Twitter.

En tanto, la cuenta de Rayuela respondió que “la donación de hoy nos sabe a justicia y a solidaridad”, por lo que agradecieron al fiscal Sandoval y a su equipo de trabajo por todo el apoyo recibido.

Imagen
Foto: MP
 

07:10 am
Fuente: SP


SP reporta que 3 guardias permanecen de rehenes por sector 11

Autoridades reportan que aún permanecen tres guardias en poder de los pandilleros del Sector 11 del Preventivo de la zona 18. Los guardias no han sido golpeados, añadieron.

Carlos Morales, vocero del SP, informa que el diálogo para la liberación de los guardias en el Preventivo de la zona 18, continúa.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta