Noticias Nacionales al Instante Septiembre 06, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 06, Lunes

Fuente: Transdoc, 06/09/2021 05:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 06, Lunes

Noticias Económicas Septiembre 06, Lunes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 06, Lunes

Clima Nacional Septiembre 06, Lunes


Tráfico Septiembre 06, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 05, Viernes

 



04:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,770 casos nuevos en las últimas 24 horas

Con tan solo 6,410 pruebas realizadas en todo el país, el Ministerio de Salud confirmó 1,770 nuevos casos de Covid-19 el pasado domingo, 5 de septiembre. Además, reportó 50 casos fallecidos en fechas anteriores.

Imagen

Imagen



04:25 pm
Fuente:  Transdoc


Estado de Calamidad: Diputados imprueban moción para declararse en sesión permanente 

Con 78 votos a favor y 66 en contra, el pleno de diputados improbó moción privilegiada para declarar permanente la sesión plenaria, por lo que el presidente del Congreso Allan Rodríguez explica que queda constancia de haber atendido la exhortativa de la CC.

Imagen


La diputada Samantha Figueroa del bloque de la UNE, indicó en su exposición que "unos Q12 millones han sido destinados para publicidad" y anuncia que su bloque legislativo votará en contra del decreto 8-2021 del estado de Calamidad Pública.

Imagen
Foto: La Hora


El diputado Ponce dice que se debe cambiar el sistema en el cual se está gobernando, “por eso nosotros vemos que generalmente parece que solo pueden gobernar como que si fuera una dictadura, o a lo mejor ya lo es”, señaló.

Imagen
Foto: La Hora



El diputado Carlos Roberto Calderón de Vamos dice que esa bancada votará a favor del Estado de Calamidad, aunque considera que no detendrá la pandemia y puso de ejemplo que el virus puso de rodillas a Estados Unidos y a Europa.

Imagen
Foto: La Hora  


Médicos y enfermeros de distintos hospitales se hacen presentes en el palco superior del hemiciclo parlamentario. Previamente, anunciaron falta de insumos y de personal en los centros asistenciales



Imagen
Emisoras Unidas
?


03:03 pm
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones para evitar daños en la agricultura ante temporada de lluvias

Este lunes fueron emitidas las recomendaciones al sector agropecuario por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) debido a la temporada de lluvias. El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) señaló que 28 mil 144 hectáreas están siendo monitoreadas a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Rafael López, coordinador del CIEA, indicó que continúan en monitoreo constante 180 municipios del país.

El invierno del 2021 tiene mucha similitud con los de 2012, 2013 y 2014. Los municipios con mayor vulnerabilidad con deslizamientos son Cuilco, La Democracia y Tectitán, en Huehuetenango, expresó.

Entre las sugerencias hechas por el MAGA a los agricultores figuran:

limpiar constantemente los drenajes

identificar plagas o enfermedades ante el nivel de humedad

mantener monitoreo en plantaciones del café para evitar presencia de la roya

guardar el alimento como concentrado en lugares secos y sin contacto con los pisos

controlar el nivel del agua en estanques de cultivos acuícolas

Además, limpiar los sistemas de captación de agua, impulsar prácticas de conservación de suelos tales como barreras de piedras y aprovechar de manera oportuna el nivel de humedad para fertilizar y controlar de maleza.

Recomendaciones para protección de cultivos Maga.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Accidentes de tránsito han aumentado 19% en 2021

La Policía Nacional Civil asegura que los accidentes de tránsito se ha elevado de manera alarmante los accidentes vehiculares en comparación al año 2020.

Cinco mil 282 accidentes de transito han sido contabilizados por el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil en lo que va del año. En estos, han fallecido 1 mil 430 personas y han resultado heridas y lesionadas al menos cinco mil 480.

Se reportan 520 personas fallecidas más que el año pasado.

En septiembre de este año, el día con más choques fue el domingo 5, cuando se registraron 27 accidentes y un saldo de nueve personas fallecidas y 26 lesionadas.

El viernes 3 de septiembre, hubo 15 percances, que dejaron dos fallecidos y 13 heridos.

El sábado 4 de septiembre, se reportaron 14 accidentes, con cinco decesos y 13 lesionadas.



 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


CC “exhorta” a Junta Directiva del Congreso a resolver en tercera lectura el estado de Calamidad

La Corte de Constitucionalidad emitió un comunicado este lunes 6 de septiembre en el que se refiere al proceso para aprobar, modificar o improbar el Decreto 8 – 2021 del Organismo Ejecutivo, con el que busca establecer un estado de Calamidad por la situación en el país por el coronavirus.

También que se declare en sesión permanente hasta que se asuma cualquiera de los actos de ratificación, modificación o improbación del Decreto Gubernativo 8-2021, respetando siempre el plazo que la Constitución prevé para el efecto.
 

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA suspenderá servicio de electricidad en Mixco

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC).

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 15.5 al kilómetro 15.8 de la Calzada Roosevelt, de la 22 a la 23 calles y sobre la 12 Avenida; incluye, Colonia Tinco y Finca Tinco.

Miércoles 8 de septiembre, de 20 a 23:59 horas.

Jueves 9 de septiembre, de 0 a 6 horas.

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 16 al kilómetro 16.5 de la Calzada Roosevelt.

Jueves 9 de septiembre, de 20 a 23:59 horas.

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 15.5 al kilómetro 15.8 de la Calzada Roosevelt, de la 22 a la 23 calles y sobre la 12 Avenida; incluye, Colonia Tinco y Finca Tinco.

Viernes 10 de septiembre, de 0 a 6 horas.

 

01:55  pm
Fuente: Transdoc


304 mil dosis de vacunas donadas por República Dominicana ingresarán hoy al país

Este lunes 6 de septiembre se espera que lleguen al país 304 mil dosis de biológicos de la farmacéutica AstraZeneca donadas por el gobierno de la República Dominicana, para continuar la lucha contra el COVID-19.

Según las autoridades de Salud, este lote viene a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación para mitigar el coronavirus en Guatemala.

Esta acción forma parte del anuncio de un aporte de 505 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países como Haití, Honduras y, en este caso, Guatemala, como forma de enfrentar la desigual distribución internacional de los inmunizantes.

 

01:39 pm
Fuente: PNC

Capturan a Héctor de León, exalcalde municipal

En los allanamientos realizados por investigadores de la Sección Contra Trata de Personas DEIC y el Ministerio Público en San Felipe Retalhuleu se reporta la captura de Héctor de León, exalcalde municipal, en cumplimiento una orden de aprehensión por trata de personas y violación.

Así mismo por delito flagrante de posesión de material pornográfico de personas menores de edad. En la zona 2 de Retalhuleu se capturó a Alfredo Calvet, de 54 años, por el delito de remuneración por la trata de personas y violación.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Salud habilita espacio para reportar a quienes se vacunaron en el extranjero

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó la opción para que las personas que se hayan vacunado en Estados Unidos, México u otro país, reporten su vacunación o bien accedan a la segunda dosis si se aplicó los fármacos producidos por Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Para realizar el registro lo único que debe hacer es ingresar al portal de vacunación del ministerio de salud donde encontrará varias secciones, incluso una de ellas ofrece ayuda por medio del número 1517 si el procedimiento se complica.
 




 

01:11 pm
Fuente: MP


MP investiga realización de fiestas durante toque de queda en Quiché

El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación en seguimiento a las fiestas realizadas durante el toque de queda en el departamento de Quiché.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché y responden a que este tipo de actividades no están autorizadas, ya que está vigente un estado de Calamidad Pública a nivel nacional.

Inicialmente se detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron a verificar tras conocer sobre la realización de uno de los eventos.

Sin embargo, se dio a conocer que los pobladores tenían instalada una especie de talanquera, la cual tenía llave y no les fue posible acceder al lugar.
 

PNC se pronuncia por fiesta realizadas en Quiché a pesar de restricciones

 

12:50 pm
Fuente: Trasndoc


Conred reporta un total de 653 incidentes por lluvias de las últimas horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta un total de 653 incidentes atendidos, los cuales dejaron a 23 personas fallecidas y más de 1 millón 147 mil personas afectadas por la temporada de lluvias, que inició en el mes de mayo.

Asimismo, durante la temporada de lluvia la Conred ha evacuado a más de 7 mil personas de sus casas y 569 han sido albergadas.

Según el reporte de la Conred a la fecha se han registrado los siguientes incidentes:

189 inundaciones

107 otros incidentes

99 derrumbes

78 deslizamientos

60 colapsos estructurales

58 incidentes relacionados por fuertes vientos

39 hundimientos

9 flujos de lodo

8 prevención

6 socavamientos

Y los departamento con mayor registro de incidentes son Guatemala, Zacapa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta Verapaz y San Marcos.

Solo durante el mes de agosto 156 personas han estado en riesgo, 415 mil 744 personas afectadas, 2 mil 162 personas evacuadas, 223 albergadas, 10 heridas, 8 fallecidos, 31 viviendas en riesgo, 1 mil 230 viviendas con daños, 71 carreteras afectadas y 8 puentes destruidos.


Foto: Conred

 

12:39 pm
Fuente: MP


MP solicita que exrectores de USAC enfrenten nuevo juicio

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pidió que los exrectores de la USAC, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, vinculados al caso "Comisiones Paralelas 2020", enfrenten juicio por tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución.

 

12:25 pm
Fuente: Transdoc

Caso Diario Militar: CSJ conoce amparos solicitados por la defensa de los exmilitares

En la Corte Suprema de Justicia se desarrolla vista pública para conocer amparo solicitado por la defensa de los exmilitares Francisco Luis Gordillo, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Benedicto Lucas García, condenados por la desaparición forzada del joven Marco Antonio Molina Theissen Y por la violación y tortura de la hermana de Molina Theissen, en 1981, durante el conflicto armado interno.

La defensa pide que los condenados cumplan su pena bajo arresto domiciliario y no en prisión, argumentando que corren riesgo por la pandemia


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Médicos cubanos atenderán pacientes en el Parque de la Industria

Con la finalidad de apoyar a nuestro país durante la pandemia por COVID-19, la Fundación Infantil Ronald McDonald hospedará a 11 médicos cubanos que se sumarán al equipo del Hospital Temporal Parque de la Industria, quienes fortalecerán la atención que se brinda a la población.

Al respecto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó: “agradezco a la Fundación, porque desde el inicio de la pandemia se convirtieron en un aliado más a la lucha contra esta terrible enfermedad.

La incorporación de más personal no es sencillo, tenemos personal que viene de otros lugares y necesitamos brindarles un soporte en donde ellos puedan descansar”.

La Fundación Infantil Ronald McDonald, desde el año pasado ha brindado apoyo, y hasta el 15 de diciembre de 2020, hospedaron a más de 72 médicos y enfermeras, sin ningún costo.

Imagen


Imagen
Fotos: MSPAS
 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Instalan puesto masivo de vacunación contra COVID-19 en la Colonia Alioto, Villa Nueva

Como parte de la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, este fin de semana se implementó un puesto de vacunación masivo en la Colonia Alioto, Villa Nueva, con la finalidad de acercar el biológico a la población guatemalteca.

En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar y la viceministra Técnica, Leslie Samayoa.

“Esta población son ciudades dormitorio y los horarios de atención de los puestos de vacunación son de 8 a 2 de la tarde, y eso limita mucho. El Ministerio de Salud está haciendo un gran esfuerzo para la contención de la pandemia, en la detección oportuna de casos y sus contactos”, indicó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar.

En el lugar también se instaló una unidad móvil para la realización de pruebas COVID-19, a fin de que las personas puedan tener una detección temprana y abordar la enfermedad a tiempo para evitar complicaciones.

Los vecinos de la Colonia Alioto, se mostraron complacidos por estas acciones. “Para mí es importante lo que el Gobierno está haciendo, porque hemos perdido a personas de nuestra familia, por eso debemos vacunarnos”, dijo Vidal Antonio Marroquín. Por su parte, Raquel Solis, mencionó: “es bueno que se implementen estos puestos nocturnos, porque salimos a trabajar y no nos da tiempo de asistir a los puestos de vacunación durante el día”.

Estas acciones de intensificación se realizan en coordinación con diferentes instituciones y autoridades locales, como: Ministerio de la Defensa, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Ministerio de Gobernación, Municipalidades y otras organizaciones civiles.

Villa nueva
Foto: MSPAS

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


México detiene el paso de caravana de migrantes

Una caravana de unos 400 migrantes, la mayoría centroamericanos, que intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos fue dispersada por guardias nacionales en el estado mexicano de Chiapas (sur), constató la AFP.

salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, se alistaba para partir desde el domo de la localidad de Huixtla cuando fue interceptado por agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

El operativo se saldó además con unas 80 personas detenidas que serán deportadas, según una fuente de la policía.


Foto: MINEX



10:35 am
Fuente: Transdoc


Energía y Minas promoverá el manejo sustentable de los minerales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene como uno de sus objetivos promover el manejo sustentable de la extracción minera en el país. Se trata de un plan piloto con distintas municipalidades.

El viceministro de Minería e Hidrocarburos, Luis Ayala, informó que este plan piloto comenzará a trabajarse con la Municipalidad de Villa Nueva. El plan piloto se realizará con la extracción de manera saludable en el río Villalobos. Por ello ya se firmó un convenio interinstitucional con la comuna, dijo Ayala.

Este plan busca fomentar el manejo sustentable de los productos mineros que son extraídos por pequeñas y medianas empresas mineras del país. Dicho convenio está conformado por:

Municipalidad de Villa Nueva

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

Imagen



10:18 am
Fuente:  Transdoc


Inab aprueba reglamento de obligaciones de repoblación forestal

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) aprobó el reglamento de obligaciones de repoblación forestal. Con esta normativa las garantías de repoblación forestal deben ser emitidas por 4 años mínimo.

Los obligados podrán garantizar la repoblación forestal a través de un depósito, que cubra el 100% de la garantía, a la cuenta bancaria habilitada por el INAB.


Imagen




10:00 am
Fuente:  Transdoc
 

IGSS aplica Sputnik V, Moderna y Astrazeneca

En Camip Pamplona, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encuentra administrando dosis a afiliados mayores de 25 años, docentes, jubilados y pensionados.
Todos con cita y se recomienda que las personas lleguen desayunadas y sin llegar sin síntomas gripales

Sputnik V: 1a. dosis
Moderna: 1a. y 2a dosis
Astrazeneca: 1a. dosis 


Imagen
Igss






09:45 am
Fuente:  Transdoc
 

PNC se pronuncia por fiesta realizadas en Quiché a pesar de restricciones

Durante el fin de semana y en pleno toque de queda, se realizaron conciertos al aire libre incluyendo transmisiones en vivo en Las Lomas, Joyabaj, y en Parraxtut, Sacapulas, en el departamento del Quiché.

Las redes sociales dejaron evidenciadas estas fiestas que fueron transmitidas en vivo, en las que se observaron cuando las personas sin aparente preocupación se aglomeraron para bailar y muchos sin mascarilla.



Captura de pantalla vídeo



Imagen
PNC



Imagen





09:30 am
Fuente:  Transdoc


Habilitan Centro de Bienestar Respiratorio en La Florida

Alcalde de Ciudad Guatemala, Ricardo Quiñónez junto con el Ministerio de Salud,  habilitaron el Centro de Bienestar Respiratorio no. 54 en la Colonia La Florida zona 19. 

Este centro brindará atención primaria a más de 10 mil vecinos durante 15 días.



Imagen

Imagen
Fotos: Muniguate




09:20 am
Fuente:  Transdoc


Profesionales piden que se implementen medidas sanitarias drásticas por el COVID-19

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales solicitó al Organismo Ejecutivo y al Congreso que implementen medidas drásticas y necesarias, para frenar la propagación del COVID-19. “No pueden ni deben olvidar que el bienestar común debe prevalecer sobre el particular”, añadió esa organización.

Los profesionales también hicieron un llamado para que se pongan en marcha disposiciones de carácter económico-social. Esa instancia señaló que estas últimas servirían para que no se vean impactadas negativamente las empresas, trabajadores y los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.







09:00 am
Fuente:  Transdoc
  

Guatemala recibe nueva donación de vacunas contra Covid-19

El Ministerio de Salud informó que a través del mecanismo COVAX, ingresaron este domingo a Guatemala 363 mil 100 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron donadas por el Gobierno de Canadá.

Asimismo, se indicó que luego de su recepción, las dosis se almacenaron en el Centro Nacional de Biológicos. Posteriormente, se entregarán a las diferentes áreas de Salud para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

La vacuna Astrazeneca, así como todas las vacunas distribuidas por COVAX, han sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud para ser usadas en situación de emergencia. Esta autorización se basa en una revisión en detalle de datos de eficacia y de seguridad de las vacunas.


Imagen

Imagen
MSPAS




08:45 am
Fuente: Transdoc


El MARN instala centro de acopio para trasladar los desechos sólidos del río Motagua

El trabajo en la aldea El Quetzalito, Izabal, no se detiene, y con el objetivo de continuar con el retiro de desechos sólidos que llegan a la desembocadura del río Motagua, el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, supervisó los avances de las operaciones ambientales.

Lavarreda también visitó varios terrenos en el lugar ya mencionado, donde se instaló un centro de acopio, al que serán traslados los desechos sólidos retirados del Motagua, lo que permitirá continuar con el procesamiento y disposición adecuada de los residuos que llegan hasta la desembocadura del Motagua.

"Este espacio servirá para mejorar la separación y disposición final de los desechos sólidos que el personal recoge acá en la aldea El Quetzalito, y continuar con nuestra labor ambiental", dijo Lavarreda.

El viceministro también indicó que en la desembocadura se colocarán dos bardas artesanales que redireccionarán los desechos sólidos a la barda industrial, lo que permitirá retener la mayor cantidad de residuos posible.


Marn





07:45 am
Fuente: CONRED

Conociendo acciones en caso de sismos 

Debido a que Guatemala es un país altamente sísmico, es vital estar preparado en caso ocurra un evento, acción que permite reducir el riesgo y construir resiliencia en el país, para ello, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene recomendaciones ante dichos fenómenos, las cuales se describen más adelante.

¿Cómo prepararse en caso ocurra un sismo?

Para estar preparado es fundamental tener listas las siguientes herramientas: Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia y Kit de Emergencias para Animales. También, mantenerse informado a través de la página web y redes sociales de la SE-CONRED.

Ocurre un sismo… ¿Qué hacer?

Principalmente, mantener la calma, esto con el fin de desarrollar de mejor manera las actividades descritas en el Plan Familiar de Respuesta. Algunas de las indicaciones que se deben tomar en cuenta para resguardar su vida son: colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda, cubrirse la cabeza, agarrarse a una estructura fuerte y alejarse de las ventanas.

Infórmese después del sismo.

Después del movimiento telúrico, encienda la radio para escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades, utilice el celular únicamente en caso de emergencia e infórmese por medio de boletines emitidos por la SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED).





 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Decomisan 1,000 kilos de cocaína, armas y municiones en Livingston

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), lograron incautar paquetes con cocaína, armas, municiones y celulares que fueron localizados en Izabal cercano al río Sarstún, fronterizo con Belice.

De acuerdo con la información del MP, al finalizar el procesamiento de escena, se contabilizaron 1,000 paquetes con presuntivo positivo para cocaína con un valor aproximado de 13.5 millones de dólares.

Lo incautado fue localizado en un terreno baldío del caserío Toquela, Livingston, Izabal. Según dieron a conocer las autoridades, la base Naval del Ejército de Guatemala logró interceptar una lancha con varios individuos armados que trasladaban los ilícitos en las orillas del lago de Izabal.

Imagen

Imagen
Fotos: MP


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

CC da tramite a amparos presentados en contra del Congreso

La Corte Constitucional dio trámite a dos amparos presentados este domingo, en contra del Congreso, en relación al procedimiento de resolver sobre el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. 

Las acciones fueron presentadas por el diputado Antonio Arenales Forno, de la bancada Valor, y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), a través de su presidente Luis Alfonso Bosch. Buscan evitar que los congresistas conozcan el estado de excepción en tres lecturas, como lo acordaron en la sesión del sábado 4 de septiembre.

 

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: PNC

9 allanamientos en Retalhuleu e Izabal

La Policía Nacional Civil y El Ministerio Público realizan 9 allanamientos en Retalhuleu e Izabal en busca de indicios para fortalecer distintos casos de investigación.

Imagen


 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Hoy discuten diputados nuevamente estado de Calamidad

La bancada oficial Vamos logró 82 votos a favor para discutir en tres debates el estado de Calamidad, hoy tendrán que conseguir más de esos votos para que las restricciones sigan durante el mes que lo fijó el presidente, Alejandro Giammattei.

De nuevo el bloque operador del mandatario en el Congreso tendrá que mostrar su poder para negociar y ratificar el estado de Calamidad que incluye el toque de queda.

Las bancadas que adelantaron que rechazarán las medidas del Ejecutivo son Unionista, Bienestar Nacional (Bien), Valor y UNE. También Winaq, URNG-Maíz, MLP, Humanista y Victoria.

Aunque el bloque Semilla informó que votaría en contra, se creó una confusión para el procedimiento de la discusión ya que tres integrantes votaron a favor, pero luego explicaron su votación.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta