Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, miércoles

Fuente: Transdoc, 16/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 16, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 16, miércoles


Caricaturas Nacionales Septiembre 16, miércoles

Clima Nacional Septiembre 16, miércoles


Tráfico Septiembre 16, miércoles

Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 11, viernes 





03:42 pm
Fuente:  Transdoc


Accionan en la CC contra del Centro de Gobierno

La Asociación Primero Guatemala Plantea Inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad de Carácter General del articulo 6 del acuerdo 31-2020 que contiene las funciones y competencias a la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno para que la misma deje de funcionar material, funcional y orgánicamente. 

Imagen

Imagen

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Cooptación del Estado: Otorgan arresto domiciliario al exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio

Se otorga arresto domiciliario al exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, en el caso Cooptación del Estado, quien indicó tener padecimientos de salud, para que fuera considerada su petición ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Incendio destruye locales en mercado de Morales, Izabal

Cuerpos de socorro dieron a conocer sobre un incendio registrado en un mercado Municipal en Morales, Izabal.

Varios locales del mercado Municipal de Morales, Izabal fueron destruidos por un incendio. Socorristas, comerciantes y vecinos intervinieron para evitar que el fuego se propagara a los comercios aledaños. Esto provocó la movilización de motobombas de los cuerpos de socorro para tratar de sofocar las llamas.

De acuerdo con información, ocho locales de ropa y verduras fueron consumidos por las llamas, además de un hotel que también se vio afectado por el fuego.


Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Comisión del Migrante recibirá tachas en contra de aspirantes a Conamigua

La Comisión del Migrante del Congreso comenzará mañana a recibir tachas en contra de los once aspirantes a secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) que continúan en el proceso.

La sala legislativa informó, que desde mañana hasta el martes de la próxima semana la Dirección Legislativa del Congreso estará atendiendo a los ciudadanos que conozcan sobre algún impedimento para que los postulantes a Conamigua continúen en el proceso de selección, para que presenten sus objeciones, debidamente documentadas.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan mecanismo para la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada

Entidades del Gobierno, el Refugio de la Niñez y la Embajada de Estados Unidos presentaron el mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada. Esto con la finalidad de unir esfuerzos y fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional.

El funcionario agregó que el mecanismo para la protección permite la coordinación interinstitucional y responder de forma eficaz en la atención de este grupo poblacional durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha atendido a mil 361 niñas, niños y adolescentes migrantes retornados no acompañados desde el 16 de marzo hasta el 11 de septiembre del 2020.

De ese total, 925 fueron por vía aérea y 436 por vía terrestre. Además, la PNG informó que se realizaron 52 viajes a los departamentos con la finalidad de reunificar a la niñez y adolescencia migrante retornada no acompañada.

El mecanismo es un espacio coordinado y articulado entre la PGN, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Secretaría contra la Violencia, Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Refugio de la Niñez. Sandy Recinos, titular de la SVET, agregó que el trabajado ha sido liderado por el vicepresidente Guillermo Castillo, quien ha reafirmado su compromiso con la niñez y la adolescencia.

Imagen

Lanzan mecanismo para la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Finaliza por hoy audiencia de Sinibaldi

Por este día se dio por finalizada la audiencia de primera del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, la misma tendrá continuidad el día de mañana.

Al salir de la audiencia, Sinibaldi, se refirió a que en el caso de la empresa Sigma, que tuvo a su cargo la construcción de varios kilómetros de la Carretera CA-2 Oriente, de Escuintla a la frontera Ciudad Pedro de Alvarado Jutiapa y Conasa –Constructora Nacional, S.A.- “son los Odebrecht de Guatemala”. Asimismo, afirmó que existió la compra de 252 voluntades a favor de ambas sociedades.

Imagen

Inicia audiencia de exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi


 

01:47 pm
Fuente: CONRED


Transportistas sufren extorsiones en el retorno del servicio

Los pilotos del transporte público denunciaron el día de hoy la recepción de amenazas de extorsionistas, en el retorno de los servicios tras meses de paralización por la emergencia sanitaria.


01:35 pm
Fuente: Transdoc

MINEX informa de 54 Guatemaltecos que ingresan al país hoy

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración informan que 54 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos entraran al país este miércoles.

Imagen


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Interpol captura en Guatemala a salvadoreño buscado por violación

José Santos Iraheta Rojas, salvadoreño de 33 años, fue capturado este martes en la Avenida Las Américas, zona 13. El hombre fue identificado en un puesto de control vehicular y registro de personas instalado en el sector.

 

La Policía Internacional (Interpol) había emitido una alerta azul para localizarlo y la búsqueda estaba vigente.

Las notificaciones azules de Interpol sirven para localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella.






01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio Público implementará Fiscalías especializadas en aeropuertos de Petén y Quetzaltenango  (Vídeo)

El acto fue presidido por la Fiscal General y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta; Director General de Aeronáutica Civil, Francis Arturo Argueta Aguirre; Secretaria de Política Criminal, María Teresa Centeno; y el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Ángel Pineda.

A partir del 2 de octubre del 2020 el Ministerio Público implementará fiscalías especializadas que generarán la persecución penal en aeropuertos y aeródromos departamentales, esto tras la firma del convenio de ampliación y modificación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-.

La iniciativa de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, es descentralizar la Unidad Especial Contra Delitos Aeropuertos y Aeródromos e implementar agencias fiscales en El Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén y otra en el Aeropuerto Internacional Los Altos en Quetzaltenango, las cuales funcionaran en simultáneo con la agencia fiscal ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala.

Estas acciones surgen de los resultados positivos obtenidos por la Agencia especial para Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la prevención del delito de lavado de dinero y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Durante su discurso la Fiscal General manifestó, “A cuatro años del inicio de funciones de la Agencia Especial contra Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y derivado de los resultados en la prevención del delito de lavado de dinero u otros activos y de otros delitos relacionados con el crimen organizado, que operan y seleccionan los aeropuertos no sólo de Guatemala sino del mundo, por su carácter transnacional, vimos necesario expandir la cobertura fiscal a todos los aeropuertos y aeródromos a través de la ampliación de este Convenio que firmamos”.

Agregó la Dra. Porras Argueta, “con estas acciones estamos enfocando nuestros esfuerzos en lograr una cobertura óptima en todos los aeropuertos del país, logrando la expansión del servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada. Nuestro plan es que el dos de octubre los aeropuertos internacionales departamentales antes mencionados, cuenten con agencias fiscales ubicadas dentro los recintos aeroportuarios”.

En ese sentido el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta manifestó que se envía un mensaje contúndete para todos aquellos que piensen que pueden hacer trabajo delictivo de narcotráfico, trata de personas o lavado de dinero. Vamos a estar preparados para que el Ministerio Público pueda ejercer la persecución penal en los aeropuertos del interior. “Nuestros aeropuertos de Guatemala no van hacer utilizados para el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”.

Los esfuerzos de la Dra. Porras Argueta están enfocados a llevar una cobertura óptima a todos los aeropuertos de la República, y esta ampliación del Convenio de Cooperación se suscribe en el marco de la expansión al servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada, ya que los dos aeropuertos internacionales departamentales tendrán agencias fiscales ubicadas dentro de los recintos aeroportuarios, los cuales en conjunto con la agencia fiscal del aeropuerto internacional La Aurora, serán responsables por mandato fiscal de la cobertura de los delitos que se realicen en dichas instalaciones.

Esta acción estratégica es parte del Eje Número 2 del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, el cual plantea Fortalecer la Respuesta ante los Delitos Contra la Vida, Contra las Extorsiones, la Criminalidad Organizada y la Corrupción.


 

Imagen
Foto: MP
 







12:45 pm
Fuente:  Transdoc


La Contraloría por denuncia de Centro de Gobierno: no permitiremos que interfieran en nuestra función

Por medio vídeo publicado en redes sociales, la Contraloría General de Cuentas informa sobre una denuncia interpuesta por el Centro de Gobierno en contra de un trabajador de esa entidad y aseguraron que no permitirán que se interfiera en su labor de fiscalización.   “No nos prestaremos a acciones que vayan en contra de nuestros principios y valores, y bajo ningún punto de vista permitiremos que interfieran en nuestra función, defenderemos la institucionalidad con integridad, eficiencia y transparencia”, aseguraron un comunicado.

Además, afirmaron que de momento no ha recibido presiones de ningún tipo y que no tolerarán acciones que puedan darse contra la función fiscalizadora de la Contraloría, ni actos que atenten contra la transparencia, asegurando que desde el comienzo de la actual administración “se han emprendido acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción”.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP), contra el director de la Dirección de Auditoria para Atención a Denuncias el pasado 25 de agosto a las 4:18 de la tarde y debido a que se encuentra en una etapa de investigación no se pueden proporcionar más detalles de esta. 



Captura de vídeo Contralorai


 

12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán Santiaguito presenta fumarola a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar

La Conred reporta que en el Volcán Santiaguito se observa fumarola a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar, explosiones acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3,500 metros sobre el nivel del mar que se desplazan a 1 kilómetro al SurOeste del volcán.

Imagen



11:25 am
Fuente: Transdoc


FECI ratifica solicitud de retiro de antejuicio a magistrado Edwin Albino Martínez Escobar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificó ante Sala Primera de Apelaciones, solicitud de retiro de antejuicio a magistrado Edwin Albino Martínez Escobar, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Cooptación del Estado: Solicitan arresto domiciliario para Otto Pérez Molina

Otto Pérez Leal hijo del exmandatario Otto Pérez Molina, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo "B", para programar una audiencia de petición de arresto domiciliario para el expresidente, la cual se llevará a cabo el 30 de septiembre.

El exmandatario Otto Pérez Molinaquien se mantiene en prisión por el Caso Cooptación del Estado.

Nuevo caso de sobornos millonarios involucra a expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina - BBC News Mundo
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso publica listado de aspirantes a dirigir Conamigua

La Comisión de Migrantes del Congreso de la República hace público el listado de postulantes que cumplieron con los requisitos de ley.

De existir algún impedimento o señalamiento favor remitirlo ante Dirección Legislativa de la forma siguiente.Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

Imagen



 

10:34 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia de exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi

Confirman que ha dado inicio la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el Juzgado de Mayor Riesgo "D", por el caso Construcción y Corrupción, dicha audiencia se lleva a cabo a puerta cerrada.

El pasado 31 de agosto, al salir de la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado, Sinibaldi dio declaraciones, de forma breve, respecto al caso "Construcción y corrupción", indicando que “la lista es larga, larga, bien larga”, de personas implicadas en anomalías dentro en la cartera que estuvo a su cargo.

Además, indicó que dicha lista abarca desde el gobierno del expresidente Álvaro Colom del 2008 al 2012 y del gobierno del Partido Patrita (PP).

Imagen

 

10:17 am
Fuente: MP


Sección de Trata de Personas de la PNC ha realizado 29 operativos

Con la finalidad de evitar que niños, niñas, adolescentes y mujeres sean parte de estructuras que se dedican a la trata de personas, autoridades de la Sección de Trata de Personas de la Policía Nacional Civil, informaron que han desarrollado 29 operativos, donde han detenido a 62 individuos, en lo que va del año 2020.

Así mismo, han apoyado en 82 allanamientos en coordinación con a Fiscalía del Ministerio Público. También han incautado Q130.916 presuntamente dinero recaudado por los detenidos.

Las fuerzas de seguridad, han remitido a migración a 12 personas que son de nacionalidades centroamericanas, así como han rescatado a 7 menores que eran explotados sexual y laboralmente.


Foto: MINGOB
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


SAT inaugura segundo puesto de control interinstitucional para combatir el contrabando

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inauguró este miércoles el segundo puesto de control interinstitucional para el combate al contrabando.

La apertura cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos por medio del Departamento de Estado de ese país. El puesto se ubica en el km. 300.2 de la ruta CA-13 en Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.

Imagen

Imagen
Foto: SATGT
 

09:35 am
Fuente: MP


MP recaba evidencias por derrame de combustible al Lago Petén Itzá

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén, realizó varias diligencias de investigación en una gasolinera ubicada en Barrio Tres de Abril de San Benito, Petén, para recabar los indicios necesarios que podrían determinar la responsabilidad penal por el derrame de combustible al Lago Petén Itzá.

Además, se realizaron acciones de contención del derrame de combustible con apoyo de personal de la División de Investigación Criminalística del Ministerio Público (DICRI), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), Comisión para la Reducción de Desastres (CONRED), Municipalidad de San Benito, Petén y Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Flores y San Benito.


Foto: Captura de Vídeo
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Lluvia derriba varios árboles en Mariscal Zavala

En las redes sociales se muestra por medio de un vídeo el momento en que varios árboles se desploman por los fuertes vientos y lluvia registrados este martes 15 de septiembre en la ciudad de Guatemala.

Se reportó en la zona 16 capitalina en la Brigada Militar Mariscal Zavala donde varios árboles se desploman y dañan el tendido eléctrico.

Los militares asignados a la brigada de Mariscal Zavala grabaron el momento en que varios árboles se desploman. (Foto: Archivo/Ilustrativa) 

Las imágenes fueron captadas por miembros del Ejército que se ubican en esa brigada de infantería y en la cual también se encuentra ubicada la popular prisión.

Se registra la caída de un árbol en el colegio de maestros zona 17, ciudad de Guatemala. Personal Municipal se dirige al lugar para realizar labores de limpieza.

Imagen



09:08 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 240 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 696 pruebas procesadas en las últimas 24 horas de las que resultaron positivas 240. Además, fallecieron 25 personas. La cifra de contagios acumulados es de 82 mil 924.

Imagen
Imagen

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


COPRECOVID da detalles sobre la pandemia en Guatemala.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del avance del covid-19 en Guatemala.

De acuerdo con Asturias, hay pocos casos documentados de personas que se reinfectan en el mundo, pero es más raro que común, señala que es poco probable un recontagio, al menos en los meses siguientes a la infección. Añade que el segundo contagio es más leve. Señala que se ha dado un incremento en la movilidad.

Con relación al número de pruebas, Asturias señala que sí hay una caída de pruebas en el departamento de Guatemala; sin embargo, señala que hoy se contratarán 500 nuevos rastreadores para realizar el rastreo de casos y poder aumentar el número de pruebas.

Asturias anunció que se desarrollará la estrategia para la reapertura de universidades y centros de capacitación técnica, labor que se realiza en conjunto con el Foro de rectores y el Ministerio de Salud.

Además, el desarrollo del plan para un «retorno seguro a clases» en los niveles de pre primaria, primaria y secundaria. Este protocolo, sería presentado por la entidad el mes próximo.

Asturias señala que el uso de mascarilla y distanciamientos son básicos para el control del casos. Agrega que se ha visto un aumento de la movilidad y es necesario que se cumpla con las regulaciones en el tablero, con relación al aforo en iglesias y centros comerciales.
 

Imagen

Departamentos del Occidente como Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Alta Verapaz y parte del Nororiente como Izabal, continúan con estadísticas de alto contagio por covid-19, dice el titular de la COPRECOVID.

Imagen
 

Reapertura de La Aurora

En cuanto a la reactivación del Aeropuerto, indicó que serán 5 líneas aéreas las que reanudarán vuelos en el país.

«Los extranjeros que vengan deberán traer un resultado negativo de covid, y se espera que vengan en calidad de negocios y no por turismo», explicó.

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


Lluvias dejan casi nueve mil damnificados en 24 horas

En las últimas 24 horas, once incidentes “como derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos” afectaron ocho de los 22 departamentos que conforman el país, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Casi nueve mil guatemaltecos resultaron afectados entre el lunes y martes por las fuertes lluvias, que en cuatro meses han dejado 15 muertos y 1,2 millones de damnificados por inundaciones, deslaves y bloqueos carreteros, informó Protección Civil.

Imagen

HUEHUETENANGO. Derrumbe de rocas y árboles en el kilómetro 302 y 304 CA1 Jurisdicción de San Pedro Nécta, Huehuetenango. La Zona Vial No. 6 de CAMINOS hará los trabajos de limpieza.

Imagen

PETÉN. EN horas de la madrugada se registró el colapso de un muro en barrio El Relleno del Caserío Ixbobo, San Luis, Petén, Se movilizó al lugar personal del destacamento de la primera brigada de infantería GLGL de San Luis, Petén para remover la tierra.

Imagen

Imagen

EL PROGRESO. Viviendas del casco urbano, Sanarate, El Progreso fueron afectadas por el desbordamiento del río Las Tunas. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Sanarate realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y coordinó la limpieza.

Imagen
Fotos: CONRED
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fijan fecha para que mesa trabaje en elegir cortes

La instancia se instaló a casi un año de que los diputados debieron elegir a las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ). La mesa de trabajo estará integrada por un representante de cada bloque legislativo, el cual deberá ser asignado por los jefes de bancada antes del jueves.

El objetivo de la comisión es viabilizar la elección de las cortes y alcanzar los consensos para continuar con la agenda legislativa.

El tercer vicepresidente, Armado Castillo, fue nombrado por la junta directiva como coordinador. Mientras que el tercer secretario, Douglas Rivero, como secretario.


Foto: PUBLINEWS


07:36 am
Fuente: Transdoc


La Olla Comunitaria continuará dando víveres y comida

Byron Vásquez, fundador de La Olla Comunitaria, explicó que aunque ya no se siga dando el apoyo a las personas de escasos recursos que confiaron en ellos durante los últimos meses, se continuará atendiendo de forma específica a poco más de 30 personas.

A estos se les proveerá de víveres y comida. Además, seguirán con el proyecto que se denominó como “café pendiente”, en el cual se regala café con pan a quien quiera.
 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente participó en Sesión Solemne para conmemorar los 199 años de independencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en la Sesión Solemne en el Congreso de la República por la conmemoración de los 199 años de independencia de Guatemala.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Posteriormente el secretario del Congreso de la República, Douglas Rivera, leyó al Acta de Independencia de Guatemala.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Hermanos Martinelli insisten en tener inmunidad para no enfrentar la justicia de EE. UU.

La defensa de los dos hermanos insiste en que su captura no procede pues poseen inmunidad al ser nombrados diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, (Parlacen).

En este sentido, el abogado defensor de Ricardo Martinelli presentó recientemente un amparo ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, con la que busca demostrar que este posee inmunidad.

Ninguno de los dos hermanos Martinelli Linares han sido juramentados como congresistas al Parlacen y tampoco han ejercido en el puesto.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta