Noticias Internacionales julio 02, miércoles
Noticias Económicas julio 02, miércoles
Caricaturas Nacionales julio 02, miércoles
Clima Nacional julio 02, miércoles
Tráfico Nacional julio 02, miércoles
Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a Noticias Nacionales julio 01, martes
03:03 pm
Fuente: Transdoc
Congreso falla por tercera sesión en designar directores de Competencia (vídeo)
El Congreso de la República volvió a fracasar en la elección de su representante titular y suplente ante el Directorio de la Superintendencia de Competencia, debido nuevamente a la falta de quórum. Esta es la tercera sesión extraordinaria consecutiva en la que no se logra avanzar con este nombramiento, contemplado en la Ley de Competencia aprobada este año.
Durante la sesión, el diputado Samuel Pérez propuso por vía verbal que se votara la designación de los representantes, pero la moción fue improbada con 47 votos, lo que impidió cualquier avance.
La agenda legislativa contemplaba otros puntos, pero la sesión concluyó sin resultados sustanciales.
La elección en el Congreso es el único paso pendiente para completar el Directorio de la Superintendencia, ya que tanto la Junta Monetaria como el Ejecutivo ya realizaron sus nombramientos.
02:41 pm
Fuente: Transdoc
Multas de hasta 18 salarios mínimos a patronos que incumplan pago del bono 14
Con la proximidad del plazo para el pago del bono 14, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunció intensificación de inspecciones laborales. Esta medida busca garantizar que los trabajadores reciban este beneficio obligatorio y evitar abusos o evasiones de empleadores.
Durante una conferencia de prensa, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, recordó que el incumplimiento de esta prestación legal puede generar consecuencias graves a los patronos.
Anuncian construcción del nuevo puente Nahualate
La Dirección General de Caminos informa la construcción del nuevo puente Nahualate, y que la obra tendrá cuatro carriles y una longitud de 110 metros.
Las autoridades afirman que ya comenzaron los trabajos de diseño y construcción del puente paralelo Nahualate, en Suchitepéquez.
Añaden que se llevan a cabo excavaciones para la base estructural de la nueva infraestructura.
Juzgado otorga amparo provisional para evitar paralización de salud
El Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional al Ministerio de Salud (MSPAS) para evitar la paralización de los servicios de salud. La medida ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) suspender de inmediato cualquier paro de actividades que afecte servicios esenciales.
El amparo fue solicitado por el ministro Joaquín Barnoya y fue concedido el 2 de julio, tras registrarse al menos 10 bloqueos el día anterior.
Foto: LA HORA
01:27 pm
Fuente: Transdoc
MP recibe notificación de Juzgado Quinto por amparo contra el sindicato de maestros
El Ministerio Público informa que ha recibido dos denuncias por daños al Palacio Nacional de la Cultura y a la fuente de la Plaza de la Constitución.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio está a cargo de las denuncias presentadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, así como por un ciudadano.
La Fiscalía contra Delitos Administrativos lleva a cabo diligencias para determinar si se incurre en el delito de desobediencia.
Foto: PRENSA LIBRE
01:01 pm
Fuente: Transdoc
Superluna, lluvia de estrellas y otros eventos astronómicos visibles en julio
Durante julio, el cielo guatemalteco será escenario de diversos fenómenos astronómicos que vale la pena observar, destacando la superluna, el afelio de la Tierra, la máxima elongación de Mercurio y la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur.
FASES LUNARES
Cuarto creciente: 2 de julio
Luna llena: 10 de julio
Cuarto menguante: 17 de julio
Luna nueva: 25 de julio
El 10 de julio, será visible una superluna, Según National Geographic, también es conocida como ‘Luna de ciervo’, nombre que, según explica, proviene de una antigua tradición en Norteamérica, ya que coincide con la época en la que los ciervos machos comienzan a desarrollar su nueva cornamenta, la cual mudan cada año.
12:12 pm
Fuente: Transdoc
Hospital Roosevelt confirma arresto de una enfermera señalada por robo de medicamentos
Los medicamentos presuntamente sustraídos, entre ellos fentanilo, están valorados en más de Q10 mil. Las autoridades informan que la detenida habría robado ampollas de fentanilo, milosolan y meropene.
Añaden que la mujer laboraba en el área de cuidados intensivos de Pediatría.
Este 31 de julio vence el plazo para el pago del Impuesto de Circulación para Vehículos
El 31 de julio vence el plazo para el pago del Impuesto de Circulación para Vehículos. Según la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, a la fecha solo un 39 % de los guatemaltecos han pagado dicho tributo, con lo cual lo recaudado es Q625 millones.
Foto: EMIOSRAS UNIDAS
11:05 am
Fuente: Transdoc
Mineduc sanciona a más de 400 maestros con suspensión sin goce de salario por ausencias injustificadas
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que más de 400 maestros recibieron la notificación de suspensión de 10 días sin goce de salario, cuyo descuento se reflejará en la nómina de julio.
El ministro de Educación en funciones, Francisco Cabrera, aseguró que el caso con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ya está bajo conocimiento del Ministerio Público (MP), el que deberá cumplir la sentencia del juzgado respectivo.
Estas resoluciones judiciales no han sido acatadas por miembros del STEG para regresar a las aulas. En tal sentido, mantienen un campamento frente al Palacio Nacional de la Cultura.
El presidente Bernardo Arévalo señaló durante una conferencia de prensa que corresponde al ente investigador garantizar el cumplimiento de la sentencia.
Actuamos conforme a la ley, hay una resolución, solicitamos que se certifique lo conducente. Ahora le toca al MP hacer que se cumpla, afirmó el mandatario.
Foto: AGN
Hospital San Juan de Dios denuncia corrupción por Q20 millones
La directora del Hospital General San Juan de Dios presenta un nuevo caso de corrupcion denominado “Caso Construced” en el cual se pagó Q20,447,474.00 durante 2022, en obras que no se realizaron en el centro asistencial.
“No se invirtió en este hospital, el dinero fue desviado para otras actividades de las personas beneficiadas. Hay mucho todavía. Seguimos investigando”, afirma la doctora Erika Pérez de León
Municipalidad de alcalde que se dice “amigo de la educación” construirá Casa del Maestro para STEG por casi Q2 millones
La Municipalidad de San Pedro Necta, Huehuetenango, liderada por el alcalde Rony Vitalino Galicia Herrera, invertirá cerca de Q2 millones en la construcción de una Casa del Maestro, como parte de un compromiso con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo.
El proyecto fue publicado en Guatecompras el 25 de octubre de 2024 bajo el NOG 24429309.
Refuerzan el control sanitario en La Aurora con nuevas áreas para binomios caninos
Se inauguraron nuevas instalaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora para mejorar el trabajo de los binomios caninos que detectan productos agropecuarios contaminados. Las áreas incluyen espacios para descanso, alimentación y administración, con capacidad para 16 binomios.
La ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera, resaltó que estas medidas buscan proteger la producción nacional y la seguridad alimentaria. También participó OIRSA, organismo regional que apoya el control de plagas y enfermedades en la región.
Foto: LA RED
09:35 am
Fuente: Transdoc
Mineduc sostiene que mantiene espacios de diálogo con el STEG
El Ministerio de Educación informa que cuenta con la Junta Mixta para atender asuntos laborales en los niveles municipal, departamental y nacional.
También funciona la Mesa del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) y la Mesa Técnica, esta última convocada para atender situaciones de emergencia y gestión de riesgo.
Las autoridades añaden que la continuidad del personal docente contratado bajo el renglón 021 depende exclusivamente de decisiones institucionales internas y que “ningún sindicato, organización o individuo externo decide sobre estas contrataciones”.
MINEDUC informa que se han efectuado 47 sesiones en la mesa de negociación sobre el pacto colectivo.
09:09 am
Fuente: Transdoc
Caso de Melisa Palacios: Juzgado notifica que recibió incompleto el expediente
El Juzgado de Mayor riesgo "C" le notificó al Juzgado de Chiquimula que fue trasladado incompleto el expediente del caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios, quien perdió la vida en 2021 y su cuerpo fue localizado en un área del departamento de Zacapa.
De acuerdo con el documento remitido por la judicatura, en la carpeta judicial hacen falta varios discos, entre estos el audio de la audiencia de primera declaración de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, principales sospechosos del crimen.
Foto: EMISORAS UNIDAS
El Obelisco se pinta de azul y blanco: Apoya a Guatemala ante Estados Unidos en las semifinales de la Copa Oro 2025
Guatemala esta a pocas horas de que escriba uno de los capítulos más importantes en su historia reciente en el fútbol. Nuestra Selección se enfrentará a Estados Unidos en busca de dar la gran campanada y acceder, por primera vez, a una final de Copa Oro.
El encuentro que definirá el destino de los nuestros en la Copa Oro 2025 se disputará el próximo miércoles 2 de julio en punto de las 17:00 horas en el Energizer Park, donde se medirá ante Estados Unidos.
El Obelisco será el epicentro en donde miles de chapines acudirán para ver la semifinal de la Copa Oro 2025 entre Guatemala y Estados Unidos.
08:00 am
Fuente: Transdoc
CIV inicia estudios por grietas en ruta al Pacífico
Debido al aparecimiento de grietas entre los kilómetros 13 y 15 de la ruta al Pacífico, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda inició la noche del martes 1 de julio, con los estudios para determinar que es lo que está pasando en dicho tramo.
De acuerdo con el titular de dicha cartera, Miguel Ángel Díaz durante este semana se llevarán a cabo los trabajos de verificación en horas de la noche.
Por su parte José Istupe, director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (COVIAL) indicó que se busca determinar si el fallo de las tuberías en el lugar podría estar provocando las grietas para evitar un daño mayor en el sitio.
Del 1 al 7 de julio, Covial realizará cierres parciales nocturnos en la ruta CA-9 Sur, específicamente entre los kilómetros 13.3 y 15.6, en jurisdicción de Villa Nueva
Foto: CIV
07:45 am
Fuente: Transdoc
Renuncia la viceministra de Política, Planificación y Evaluación
El Ministerio de Desarrollo Social informa que María Montoya Menaldo renuncia como viceministra de Política, Planificación y Evaluación y que en los próximos días se anunciará quién asumirá el cargo.
“Su liderazgo fue clave para consolidar una política social basada en la evidencia, la transparencia y la equidad, en beneficio de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema”, indica el pronunciamiento del Mides.
Las autoridades no detallan los motivos de la renuncia de Montoya Menaldo.
Fiscalía contra la trata de personas realiza allanamientos en San Pedro Ayampuc
La Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó una diligencia de allanamiento en un inmueble en San Pedro Ayampuc, como parte del seguimiento a una denuncia interpuesta
Foto: MP
07:25 am
Fuente: Transdoc
PNC y Ejército intensificarán seguridad en julio por Bono 14 y repunte delictivo de las pandillas
Del 12 al 16 de julio se suspenderán los descansos del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a operativos de seguridad por la entrega del Bono 14. El director de la PNC, David Custodio Boteo, informó que se coordinarán acciones con el Ejército, policías municipales y otras entidades para resguardar bancos, centros comerciales y lugares concurridos.
Además, se trabaja con las comunas del departamento de Guatemala para enfrentar la problemática de los taxis piratas, responsables de robos y agresiones, especialmente contra mujeres.
Foto: PNC
07:10 am
Fuente: Transdoc
Conred reporta las actividades volcánicas y los posibles peligros del Pacaya, Fuego y Santiaguito
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó el estado actual de las actividades de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito como parte del Protocolo Nacional por Amenazas Geológicas.
La Conred indicó que el monitoreo permanente de la actividad volcánica es realizado por medio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quienes brindan el estado actual de los volcanes de acuerdo a las observaciones.
En el Boletín indican que el volcán Pacaya presenta desgasificación débil, elevando columnas de vapor de agua y gases que se desplazan hacia el SurOeste por la dirección del viento, y este no registra alguna actividad relacionada con explosiones o retumbos.
La Conred también indica que del mismo modo el volcán de Fuego tampoco ha registrado explosiones recientes, pero el Insivumeh no descarta la posibilidad que puedan presentarse en cualquier momento con características débiles o moderadas.
Pero también se advierte que las lluvias pronosticadas en horas de la noche pueden provocar el descenso de lahares por el material depositado durante una fuerte erupción registrada el pasado 5 de junio.
En cambio, el volcán Santiaguito, presenta hasta 2 explosiones por hora, las cuales elevan columnas de gases acompañadas de ceniza que se desplazan al SurOeste, generando la caída de partículas finas de ceniza sobre Monte Bello, Loma Linda, San Marcos Palajunoj y sus alrededores.