Noticias Nacionales al instante Enero 08, miércoles

Noticias Nacionales al instante Enero 08, miércoles

Fuente: Transdoc, 08/01/2020 05:00 pm




Noticias Internacionales Enero 08, miércoles

Noticias Económicas Enero 08, miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 08, miércoles

Clima Nacional Enero 08, miércoles


Tránsito Enero 08, miércoles

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales enero 07, martes 

 

04:30 pm
Fuente:@GuateVision


Jueza otorga arresto domiciliario a Sandra Torres

Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue beneficiada con arresto domiciliario por la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos.

Para lograr el arresto domiciliario, la defensa argumentó que Torres ha estado 83 días en sanatorios. La petición fue que la excandidata a la presidencia pudiera salir de la cárcel y movilizarse en toda la República por ser la secretaria general electa del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) esgrimió que existiría obstaculización de la averiguación de la verdad si Torres sale de prisión porque hay testigos que fueron sus subordinados y podría buscarlos.

Torres está procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones de la campaña de 2015.

Según el juzgado, Torres consintió al menos siete aportes de dinero para la la UNE y que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

03:15 pm
Fuente: AGN


Ministerio de Economía erogó 39,4 millones de quetzales para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y mediana empresas de Guatemala
 

Ciudad de Guatemala, 8 de ene (AGN). El Ministerio de Economía (Mineco) erogó el año pasado 39,4 millones de quetzales para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y con ello generar más fuentes de trabajo digno, según cifras oficiales.

De dicho monto 38,1 millones de quetzales, que representan el 96,7 por ciento, se destinaron para servicios de asistencia técnica y financiera a las mipymes, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Sumado a lo anterior, la cartera desembolsó 850.814 quetzales para el apoyo en la producción y comercialización artesanal y 445.661 quetzales para apoyo técnico a mujeres microempresarias para empoderarlas económicamente.

En Guatemala las mipymes son las mayores generadoras de trabajo digno y de desarrollo económico y humano.

Según el Mineco, su aporte en la generación de empleo es de alrededor del 80 por ciento y su contribución al producto interno bruto (PIB) es de alrededor del 40 por ciento.


Foto: Rodrigo Pérez

02:50 pm
Fuente:Mingob


Realizan jornada de vacunación contra la influenza

La jornada se realizó en las instalaciones de la Cartera del Interior, dirigida por el personal de Coordinación de Salud Integral, con el apoyo del Ministerio de Salud.

La influenza es una enfermedad producida por diferentes factores, que presenta síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, nauseas, vómitos, diarrea, entre otros.

Siendo los trabajadores del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), los primeros en ser vacunados, con el fin de evitar que al contagiarse de enfermedades respiratotias, las transmitan a los pacientes del lugar.

Para prevenir el contagio de infecciones virales, no menos de 400 trabajadores del Ministerio de Gobernación y sus dependencias, fueron vacunados este miércoles contra la influenza estacionaria.

Nota: Génesis Agustín


Fotografía: Jorge Ranchos


Fotografía: Jorge Ranchos

 

02:30 pm
Fuente:  Transdoc


PDH verifica la situación y condiciones de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños

La Defensoría de Personas Migrantes, Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realiza una verificación en la Fuerza Aérea Guatemalteca con la finalidad de verificar la situación y condiciones de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños trasladados por Estados Unidos. 



02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Jefes de bloque aprueban esta opción de repartición de curules para la legislatura 2020-2024

Luego del análisis y discusión, con 12 votos, de 19 en total, los participantes en la sesión preparatoria aprobaron la opción No. 3 para la distribución de curules en la IX Legislatura (2020 - 2024). 


Imagen




01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Carlos Barreda confirma apoyo para que la UNE presida el Organismo Legislativo

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó apoyo de varias bancadas para que la UNE presida el Organismo Legislativo, siendo el candidato al puesto el congresista Orlando Blanco.

Imagen
Radio Punto




01:25 pm
Fuente:  MP


MP realiza allanamientos en el Mercado Plaza El Amate

En seguimiento a diversas investigaciones, EL Ministerio Público y la Fscalía de Distrito Metropolitano por medio de la Unidad contra el Robo de Celulares en coordinación con la PNC realiza allanamientos en el Mercado Plaza El Amate, zona 1 de Guatemala.

Imagen
MP

Imagen

MP


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguración de la Ventanilla Especial de recepción de instrumentos ambientales 

La Asociación Nacional del Café inaugura ventanilla especial de recepción de instrumentos especiales de caficultores, para trámites ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La Ventanilla Especial forma parte de las acciones que se implementan en el marco del Convenio de Cooperación para la Implementación de Acciones en Materia de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental en el Sector Café de Guatemala.


Imagen



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Nineth Montenegro presenta iniciativa de Ley para reformar la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, presentó una iniciativa de Ley para reformar la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

La congresista dijo que el proyecto pretende priorizar al migrante y logar mejor ejecución presupuestaria, ya que en 2019 se ejecutó tan solo el 19 por ciento.





11:30 am
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt inaugura el Ciclo Escolar 

Esta mañana, la Escuela Oficial de Párvulos Hospital Roosevelt inicio el ciclo escolar 2020 para menores de edad internados en dicho nosocomio y con ello inauguró un aula de especialidades para los alumnos pacientes del segundo piso. 

La Escuela funciona desde 1976 pero oficialmente fue establecida en el año 1992. 


Imagen
@HRooseveltGT?

11:06 am
Fuente:  Transdoc


Presidente de la Republica da la bienvenida al ciclo escolar 2020

Esta mañana, el presidente de la Republica de Jimmy Morales, dio inicio el ciclo escolar. En su discurso indico que como gobierno dejo un sistema educativo estable, ordenado y en el proceso de profesionalización de nuestros maestros. También, dijo que “El Ministerio de Educación,
mantuvo a todo el personal de la alta dirección trabajando permanentemente para que los proyectos pudiesen ser una realidad. Esto habla bien del proceso que iniciamos en nuestra administración”.

El Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indico que desde hoy están disponibles los Q614 millones para ser entregados a Organizaciones de Padres de Familia.





 

10:10 am
Fuente:  Conred


Frío persistirá para toda la Semana

Para el resto de la semana se esperan bajas temperaturas, principalmente en el Altiplano Occidental donde las temperaturas mínimas se han registrado entre los 0 y 2 grados Celsius y en la Meseta Central donde las mínimas se han mantenido entre los 13 y 14 grados.

Imagen


09:45 am
Fuente:@Lared1061


Volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito mantiene parámetros promedio de actividad

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, continúan con el monitoreo sobre los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, los cuales actualmente mantienen sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio.

En el volcán de Fuego se han observado durante la noche, pulsos incandescentes que se elevan hasta los 300 metros sobre el cráter, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar y un promedio de 9 a 18 explosiones moderadas y fuertes audibles en comunidades cercanas a esta zona volcánica.




09:38 am
Fuente:  Transdoc


Hoy se llevará a cabo audiencia de solicitud de arresto domiciliario para Sandra Torres

Para hoy la jueza de mayor riesgo "E", Eva Recinos, tiene programado llevar a cabo la audiencia de solicitud de arresto domiciliario de la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres.  





09:12 am
Fuente:  Transdoc


Francia retira a Guatemala de su lista de "paraísos fiscales"

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Francia anunció que retira a Guatemala de forma oficial de la lista de “Paraísos Fiscales” y al mismo tiempo instó a las autoridades guatemaltecas a trabajar para mejorar fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.

Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas de Francia, informó que se actualizó la lista de Estados y Territorios no Cooperativos Fiscales y en la que a partir de ahora figuran 13 países o territorios, entre ellos Panamá. 





08:55 am
Fuente:  Transdoc


Pago del Boleto de Ornato 

El boleto de ornato es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.  

Este pago puede hacerse en la Municipalidad, Mni munis y los siguientes bancos del sistema:  

 

  • Banco Agomercantil
  • Crédito Hipotecario Nacional –CHN-
  • Banco Industrial
  • Banco Inmobiliario
  • Banco del CréditoBanrural
  • Banco Promerica
  • Banco de los Trabajadores


También el pago pude hacerse en línea, ingresando a Municipalidad de Guatemala y seleccione Boleto de Ornato y por último Pago de Boleto de Ornato, para esto debe contar con un usuario. 









08:36 am
Fuente:  Embajada de los Estados Unidos en Guatemala


Inguat y Embajada de Estados Unidos firman MDE concerniente al Programa de Access

El Embajador Luis E. Arreaga y el Director del Inguat, Jorge Mario Chajón firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para desarrollar la capacidad de la juventud guatemalteca en el sector turístico. El MDE formaliza la alianza entre el Programa de Micro Becas de Inglés Access financiado por la Embajada de los EE. UU. y el INGUAT. El Acuerdo tendrá como resultado capacitación y oportunidades para los exalumnos del Programa Access que tienen un dominio avanzado del inglés, debido a su capacitación en el idioma financiado por la Embajada. Esto los equipará para trabajar en la industria turística, una profesión que en Guatemala a menudo carece de guías que hablan inglés, capaces de ayudar a los turistas extranjeros. Las oportunidades económicas que el programa crea beneficiarán, no sólo a los exalumnos del Programa Access, sino también a sus comunidades locales con mejores recursos para atraer turistas extranjeros.

El Programa de Micro Becas de Inglés Access, un programa de capacitación en el idioma inglés, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualmente opera en más de 90 países. El Programa Access comenzó en Guatemala en 2010, se ha ofrecido en 20 de los 22 departamentos del país, y con 4,000 graduados, encabeza la lista de Centroamérica. El Programa Access recluta estudiantes de secundaria de escasos recursos y los lleva desde cero fluidez en el idioma inglés al nivel intermedio en dos años. Muchos exalumnos han obtenido trabajos que requieren dominio del inglés o realizan estudios superiores en el extranjero.

Este nuevo Memorando de Entendimiento con el INGUAT mejorará el beneficio económico del Programa Access para Guatemala permitiendo que jóvenes guatemaltecos trabajen y estudien en sus comunidades. Después de la firma del acuerdo, el Embajador Arreaga dijo:  “Los jóvenes guatemaltecos son talentosos y trabajan duro y pueden crear crecimiento económico aquí en Guatemala. Estamos orgullosos de ayudarlos, a través del financiamiento del Programa Access y asociarnos con el INGUAT para preparar a los profesionales del turismo quienes darán a conocer su patrimonio cultural y natural al mundo”.

Imagen
Inguat




08:16 am
Fuente: Transdoc


Aeropuerto Internacional La Aurora informa de un vuelo proveniente de El Salvador está demorado

En este miércoles 08 de enero, el Departamento de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Internacional La Aurora Informa que el Vuelo 211 de TAG proveniente de El Salvador, se encuentra demorado debido a las condiciones climatológicas que se presentan en dicho país.

Todos los demás vuelos entrantes y salientes programados para este día, se encuentran operando con normalidad y cumpliendo sus horarios asignados.




07:50 am
Fuente:  Transdoc


Operativo contra el contrabando en Ruta Interamericana

La Policia Nacinal Civil (PN) informa que agentes de DIPAFRONT en un operativo contra el contrabando aduanero, instalado en el km 214 de la ruta Interamericana jurisdicción del municipio de San Mateo, interceptan un bus donde se localizó mercadería de contrabando consistente en producto porcino y se capturó a 3 personas.

Imagen
PNC


Imagen
PNC



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Ligados a proceso penal pilotos que protagonizaron accidente en Zacapa.

La Vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, informó que los pilotos que protagonizaron el fatal accidente el pasado 21 de diciembre en Gualán, Zacapa, fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.

La Fiscalía de Gualán les imputo el delito de homicidio culposo por considerar que hubo negligencia por parte de los pilotos Mynor Paolo Giron y Fausto López, en donde fallecieron 22 personas.





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Jimmy Morales perdera su inmunidad el 14 de enero 

El presidente Jimmy Morales perderá su inmunidad el próximo 14 de enero y la Fiscal General, María Consuelo Porras dejará en manos de las fiscalías los casos ya que cuentan con la competencia de analizar y decidir cómo procederán.

En una nota publicada por el Diario La Hora, comentó lo siguiente:  “Son actuaciones de cada una de las fiscalías en atención a la independencia fiscal que tienen todos los fiscales del Ministerio Público, en razón de su competencia". 




07:20 am
Fuente:  Transdoc


Partido Vamos oferta plazas de trabajo en el gobierno en hotel de la zona 4

Varias oficinas del Edificio Maya, en la zona 4, han sido acondicionadas para recibir, a diario, a decenas de personas que apoyaron al partido Vamos y la candidatura de Alejandro Giammattei, en busca de un puesto de trabajo en el gobierno.

Por Marvin Del Cid



Luis Rodrigo llegó a las 9 horas del viernes 3 de enero a la oficina 708. Ese día fue citado con la promesa que sería contratado en las próximas semanas, cuando Alejandro Giammattei ya haya asumido la presidencia.

De profesión auditor, Rodrigo reconoció a Prensa Libre que colaboró en la campaña del partido Vamos y que, a raíz de ello, él y su primo serían ubicados en alguna de las instituciones del Estado.

“Yo vine a dejar mi currículum y me indicaron que la otra semana me van a citar para una nueva entrevista e indicarme en dónde voy a trabajar”, dijo al ser entrevistado.

Para llegar al edificio Maya se debe ingresar por el lobby del Hotel Conquistador, por lo que todos los días se ven personas en el lugar; pero durante las últimas semanas de diciembre y las que van de enero 2020, el flujo ha aumentado en forma considerable, pues el próximo gobierno asume en menos de una semana y la demanda de trabajo crece.

Este matutino estuvo presente durante varios días y observó quiénes llegaban a dejar su papelería con la esperanza de colarse al aparato gubernamental. Todos, al ser cuestionados sobre su presencia en el lugar, respondían lo mismo: vengo porque me prometieron un empleo.

Para poder atender a la gran cantidad de personas se utilizan, cuatro oficinas: la 707, 708, 709 y 710. En cada una de ellas hay un espacio acondicionado para que los postulantes puedan llenar las solicitudes y, además, algunas breves entrevistas con quienes reciben la papelería.

Mientras buscamos a los encargados de recibir las hojas de vida, un señor sale apresurado de la oficina 708, se dirige al elevador y le preguntamos, ¿esas oficinas son para dejar papelería?, nos responde que sí, y se aleja. 

Los encargados

Al frente de la oficina para reclutar se encuentran varias personas, quienes coordinan la logística del lugar.

Una de ellas es Camilo Johanes Dedet Casprowitz, quien ganó una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y es secretario de organización del partido Vamos. Es él quien revisa los currículums para analizar el perfil de los aspirantes, quién los recomienda y sugiere dónde podrían ser ubicados.

La familia Dedet Casprowitz es parte del partido Vamos y, además de Camilo, otros dos hermanos ocupan cargos de decisión en la concepción del nuevo gobierno.

Roy Dedet, hermano de Camilo, fue designado por Giammattei desde que ganó la presidencia como el encargado de la transición del gobierno. Fue él quien, en El Salvador, presentó a las autoridades designadas del Ministerio de Gobernación, antes que el propio presidente electo.

Roy Dedet no es nuevo en la palestra pública. El general retirado, durante el gobierno de Alfonso Portillo fue su piloto personal y luego apoyó a la Gran Alianza Nacional (Gana) que le dio el triunfo presidencial a Óscar Berger (2003-2004). Durante el gobierno del Partido Patriota fue asesor de Armando Paniagua, en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Sí tenemos una oficina en el lugar

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas del próximo gobierno al ser entrevistado indicó que tienen una oficina en el edificio Maya.

“La utilizamos para hacer reuniones de trabajo con integrantes del próximo gabinete y planificar acciones a seguir a partir del 14 de enero”, indicó.

Dijo desconocer si el lugar era también para recibir papelería de personas que quieren trabajar en el Estado.

Aunque se llamó en varias ocasiones a la futura vocera presidencial, Vanessa Funes, para pedirle una explicación, no respondió a las solicitudes de entrevista.

La sombra de Édgar Barquín

Apresurado y con un maletín en la mano, baja del ascensor del edificio Maya Édgar Barquín para dirigirse a esas oficinas. Él es una de las personas que acuden constantemente a reuniones en ese lugar.

El expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), no puede pasar desapercibido y varias personas lo saludan.

Nos acercamos para dialogar con él y preguntarle sobre su presencia en el séptimo nivel del edificio Maya.

–¿Viene a una reunión a las oficinas en donde se está reclutando personal para el nuevo gobierno?

–No, yo vengo a otra reunión, yo ya no estoy metido en política ni nada eso, me dejó una mala experiencia y ahora mejor trabajo en lo privado, además no quiero tener más problemas, estoy haciendo algunas consultorías y a eso me dedico.

–¿Pero usted asesora al nuevo gobierno?

–Como le dije, no. Vine porque tengo una reunión en una oficina de este nivel, pero no tengo nada que ver con el nuevo gobierno.

Barquín negó en más de una ocasión que será parte del gobierno de Giammattei, sin embargo, el mismo presidente electo reconoció el año pasado que el expresidente del Banguat y declarado confeso de tráfico de influencias, participó en el plan económico del partido Vamos.

El político fue condenado en el 2016 a 2 años y 6 meses de prisión por el juez Miguel Ángel Gálvez, del tribunal de mayor riesgo “B”, por tráfico de influencias, tras una investigación del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), dentro del caso denominado Lavado y Política.



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Inician trabajos de limpieza en el Organismo Legislativo para la toma de posesión del nuevo Gobierno

Con el aval del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, las autoridades del Organismo Legislativo ya coordinan los trabajos de limpieza con el propósito de resguardar el patrimonio cultural que representa el edificio que alberga el Congreso de la República y presevar la limpieza del mismo, devolver a las paredes y puertas el color original, entre otros. 

Todos estos preparativos son para la Sesión Solemne de toma de posesión de la IX Legislatura y del Presidente y Vicepresidente de la República que se llevará a cabo el próximo 14 de enero.  



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta