6 consejos para presentar un portafolio estupendo.

6 consejos para presentar un portafolio estupendo.

Fuente:BLOG HOTMART,28/02/2023 04:00 pm


Hotmart


El portafolio online es, básicamente, un archivo que reúne todas las informaciones y los mejores trabajos de un profesional.


Sirve como una presentación de tu potencial y es un complemento importante de tu currículum. Este último es una descripción textual de competencias y el portafolio les muestra a los posibles clientes exactamente lo que tú, como profesional, puedes producir.


Personas de diversas profesiones pueden crear un portafolio online para destacarse en el mercado.


Sin embargo, el material es más ventajoso y esencial para quienes trabajan en áreas como redacción, diseño, fotografía y publicidad, por ejemplo.


El que está entrando en el mercado digital suele tener muchas dudas sobre este asunto y acaba perdiéndose a la hora de montar el archivo.


Si este es tu caso, no dejes de leer este texto, ya que vamos a mostrarte cómo crear un portafolio online completo y eficiente.





La importancia del portafolio


La mayoría de los profesionales independientes utilizan Internet para presentar y divulgar su trabajo.


Estas acciones se transforman en un obstáculo cuando las personas y empresas que quieren contratar a alguien logran analizar todas las opciones y encontrar el profesional ideal para el servicio que necesitan.


Además, ¿cómo sabrán las personas que contratan que un profesional encontrado en Internet puede realmente hacer algo con la calidad y los detalles que necesitan?


Al fin y al cabo, no siempre la formación es garantía de un buen trabajo.


La experiencia y los proyectos concluidos dicen mucho acerca de tu capacidad como profesional, especialmente si tu trabajo requiere habilidades artísticas, creatividad o desenvoltura en la comunicación escrita.


El portafolio online sirve entonces para mostrarles a tus posibles clientes todo el valor que puedes proporcionarles.


Esto es importante principalmente para los freelancers, que rara vez tienen contacto presencial con los clientes. Por eso, este recurso es la mejor manera de encantar a los clientes con la calidad de tu trabajo.


Clases de portafolio online


Bueno, ahora que ya sabes la importancia de tener un portafolio online, necesitas conocer las herramientas que se puedes utilizar para su creación.


Hace algunos años, era común que los profesionales elaboraran portafolios físicos, con todos sus mejores trabajos impresos.


Pero, como lo dijimos antes, no todas las personas se encuentran presencialmente con los clientes, lo que hace innecesario imprimir tantas hojas para guardar el material en el armario.


Si tu idea es atraer clientes en el entorno virtual, el portafolio online es la mejor opción.


En formato digital, puedes crear un archivo PDF o mediante plataformas en línea. Vamos a especificar a continuación cómo funciona cada una de estas opciones.


PDF


Es difícil encontrar a alguien que nunca haya abierto al menos un archivo PDF.


El formato es muy usado en documentos que no pueden ser alterados por el lector como, por ejemplo, ebooks, facturas, trabajos de conclusión de curso y contratos.


Al crear un portafolio online en programas como Power Point y guardarlo como PDF, todas las páginas se reúnen en un solo documento, lo que facilita la visualización de tus trabajos.


Además, el archivo puede ser enviado por email o incluso por mensaje, ya que la mayoría de los dispositivos tienen los recursos necesarios para abrir documentos en este formato.
 

Plataformas online


El profesional también puede crear y colocar a disposición su portafolio en una plataforma online específica para ello.


Las plataformas, además de ser espacios para alojar los archivos, sirven como un puente entre profesionales y clientes, por eso han sido tan usadas.

 

¿Cómo hacer un portafolio atractivo?


Independientemente del tipo de portafolio que vayas a hacer, tienes que estar atento a algunos detalles para que sea realmente atractivo y cautives a más clientes.


Gratis Fotos de stock gratuitas de artista, dibujos, hombre Foto de stock
Foto:  Pexels





1. Habla de ti


A menudo, el portafolio será tu única oportunidad de presentarte al contratista, sobre todo si no te pide que le envíes el currículum.


Por eso, la primera parte de tu portafolio debe funcionar como un mini currículum, ya que así el cliente conocerá tu trayectoria profesional, tendrá acceso a tus contactos e identificará tu perfil.


Habla de ti de manera resumida y objetiva, mostrando las habilidades que has adquirido en tus experiencias de trabajo y académicas, si es el caso.


Relata brevemente los proyectos concluidos, tus mayores clientes, cursos y trabajos voluntarios que realizaste y cualesquier otras actuaciones en el área.


2. Permite que las informaciones sean accesibles


En la era de Internet, todo el mundo quiere tener la oportunidad de verificar las informaciones encontradas.


Por eso te aconsejamos que te asegures de que el cliente pueda ingresar a todos los datos incluidos en tu portafolio online.


Las informaciones de contacto deben estar completas y fácilmente comprensibles.


Recuerda que tus clientes pueden estar en cualquier lugar del mundo, con lo cual tienes que poner tus teléfonos con los códigos y prefijos, dejar tus correos electrónicos visibles en el portafolio y colocar los enlaces de las redes socialesmás importantes, como Facebook y LinkedIn, donde la persona que contrata puede saber más sobre ti y lo que haces.


Por otro lado, si tienes trabajos publicados en blogs o sitios web, tampoco te olvides de añadir los enlaces para que el cliente pueda acceder a ellos.


3. Promociona tus mejores trabajos


Si estás al principio de tu carrera, puede que tengas que añadir prácticamente todos tus trabajos para dar volumen a tu portafolio online.


Según vaya aumentando tu experiencia, separa solo los mejores trabajos, o sea, aquellos que tienen mayor probabilidad de encantar a tu cliente potencial.


Si informas todos tus trabajos en el portafolio, el archivo puede ser muy grande y pesado, dificultando su visualización y cansando al lector.


El portafolio online hace las veces de vidriera de tu trabajo y en ninguno de ellos ponemos todo lo que está a la venta, ¿verdad?


Lo importante es llamar la atención y que la gente note la calidad de lo que haces.


4. Organiza tu portafolio


Si la primera impresión es la que cuenta, no puedes transmitirle a tu posible cliente una imagen desorganizada y confusa, ¿no es así?


Es esencial dejar todas las informaciones bien organizadas y secuenciadas en tu portafolio. ¡Las personas tienen que encontrar todo lo que buscan con facilidad!


La mayoría de las veces la persona que contrata analiza varios portafolios para encontrar al profesional ideal. Si se enfrenta a un material difícil de comprender, las posibilidades de eliminar a esa persona antes de conocer su trabajo son enormes.


Elige un estándar y úsalo en todo el contenido de tu portafolio online.


Total que, si has presentado el primer trabajo en 2 páginas, una con imágenes y otra con textos, hazlo igual en los próximos. Así estableces un método que le ayuda al lector a identificar exactamente lo que mencionas en cada parte de tu archivo.


5. Crea piezas fantasmas


Si estás empezando ahora y todavía no tienes ningún trabajo para poner en tu portafolio, ¡no te desesperes!


Es posible crear un portafolio online interesante, incluso sin haber sido contratado anteriormente. Si no, ¿cómo los principiantes lograrían sus primeros clientes?


Para ello, existen las piezas fantasmas, es decir, trabajos realizados para clientes que no son reales.


Puede parecer extraño a primera vista, pero esta es una práctica común entre los profesionales. Al final, lo más importante es que los clientes potenciales vean tus habilidades, y eso puede ser verificado en cualquier proyecto tuyo, sea real o simplemente para ilustración.


En este caso, puedes crear piezas para un cliente totalmente ficticio o para marcas que realmente existen y que sean, preferentemente, conocidas en el mercado.


Crea el material como si te hubieran contratado y, en el caso de las marcas famosas, utiliza todo tu potencial para crear algo de nivel igual o superior a lo que hacen usualmente.


6. Sé original


Parece obvio hablar de originalidad aquí, ya que estamos hablando de un portafolio online individual.


Sin embargo, desafortunadamente todavía hay muchos profesionales que agregan trabajos de otras personas o modifican solo pequeños detalles y los presentan como si fueran suyos.


Para distinguirte y montar un portafolio online realmente interesante, utiliza solo tus propios trabajos y elige aquellos que presentan lo que puedes hacer.


Si creaste algo increíble junto con algún compañero, piensa si serías capaz de reproducir algo parecido por tu propia cuenta.


Si la respuesta es no, evita poner esa pieza en tu portafolio para no correr el riesgo de recibir demandas que no puedes atender.


Además, pon los trabajos que representan bien tus aspectos distintivos en relación a los competidores, para que el cliente reconozca tu originalidad y valor.


Si tienes una especialidad y sabes que te destacas en una determinada clase de trabajo, muéstralo en tu portafolio, ya que puede ser el detalle que te realzará a la hora de la contratación.


Crea tu portafolio


Seguro que has entendido por qué el portafolio online es una herramienta clave de atracción a clientes, ¿verdad?


Entonces, si estás buscando nuevas oportunidades y necesitas destacarte de los competidores, sigue todos nuestros consejos para crear un material atractivo.


Quien trabaja principalmente como freelancer debe saber todo sobre el tema, debido a que el portafolio online es su oportunidad de presentarse, mostrar sus fortalezas y obtener más y más trabajo.


 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


Características de un profesional proactivo


Tome la iniciativa y siga adelante


Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista


4 Competencias clave para el éxito del liderazgo en la era digital


¿Monotonía laboral? ¡Trabaja con pasión y ambición!


Entrevista de trabajo: ¿qué tipo de candidato eres?


Reinventarse profesionalmente


¿De qué te puede servir aprender las destrezas de un buen vendedor?


¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?


¿Se puede vivir sin saber excel? Sí, pero no puedes ejercer en estos puestos de trabajo
  






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta