Actividades extracurriculares: no te las pierdas

Actividades extracurriculares: no te las pierdas

Fuente:UNIVERSIA,15/12/2022 04:00 pm




Las actividades extracurriculares suponen un esfuerzo extra, sin embargo, sus beneficios lo compensan con creces. Aumentar la red de contactos, abrirse las puertas a nuevos empleos y destacar entre otros candidatos en un proceso de selección de personal son algunas de las ventajas de optar por este complemento a la formación.


Actividades extracurriculares: no te las pierdas



¿Qué son las actividades extracurriculares?


Como su propio nombre indica, las actividades extracurriculares son las que exceden del programa de estudios de una carrera. No hablamos de asignaturas ligadas a una especialización, ni tampoco de un plan de máster o posgrado.


Se trata de las iniciativas que lleva a cabo el estudiante mientras avanza en su formación y que le sirven para acumular experiencia dentro de un determinado campo. A veces, estas actividades estarán remuneradas, mientras que otras no irán ligadas a una retribución.


Hay muchos tipos de actividades extracurriculares. El voluntariado es una de las más populares y ofrece muchas ventajas a quienes deciden usar su tiempo libre de esta forma.


Primer empleo: la importancia de las actividades extracurriculares


El CV sin experiencia de un candidato puede aparecer un poco vacío. No solo faltan las vivencias laborales, sino también todas esas habilidades, responsabilidades y competencias que se desarrollan al desempeñarse en un puesto, aunque sea de prácticas.


Las actividades extracurriculares ayudan a llenar ese vacío, indicando al reclutador que el candidato es resolutivo, lucha por lo que quiere y no le da miedo el trabajo. A diferencia de alguien que no se decide por ocupar su tiempo de esta forma, quienes busca este tipo de oportunidades demuestran que:


1. Saben aprovechar cada minuto de su tiempo. Nada está dejado al azar, todo tiene un motivo y se enfocan en su propósito.


2. Son buenos planificando. Al compaginar actividades extracurriculares y estudios, hay que organizarse muy bien. Quienes saben hacerlo encuentra tiempo para preparar sus exámenes y enfrentarse a sus recién adquiridas obligaciones.


3. Son perseverantes. La constancia, la resiliencia y el esfuerzo son cualidades que los empleadores valoran en un candidato. Todas ellas se pueden atribuir a quien toda la decisión de ocupar su tiempo libre de forma productiva realizando actividades que aporten un valor extra a su currículum.


Durante el transcurso de las actividades extracurriculares se establecen vínculos con empresas y con otras personas que pueden dar lugar a oportunidades laborales, tanto para quienes buscan trabajo por cuenta ajena, como para los que piensan en convertirse en empresarios y sacar adelante su propia iniciativa.


Quienes las han probado consideran que es la mejor toma de contacto con el mundo empresarial y un aprendizaje muy valioso. En ocasiones, puede obtenerse incluso un pequeño sueldo.


Si buscas desarrollar nuevas competencias, adquirir habilidades que complementen tus capacidades y poner en práctica lo que estás estudiando en la universidad, las actividades extracurriculares son para ti. No solo conseguirás sacar mejores notas en tus pruebas de evaluación, sino que habrás dado el primer paso hacia un futuro de éxito.


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?


Los verbos de acción en el currículum


Cómo adaptar tu CV para conseguir un puesto mejor


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


Test de fortalezas y debilidades: para qué sirve


Tengo un perfil profesional atípico: ¿Qué puedo hacer para encontrar trabajo?


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo



Fe y Amor, ¿qué tienen que ver con la toma de decisiones?


Cómo y en qué formarse para asegurarse un alta empleabilidad   


¿Qué papel tiene un abogado en el entorno digital?
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta