La crisis provocada por la Covid-19 y el estado de alarma subyacente está permitiendo que se produzca un enorme cambio en procesos como la búsqueda de empleo. La crisis económica derivada de la pandemia mundial está afectando a todo el mundo, de ahí que haya que reforzar el ingenio y encontrar las nuevas oportunidades que se generan de todo tipo de crisis.
Sin duda, una de las consecuencias más llamativas del estado de alarma en el campo del mercado laboral ha sido la disminución de actividad en miles de empresas, algunas de las cuales no han podido sobrevivir y han cesado su negocio.
Sin embargo, no todos los sectores han sufrido la misma suerte. Algunos, como el hospitalario y sanitario, por ejemplo, han multiplicado la demanda, aunque en muchos casos ha sido algo meramente transitorio, y no obviamos el peligro de contagio que sufren estos profesionales..
Qué sectores laborales son más demandados hoy día
Como resultado de la crisis y el estado de alarma generado por la pandemia de Covid-19, algunos sectores han visto ampliada su oferta. Es el caso de los centros de salud y los hospitales, como puedes imaginar.
Pero también encontramos otros sectores que se han visto afectados por la pandemia y ahora requieren de mucho personal. Son los call centers, los servicios de limpieza, las empresas dedicadas a la logística, las tiendas y supermercados, el sector informático, ya que hay mayor demanda de compra online y mucho más tráfico web, el cuidado de niños y técnicos en conciliación, los cuidadores de personas mayores
Cómo afrontar la búsqueda de empleo tras el estado de alarma
Una vez se van superando fases y el estado de alarma en su condición más dura queda solventado, ¿qué puedes hacer para realizar búsquedas de empleo efectivas y evitar ser víctima de la crisis económica que amenaza con azotar todo el mundo a nivel global? Veamos algunos consejos que pueden ser eficientes en este sentido.
No rendirse nunca
Lo primero es no rendirse. Es decir, has de ser muy perseverante. No ceses en tus esfuerzos, pues la oportunidad laboral que necesitas podría aparecer en cualquier momento. Por eso, has de mantener una actitud positiva y proactiva, ya que, cuando pase por delante de ti, tienes que tener la preparación adecuada y la actitud correcta para encajar en ese puesto que tanto demandas. Mantén la calma y trata de anticiparte.
Opta por la reinvención
¿Qué profesional quieres llegar a ser? Este es un buen momento para optimizar tu perfil o reinventarte. Es cierto que suena manido, pero se abren nuevas puertas, se buscan profesionales muy específicos. Entonces, llega un momento adecuado para dar una vuelta de tuerca a tu situación y apostar por la formación, siendo más y mejor en tu sector, o directamente probando con otro que se te dé bien, para el que tienes talento, que desata tu inquietud y tu curiosidad…
Formación continua
Como acabamos de decir, también es un momento importante para no frenar tu formación. Así que aprovecha el estado de alarma para hacer cursos online, para los que no tienes que salir de casa. Los hay en cantidad incluso gratuitos, por lo que no te costará nada especializarte y convertirte en el mejor profesional que puedas llegar a ser.
Actualiza tu currículum
Este es un momento clave para actualizar el currículum y, sobre todo, modernizarlo. En la actualidad, la organización coherente, el uso de colores y los añadidos más diversos son buenas opciones en lugar de una larga enumeración de formaciones y experiencias que poco interesa a los expertos en recursos humanos. Tenlo en cuenta cuando trabajes sobre tu hoja de vida y desata tu creatividad siguiendo las tendencias más eficientes del momento.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Como vestirse para la entrevista
Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos
10 Consejos para mejorar nuestra inteligencia emocional
Las habilidades blandas, nuestras mejores aliadas en tiempo de crisis
Destaca tu CV en esta cuarentena con estos tips y haz que los reclutadores se interesen por ti
Datos Personales en el Curriculum Vitae: Qué poner y Qué No
Programas Informáticos Esenciales para conseguir Trabajo
El agente (no tan secreto) que persigue a la Excelencia
Los peores errores que puede tener tu currículum
Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común
Las destrezas de un buen vendedor que te pueden ser de utilidad en tu vida profesional.
¿Dónde quedó el síndrome del lunes por la mañana?