Cómo convertirte en un candidato de alto potencial para los reclutadores

Cómo convertirte en un candidato de alto potencial para los reclutadores

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,25/07/2022 04:00 pm




Blog Modelo Currículum


Destacar en los tiempos que corren ante el resto de personas se hace fundamental para hacernos un hueco en el mercado laboral. Hay que tener ciertas características y habilidades que nos hagan resaltar frente al resto pero, ¿cuáles son esas características y qué significa ser un candidato de alto potencial? Daremos un repaso a estas dos preguntas para que tengamos claro cómo diferenciarnos del resto de candidatos y tener nosotros una oportunidad.


 


¿Qué es un candidato de alto potencial?


Primeramente, tenemos que definir a un candidato de alto potencial como aquel que tiene habilidades creativas, intuitivas, innovadoras o empáticas por encima de lo normal y del resto. Todas estas personas, por lo general, tienen resistencia al estrés y una gran capacidad de aprendizaje, por lo que están preparados para afrontar desafíos para la empresa.


Existen dos tipos de candidatos de alto potencial:


- Alto Potencial Emocional (APE). Son candidatos con gran inteligencia emocional; son empáticos y comprenden y gestionan sus emociones y la de los demás a favor de su actividad en la empresa. Su personalidad es muy resistente y sirven para llevar a cabo la estrategia de desarrollo empresarial.


- Alto Potencial Intelectual (API). Son candidatos con grandes conocimientos, siendo su coeficiente intelectual superior a la media. Por lo general, este debería ser superior a 130. Tiene una gran facilidad para el aprendizaje, tienen una gran memorización y son sensibles.


A Recuersos Humanos le interesa encontrar este tipo de perfiles, ya que debido a su potencial son de alto interés y beneficia a la empresa tenerlo como candidato.



¿Qué necesito para ser un candidato con alto potencial?


Ahora bien, llegados a este punto lo que nos interesa es conocer cuáles son aquellas cosas en las que un reclutador se fija a la hora de buscar nuevo talento para su empresa. En este sentido, podemos indicar que existen diferentes aspectos a destacar, siendo algunos de ellos comunes a muchas empresas e imprescindibles mostrarlos tanto en nuestro curriculum como en la entrevista. ¡Te los contamos!



Soft Skills

Cuando estamos en una entrevista de trabajo no solo nos fijamos en las habilidades técnicas que tenemos, sino que tenemos que saber destacar otras habilidades de cooperación, comunicación y desarrollo. En los tiempos que corren, dichas habilidades deben estar bien reflejadas en nuestro CV para que el reclutador pueda observarlas y decantarse rápidamente si nuestro perfil le sirve o no.


Las soft skills más conocidas son:

- Flexibilidad

- Empatía

- Autonomía

- Capacidad de cooperación

- Autónomo

- Entre otras



Habilidades técnicas


Otra de las formas en las que nos van a evaluar si somos un candidato de alto potencial es a través de las habilidades técnicas que tengamos según el puesto para el que estamos aplicando. Lo recomendable es que hagamos un currículum (o adaptemos el nuestro) dependiendo de la oferta a la que estamos aplicando.


Con esto conseguiremos que el reclutador tenga claro cuáles son nuestras capacidades técnicas y en qué resaltamos frente a los demás de una forma muy clara.



Comunicación con el resto


Tenemos que tener en cuenta que todos los puntos estarán relacionados con las soft skills, siendo la comunicación uno de los más importantes. No solo estamos hablando la comunicación que prestemos con el jefe, sino con el resto de compañeros de nuestro equipo.


La comprensión, el respeto, la empatía y otras habilidades comunicativas nos ayudará a destacar como perfil de alto potencial.



Potencial de líder


Hoy en día, si no tienes alma de líder, difícilmente podrás desenvolverte en un puesto. Se trata de otra de las soft skills más demandadas y que mejor acompañan las habilidades técnicas de cualquier candidato.


Poder de decisión, asertividad y liderazgo son esenciales aquí.



Los assessment center o juegos de rol


Por último, destacamos los juegos de rol o assessment center, que se trata de una técnica de reclutamiento donde los reclutadores medirán nuestro potencial desenvolviéndonos en un caso real o ficticio en la empresa y tendremos que llevar a cabo una serie de actividades.


Ahí, se nos medirán las habilidades necesarias para desempeñar el puesto, así como la relación con compañeros y nuestra capacidad de razonamiento.



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Herramientas y Metodologías para la Gestión Integral de los Riegos


Big Data: la cuarta revolución industrial


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


Conoce cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de criminología


El Arte de la Sugestión en la Estrategia y el Liderazgo


Consejos para superar el periodo de prueba en el trabajo


Lista de Adjetivos Profesionales para poner en tu Currículum


Preguntas que puedes hacer como candidato en una entrevista de trabajo
 

El rol del administrador de sistemas en un equipo de desarrollo


Creencias limitantes: ¿Cómo evitar los pensamientos que te impiden crecer?
 
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta