¿Cómo definir horarios en el teletrabajo? Experta analiza problema que afecta a muchos trabajadores

¿Cómo definir horarios en el teletrabajo? Experta analiza problema que afecta a muchos trabajadores

Fuente:EMOL CAPITAL HUMANO,25/08/2022 04:00 pm



Capital Humano Emol



El teletrabajo no es una modalidad nueva y para trabajadores y empresas es una forma más eficaz y cómoda de desarrollar los empleos desde cualquier lugar.







Pese a esto, con la expansión del coronavirus que obligó el aislamiento, muchas personas se enfrentaron de golpe con el teletrabajo, y hoy siguen conviviendo con una serie de dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales.


Para la doctora Mariana Bargsted, directora del Magister de Habilidades Directivas de la escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que se experimenta hoy es un “teletrabajo emergente, para el cual las personas no se pudieron adaptar de manera correcta, los trabajadores y empleadores no pudieron educarse para abordar este fenómeno”.


El teletrabajo, recalca Bargsted, debe tener ciertas características para funcionar. Primero, las personas deben tener un lugar físico adecuado para trabajar, pero como en la casa muchos no tienen ese espacio, “se pueden alterar los horarios del trabajo”.


Otra problemática es combinar las demandas laborales con las responsabilidades familiares, como la atención que requieren los hijos o la pareja, provocando que “se alteren las rutinas y que no sea posible hacer teletrabajo en un horario establecido”.


Lo anterior, explica que muchas personas trabajen más allá del horario que tenían en sus lugares de trabajo. Además, ya no están esos momentos en que uno se desconectaba de sus funciones, como ocurre en los desplazamientos de vuelta a los hogares.


Bargsted también considera que las organizaciones tampoco han adaptado las tareas al trabajo. “Estamos exigidos a realizar lo mismo que antes, pero con un tiempo y recursos diferentes, así es difícil cumplir”.


Recomendaciones

La experta dice que a nivel organizacional se deben ajustar las tareas. “Las empresas deben ver qué cosas se pueden hacer y qué se debe postergar. Es importante que el empleador esté atento y se haga presente en las necesidades de sus empleados, que haya una supervisión realista en cuáles son las cosas más relevantes”.


Asimismo, en su rol de contención para sus trabajadores, es bueno generar instancias de contacto social con los equipos de trabajo y compartir las experiencias de cada uno.


Mientras que a nivel personal, Bargsted recomienda intentar delimitar el espacio físico para trabajar en el hogar, acomodar ese lugar para estar lo más cómodo posible y con la posición ergonómica más apta.


Si hay más de una persona que debe trabajar en la casa, es clave organizar horarios para respetar y no interrumpir, tratando de mantener el silencio si es posible.


También aconseja tener momentos de desconexión y descanso, mantener los horarios estables para levantarse y cuidar las rutinas de sueño, ya que pueden verse alterado producto del aislamiento.



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


Cómo van a ser los equipos del futuro



3 Reflexiones para construir una vida con propósito


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos


Esto es lo que debes hacer para trabajar en el sector editorial



Cómo demostrar tu capacidad de resolución de problemas en una entrevista laboral


Competencias profesionales que impulsarán tu carrera hasta el límite
 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta