¿Cómo será la educación del futuro?

¿Cómo será la educación del futuro?

Fuente:BLOG HOTMART,22/11/2022 04:00 pm



Blog Hotmart


El auge de la tecnología y la nueva dirección por la que recorre la sociedad marca la pauta para la educación del futuro. Sin embargo, las exigencias en esta área cambiaron, pues ahora profesores y estudiantes pueden optar por otros caminos.

La educación del futuro prevé la participación activa de los aprendices, así como exige creatividad, una actitud innovadora, investigación y pensamiento crítico por parte de los docentes.



Gratis Fotos de stock gratuitas de 2019-ncov, adentro, adolescente Foto de stock
Foto:  Pexels




El reto de la educación del futuro en la formación social


Internet revolucionó la realización de las tareas. Ya no requieres de intensas búsquedas de libros, revistas y cualquier otro material, para hallar una información. La red te proporciona información al instante y muy actualizada.


Sin embargo, la investigación, aunque es virtual, continúa apoyándose en los libros físicos. Ambos recursos convergen para el mismo fin: llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es lo que se conoce como educación híbrida.


Por supuesto, Internet ha sido la primera y, tal vez, la principal opción de la mayoría de los estudiantes


Pero, ¿qué significa eso realmente?


Se engaña quien piensa que ese tipo de cambio ocurre solo con estudiantes que nacieron en la época posterior a las transformaciones tecnológicas.


En realidad, esta es una oportunidad para que los educadores también se reinventen y exploren nuevos formatos y metodologías, con el objetivo de mejorar la educación que, ya en el presente, muestra rasgos híbridos.


La educación híbrida


Ya sabes que las tendencias de la educación pasan por las tecnologías y, con ello, surge el concepto de educación híbrida, que implica la enseñanza virtual y presencial.

Gratis Fotos de stock gratuitas de conexión, educación, encuentro Foto de stock
Foto: Pexels



Para que puedas entender mejor este término, vamos a darte un ejemplo:


Piensa en las aplicaciones bancarias. Hoy, es posible efectuar muchas transacciones a través de internet, pero para realizar otras, es necesaria la presencia física en la sucursal bancaria. Es decir, existen las dos opciones y ambas funcionan bien juntas.


El hibridismo ocurre de la misma forma para el sistema de enseñanza. Es el sistema tradicional conversando constantemente con el virtual y utilizando las tecnologías para mejorar la forma en que el conocimiento es transmitido y adquirido.


No podemos suponer que la generación actual de estudiantes, que ya tiene acceso fácil acceso al mundo digital, pueda simplemente sentarse en los pupitres y escuchar lo que el profesor tiene que enseñar.


Esto sigue siendo importante, pero la figura del profesor necesita adaptarse cada vez más para actuar en la mediación de los saberes, invitando a los alumnos a utilizar las tecnologías como forma de aprendizaje y contribuyendo a la educación del futuro.


¡Esto ocurre solo en el aula!


Las empresas que buscan perfeccionamiento constante de sus empleados, con la educación corporativa, por ejemplo, han invertido principalmente en herramientas online.


En Internet, se ofertan cursos de capacitación que ofrecen mejores resultados y empleados más motivados, lo que también forma parte de la revolución tecnológica que constituye la educación del futuro.


¿Cómo se complementan la educación online y offline?


La educación a distancia está ganado terreno frente a la tradicional, que es netamente presencial. En los últimos años, esto se ha incrementado gracias al uso de la tecnología.


Gratis Fotos de stock gratuitas de 2019-ncov, adentro, adolescente Foto de stock
Foto: Pexels



Por eso, sabiendo que las tecnologías son tendencias en la educación: ¿por qué, entonces, no compaginar las dos formas de enseñanza offline y online y, a partir de eso, realizar aportes a la educación del futuro, que es la educación híbrida?


Efectivamente, uno de los objetivos es que no existan por separado, sino que puedan complementarse teniendo en cuenta las ventajas que definen tanto a la opción offline y online.


Unir ambas modalidades es una manera de llamar la atención de los estudiantes en el aula y de los empresarios en una empresa, por ejemplo.


Así como el rol de los docentes a la luz del desarrollo de la tecnología cambió, con los estudiantes ocurrió lo mismo, pues su participación en el proceso pasó de una forma receptiva a otra activa.


El docente dejó a un lado la función de ser un transmisor de información y pasó a ser el orientador-organizador del proceso.


En definitiva, el profesor seguirá siendo el guía en una metodología activa, de carácter integradora e inclusiva.


Si es tu caso y quieres estar siempre actualizado en cuanto a las tendencias de la educación, debes buscar cómo unir las formas offline y online de enseñanza-aprendizaje y complementarlas.


Principales tendencias para los próximos años


Ahora que ya tienes un panorama sobre la educación del futuro, vamos a hablarte un poco más de cada una de las tendencias de enseñanza-aprendizaje que ya se destacan y son muy demandadas.


¡Descúbrelas!


1. Realidad virtual


La utilización de tabletas, pizarras interactivas y computadoras forma parte del proceso de transformaciones que inciden en la educación del futuro.


Una de las formas de utilizar la realidad virtual en el aula, por ejemplo, es haciendo investigación de campo, es decir, paseos y viajes, que tienen relación con el contenido enseñado. ¡Ya es posible conocer museos importantes o ciudades históricas en otros países con la realidad virtual!


Hoy en día, existen gafas especiales que permiten esta experiencia e incluso es posible utilizar la herramienta Google Expeditions.



2. Inteligencia artificial


De acuerdo con Tecmundo, la Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación que se propone a elaborar dispositivos que simulen la capacidad humana de razonar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas. En fin, es la capacidad de dar inteligencia a algo que no sea una persona.


Muchos piensan que IA es un asunto del futuro, con robots capaces de actuar y pensar como humanos, sin embargo, hoy en día ya existen aplicaciones de la IA en nuestra vida cotidiana.


¿Por qué no utilizar herramientas como esta para que la clase sea más dinámica?


3. Educación enfocada en las habilidades del alumno

En un aula, ciertamente, hay alumnos que prefieren actividades diferentes. Unos se identifican más con la realidad virtual, mientras que a otros les gustan los videos y otros prefieren lidiar con la tierra.


La educación del futuro prevé que la atención estará en las habilidades de cada individuo.


Los juegos (gamma) también entran en este proceso, pudiendo ser utilizados como forma de evaluación.



4. Aprendizaje colaborativo


El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza que se basa en la interacción, colaboración y participación activa de los alumnos.


Puede ser desarrollado con talleres, charlas, entrenamientos y cursos.


Incluso con la presencia de un profesor, el foco es el intercambio de experiencia, es decir, la implicación y motivación entre todos los participantes.


5. Pleno acceso a la tecnología

Aquí cobra importancia la producción de contenido en varios formatos.


Es decir, a partir de la enseñanza de un determinado contenido, es posible que se desarrollen diferentes actividades con la misma temática, sea en forma de videos, páginas de Internet, podcasts u otros.


6. Transmisión


La educación del futuro también tiene como aporte la metodología Transmedia. Es decir, son diferentes medios transmitiendo contenidos de forma que se complementen.


Si el alumno utiliza solo un canal para adquirir conocimiento, siempre le faltará una parte de la información. Entonces, para tener acceso al mensaje completo, será necesario acceder a diferentes medios con contenido específico para cada una de ellas.



7. Aprendizaje práctico (talleres y prototipado)


La disposición de talleres brinda la posibilidad de combinar el conocimiento teórico con la práctica.


Esto es experimentar, lo que significa, en otras palabras, el prototipado. Es decir, el proceso de crear prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados.


El prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, lo cual busca darle sentido al aprendizaje.


Son pruebas y experiencias desarrolladas en el aula, enfocadas en las habilidades y que brinda total libertad para cometer errores.


Esta es una técnica tal vez más conocida en el campo de las ciencias exactas, pero que puede ser ampliada para ser utilizada en otras áreas.


¿Cómo será la educación en el futuro?


El desarrollo de la sociedad apunta hacia el auge de la tecnología y de las innovaciones, por eso toca directamente a la educación. Los cambios que se precisan en este ámbito son los que también se comprueban en el entorno social.


Cambia la sociedad y, por lo tanto, la educación, y viceversa. Son un complemento, pues la educación es un hecho social.


Mientras se generan cambios fundamentales en el uso de la tecnología, esto influirá directamente en el ambiente educativo y en el trabajo.


El futuro en la educación estará promediado por un aprendizaje activo. Para que tengas un mejor conocimiento de la realidad, urge problematizarla, lo que alentará tu curiosidad para conocer cuáles son las soluciones que buscas y dar con ellas.


La tecnología y las relaciones de enseñanza-aprendizaje que ella implica, pondrán a un lado el afán memorístico estipulado por la vieja escuela. Un conocimiento activo te propone herramientas para dar con soluciones que pueden ser aplicadas a la vida real.


Otro de los aspectos que caracterizarán a la educación en el futuro será que no buscará apoyo en una enseñanza-aprendizaje fragmentaria, dividida por temas y un conjunto diverso de materias.


El objetivo que persigue es que tengas un rol colaborativo como aprendiz, en el que confluya la comunicación, la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico basado en la investigación.


Las aulas del futuro


La educación del futuro ya no es un espacio que vive en tu imaginación, por el contrario, en estos momentos convive contigo.


En tal sentido, con el nombre de “Aula del futuro”, precisamente, se lleva a cabo en la Unión Europea un programa que se ha dado a conocer con el nombre de Future Classroom Lab.


Dicho programa ocupa aulas diseñadas para formar a los docentes. Ellos son preparados sobre las posibilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno dotado de tecnología.


La idea se centra en que puedas conocer los alcances tecnológicos en la educación en un ambiente creado para tal fin.


Se entiende que en una etapa posterior, esta acción sea compartida con los estudiantes, para así poder encaminar el proceso hacia un tipo de formación basado en “aprender haciendo” desde la perspectiva de la competencia digital.


En este sentido, ya puedes conocer cuáles son las premisas en las que se basan las Aulas Inteligentes, o Smart Classroom, como son llamadas en inglés. Estos representan espacios físicos muy característicos, con un mobiliario definido y otras bondades.


Sin embargo, el aula del futuro basa su naturaleza en el uso de la tecnología, en las relaciones dinámicas de los que participan en el proceso educativo y en los objetivos que se persiguen permeados por una actitud creativa, participativa y el criterio con el que puedes resolver los distintos retos que se presenten.


Las zonas de interés de las Aulas Inteligentes se despliegan en los siguientes temas: Investigar, explorar, interactuar, desarrollar, crear y presentar. Esta estrategia tiene por objetivo favorecer y estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje, colocando a los estudiantes como centro de interés de la acción didáctica.


¡Forma parte de la educación del futuro!


Después de leer toda esta información, estamos seguros de que entiendes cuáles son las principales tendencias para los próximos años en la educación.


¡Tú también puedes formar parte de esta transformación!


Hoy, ya es posible aplicar estrategias de enseñanza híbrida en las aulas e incluso crear materiales que puedan ayudar a otros profesores o empresas a ampliar los conocimientos de sus alumnos y empleados.

 

 






¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Qué hace un desarrollador web? Claves de un perfil profesional con mucho futuro


"Hasta que el Trabajo nos separe". La Pareja y el éxito en la Vida


Vídeo entrevista de trabajo: ¿Cómo hacer un vídeo para una entrevista de trabajo?



7 pasos para aprender a escuchar


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


Las habilidades comunicativas que todo emprendedor debe tener


El drama de una vida sin vacaciones


Otros datos de interés en el currículum: Información Adicional?


Cartera de clientes: ¿Cómo manejar una?


Cómo cambiar de trabajo a los 40



Evitar los nervios en la entrevista de trabajo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta