Universia
La transformación digital ha provocado una profunda evolución en el empleo y, en paralelo, de los procesos de selección para los candidatos. En especial, las grandes empresas tecnológicas son pioneras en utilizar fórmulas innovadoras en las entrevistas de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son los rasgos generales de los principales procesos en este tipo de compañías? Sigue leyendo.
Pexels / Edmond Dantès
“No tiene sentido contratar a gente inteligente para decirles lo que tienen que hacer”. Esta era una de las máximas que destacaba Steve Jobs a la hora de elegir un candidato. Tenía muy claro que, para alcanzar los objetivos de la empresa, era necesario “contratar a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer”. ¿Y esto cómo se puede trasladar a una entrevista de trabajo?
Seguimos con el ejemplo de Steve Jobs. ¿Qué es lo que buscaba el CEO de Apple cuando hacía una entrevista laboral? Más allá del conocimiento técnico, que el candidato demostrara tener la capacidad de encajar en la cultura, en el entorno de la empresa. ¿Y eso cómo lo conseguía?
Para él resultaba fundamental conseguir que la persona se comportase de una forma natural durante la charla y olvidase cualquier prejuicio sobre la compañía e, incluso, una posible preparación previa que hubiese hecho sobre las preguntas más recurrentes en una entrevista de trabajo. ¿De qué forma lo hacía?
Habitualmente, Jobs salía a pasear con los candidatos y les preguntaba por asuntos externos al puesto. Por ejemplo, algo tan sencillo como qué pensaba hacer en sus vacaciones. El CEO de Apple lo tenía claro. Cuando se planteaba una contratación, la esencia estaba en “saber si me tomaría una cerveza con esa persona y me sentiría cómodo con su compañía”.
Claves en las entrevistas laborales de las empresas tecnológicas
Las principales empresas tecnológicas del mundo utilizan modelos de entrevistas que difieren respecto a los procesos más tradicionales. A partir de alguno de los aspectos diferenciales de cada una de ellas podemos entender los puntos clave y comunes a la mayor parte de ellas. Vamos a verlas.
Sigue el método STAR para tus respuestas
Este es un punto muy importante en las entrevistas en Amazon. Tan importante que es una de las recomendaciones que el gigante del e-Commerce ofrece en su propia web a quien participa en un proceso de selección de personal. Pero ¿qué es STAR? Son las siglas de Situación, Tarea, Acción y Resultado.
Este método se centra en la forma de responder a las preguntas en las entrevistas de trabajo. En concreto, a aquellas preguntas que se centran en situaciones o experiencias concretas de la trayectoria profesional o formativa. Es decir, en cada una de las respuestas has de describir la situación previa, qué es lo que tenías que hacer tú, de qué forma lograste impactar en la tarea concreta y cuáles fueron los resultados que obtuviste.
Tener clara esta estructura te ayudará a estar mejor preparado para cualquier cuestión de este tipo. Practica antes de que llegue el día clave. Imagina una situación que tenga relevancia y hazte preguntas sobre ella: ¿Dónde sucedió? ¿Quién participó en ella? ¿Qué sucedió? ¿Qué resultados medibles puedes describir?
Preguntas que pueden parecer extravagantes
Seguro que te has encontrado información en más de una ocasión sobre cuestiones que pueden resultar extrañas en un proceso de selección. Hay quien piensa que no se hacen, que no es más que una leyenda urbana, Pues no. Algunas de las compañías más importantes del planeta utilizan este tipo de preguntas en sus procesos. Apple sin ir más lejos. ¿Quieres conocer algunas de las preguntas que se han hecho en entrevistas en Apple? Ahí van:
- Dime cinco formas de medir cuánta gasolina queda en un coche
- ¿Cuánto pesa el Empire State Building?
- Colocamos un vaso de agua sobre un tocadiscos y vas aumentando la velocidad de su giro. Cuéntanos qué ocurre primero: El agua se sale. Sale el vaso lanzado. El recipiente se vuelca.
- Explícanos qué te emociona.
- ¿Qué descripción haría de ti tu antiguo jefe?
Habrás observado que se trata de diferentes tipos de preguntas, pero todas ellas tienen un componente común: demandan de ti una reflexión. Las tres primeras se presentan casi como acertijos. Lo esencial en ellas no es la respuesta que ofrezcas al reclutador, sino el proceso analítico que realices para llegar a ellas. Las dos últimas pueden permitir a la empresa conocer un poco mejor tus soft skills, entender de qué modo reaccionarás en diferentes situaciones que se puedan dar en tu día a día.
¿Y si hacemos una entrevista sin CV?
Pues sí. Esta es una opción que también se da en las entrevistas en las empresas tecnológicas. Y una de las aplica es Google. Te contamos, por ejemplo, una situación: llega el responsable de recursos humanos y, de improviso, te dice: “Lo siento, he perdido tu currículum”. Te está pidiendo que describas tu trayectoria, tus conocimientos, tus competencias sin que tu interlocutor tenga una información escrita en la que basarse para seguir tu storytelling personal. Es decir, en este punto están valorando tu capacidad de comunicación, tu forma de expresarte de forma clara y empática, buscando la comprensión de quien está al otro lado.
Y seguimos a vueltas con el currículum. Porque otra modalidad paralela de entrevista es que tu reclutador, con el CV delante, te pida que relates aspectos que no estén recogidos en el mismo. Aspectos que puedan tener relevancia para tu desempeño profesional, por supuesto. Llega el turno de dar rienda suelta a tu creatividad por un lado, pero también de explicar aspectos destacados de tu vida personal que te hayan aportado competencias y demuestren elementos únicos que puedas ofrecer al equipo con el que deseas trabajar.
Es evidente que trabajar en una gran empresa tecnológica demanda un conocimiento técnico importante. Sin embargo, las entrevistas personales que te van a hacer buscan un plus, persiguen saber que eres capaz de integrarte en un grupo, en una cultura y ayudar al crecimiento de todo el conjunto de la compañía.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Todo lo que debes saber sobre las contraofertas de trabajo
Un CEO nos explica cuáles son nuestros principales fallos en una entrevista de trabajo
Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia
El reto de gestionar una comunidad: Community Manager, mucho más que publicar memes
¿Cómo realizar una buena negociación salarial?
Habilidades blandas y habilidades técnicas: ¿en qué se diferencia y cómo desarrollarlas?
¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo
4 consejos para realizar un CV totalmente creativo
La visión está en la mente, no en los ojos
¿Estás preparado para el trabajo del futuro?
¿Tienes una discapacidad? Claves a tener en cuenta en una entrevista de trabajo