Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco

Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco

Fuente:UNIVERSIA,18/01/2023 04:00 pm



¿Sabes qué es la ingeniería ambiental y de qué se encargan estos profesionales? Te contamos todo sobre esta profesión con mucho futuro.
 

Desde hace más de una década la preocupación por la mejora del medioambiente demanda profesionales capacitados en gestionar esta problemática. La Ingeniería Ambiental es una disciplina que engloba las dimensiones científicas de los problemas ambientales del planeta con la finalidad de afrontar sus desafíos y aportar un desarrollo sostenible. En beneficio de todos, te interesa conocer esta especialidad de la ingeniería y cómo acceder a la profesión que actúa para corregir el presente y futuro.


Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos: cambio climático, contaminación, escasez de recursos naturales, exceso del vertido de residuos, destrucción de hábitats, etc. El aumento de la presión pública y de medidas gubernamentales hace que empresas comiencen a actuar de una manera más responsable, pero aún hay mucho que hacer.


Desde el año 1974 la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se ha incrementado un 70%, causando un aumento mundial de la temperatura, deshielos y el aumento del nivel del mar.


En México la contaminación ambiental causa unas nueve mil muertes al año, según los datos del Centro de Control Atmosférico del país. En concreto, Ciudad de México es una de las ciudades del mundo que más contamina debido a la cantidad de emisiones como el dióxido de carbono o el dióxido de nitrógeno.


En este sentido, la alerta sanitaria demanda actuación y compromiso, algo que requiere de preparación en el campo de la Ingeniería Ambiental.


Qué es y qué se estudia en el Grado de Ingeniería Ambiental


La Ingeniería Ambiental permite diseñar y proyectar las medidas y los servicios tecnológicos destinados a minimizar el impacto medioambiental, así como analizar e identificar todo aquello que perjudica al ecosistema (ya sea en el entorno o en una determinada organización). Así, teniendo en cuenta la aportación de los conocimientos de diferentes disciplinas científicas, la ingeniería ambiental plantea las mejores soluciones para la prevención, el control y el remedio de los problemas vinculados con el medio ambiente.


Si estás planteándote estudiar una carrera de Ingeniería Ambiental, debes saber que tus funciones se basarán fundamentalmente en:


Estudiar el impacto ambiental


Evaluar los daños a los suelos, el aire, el agua y la atmósfera


Proponer el desarrollo de tecnologías y proyectos destinados a corregir o evitar un problema ambiental


Desarrollar proyectos de investigación y propuestas de tecnologías de producción limpias


Asimismo, tu papel como ingeniero ambiental conllevará la provisión de suministros de agua potable, corregir situaciones inadecuadas respecto al tratamiento de materiales peligrosos (como puede ser la exposición radiactiva) o prevenir el efecto de contaminantes, buscar soluciones de sostenibilidad ambiental y hacer frente a las amenazas de salud pública al respecto.


Esta rama de las ciencias ambientales integra disciplinas como la química, la física, las matemáticas, la bioquímica, la microbiología, la biotecnología ambiental o la termodinámica.


Gratis Foto De Enfoque Superficial Del Hombre Con Sombrero De Seguridad Blanco Foto de stock
Foto: Pexels

 


Salidas profesionales de la Ingeniería ambiental


¿Dónde puedes trabajar como Ingeniero ambiental? El campo laboral ha crecido en los últimos años. Estas son algunas de tus muchas opciones como egresado en Ingeniería Ambiental:

 

  • Posibilidad de trabajar en el sector público (como en la universidad, institutos de investigación, diputaciones o gabinetes municipales) y en una gran variedad de empresas privadas (pertenecientes a la industria petrolera, farmacéutica, química, alimentaria, minera, etc).
     
  • Trabajar en proyectos de investigación para contribuir a los avances tecnológicos en materia del cuidado del ecosistema
     
  • Ser consultor para verificar que el desarrollo de la actividad empresarial cumple con lo establecido y no perjudica al medio ambiente. Esto es:


*Garantizar la implantación de normas de calidad

*Diagnóstico de los planes de gestión ambiental

 

  • Trabajar para empresas comercializadoras de equipos ambientales
     
  • Ocuparse del control de calidad del aire, tratamiento de gases, residuos, suelos o espacios degradados en oficinas de ingeniería
     
  • Dedicarse a la docencia del campo.

Dicho esto, si lo que te interesa es contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el desarrollo de tecnologías limpias, así como a la implementación de una mejor calidad de vida para futuras generaciones, el Grado en Ingeniería Ambiental es para ti.



 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


Marketing personal: ¡aprende a autopromocionarte!
 

Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


5 cosas que los reclutadores aman en un CV



Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?


La Necesidad es la madre de la Creatividad


Nuevas profesiones: todo lo que está por llegar



Propuesta de Valor: ¿sabes cuál es la tuya?


Artes digitales: salidas profesionales


10 Mitos de Ventas que es preciso aclarar y corregir


¿Cómo formar hijos exitosos? Crianza para emprendedores?


 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta