No tienes por qué ser el candidato perfecto

No tienes por qué ser el candidato perfecto

Fuente:EL BLOG DE JAIME ARMADA,29/01/2020 04:00 pm



Por: Jaime Armada Fernández
 

En muchos sitios haz leído que para encontrar un trabajo tienes que ser el candidato perfecto.  Debes tener una carrera, un máster, hablar inglés, haber estado en el extranjero, disponer de experiencia, formaros, hacer una entrevista estupenda, tener un CV perfecto… Nada más alejado de la realidad. Si esas fueran las condiciones para acceder a una oferta laboral, los parados que hay ahora iban a resultar pocos en comparación con los que podría llegar a haber.


Si que existen unos requisitos mínimos a la hora de realizar una entrevista, de presentar un CV, de experiencia y requisitos que tiene una oferta de trabajo. Pero aquí, cómo reclutador, diferencio entre elementos clave (core) o secundarios. Los elementos clave son aquellas cosas que si no las posees, quedas directamente descartado. Los elementos secundarios son aquellos que me gustaría que tuvieran los candidatos, pero que su ausencia no excluye a los candidatos.


Resultado de imagen para candidato perfecto


“Muchas veces el candidato ideal no existe”


Lo cierto es que una cosa es lo que nos gustaría tener y otra el choque con la dura realidad. Muchas veces el candidato ideal no existe, no reside en la zona o pide cantidades exorbitantes de dinero (el talento se paga). A partir de aquí se nos presenta una serie de duras opciones: expandir el area geográfica de búsqueda, ofrecer más dinero o beneficios o, en su defecto, escoger a un candidato que tenga posibilidades de desarrollo o pueda suplir las carencias que tiene.


Una situación con la que me he encontrado, por ejemplo, es en un proceso en el que se buscaban candidatos que hablasen inglés. En esa posición en concreto el trabajador no tenía la necesidad de emplear el idioma en su trabajo diario, pero el empleador lo veía cómo “un plus”. Tras ver que esa característica inflaba el sueldo que los candidatos deseaban cobrar, se decidió elegir a un candidato que no hablaba inglés.


Sobre este mismo tema un amigo vino a mí en busca de consejo a la hora de ir a una entrevista de la que le habían llamado. Él tenía 5 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza, pero no había ofrecido las asignaturas para las cuales demandaban experiencia, aunque tenía conocimientos en el campo. Siendo así las cosas, él dudaba de sus posibilidades a la hora de que le contrataran ya que “seguro que había gente más preparada que él”.


“Hay cosas que se pueden aprender fácilmente. Otras requieren años y son esenciales para ser seleccionados”


En esta situación, le hice ver los puntos fuertes que él tenía. Había realizado docencia durante casi 5 años. Era una persona con alta empatía y voluntad de servicio. Además, tenía algunos de los conocimientos técnicos que demandaban, poseía una licenciatura, disponibilidad inmediata y motivación de sobra para empezar en el puesto. Pintado así, parecía un candidato más que válido, pero a él no le parecía lo suficiente, tenía dudas.


Le expliqué que, aquello que más podían valorar para el puesto era su experiencia como profesor y habilidades de enseñanza, que eso era algo que costaba de aprender. Conocer programas específicos que iba a emplear en su día a día o ajustar programas didácticos a nuevas asignaturas podía ser algo relativamente fácil, pero dotar a alguien de las competencias necesarias cómo para enseñar, no.


¿Después de esto seguís viendo imposibles de acceder aquellas ofertas laborales?


“No tienes por qué ser el candidato perfecto, sólo el adecuado en la situación”

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



CV profesional: ¿cómo llamar la atención del reclutador si no tengo una carrera universitaria?


El valor de la vida depende del uso del tiempo, no del dinero


Cómo el ambiente laboral puede mejorar o empeorar tu concentración


¿Por qué es importante actualizar el CV?


Insomnio tecnológico: ¡puede traer graves consecuencias!


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad


Entrevista de trabajo en inglés: aprende a responder las preguntas más comunes



10 Reflexiones que el Emprendedor debe recordar siempre


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo



¿De qué te puede servir aprender las destrezas de un buen vendedor?


Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta