¿Qué papel tiene un abogado en el entorno digital?

¿Qué papel tiene un abogado en el entorno digital?

Fuente:BLOG IMF,30/11/2022 09:00 am



BLOG IMF


Cuando pensamos en un abogado, lo normal es que se nos pase por la cabeza la figura del abogado con traje que recibe a sus clientes en un despacho. Este tipo de profesionales se especializan en una rama del derecho y colaboran junto con otros especialistas para ofrecer servicios integrales. Sin embargo, una nueva generación de abogados digitales se abre paso en el mercado. Se trata de un perfil, sobre todo joven, que busca aprovechar las posibilidades de los entornos digitales para expandir su negocio.

 

Un abogado es una figura central en nuestras sociedades, ya que se encarga de defender a los ciudadanos en sus relaciones con la justicia. Pueden defendernos en un juicio, ayudarnos a demandar a una persona, empresa o ente y asesorarnos en prácticas laborales, mercantiles, etc. Muchas personas tienen su propio abogado de referencia, como si se tratase de un médico. Así, acuden siempre a él cuando necesitan algunos de los servicios que hemos mencionado habitualmente.


Gran parte de su trabajo consiste en documentarse e informarse sobre legislaciones específicas, ejemplos de jurisprudencia o casos similares a los de sus clientes. También invierten tiempo en aportar y tramitar una serie de documentos que son necesarios para avanzar en procesos legales. Hoy en día es muy común la figura del abogado como consultor, que recomienda las mejores prácticas y asesora a los clientes de forma proactiva, antes de que ocurra algún problema.

Imagen
Foto:  Pexels





Los cambios en el entorno digital desde 2020


Anteriormente a 2020, ya había una serie de cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo que se estaban sucediendo. Algunas empresas estaban experimentando con el formato de teletrabajo o con la posibilidad de trabajar solo 4 días a la semana, por ejemplo. Estas diferentes propuestas se implementaron con mucha más rapidez con la irrupción del covid 19. La necesidad de permanecer en casa y trabajar en remoto demostró a muchos sectores que es posible compaginar vida profesional y familiar de esta forma.


El sector de los abogados descubrió todo un nuevo mundo de posibilidades, celebrando juicios por videollamada y conectándose con sus clientes a distancia. Una vez que todos los sectores se vieron abocados al trabajo en digital, algunos empezaron a vislumbrar posibilidades. Trabajar a distancia siempre había sido una costumbre típica de emprendedores, por lo que algunos abogados se dieron cuenta de que podían trabajar también ellos como emprendedores.


Este tipo de trabajos permite a estos profesionales tener más autonomía y control sobre su trabajo y sus ingresos, sin depender de terceros. Además, les permite crear sus propias iniciativas emprendedoras, como ofrecer servicios de consultoría estratégica globales, partiendo del derecho para incluir servicios de asesoría empresarial o comunicativa, por ejemplo.


El perfil de abogado digital


Los abogados digitales hoy en día son personas que han cursado una formación universitaria en derecho y han realizado el máster de abogacía para poder ejercer con plenas funciones. En muchos casos han realizado también cursos complementarios sobre gestión de proyectos, metodologías de trabajo online, técnicas de venta de proyectos y posicionamiento web. Este tipo de habilidades pueden parecer muy lejanas respecto al trabajo de un abogado, pero la realidad es que para trabajar en internet son necesarias.


Como ya adelantábamos anteriormente, el abogado digital suele preferir trabajar de forma autónoma, aunque forme parte de alguna red. Lleva sus casos de forma independiente y puede trabajar desde cualquier lugar, solo necesita su móvil y un ordenador. Aunque sigue siendo necesario acudir de forma presencial en algunos momentos, muchos de los pasos se pueden realizar a distancia.


Este abogado digital cuenta con su propia cartera de clientes, que pueden ser derivados de la red a la que pertenece o conseguidos de forma individual. De aquí viene la importancia de saber venderse y posicionarse en internet. Cuando eres tú mismo el que debe buscar los clientes y adaptarte a sus necesidades, debes saber algo más que la formación básica de un abogado. Este cambio no solo está sucediendo en la abogacía, sino también en otros ámbitos que están virando hacia la consultoría digital.


¿Qué oportunidades hay en internet para abogados actualmente?


Hoy en día el abogado digital es un profesional con un prestigio al alza. Esto es debido a que el mundo del trabajo y la sociedad en general entendían que estos perfiles estaban destinados a trabajar de por vida en el formato bufete de abogados. Este formato se veía como muy estanco y con dificultades para integrarse en un ecosistema empresarial más moderno y dinámico. El cambio del teletrabajo fue el revulsivo que necesitaba el sector.


Hoy en día ya encontramos incluso apps que ofrecen servicios de abogacía totalmente por internet. Usando cámaras web y servidores de almacenamiento de documentos, un equipo puede gestionar una cartera de clientes amplia de forma remota. En este tipo de trabajos pueden ir entrando y saliendo perfiles freelance para complementar la oferta que recibe el cliente final.


Sin duda es un momento propicio para emprender en este ámbito, ya que el trabajo a distancia tiene dos beneficios. El primero es que es posible contactar y trabajar con clientes de casi todo el mundo. Las conexiones permiten que un abogado de Madrid pueda asesorar a un cliente de Cádiz o de Quito si es necesario. También permite las sinergias entre despachos de abogados localizados a mucha distancia entre sí.


El segundo beneficio que mencionábamos es que el trabajo online permite ahorrar una serie de costes relacionados con el trabajo presencial. Esta disminución de costes tiene un efecto en el precio final por servicio que hace que las empresas 100 % digitales tiendan a ser más baratas que las presenciales sin reducir los beneficios ni la calidad del servicio.





¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Estrategia para conseguir tu primer empleo


¿Cómo hacer un currículum si tienes alguna discapacidad?


Cómo el desarrollo personal te puede cambiar la vida


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores


Consejos para vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo



¿Cómo será la educación del futuro?


¿Qué hace un desarrollador web? Claves de un perfil profesional con mucho futuro


"Hasta que el Trabajo nos separe". La Pareja y el éxito en la Vida


Vídeo entrevista de trabajo: ¿Cómo hacer un vídeo para una entrevista de trabajo?



7 pasos para aprender a escuchar



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta