Tú también puedes ser una marca de éxito: ¡aprende a construirla!

Tú también puedes ser una marca de éxito: ¡aprende a construirla!

Fuente:UNIVERSIA,06/02/2023 04:00 pm



Universia


Cada persona tiene una marca personal, un sello propio construido a partir de las interacciones con los demás y de la huella que dejamos en ellos. Esto también se traslada al mercado laboral. Cuando buscamos un trabajo, nuestro perfil profesional viene definido por lo que hemos hecho y compartido anteriormente. ¿Quieres convertirte en una marca de éxito y llamar la atención de los reclutadores? La orientadora laboral Elena Lucas, explica todas las claves para poder conseguirlo. 
 

Lo que compartes en tus redes sociales, tu blog, tu participación en formatos como el podcast, tu canal de YouTube y hasta tu manera de hablar en público... Todo lo que haces de cara al exterior genera una huella que hace que te perciban de una forma u otra.


Saber administrar con un objetivo profesional todos los canales desde los que interactúas es esencial para que las empresas muestren interés en lo que eres y perciban qué puedes aportar en ellas. Porque tu marca personal es también la puerta de entrada a un puesto de trabajo. En ella estás mostrando tus competencias y habilidades. ¡Es fundamental que aprendas a gestionarla!

Gratis Foto De Mujer Recostada Sobre Mesa De Madera Foto de stock
Foto:  Pexels 




Pasos para gestionar tu marca personal


“La marca personal es algo muy subjetivo”, señala Elena Lucas. “La gente tiene que entender que construirla es un proceso, que lleva tiempo”. Es algo que se va generando en el tiempo, por lo que es importante trazar un plan. “Lo importante es que llegues a quien quieres llegar”, expresa Lucas. Por ello, en el momento en que se desarrolla para buscar empleo es fundamental ser plenamente consciente de cuáles son los objetivos que buscas. Te contamos los puntos principales


Todos los detalles importan

Cuando aplicas como candidato a una oferta de empleo, no dejas de ser “un producto en competencia con otros”. Va a ser tu marca personal la que te diferencie de las otras personas que desean conseguir ese trabajo. Y ahí todos los detalles resultan importantes.


El mismo cuerpo del mail en el que adjuntas tu currículum dice mucho de ti, es marca personal. Por ejemplo, “una carta de presentación es el prólogo a lo que luego van a ver en tu currículum”. Si elaboras una que resulte interesante, “te vas a diferenciar de los demás candidatos”, señala Elena Lucas, También otros detalles como los colores que utilizas, la calidad de la fotografía o las plantillas que usan resultan definitorias.


Saber describir quién eres, cuáles son tus puntos fuertes, manifiesta que el candidato ha hecho un trabajo de autoconocimiento. Un esfuerzo siempre valorado por las empresas.


La importancia de la transparencia


La sinceridad es también clave. Cuando generas una marca personal debes construirla en base a lo que de verdad eres, no en función de lo que consideras que quieren las empresas. Es importante adaptar tu perfil a la oferta, pero la realidad es que tu personalidad no se puede cambiar. De nada sirve crearte una marca personal que te muestre como una persona muy extrovertida, si cuando llegas a la entrevista de trabajo te vas a mostrar tímido, como realmente eres. No se trata de intentar demostrar lo que no eres, sino de poner el acento sobre aquellos aspectos relevantes de ti que tienen utilidad en el empleo que buscas.


Orienta tu marca hacia el sector que te interesa


Elaborar una marca personal implica un trabajo continuo y en ello resultan esenciales las redes sociales. Hay que tener en cuenta el tono de cada una de ellas. No es lo mismo el tipo de contenido de Instagram que el de Twitter. Del mismo modo, hay que tener claro el objetivo y el propósito. “Si estás buscando empleo debes tener claro que todas las miradas van hacia ti”, señala Elena Lucas. Tus publicaciones, por lo tanto, han de tener unidad y mostrar lo que deseas. Un reclutador va a valorar lo que estás ofreciendo.


La marca personal es la huella que dejamos en todas nuestras interacciones y es importante ser capaz de tener el control sobre ella. Cuando optamos a un puesto de trabajo, la persona que recibe nuestra candidatura no tiene por qué contar con referencias previas de nosotros. Por ello, construirla debe ser un trabajo consciente y continuo. Si eres capaz de enfocar tu marca hacia aquellos puntos que te resultan interesantes, tienes mucho ganado. La digitalización nos ha hecho exponernos como nunca a los demás. Aprovecha las oportunidades que esto implica.



 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


La búsqueda del Éxito es un grito del Espíritu del ser humano.


Conciencia social: la iniciativa que hace diferente tu CV


Entrevista con polígrafo, ¿piensas mentir para conseguir trabajo?


Los retos del líder del siglo XXI: Un mundo en constante evolución


La influencia de la edad sobre la vida profesional: cuatro consejos y una técnica infalible


Cómo entrenarte para ser perseverante y lograr tus objetivos



Tres cosas de las que todos se arrepienten en su carrera laboral


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo


¿Hablas inglés? Mira cómo lucir este conocimiento en tu CV


10 Consejos para mejorar nuestra inteligencia emocional


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta