Tendencias en el mercado laboral: ¿qué les espera a los perfiles STEAM en el futuro?

Tendencias en el mercado laboral: ¿qué les espera a los perfiles STEAM en el futuro?

Fuente: UNIVERSIA, 28/09/2024 08:12 am

Por Universia 


Imagen / Pexels / energepic.com

La revolución tecnológica está teniendo un impacto directo en todos los ámbitos de la sociedad. También, no podía ser menos, en el mercado laboral. El desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data ha cambiado la forma de trabajar, generando enormes retos de adaptación para los profesionales, pero, a la vez, oportunidades aún más grandes.

En los próximos años su influencia seguirá creciendo y esas tecnologías, y otras, serán clave. Junto a ellas, la sociedad demanda empresas inclusivas que se construyen desde unos procesos de selección que incluyan a todos los candidatos, sin discriminación.

Según el informe del Foro Económico Mundial El Futuro del empleo, de aquí al año 2027 las empresas predicen que el 44% de las habilidades básicas de los trabajadores se verán alteradas, porque la tecnología avanza más rápido de la capacidad de las empresas para rediseñar y ampliar sus programas de aprendizaje. El pensamiento analítico, el pensamiento creativo, el Big Data y la IA son las habilidades y conocimientos que van a ser determinantes para los profesionales de los próximos años.

El reskilling se convierte, de este modo, en una obligación que compete a todos los sectores de la sociedad. Desde las entidades formativas a las empresas y los propios trabajadores. Ya en este 2024, el lifelong learning es la realidad en el mercado laboral que lo engloba todo. Partiendo de esa base conocer las tendencias de este 2024 puede ayudarte a entender por dónde enfocar tu aprendizaje en el corto plazo.
 

La selección inclusiva, el punto de partida para empresas que ofrezcan las mismas oportunidades

Un punto central para construir las empresas del presente y del futuro es seleccionar candidatos a partir de procesos de selección inclusivos, evitando cualquier situación discriminatoria, desigualdad o brecha que pueda perjudicar al candidato. Todas las personas, sea cual sea su situación o condición, han de tener las mismas oportunidades.

Las empresas deben ser capaces de entender cuáles son las barreras que pueden dificultar la candidatura de grupos de individuos que pueden encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión laboral, como pueden ser las personas con discapacidad. Para garantizar esta igualdad existen organizaciones como Fundación Universia, que tienen el compromiso de ayudar a construir una sociedad, más justa e inclusiva, entendiendo que la diversidad es una riqueza que favorece a las organizaciones en su conjunto. Un proceso de selección inclusivo favorece la incorporación del mejor talento.

Partiendo de esta premisa y con la vista puesta en ayudar a construir las empresas del futuro, Universia organiza Talent Race, una competición de talento junior que revoluciona la forma de buscar trabajo. En ella tendrás la oportunidad de conectar con jóvenes profesionales como tú, charlar con representantes de grandes empresas y ganar grandes premios. En Talent Race estamos comprometidos con el talento diverso, por ello la fase final de la competición contará con participantes con y sin certificado de discapacidad.

Talent Race es mucho más que una oportunidad para conectar a las empresas con el talento joven, también crearán un entorno en el que estas generaciones puedan prosperar y contribuir de manera significativa al éxito de la organización. ¿Quieres participar en este reto e impulsar tu carrera profesional? Apúntate aquí. Tienes hasta el 19 de octubre para hacerlo.
 

IA, ciberseguridad y análisis de datos, las profesiones más demandas

Partiendo de esta premisa, estos perfiles van a ser los más demandados por las empresas. En un entorno dominado por la inteligencia artificial, los profesionales capaces de implantarla en las empresas y adaptarla para convertirla en un recurso básico para las mismas tienen prácticamente el trabajo asegurado.

En paralelo, esa misma dependencia tecnológica, su presencia en cualquier proceso personal y laboral, ha multiplicado los ciberataques. Aquellos especialistas capaces de poner freno a estas amenazas son extraordinariamente valorados. Como también lo son quienes son capaces de analizar y sacar conclusiones de la ingente cantidad de datos existentes.
 

Contratación basada en habilidades blandas

La automatización de numerosas tareas repetitivas gracias a la inteligencia artificial permitirá que los profesionales ahorren un tiempo valiosísimo del que podrán sacar más o menos provecho en función de sus competencias. La capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad o el liderazgo se convierten en soft skills esenciales, capaces de mejorar el rendimiento de las empresas en su conjunto y aumentar su productividad.

Del mismo modo, las continuas transformaciones de las necesidades de las empresas en función de los cambios tecnológicos exigen que los profesionales del futuro tengan entre sus competencias más destacadas la capacidad de adaptación al cambio. Cualquier proceso de selección de personal va a priorizar estas competencias incluso por encima de los conocimientos técnicos.
 

La flexibilidad, en el centro

La tecnología y la progresiva sensibilidad de las empresas sobre las necesidades de los empleados de conciliar la vida laboral y personal está desterrando progresivamente la realidad de una jornada laboral de ocho horas en la oficina. El teletrabajo y el trabajo híbrido se han abierto camino, convirtiéndose en las fórmulas preferidas tanto por los trabajadores como por las propias compañías. Las dos partes han entendido que el trabajo por objetivos, más allá de horarios rígidos y presencialidad, es la clave para conseguir los mejores resultados.

 

La adopción de prácticas sostenibles, un beneficio para todas las partes

La reducción del impacto de las empresas en el medio ambiente va más allá de ser un compromiso social. Según la revista Forbes, hablamos de una tendencia en el mundo laboral impulsada por una creciente conciencia sobre los problemas ambientales por parte, sobre todo, de las nuevas generaciones, que hoy en día demandan que las compañías para las que trabajan demuestren su compromiso con el planeta y refleje sus valores.

La experiencia del empleado, su adaptación a los avances tecnológicos y su capacidad de continuar formándose en paralelo al desarrollo de la práctica profesional están en el corazón de las tendencias en el mercado laboral el futuro. Sin duda, estamos en un periodo de cambio que exige que todos los profesionales superemos numerosos retos. Pero, del mismo modo, estamos accediendo a una etapa llena de oportunidades que talentos como el tuyo pueden aprovechar para comenzar una carrera larga y brillante.

Le puede interesar: 

Hábitos que debes practicar para optimizar tu tiempo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta