¿Tienes un perfil tecnológico y buscas trabajo? Evita estos errores en tu carta de presentación

¿Tienes un perfil tecnológico y buscas trabajo? Evita estos errores en tu carta de presentación

Fuente: Transdoc, 10/10/2023 04:00 pm




Universia

Son los profesionales del momento, los más buscados por las empresas de selección de personal: los perfiles STEAM. Si bien es innegable lo atractivos que suponen para las compañías, es importante cuidar las formas a la hora de presentarte como candidato a una oferta de trabajo. Junto al currículum, que hay que configurarlo en base a la vacante que se quiere cubrir, la carta de presentación es una herramienta fundamental y aquí te contamos qué errores has de evitar al redactarla.


Postular a una convocatoria laboral sin carta de presentación es un error de bulto que queremos destacar antes de abordar el tema de este reportaje. Consultoras especializadas en recursos humanos hacen hincapié en ello. Por ello, hay que cuidar las formas, el mensaje, el contenido y el lenguaje y maneras. Te explicamos algunos fallos habituales que debes evitar.


Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, afición, Arte Foto de stock

 


1. Dirige tu carta a la persona indicada dentro del departamento STEAM de tu interés


Sí. Un error importante es dirigir esta misiva “a quién corresponda”, “al responsable del departamento”, “a la dirección de recursos humanos”. Preocúpate –y ocúpate al efecto– por conocer quién/es son la persona/personas que dirigen el departamento del puesto de trabajo STEAM que han convocado, así como quién gestiona la selección de personal en la compañía, con idea de preparar una o incluso dos cartas de presentación, en función del destinatario final. Este es uno de los consejos que se recogen en el documento ‘Resumes and cover letters. An extension school resource’, una guía que firma Harvard en la que explica cómo preparar un currículum y una carta de presentación que sea efectiva.


2. Infórmate de la empresa a la que te diriges y valora que se alinea con tu perfil


Otro punto fundamental. Podría parecer una obviedad, pero hay personas que se quedan únicamente en el hecho de poner el nombre de la compañía. Es determinante que en la carta de presentación se den evidencias de que conoces la actividad fundamental de la misma y vayas incluyendo referencia a la conexión que esta tiene con tu formación, con tu experiencia y/o con tus intereses o vínculos personales.


3. Detalla cómo dominas los conocimientos técnicos y competencias que demanda el puesto


Este punto va directamente relacionado con el anterior. Se trata tanto de conocer la misión de la organización como el perfil que se busca. Ve detallando de forma directa y somera por qué podrías ser un candidato ideal en función de las tareas y habilidades que se explican en el contenido de la propuesta de trabajo. En el caso de las profesiones STEAM se suelen detallar aspectos esenciales de la función que habrás de desarrollar, así que omite aquello que no aporte nada interesante para el empleador y ve directo a lo que sí te posicionará como un candidato interesante. Para esto es aconsejable huir de las plantillas básicas.


4. Poner el foco únicamente en la formación y/o experiencia


¡Error! Ten en cuenta que la carta de presentación es la antesala al currículum vitae. Es decir, tu potencial empleador va a recibir ambos documentos y la formación y experiencia se detallan en el currículum, así que aprovecha para que en tu carta destaques aquellas habilidades blandas que te podrían posicionar mejor frente a otros perfiles igualmente capacitados. Si en la oferta de trabajo se daban referencias de las soft skills que se valoran, haz mención a estas. Especialmente valorados son aspectos como el pensamiento analítico, las estrategias de aprendizaje, la capacidad para resolver problemas, la creatividad, el liderazgo y las cualidades para trabajar en equipo.


5. Utilizar un lenguaje excesivamente coloquial


Las empresas ponen el foco cada vez más en las personas y prefieren candidatos sinceros y sin máscara. Eso no significa que debas usar una manera de expresarte demasiado informal. Has de adaptarte al tono general de la organización a la que te diriges, algo que captarás a través de sus contenidos en redes, de los mensajes en su web y del tono en conjunto que identifica la imagen de marca. En el caso de perfiles STEAM, por lo general, suelen apostar por perfiles jóvenes y tecnológicos, por lo que hay que ser cercano, pero con cierta distancia al ‘hablar’. No lo olvides.


6. Faltas de ortografía y lenguaje propio de redes sociales


Hoy en día estamos muy acostumbrados a acortar palabras y expresiones cuando nos enviamos mensajes de texto por aplicaciones y redes sociales. No caigas en el error, en ocasiones de manera accidental, de usar este tipo de lenguaje porque restará puntos a tu candidatura. Revisa tu carta de presentación cuantas veces sean necesarias.


Los expertos inciden que es imprescindible la sinceridad, ser honestos con lo que queremos transmitir a la compañía, y que resulta clave el cierre de la carta de presentación, algo que suele descuidarse. Emplaza a los responsables de la selección a conocerte personalmente o incluso a recibir referencias de profesionales con los que hayas trabajado o realizado prácticas.

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



Cómo pedir feedback al reclutador que te ha descartado en un proceso de selección


La Importancia del Fortalecimiento de Competencias Blandas en las Organizaciones


¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?


Tips para un currículum programador informático


De quien es la culpa:  un análisis de responsabilidades en la sociedad moderna



Director de Finanzas: Funciones, Competencias y Perfil


Identifica tus fortalezas y debilidades para conseguir empleo


Actitud Vs Éxitos en un Proceso de Selección


Las soft skills que más demandará el mercado labora


Administración de energía. Optimice su perfil competitivo

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta