Por Begoña Serra
Ser líder supone encontrar el equilibrio entre la cercanía y la autoridad
Plantearse pasar del rol de jefe al de líder implica no sólo el entrenamiento en determinadas habilidades directivas sino también la revisión de creencias como el autoritarismo y la autoridad.
A priori, las funciones y las responsabilidades pueden ser las mismas: dirigir al equipo, tomar decisiones, distribuir las obligaciones, supervisar,… Por tanto, lo que diferencia a un jefe de un líder es su actitud y la manera de hacer y de relacionarse con los distintos miembros de la empresa.
Aunque en muchas ocasiones jefe y líder se utilizan como sinónimos, son estilos directivos con grandes diferencias significativas.
¿Qué diferencia a un jefe de un líder?
El jefe no tiene autoridad, sino que ejerce autoritarismo. Todos hemos oído la típica frase: «Esto se hace así porque lo digo yo y punto». Su poder se construye sobre el miedo al castigo, a las posibles consecuencias que puede sufrir el trabajador si no obedece.
Sé un líder
Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios
Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - Los Beneficos de Desafiarte
Otros:
Saca a pasear a tu niño interior
De cómo acabar de una vez por todas con la cultura
Formas de ser rico sin tener dinero
Hoy por ti, mañana por mi
Guatemaltecas que fueron elegidas por su labor en la Revista Forbes
Te puede interesar:
Índice de Recetas
Índice de Tips
Temáticas: Pensamientos de la Semana