Rincón Positivo de Transdoc - Si el viento deja de soplar, rema

Rincón Positivo de Transdoc - Si el viento deja de soplar, rema

Fuente:BLOG STRATEGOS,20/01/2022 04:00 pm



Hay mucho por entender y aprender de esta hermosa frase: “si el viento deja de soplar, rema”. Y aunque no lo parezca a primera vista, es una enseñanza que incorpora todo lo que sostiene la sabiduría estratégica.


La diferencia entre la sabiduría a título general y la “estratégica”, es el énfasis que esta última establece sobre la dinámica de los conflictos, los adversarios y la lid competitiva. La Estrategia es el arte para gestionar la adversidad y dirimir los conflictos favorablemente.


¿Cómo debe entenderse la frase “si el viento deja de soplar, rema”?


En primer lugar como un reconocimiento a la gestión de oportunidades.


El “viento favorable”, ése que permite avanzar con mayor facilidad y comodidad, responde al hecho de haber identificado condiciones propicias para el desarrollo de cualquier proyecto o emprendimiento en la vida, sea de carácter personal o profesional.


Las personas que orientan sus actos en función de la sabiduría estratégica buscan siempre el camino más práctico y eficaz para alcanzar sus objetivos. La Mente Estratégica no trabaja solo buscando soluciones, más bien clasificando opciones. El trabajo sobre estas últimas es el que finalmente conduce a las primeras con mayor efectividad.


Actuar en términos de “viento favorable”, (entiéndase condiciones propicias), genera ventajas competitivas. Optimiza esfuerzo, trabajo e inversión de energía. Esta dinámica se encuentra siempre en las oportunidades. Buscarlas, identificarlas y aprovecharlas es una tarea fundamental del pensador estratégico, y para ello hay que desarrollar habilidades específicas.


Puede parecer lógico suponer que todas las personas buscan naturalmente oportunidades para actuar en la vida, pero esto no es así. En realidad la mayoría opera, o bien de acuerdo a los patrones establecidos o es adversa al riesgo. Las oportunidades prometen mejores resultados pero involucran mayor riesgo, y muy pocos toman estos caminos.


Ahora bien, actuar con la lógica de identificar permanentemente oportunidades consigue que se “construyan” situaciones propicias. Este es uno de los frutos más valiosos de la sabiduría estratégica.


Los “vientos favorables” siempre benefician al marinero que tiene velas desplegadas y la nave orientada a su objetivo. En esto nada tiene que ver la suerte o la fortuna. Por eso Napoleón (posiblemente el Strategos más grande de la historia) decía: “…el azar será siempre un enigma para las mentes mediocres”.



Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios


Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a: Rincón Positivo de Transdoc - El Arte de la Actitud Positiva



Otros:

Otro año para volver a Empezar

El Mejor regalo par esta Navidad eres tú

En todo ser humano hay grandeza

Resiliencia en tiempos difíciles

La Caballerosidad no debe pasar de moda 




Te puede interesar:

Índice de Recetas 

Índice de Tips 

Temáticas: Pensamientos de la Semana

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta