Por Muy Interesante
¿Lo primero que haces al levantarte es mirar el teléfono? ¿Te envuelven las notificaciones? Ha llegado el momento de que dejes de abusar del smartphone. Aprende de qué manera.
Te hace más sociable
En 2015, Kate Unsworth, fundadora y CEO de Vinaya, una empresa de Londres que crea wearables, dirigió un curioso experimento. Se llevó a 35 ejecutivos al desierto marroquí, donde pasaron cuatro días sin tocar un móvil, y a cinco neurocientíficos que observaron su comportamiento. Se comprobó que, al tercer día, caminaban más erguidos, establecían más contactos visuales y recordaban más detalles de sus interlocutores que antes de esa abstinencia. Pero tal vez no haga falta tal despliegue: el 82 % de los estadounidenses opina que usar los móviles durante los encuentros sociales perjudica las conversaciones.
Mejora tu calidad de vida
La Universidad de Maryland (EE. UU.) llevó a cabo una investigación con un grupo de estudiantes que se prestó a desconectar sus teléfonos. Se disparó el tiempo que dedicaban a sus amigos y familias, hacían más ejercicio e incluso cocinaban y comían platos más saludables.
Eleva tu productividad
Numerosos estudios han constatado que basta con tener a mano el móvil para que disminuya nuestra atención y rindamos menos. Aunque no nos distraiga con notificaciones. Además, estar siempre conectado acaba perjudicando la capacidad del empleado, que se quema. Francia ha regulado el derecho de los trabajadores a no usar herramientas laborales digitales fuera del horario de oficina.
Favorece tu descanso
Se ha comprobado que la luz azul de las pantallas reduce la producción de melatonina, una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Antes de acostarte deberías evitar los videojuegos de acción o la lectura de noticias desagradables o polémicas en el móvil. Aumentarán tus niveles de adrenalina, una hormona que pone en alerta a tu organismo y puede llevarte al insomnio.
Aumenta tu capacidad de concentración
Según un estudio hecho en Canadá por Microsoft, el tiempo medio de atención del internauta ha pasado de los doce segundos de media en el año 2000 a solo ocho segundos hoy en día. Los especialistas sostienen que el uso masivo de tecnología y la necesidad de hacer varias tareas a la vez nos han hecho pagar ese precio cognitivo.
Mejora tu postura corporal
Los traumatólogos y fisioterapeutas hablan ya del síndrome del cuello roto, una dolencia muscular cada vez más frecuente entre los jóvenes ocasionada por las malas posturas propias de un uso compulsivo de los smartphones.
Te puede interesar:
¿Cuánto contamina tu teléfono móvil?